Reggae Dancehall ¿Como lograr este sonido?

emiliano0086
#1 por emiliano0086 el 12/01/2012
Hola a todos, espero que anden de maravillas. Estuve escuchando reggae esta semana y me llamó la ateneción el sonido logrado en la decada del 80. Mas precisamente me refeiero al estilo de Bunny Lee, Prince Jammy, King Tubby, etc. Me llama muchisimo la atencion el sonido logrado en lo que ellos llamaban el "Drum & Bass". El sonido logrado en el golpe del bombo, el sonido seco del redoblante, lo sonido filoso de los platos. Mi duda es entonces ¿como creen que lograron ese sonido? Obviamente que los estudios en Jamaica eran bastante rusticos, mas que nada me refiero a las salas que utilizaban para grabar. Por ejemplo en este video http://www.youtube.com/watch?v=5N8CR7XZFwA&feature=related o en este otro http://www.youtube.com/watch?v=y651C7aNXRc. El último video particularmente se ve claramente que las condiciones que tenían para grabar en cuanto a acústica se refiere no eran las mejores. Mi duda es justamente esa, ¿cómo es posible que estos tipos lograron un sonido único (porque la verdad que no escuché nada nuevo que tenga ese sonido, además del feeling) con los pocos elementos que contaban?. Calculo yo que tendrían buenos aparatos, las grabadoras y demas cosas. En cuanto a mesas por lo que vi no tenían grandes cosas. En una palabra se usaba lo que se tenía. En cuanto a lo técnico, como yo lo encuentro, noto que el sonido en general es bastante "sucio", tengo entendido que la saturación era dada por la grabadora a cinta, pero no se si tambien los preamplificadores juegan un papel importantisimo en esta cuestión. Noto el sonido del bombo "gordo" no se si me explico. Para grabarlo muchos ponían acolchados dentro para secarlo lo mas posible. en fin, yo actualmente estoy grabando música e intento encontrar un sonido de estas caracteristicas pero no logro hacerlo. Cabe aclarar que actualmente poseo un equipo bastante pobre por no decir escaso. Tengo una pequeña consola yamaha (RM804) y una pequeña placa USB de 2 canales. La batería va por VST y el resto de los instrumentos los grabo por linea.

En definitiva, tomando como modelo este tema http://www.youtube.com/watch?v=3jOYiiAz-7Y :
1)Si adquiero un pre a valvulas (un dbx 386 por ejemplo) puedo simular el sonido analogico y saturado de una grabadora? Aunque sea asemejarlo, que tenga esa riqueza armonica, en mi caso generar esa "suciedad" particular del genero.
2)¿Como piensan que se logra ese sonido en la batería? ¿Conocen algún vst o libreria de baterías que suenen de esta manera o directamente es preferible grabar la batería?Necesito que alguien me explique como lograr ese bombo bien poderoso y seco
3) En cuanto a ecualizacion ¿Como creen que seria para el drumm & bass?

Bueno, el que sepa y quiera explicarle a un pobre infeliz que hace tiempo está tratando de lograr un sonido que le agrade, se le agradecera muchisimo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
emiliano0086
#2 por emiliano0086 el 12/01/2012
me olvidé de decir algo importante, por lo menos para mi. Es preferible buscar el tema por grooveshark y escucharlo ahi que tiene mejor resolucion. La de youtube está demasiado comprimida.

Nuevamente muchas gracias a quien se tome la molestia de leer tanto texto y tan mal redactado jajaja. Saludos!
Subir
emiliano0086
#3 por emiliano0086 el 16/01/2012
nadie?
Subir
Wolf
#4 por Wolf el 18/01/2012
Si hablamos de esa canción en especial,noto que el sonido del bombo es muy opaco,el parche esta muy flojo de afinacíon,tambien los toms.Los platos no los noto especialmente brillantes en este tema.Un truco para sacarlos finos como dices es bajar la zona de 1khz de 2.5khz y subir a partir de 5000 los agudos con un q muy abierto.Hay varios emuladores de cinta en el mercado,a mi los que mas me gustan son UAD,AMPex el de waves/kramer y sobre todo el de MCDSP.Aplicalo pista por pista y prueba diferentes velocidades de ips (inches per second).A mas velocidad menos degradación.Lo más importante para sacar un buen bombo es que no exista nada restandole energía en la mezcla(de lo contrario sacaras poca presión y mucha señal en los vumetros).En el caso del dance hall es mas complicado por que el bajo si tiene que tener un Low end redondo y marcado.Asegurate que el resto de instrumentos no intercede en esa zona ,especialmente los sintes.El bombo cambia mucho segun toques la eq de sus harmonicos.Observa el comportamiento del bombo en un analizador de espectro y prueba a sustraer o añadir en la zona de los ultimos harmonicos,de 1000 a 10000.Si estas muy interesado en este sonido intenta hacerte con un grabador de 4 pistas de casette y experimenta por ti mismo.Los venden bien baratos de segunda mano y las cintas nuevas las venden en ebay de buena calidad por un euro.Si te gusta el tema siempre podras buscar una Otari más adelante.Por aqui he visto que venden unas.Yo no usaria cinta a no ser que tuviera una studer o una Ampex,valen un huevo,las cintas son caras,con lo que solo me saldria rentable a la larga con un CLASP que vale otros 6000 eureles por cada 8 canales creo....EN fin un paston para tampoco cliente pidiendo cinta......Suerte
Subir
Wolf
#5 por Wolf el 19/01/2012
Hola Emiliano,creo que deberias echar un vistazo a esto.SI tienes unos conocimientos mínimos de electronica y sabes soldar creo que por 375euros vas a encontrar mucha felicidad.Sino puedes pedirle a algún amigo electrico que te lo monte.Se habla muy bien de él por ahi.

http://www.soundskulptor.com/uk/sts.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo