Reglas de acondicionamiento básicas

a_rac
#1 por a_rac el 13/11/2008
Holaaa! A ver si me podeis echar una mano y este post tiene algo más de éxito que el anterior en el que no obtuve respuesta :)

Una vez solucionado el tema de la insonorización, paso al del acondicionamiento acústico. El caso es que me extraña que no haya algún tema en el foro de Acústica con chincheta para fácil acceso. Realizo búsquedas y encuentro un sinfín de posts que hablan del tema y no encuentro una respuesta única, aunque entiendo que quizás no sea posible.

Bueno, al tema.. he visto distintas imágenes de como acondicionar un estudio, pero cómo y dónde puedo saber en que parte tengo que aplicar acondicionamiento¿? Más o menos trampas de graves en lo alto de las esquinas y difusores por ahí.. pero podríais por favor ser algo más explícitos? Y como imagino que no todas las salas serán iguales unas necesitarán más tratamiento que otras, cómo sé lo que necesita la mia?

Por ejemplo estas imágenes:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Como veis en cada una hay distinta aplicación.. hay alguna norma general?

Muchas gracias y un saludo!
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a_rac
#2 por a_rac el 13/11/2008
Ya que estamos.. a ver que os parece esta info sacada de la web de Primacoustics. Dice así:

"Standing waves
The real challenge in small rooms is treating standing waves. These tend to present a major problem in the 70Hz to 200Hz region. By following this simple math, you can see why:

Speed of sound (1100 feet per second -approx.) = Frequency
Wavelength (size of frequency in feet)

Let's say we have a rectangular room that is 13 feet wide and 15 feet long with an 8 foot ceiling. This would mean that we have 3 parallel surfaces that are working together to create a standing wave in each of these directions. We calculate the offending frequencies by using the above equation.

1100 / 13 = 84.61Hz 1100 / 15 = 73.33Hz 1100 / 8 = 137.50Hz

This means that we will have standing waves at these three frequencies. To absorb them, we start by using quarter wavelength calculations:

Wavelength divided by 4 = ¼ wavelength
Divide this by half (2) = to allow for angle of incidence

Example: To absorb 137Hz, you take the wavelength (8ft) and divide by 4 to get the quarter wavelength or 2 feet. We then divide again by two to allow for the various angles at which the sound will penetrate the panel and voila! You will need 1foot or a 12" deep bass trap to absorb 137.Hz. To absorb 73.33Hz, you will need just under 24" deep of material. The larger the bass trap, the more you will attenuate. The deeper the bass trap, the lower the frequency."

Una regla para saber que cantidad de Bass Trap se necesita para absorver la frecuencia deseada. Según ellos es así:

Dimensiones de una sala : 13 x 15 x 8 ( medidas en pies, 1 pie = 30.48 cm)
Velocidad de la luz dividido por cada medida : 1100 / 13 = 84.61Hz 1100 / 15 = 73.33Hz 1100 / 8 = 137.50Hz

Luego tendremos problemas con esas frecuencias.

Ahora, su cálculo para saber la cantidad de trampa de graves es así.. cogemos una medida, por ejemplo la de 8 pies y dividimos por 8 (primero por 4, para obtener una cuarta de la longitud de onda y luego de nuevo por 2) esto nos da 1 pie, o lo que es lo mismo una cantidad de bass trap de 12 " (pulgadas, 1 pie = 12 pulgadas).
Así matamos los problemas en la frecuencia 137.50 hz. Si hacemos lo mismo con la de 15 nos da un poco por debajo de 24". Y así con als tres medidas...

Ahora bien aquí vienen mis dos preguntas claves:

1- Esto es verdad o se lo han inventado completamente? :D
2- De ser verdad y contar ocn una sala de esas medidas, necesitaría por un lado 12" de bass trap para la frecuencia de 137.5Hz, 24" para la de 73.33 Hz y otra medida en " distinta para la otra frecuencia. Entonces cuanto tengo que poner realmente? La suama de todas? (12" + 24" + x ) O colocar a distinta altura en cada esquina tres bass trap: uno de 12", otro de 24" y otro de lo que sea.. la verdad es que esto ultimo tiene más sentido no?

Saludos otra vez y a ver quien entiende de esto! (EduardoC no miro a nadie jeje..)
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nearfield
#3 por nearfield el 26/11/2008
Digamos que "está basado en hechos reales". Los absorbentes porosos son muy eficaces a partir de L/4, eso de poner la frecuencia con dos decimales es lo más cateto que puede haber y se te ha colado una velocidad de la luz que evidentemente no es.

Búscate un texto mejor, no va a ser difícil.
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a_rac
#4 por a_rac el 26/11/2008
Bueno, yo no he hecho sino traducir lo que pone en su página. Si es cateto o no, coméntaselo a ellos. La velocidad de la luz ten en cuenta que no está en m/s, sino en pulgadas/s o pies/s que es la medida que utilizan los anglosajones.

Soy todo oidos para encontrar un texto mejor.
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nearfield
#5 por nearfield el 27/11/2008
Me da lo mismo en qué unidades esté la velocidad de la luz, simplemente me parece más adecuado usarla en óptica que en acústica.

Te dejo unos cuantos textos sobre modos estacionarios, TODOS están en internet.

1. BBC RD 1992/9. LOW-FREQUENCY ROOM RESPONSES:. LOW-FREQUENCY ROOM RESPONSES:. Part 1 – Background and qualitative considerations. R. Walker
2. BBC RD 1992/9. LOW-FREQUENCY ROOM RESPONSES:. Part 2 – Calculation methods and experimental results. R.
Walker,.
3. BBC RD 1993/8. OPTIMUM DIMENSION RATIOS FOR. STUDIOS, CONTROL ROOMS AND. LISTENING ROOMS. R. Walker,
4. J. Audio Eng. Soc., Vol. 54, No. 6, 2006. Loudspeakers and Rooms for Sound Reproduction—A Scientific Review Floyd E. Toole
5. Eindhoven University of Technology. Beyond Control Acoustics of sound recording control rooms – past, present and future. B.J.P.M. van Munster
6. Audio Engineering Society Convention Paper 118th Convention 2005 May Barcelona, Spain objective and Subjective Evaluation of Digital Equalization Systems - Measurements of Resonances and Colorations. Vassilis Tsakiris, Chris Orinos, Kostis Laskaris.
7. Genelec Oy. FINDING THE AUDIBILITY OF THE TEMPORAL DECAY RATE OF A LOW FREQUENCY ROOM MODE Andrew Goldberg
8. BBC RD 1993/8. LOW-FREQUENCY SOUND ABSORBERS. A. N. Burd
9. BBC RD 1980/12. An investigation into the mechanism. of sound-energy absorption in a. low-frequency modular absorber. R. Walker,.
10. BBC RD 1985/11 Room modes and sound absorption: some practical measurements compared with theoretical predictions. E. Taylor
11. Harman International. Subwoofers: Optimum Number and Locations Todd Welti
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a_rac
#6 por a_rac el 27/11/2008
Evidentemente lo de la velocidad de la luz es una errata, es velocidad del sonido.

Gracias por los links!
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dav_ Baneado
#7 por dav_ el 01/12/2008
Hola

Yo tmb estoy interesado en el título del post, alguien podría orientarnos un poco ? unos consejillos bien dados, un poco de criterio ... no se, gracias :)

PD: mi habitación es una caja de zapatos de esas de las imágenes pero con ventana al fondo. Es un cahondeo cada uno pone donde le sale del rabo y otros ni ponen nada, estudios que he visto y a pelo tal cual, no se no entiendo nada LOL


S2
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carlos
#8 por carlos el 08/12/2008
te recomiendo un técnico de sonido , pero es caro cobran por horas, una vez k pase el analizador de espectro y ruido rosa , sabra donde hay k colocar los absorventes difusores etc,,,,
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