La relatividad de todo...

Oscar Espinosa
#16 por Oscar Espinosa el 21/07/2013
¿A qué te refieres con eso de que la parte emocional no lo es?

Hay músicos que son autenticas instituciones. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
no_name
#17 por no_name el 21/07/2013
#16 Es complejo amigo ósea desde mi punto de vista cada obra nace desde el compositor que desea expresar algo concreto , puede ser alegria , felicidad , tristeza , guerra , muerte , una historia , un libro , un poema , una experiencia o simplemente música sin mas . el audio escucha es quien trata de descifrar el mensaje que el compositor quiere decir y lo interpreta a su manera , claro nada es blanco y negro , y sin duda nada en el arte es absoluto pero tampoco es algo místico que no tiene explicación .

En realidad mi manera de pensar ha cambiado desde que he estado estudiando música para cine donde la emoción se estudia no de una manera matemática si no mas bien de una manera mas sicológica. pero que se yo... seguramente en 2 años mas cambiare de parecer .


Creo que empleamos mal la palabra "estudiar" . la asociamos a las escuelas donde todo es rígido y el arte es alguna de las cosas mas sacrificadas en la educación occidental . Estudiar para un músico , creo yo que debe ser aprender de otros músicos mas experimentados, escuchar , experimentar , tocar , conocer la música del pasado , presente y futuro , ect.
Subir
maximilianofv
#18 por maximilianofv el 22/07/2013
disculpen, pero no termino de entender la analogía entre el recetario de cocina y la composición
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#19 por zzzzzzzzzzzzzz el 22/07/2013
carlos balabasquer escribió:
procuro tocar a tiempo y lo mejor posible... pero no me preocupo mucho de la armonía.


Me resulta "sorprendente" tu afirmación. No podía 'sospechar' que la Armonía merecíera menor consideración que la Rítmica :)
Subir
carlos balabasquer
#20 por carlos balabasquer el 22/07/2013
#19 Las cosas en su contexto M.A. Mateu. Y sobre todo, hay que leer los posts con mayor comprensión lectora porque si no es así, se tergiversan. El ritmo y la armonía no compiten en importancia en la música. Sólo faltaría... Cuando hablo de mi manera de compone -yo no utilizo reglas estrictas para la creación, otra cosa sería hacer los arreglos, elegir los timbres, la instrumentación, etc...- me estoy refiriendo a que dejo correr mi imaginación cuando me siento delante de un teclado o toco una guitarra sin preocuparme de progresiones. Sólo lo que resulta agradable a mi oído.
Hay que leer con un caracter carente de prejuicios M.A, Mateu.
Subir
Oscar Espinosa
#21 por Oscar Espinosa el 22/07/2013
#17 En música para imagen tiene mucho sentido lo que dices, pero en la música pura, no le encuentro ningún sentido al querer pretender racionalizar y/o generalizar las emociones que pueda causar en el oyente. Eso siempre será subjetivo y cambiará de oyente a oyente, aunque efectivamente existen ciertos contextos musicales que pueden favorecer la percepción de ciertas emociones como la alegría, la melancolía, etc,. En el cine tiene mucho más sentido, porque la música está en función de la imagen, y seguramente un intervalo armónico de segunda menor en los violines, ayudarán a acentuar una emoción de miedo o suspenso, por ejemplo. Pero en un contexto musical, ese mismo intervalo armónico puede representar mil cosas, o igual ninguna, y ser simplemente una disonancia.
Subir
RaulMX
#22 por RaulMX el 22/07/2013
Yo compongo muy similar a carlos, me siento al piano o tomo la guitarra creo la estructura de la canción y ya que la tengo mas o menos montada, prendo la computadora, interfaz, etc. pongo un compaz que yo creo es el correcto, un tiempo lo mas acercado posible al que tengo tocando y ya con el metrónomo cuadro todo.

Pero tampoco al principio estoy de aquí voy a meter un acorde de 7a o una 9a, ni siquiera el tiempo, eso se va dando conforme vas tocando de forma natural y muchas veces es hasta que la necesitas escribir cuando realmente te das cuenta de la armonía que lleva, yo en ocaciones hago cosas que después por ejemplo en el cifrado para el grupo no se ni como escribirlas y aun con el tiempo o el compaz me gusta jugar mucho con ellos.
Subir
Mrkeyboard
#23 por Mrkeyboard el 22/07/2013
maximilianofv escribió:
disculpen, pero no termino de entender la analogía entre el recetario de cocina y la composición


Uuf, acabo de concluir que no debí usar esa analogía cuando resulta que aquí hay muchos estudiantes de composición o gente que la estudió en una academia. Fue mi error. De todas formas, los que se sienten contrariados con eso están descontextualizando lo que quise decir. El problema no fue lo que dije, sino cómo lo dije. Si hubiera usado una redacción más "políticamente correcta" la pildora se hubiese tragado sin atragantarse. Pero yo me arremangué la camisa y lo expliqué lo mejor que pude en otro post. De todas formas, si sólo quieres quedarte con esa frase y convertirla en una sentencia despreciativa también tienes la opción de decir "el que la dijo no sabe ni donde está parado, pobrecito": Y sigues tu camino.

Como anexo a la extensa explicación que di en un post anterior, que me pareció fue bastante clara (Oscare la entendió muy bien), puedo contar algo que nos dijo mi profesor de jazz: "si quieren ser grandes artistas dedíquense a vivir, porque es en las experiencias de vida, en el gozo y el sufrimiento, en lo espiritual y en lo pagano y en todo lo que involcura a la vida fuera de la música,donde está el caldo de cultivo de la verdadera creatividad. Luego, ustedes esas experiencias de vida la convierten en música. No se queden aquí con nuestros análisis y conocimientos y técnicas, encerrados en ese mundo y alimentándose de eso solo, antes de todo eso: ¡vivan!". Tu podrías decir: bueno, para convertirlo en música tienes que tener las herramientas, ¡eso es cierto y las academias te las pueden dar!, pero hay gente que sólo ve esas herramientas y el título obtenido como lo más importante, cuando resulta que es lo que acompaña a la verdadera viviencia artísitca.
Subir
1
ps
#24 por ps el 22/07/2013
Mrkeyboard escribió:
puedo contar algo que nos dijo mi profesor de jazz: "si quieren ser grandes artistas dedíquense a vivir, porque es en las experiencias de vida, en el gozo y el sufrimiento, en lo espiritual y en lo pagano y en todo lo que involcura a la vida fuera de la música,donde está el caldo de cultivo de la verdadera creatividad. Luego, ustedes esas experiencias de vida la convierten en música. No se queden aquí con nuestros análisis y conocimientos y técnicas, encerrados en ese mundo y alimentándose de eso solo, antes de todo eso: ¡vivan!". Tu podrías decir: bueno, para convertirlo en música tienes que tener las herramientas, ¡eso es cierto y las academias te las pueden dar!, pero hay gente que sólo ve esas herramientas y el título obtenido como lo más importante, cuando resulta que es lo que acompaña a la verdadera viviencia artísitca.



=D> =D> =D> =D>
Subir
1
ps
#25 por ps el 22/07/2013
no_name escribió:
Creo que empleamos mal la palabra "estudiar"


Escribo un trocito de una entrevista a Chick Corea en un documental, que a mi modo de ver dice algo bastante interesante.

Como llegaste al flamenco?

Sabes, siempre en todo lo que hago, tengo un secreto... Soy siempre un estudiante. Siempre estoy aprendiendo algo. Cuando elijo un proyecto, lo elijo porque puedo aprender algo de los musicos del proyecto.
Cuando escuche tocar a Paco, yo ya sabia un poco sobre flamenco, pero cuando le escuche, por su gran sentido musical y tambien por el hecho que su musica va mas alla del flamenco, va hacia otros tipos de musica, me parecio un sonido muy fresco. Y asi me converti de nuevo en estudiante. Me dije: quiero conocer a Paco para tocar con el y aprender de esta manera, asi me meti un poco en el flamenco. Es un mundo grande y tengo mucho que aprender.


Tu sabes mucho, sabes, para los musicos de flamenco, tu tocas flamenco. Pero cuando estube en Brasil me dijeron que Chik Corea toca la bossa como un brasileño, en Cuba: no no, Chick toca musica latina como un cubano... Como llegas tan profundo?

Es mi secreto, soy un estudiante. Mi secreto es serlo siempre. La musica viene de la gente, del corazon de la gente, desde luego cada cultura tiene su forma de tratar la musica y a mi me interesa todo. Se que no puedo aprender algo solo leyendo una partitura, tengo que estar con la persona...


La entrevista se la hace el productor Javier Limon.

Lo veo interesante porque todo el rato habla de estudiar y de ser un estudiante, pero la ultima frase que dice creo que es la clave... Porque no esta hablando de estudiar de una forma teorica, sino de relacionarse con otros musicos de aprender 'de esa manera'... Queda claro que lo que buscaba no era un analisis de diferentes estilos de musica, sino profundizar mas y aprender de los musicos, de las vivencias con otros musicos, de compartir con otros musicos etc...
Que como siempre digo, esta bien tener las herramientas de la teoria y conocer bien todas las posibilidades te da etc...
Pero creo que esas experiencias que habla en la entrevista son fundamentales y hay que tener una vision abierta mas alla de las teorias y las reglas. Creo que eso te puede hacer un gran compositor tambien. Desde luego almenos, tendras mas cosas que decir en tu obra, que alguien que por mucho que tenga un titulo de 'compositor' no se ha relacionado musicalmente con nadie, solo con libros y con teorias y lecciones.


Saludos. :birras:
Subir
avallesp
#26 por avallesp el 22/07/2013
Piano_Salsero escribió:
no se ha relacionado musicalmente con nadie, solo con libros y con teorias y lecciones.

Claro, tras los libros, las teorías y las lecciones no hay nadie. Están ahí por generación espontánea.
Subir
Mrkeyboard
#27 por Mrkeyboard el 22/07/2013
avallesp escribió:
Piano_Salsero escribió:
no se ha relacionado musicalmente con nadie, solo con libros y con teorias y lecciones.


Claro, tras los libros, las teorías y las lecciones no hay nadie. Están ahí por generación espontánea.


Yo entendí lo que quiso decir Piano_Salsero, ¿que tras los libros no hay nadie? Por supuesto, pero ¿conociste a esa persona? ¿te tomaste unas cervezas con el? ¿intercambiaron sus experiencias de vida? ¿Lloraron juntos, rieron juntos? ¿tuvieron algún vínculo humano? . De ese se trata, ese es el meollo del asunto, el Arte es una forma de expresión de algo que va más allá del mismo Arte, es a través de las vivencias fuera de él que luego tu lo enriqueces con toda clase de contenidos vitales, pero para eso se necesita el vínculo humano con otros, con Dios, con la naturaleza, con quien tu quieras. Claro, ese vínculo también puede darse en solitario, como ha pasado con algunos compositores, se da con sus propios ángeles y demonios a espaldas de lo que le rodea, y luego los traspasan a la música, pero la relación no es con ella directamente y con sus técnicas y procedimientos, sino como canal de expresión del mundo de la psique y de la percepción de la vida y de la existencia traspasadas al sonido. Si te quedas con el libro, aunque detrás de el haya un ser humano, lo que estás es poniendo una barrera entre tu y ese ser humano, por más que te conectes y emociones con sus relatos, lo que estás es viviendo como un observador que no se involucra realmente con el mundo, solo lo ve desde el punto de vista utilitario, como un profesional que a través del arte obtendrá status por sus conocimientos, por sus obras y si le va mejor todavía, mucho dinero. No digo que eso esté mal, pero entonces el Arte es usado como una excusa para satisfacer otras necesidades que la necesidad de vivir la vida con el Arte como medio de trascender espiritualmente.
Subir
maximilianofv
#28 por maximilianofv el 22/07/2013
Mrkeyboard escribió:
De todas formas, si sólo quieres quedarte con esa frase y convertirla en una sentencia despreciativa

heyy!! :wink: no te lo tomes a mal, aunque coincido contigo de que no es la mejor comparación pero como veras en este foro son muyyy quisquillosos con el "como lo dices" mas haya del mensaje, en todo caso te referías a normas estéticas?
si es así, yo diría mas bien que es esas reglas te dicen con que recursos/ingredientes no contar, por tanto son limitaciones a la hora de componer
Subir
carlos balabasquer
#29 por carlos balabasquer el 22/07/2013
maximilianofv escribió:
como veras en este foro son muyyy quisquillosos con el "como lo dices"
Yo diría más que quisquillosos. Más bien pareciera que están esperando a que alguno hiciera algún comentario "inapropiado" para saltar con un sueltecillo aunque después no argumenten ni una palabra sobre el tema. Iba a poner una muestra reciente, pero no lo haré. Que ya me conozco yo como las gastan algunos.
Subir
maximilianofv
#30 por maximilianofv el 22/07/2013
#29
siii!!! :twisted: :twisted: (mejor ser prudente y dejarla pasar)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo