Reproducir a 96.000 khz

Sayden
#1 por Sayden el 02/04/2007
No se si debería poner esto por este foro pero me la juergo a ver si Carlitros Rubito me echa una mano (a este paso al cuello creo yo)

Iba a ponerme a grabar una sesión con música que tengo mía en MP3 y se me ha ocurrido poner la frecuencia de muestreo a 96.000 khz.

Entiendo poco de teoría pero lo suficiente como para saber en que consiste la frecuencia de muestreo...

Se supone que se oye mucho mejor (por resumirlo), ¿pero entonces por que siempre leo...?

- "configuras el proyecto a 44.100 khz"
- "hay que reproducir a 44.100 khz"
- "con 96.000 khz en la frecuencia de muestreo no tira bien"

y cosas así. He estado haciendo unas poquitas pruebas y ni se queda colgado ni nada.

¿Estoy haciendo algo mal o es que mis conceptos son erróneos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carlos R
#2 por Carlos R el 02/04/2007
Alguien escribió:

No se si debería poner esto por este foro


Esta claro que no.

Alguien escribió:

a ver si Carlitros Rubito me echa una mano (a este paso al cuello creo yo)


Desde luego que si no vivieras tan lejos, ya te la hubiera hechado, al cuello desde luego.


Alguien escribió:

Se supone que se oye mucho mejor (por resumirlo), ¿pero entonces por que siempre leo...?


Eso no es del todo cierto, la teoria dice que tendra mas calidad que si muestreas a 48o a 44.1, pero dudo que haya alguien capaz de distinguir una fuente grabada a 48, 88, 96 o 192.
Ademas tu caso es diferente, ya que estas entrando a grabar una fuente en mp3, poca calidad sacars de ahi. Ya sabes lo que se dice con las conversiones digitales "de donde no hay no se puede sacar". Y aunque grabaras, desde vinilo o cd, la maxima calidad seria 44/16, da igual que grabes a mas.

Alguien escribió:

pero entonces por que siempre leo...?

- "configuras el proyecto a 44.100 khz"
- "hay que reproducir a 44.100 khz"
- "con 96.000 khz en la frecuencia de muestreo no tira bien"


Creo que el estandar hoy dia en grabacion es 48/24, que me corrijan si me equivoco, no estoy muy puesto en el tema. Para el tipo de musica quehacemos nosotros, de sobras, que solo grabamos algun sinte o caja de ritmos y la mayoria de la musica sale de los vsti. Tambien dicen que muchos vst trabajan a 24 bits, y que si tu proyecto esta a 16, tendras errores de cuantificacion debido al truncamiento de las muestras y bla bla bla... eso los expertos te diran.

Yo, sinceramente, para segun que tipo de musica, tampoco me preocuparia demasiado de estas cosas..


Por cierto, muevo el hilo :D .
Subir
Sayden
#3 por Sayden el 02/04/2007
Bueno, sabía yo que mi Carlitros Rubito héroe rescatador vendría en mi ayuda...

Pero me he quedado casi igual...

1.- entonces esto no afecta en nada a la reproducción y sólo a la grabacion?

2.- O a ambas pero si no tienes nada que reproduzca a esas frecuencias no te sirve de na por que "donde no hay no se puede sacar"?

Y si es el punto 2, entonces que pelotas reproduce a esa frecuencia para que a mi me cobren 300€ de mas por que tenga esa jodida frecuencia?????????

Graciaaaaas
Subir
Carlos R
#4 por Carlos R el 02/04/2007
Alguien escribió:

1.- entonces esto no afecta en nada a la reproducción y sólo a la grabacion?

2.- O a ambas pero si no tienes nada que reproduzca a esas frecuencias no te sirve de na por que "donde no hay no se puede sacar"?


Si grabas a 96, tendras que reproducir a 96 claro, si no, la velocidad de reproduccion se vera alterada.

Alguien escribió:

para que a mi me cobren 300€ de mas por que tenga esa jodida frecuencia?????????


Es normal que cuanto mejores sean las caracteristicas de tu tarjeta, mas cara sea...
Subir
Sayden
#5 por Sayden el 02/04/2007
Bueno, sabía yo que mi Carlitros Rubito héroe rescatador vendría en mi ayuda...

Pero me he quedado casi igual...

1.- entonces esto no afecta en nada a la reproducción y sólo a la grabacion?

2.- O a ambas pero si no tienes nada que reproduzca a esas frecuencias no te sirve de na por que "donde no hay no se puede sacar"?

Y si es el punto 2, entonces que pelotas reproduce a esa frecuencia para que a mi me cobren 300€ de mas por que tenga esa jodida frecuencia?????????

Graciaaaaas
Subir
Sayden
#6 por Sayden el 02/04/2007
Coño ha salido dos veces... sorry!

El caso es que no dejamos de hablar de grabación y yo solo hablo de reproducción de música en MP3... por ahora va bien

(es que estoy pinchando mientras ceno en una mesa taburete, escribo en el foro y le pido disculpas a Carlosrubio por liarle siempre así por el msn)
Subir
Sayden
#7 por Sayden el 02/04/2007
Y todo esto sin quitarme los cascos del cuello!!! :platano:
Subir
Rafa1981
#8 por Rafa1981 el 03/04/2007
Difiero contigo en lo de grabar un vinilo/CD a 192Khz, en el caso del vinilo no es Digital aunque se haya grabado digitalmente y puede pasar lo siguiente.

Supon que estemos grabando de un CD, el CD saca 44100 muestras por segundo, pero su reloj tiene un jitter (retraso), por lo que en un segundo te puede sacar 44110, en otro 44090 y en otro 44098, luego tu tarjeta también tiene un jitter para grabar, por lo que se puede dar el caso de que pierdas algunas muestras y tengas otras repetidas.

En cuanto a los niveles depende al nivel que grabes si grabas a 16bits y estás a la mitad de volumen perderías gran parte de la resolución de tus 16 bits de grabación, ya que no utilizas gran parte del rango dinámico de los 16 bits. Esto serían unas cuantas páginas de explicar, pero mejor graba a 24bits.

Por lo que es recomendado grabar con las más altas resoluciones posibles y luego convertir la frecuencia de muestreo y aplicar un Dithering.

En cuanto a la reproducción si tu tienes un CD que saca 44100 y lo pones a 88200 lo unico que haces es repetir 2 veces cada muestra, cosa totalmente inútil. Es como tener un coche que corre 240Km/h en un camino de pueblo de 120Km/h llendo de Rally, otra cosa es que quieras ir a un circuito.

En cuanto a lo que quieres oir, las tarjetas reproducen 96Khz porque si tu grabas algo con ellas a 96Khz luego lo puedes oir, por ejemplo una guitarra o piano o voz o lo que quieras. los 96Khz son interesantes cara a aplicar efectos, ya que al ser señales más parecidas a las analógicas que las de 44100/16bits, se produce menos error de cuantificación digital.

Supongo que no he aclarado mucho, pero es que entrar en profundidad en esto es un palazo, se puede escribir mucho, pero a resumidas cuentas es mas o menos como lo he dicho.
Subir
Sayden
#9 por Sayden el 03/04/2007
Entre uno y otro me lo habeis dejado totalmente claro...

Vamos que me he puesto a "pinchar" a 96.000 khz pa na :silbar:

Ahora voy a ver si averiguo que pelotas es eso de la "cuantificación digital" o_O
Subir
Carlos R
#10 por Carlos R el 03/04/2007
Si rafa, tienes razon en todo o casi todo, el audio digital nunca fue lo mio, desde luego, tan solo algun apunte.

Alguien escribió:

En cuanto a los niveles depende al nivel que grabes si grabas a 16bits y estás a la mitad de volumen perderías gran parte de la resolución de tus 16 bits de grabación, ya que no utilizas gran parte del rango dinámico de los 16 bits. Esto serían unas cuantas páginas de explicar, pero mejor graba a 24bits.


De acuerdo en lo del rango dinamico, pero no se si compensa el grabar a 24, para luego tener que aplicar dither para grabarlo en cd, ya se que es lo mas normal, pero no se si seria necesario en una sesion de dj, en la que ya vienes del formato mp3. Se supone que si estas pinchando con mp3, la calidad de la grabacion no es lo que mas t preocupa, y lo que menos quieres es perder el tiempo con mas procesos, que por otra parte muchos djs que se graban, ni sabran que existe.

Gracias por tu explicacion.
Subir
Rafa1981
#11 por Rafa1981 el 03/04/2007
Ya tio, pero para que te hagas una idea, si no estas entrando a 0dB estas perdiendo resolución, y aun entrando a 0dB habrian muestras erroneas.

[img][425:496]http://chronos.ece.miami.edu/~dasp/een112/sine8.jpg[/img]

Aqui vemos lo que entra ya muestreado, a la frecuencia que sea, muestrear es dividir en partes de igual amplitud tantas veces por segundo, o sea que a 44100Hz la amplitud cambia 44100 veces por segundo, en vez de infinitas veces, es lo que nos da la longitud horizontal de esos escalones de la figura. El muestreo representa como "rayas" verticales en la gráfica.

Imagen no disponible

En este otro dibujo la resolución (bits) representaría las rayas horizontales de una señal ya muestreada, a la izquierda del eje se ven antes de ser quantificadas y a la izquierda la misma señal después de serlo.
Puedes ver que las rayas de la izquierda que tienen una altura o amplitud (valores reales en un instante) se encuentran aleatoriamente enmedio de las rayas, en cambio al tener que tomar un valor digital le tenemos que asignar un número, o sea que no hay termino medio, o es un 2 o un 3, aunque sea un 2,0001 o un 2,499999999999 es lo mismo,en este caso para el cuantificador va a ser un 2, si fuera un 2,500000000000000001 ya sería un 3.

Esto es una exageración, pero ayuda a entender, imaginate que metes una senoidal entre el 1 y el -1, el resultado sería una señal cuadradaza. En cambio si la metes entre el 5 y el -5 se parecería más a una senoidal, aunque en este caso no dejaría de ser una mierda, pero es a modo de ejemplo.

Como curisidad, los cuantificadores en verdad siguen una cosa que se llama ley-A que hace que entre las rayas cercanas a 0 haya menos separación que entre las de arriba, ya que el oido es logaritmico.

Entonces que pasa en nuestro caso, tu pon que 16 bits que salen a -3dB, quitar 3dB es reducir a la mitad la señal de entrada, lógicamente en la salida va a ahber más error de cuantificación que en la entrada, aunque las dos sean a 16bits, los valores de arriba (en la gráfica el 4 y el 5, nunca van a ser usados.

La diferencia de resolución entre 16 y 24 bits no es de 2 a 3.

Ya que el numero de intervalos ( rayas horizontales ) es 2 elevado al numero de bits:

8bits = 2 exp 8 = 256
16bits = 2 exp 16 = 65.536
24bits = 2 exp 24 = 16.777.216
32bits = 2 exp 32 = 4.294.967.296

Supongo que ya te haces una idea de porque se graba a 24 y luego se aplica el dither a 16, el oido humano tiene bastante con 16bits (con la ley-A) para percibirlo de coña, pero si muestreas siempre es mejor hacerlo a altas resoluciones, normalizar a 0dB y luego aplicarle el Dither, te aseguras el mínimo error digital.

Esto es otra imagen de ejemplo que ilustra lo ya dicho.

[img][425:373]http://www.dilettantesdictionary.org/defimages/quantization.gif[/img]

Despues de esto con lo de las frecuencias de muestreo no quiero ni entrar, que menuda tochana que acabo de tirar.

Saludos a todos.
Subir
wego
#12 por wego el 03/04/2007
ole, ole y ole.
Ya era hora de que nos pusieramos serios... De todos modos hay mogollon de informacion de teoria de muestro en internet. Saber muestrear correctamente o al menos a nivel teorico es importante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo