Reverberación

eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 07/10/2006
Hola a todos.

A ver vosotros qué opináis de esto. ¿Creéis que es mejor aplicar reverberación pista por pista o a la mezcla final?

Saludos

Mensaje actual: 2084
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Paraab
#2 por Paraab el 07/10/2006
Sabes que no tengo mucha experiencia, pero he probado varias cosas.

Hasta ahora aplicaba reverberación pista por pista. Además, mi oído me pedía que fuera así: para los vientos-madera, muy poca; para metales un poco más. Para cuerdas, violines poca, violas un poco más, y chelos y bajos algo más.

Esto es así hasta que descubrí una herramienta muy famosa últimamente por estos foros: el Garritan Ambience. Ahora lo que hago es eliminar la reverberación de todos las pistas y luego le aplico a la mezcla final este elemento y se oye mucho mejor.

Saludos.
Subir
NadMk
#3 por NadMk el 07/10/2006
Si aplicas reverb a la mezcla final, también la estarás aplicando al bombo, bajo y demás frecuencias bajas, que harán bola y ensuciarán, a no ser que puedas regular la amortiguación de reverb en las frecuencias bajas.
Yo lo hago por pistas, pero si a ti te suena bien haciéndolo al final... ahí tienes tu respuesta :)

Saludos desde Sevilla,

Marco
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 07/10/2006
Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Mensaje actual: 2085
Subir
Bens
#5 por Bens el 07/10/2006
Yo la aplico por grupos y las ecualizo. Una reverb para voces, otra para guitarras y otra para la batería. Hago envíos desde cada pista a una pista auxiliar stereo donde coloco la reverb. Las pistas que requieren menos EQ pues les pongo pocos db en el envío.

Para evitar las bolas de graves, meto un EQ luego del reverb, en la misma pista auxiliar stereo, además te permite conseguir sonidos de reverb más brillantes o como los quieras.