Reverberación

eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 07/10/2006
Hola a todos.

A ver vosotros qué opináis de esto. ¿Creéis que es mejor aplicar reverberación pista por pista o a la mezcla final?

Saludos

Mensaje actual: 2084
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Paraab
#2 por Paraab el 07/10/2006
Sabes que no tengo mucha experiencia, pero he probado varias cosas.

Hasta ahora aplicaba reverberación pista por pista. Además, mi oído me pedía que fuera así: para los vientos-madera, muy poca; para metales un poco más. Para cuerdas, violines poca, violas un poco más, y chelos y bajos algo más.

Esto es así hasta que descubrí una herramienta muy famosa últimamente por estos foros: el Garritan Ambience. Ahora lo que hago es eliminar la reverberación de todos las pistas y luego le aplico a la mezcla final este elemento y se oye mucho mejor.

Saludos.
Subir
NadMk
#3 por NadMk el 07/10/2006
Si aplicas reverb a la mezcla final, también la estarás aplicando al bombo, bajo y demás frecuencias bajas, que harán bola y ensuciarán, a no ser que puedas regular la amortiguación de reverb en las frecuencias bajas.
Yo lo hago por pistas, pero si a ti te suena bien haciéndolo al final... ahí tienes tu respuesta :)

Saludos desde Sevilla,

Marco
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 07/10/2006
Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Mensaje actual: 2085
Subir
Bens
#5 por Bens el 07/10/2006
Yo la aplico por grupos y las ecualizo. Una reverb para voces, otra para guitarras y otra para la batería. Hago envíos desde cada pista a una pista auxiliar stereo donde coloco la reverb. Las pistas que requieren menos EQ pues les pongo pocos db en el envío.

Para evitar las bolas de graves, meto un EQ luego del reverb, en la misma pista auxiliar stereo, además te permite conseguir sonidos de reverb más brillantes o como los quieras.

Saludos
Saludos
Subir
Proty
#6 por Proty el 08/10/2006
en mi opinion los efectos (reverb, eco, delay, chorus, flanger) forman parte del sonido de cada instrumento..... esta claro que por ahorrar recursos uses la misma reverb a caja y platos por ejemplo (una plate), o sintes y teclados que ademas te puede dar un sensacion de uniformidad o de background comun a todos..... tambien es al gusto.... en las voces puedes diferenciar modulando el envio y currando prefader y postfader segun te interese para crear sensacion de profundidad...... hay miles de opciones.....
tambien es verdad que una reverb es uno de los procesos que mas recursos consume (comparado con una eq o un compresor)


pero aplicar la misma reverb a toda la mezcla.... en fins igual suena que te cagas.......
Subir
pistas1
#7 por pistas1 el 10/10/2006
Las dos cosas.Al snare, voces, guitarras, etc. y al master final.

Saludos
Subir
RoMaNaMr
#8 por RoMaNaMr el 11/10/2006
Esto se va a poner un mar de opiniones, cada persona tiene su forma de pensar y cada ingeniero su manera y estilo de trabajar, aqui va la mia. ¿Poner reverb al master? eso dejalo para el ingeniero de mastering.
Un reverb puede tener mil formas (corto, largo, mediano, room, plate, hall, chamber, early reflection, etc) cada una tiene una funcion y un sonido diferente entre cada tipo de reverb.
Alguna vez se preguntaron por que los grandes estudios tienen tantos racks? pues por este mismo motivo, si necesitas un reverb diferente pues usas otro y si necesitas otro mas pues coges otro.
Alguna vez escucharon por ejemplo carlos vives o juanes y se preguntaron por que la voz pareciera que no lleva reverb? pues si lleva reverb solo que casi ni se nota pero no es el mismo reverb que el de una tarola ni el de una trompeta.
Bueno mi opinion es esa, reverb distinto si lo requieren los instrumentos , si no todo sonara muy diferente, hay que ver eso.
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 11/10/2006
eloy yo diria que depende, si hablamos de la musica clasica ... que es con lo que veo que convives ... yo usaria una reverb general tipo las de waves donde podes contralar el decay de las frecuencias y tambien la forma en que actuan sobre las frecuencias, para otras musicas hay que trabajar con nivel de envio o tener varias con distintas incidencias sobre las frecuencias, o la forma creativa que necesitemos.
Subir
Tecladista
#10 por Tecladista el 12/10/2006
Se puede hacer de todo.. pista por pista, por grupos y a toda la pista. Yo uso en una mezcla casi las tres y a veces por ejemplo a la voz le pongo un room muy suave lo mas a un 5%wet y un 95% Dry y en un auxiliar un hall seteado deacuerdo al tempo del tema mas o menos entre -12Db y -6Db. es bueno equializar las reverb para ajustar al sonido deseado global. OK Saludos. :teclear: :teclear: :teclear: :hispasonic:
Subir
alejandro cuartas
#11 por alejandro cuartas el 13/05/2022
#7 como se aplican la rever al master final? Tiene que ser una reverd que tenga dry? O de que forma o intensidad se utiliza?? No importa que esten incluidos bajos y kicks?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo