Alex, te salex!!
Pienso completamente igual.
El caso es que cuando alguien decide subir un poco el volumen de su disco, en cierta manera está "obligando" a los de más a seguir sus pasos. Pero hay que tener las cosas claras, y un par de huevos para decir, "NO, yo prefiero hacer bien las cosas".
Por mi parte, lo pongo en práctica. En cuanto pueda, miraré los registros de los grupos que he masterizado en el último año y los colgaré si tengo tiempo, pero te diré que varios los he dejado ( consensuado con el productor) a -13,-14 dBF. Incluso mi último disco personal, lo he dejado a -15dBF.
Por mi parte, yo no me he metido en la guerra, pero tampoco estoy contra ella, me parezco más a Suiza, siempre neutral.
Si quieren caña, pues les doy caña, pero siempre intento asesorarles que es mejor no comprimir tanto. Pero claro, hay proyectos que verdaderamente necesitan sonar agresivos. Cada uno que elija donde quiere estar y lo que quiere hacer. Y la masterización tiene que ir acorde con la producción. No entiendo como el disco de Amy Winehouse está tan apretado, si la música tiene claros tintes setenteros, incluso en la estética, y el título es back to black. Un contrasentido debido a las exigencias de mercado.
Ibon.