Hola! Cada cierto tiempo me dedico a analizar estilos con medidores de nivel y de espectro de frecuencias, y ultimamente me e encontrado con que la mayoria de las canciones comerciales tienen al rededor de 8 y 9 dB de nivel aparente. Los desgenerados de Metallica en su ultimo disco sacaron alrededor de 12 dB aparentes

Pero se escucha pesimo el disco. Todos le echan la culpa a quien los mezclo, pero si la mezcla venia saturada, jamas vendra con 12 dB de nivel aparente SOBRE CERO!, asique en cierto caso, mezcla y mastering tienen la culpa de haber echo semejante brutalidad, claro es que todo fue echo intencionalmente.
En fin, hay mucho para hablar al respecto, pero si antes los temas tenian dinamica y sonaban despacio, es porque el estilo no podria ser de otra manera. Pero un ing de mezcla de nu metal dira... "chicos no comprimamos tanto el disco para que tenga dinamica"

Dinamica?? El estlilo de hoy en dia es asi, y no hay nada que hacer, no tiene nada de malo. Malo seria quitarle la dinamica a un tema que si requiera dinamica.
Bueh, todo esto fue un comentario como anexo. Al principio de mi post respondi lo que preguntabas
Saludos