Cual es el Standard RMS en los temas Actuales?

Euridia mod
#31 por Euridia el 07/01/2010
Bonita anécdota! :D Caraborso.

Pero yo creo que si llevas 20 años (yo llevo la mitad a nivel profesional) ya sabes suficiente como para aconsejar. Por lo menos como para que ante la petición de dejarlo en -5,5dBFs, les digas: ¿Seguro? Pero....., ¿Seguro?

Ahí tienes el caso de brujaman.

Si que creo depende de lo bien o no que puedas dejar un trabajo a -8. Seguramente dominarás perfectamente esas altitudes, a mi sin embargo me falta el aire y tengo que bajar a respirar. Y seguramente por ese dominio, el resultado permita algún dB más.

Desde luego, yo ya no comparto la opinión de que un disco a -5,5dBFs vaya a gustar más a la masa que uno que esté a -11/-12....

Sin normas no se puede convivir. Te las puedes saltar, pero como excepción. Lo que uno hace afecta a otros, no vivimos solos, sino en sociedad. Si alguien masteriza a -8, le obliga a su vecino a masterizar también a -8. Las normas podrían evitar esto, visto que el sentido común no ha podido....

Aunque también te digo que pudiera ser que en un futuro desee haber cerrado la boca.

-TURN IT UP , COJONES !! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
musicaparakhaos
#32 por musicaparakhaos el 07/01/2010
Josue Martinez escribió:
Yo no masterizo.... no tengo el aquipamiento adecuado, ni las escuchas apropiadas...y mucho más importante : No tengo conocimientos ni experiencia. Así que cuando mezclo algo que pretende ser una maqueta "seria" o es para enseñar y tal, lo mando a masterizar a alguien que sepa, como está mandado.


Eso por descontado. Si quiero un sonido profesional pues lo mando a masterizar a un estudio profesional con un ingeniero profesional... de otra manera es imposible un buen resultado pues ni tengo escuchas adecuadas para masterizar ni concimientos, etc... Pero incluso la fase de mezcla la mandaría a un estudio de mezcla profesional, aquí creo tener más conocimientos y herramientas pero tampoco llego a un nivel pro...

Josue Martinez escribió:
Cuando es sólo una demo, algo para mí o alguna cosa de las que hacemos en el "taller de mezcla", suelo hacer un "pseudo-master" para salir del paso con un poquito de compresión, ecualización si se tercia y un limitador (hasta ahora el L2, pero cada vez me gusta más el Oxford Limiter) y procuro quedarme siempre sobre los -12 dbs de media.


Exactamente... yo hago exactamente lo mismo que tú y con eso pues puedes salir del paso, pero cualquiera que lleve un tiempecillo en esto sabe que eso no es una "masterización" como dios manda...
Subir
Yocamy
#33 por Yocamy el 07/01/2010
Allá por los 80 .........que delicia era poner un vinilo ..de Bambino mismamente.
Subir
musicaparakhaos
#34 por musicaparakhaos el 07/01/2010
Una pregunta para los profesionales...

¿Cuantos Db (más o menos) pensaís que se puede sumar (subir) una mezcla en la fase de master sin dañar la dinámica del tema?...Entiendo que la mezcla, cuanto más se aproxime (sin perder calidad, claro) a los DB RMs a los que finalmente queremos dejar el tema menos dinámica perderemos... En mi caso suelo dejar las mezclas entre -22DB RMs y -20DB RMs, dejando un "headroom" de 3DB (más no sé ni puedo), por lo que para llegar a mis deseados -12DB finales debemos subir en la fase de master entre 8 y 6 DB... ¿estos son muchos, lo normal?...
Subir
musicaparakhaos
#35 por musicaparakhaos el 07/01/2010
Perdón, debemos subir entre 10 y 8 Db para llegar a -12DB, claro...
Subir
caraborso
#36 por caraborso el 07/01/2010
euridia escribió:
Sin normas no se puede convivir. Te las puedes saltar, pero como excepción. Lo que uno hace afecta a otros, no vivimos solos, sino en sociedad. Si alguien masteriza a -8, le obliga a su vecino a masterizar también a -8. Las normas podrían evitar esto, visto que el sentido común no ha podido


Pues efectivamente. Y además, insisto en que estamos de acuerdo -en el fondo-, en todo. Esta frase tuya que he resaltado, es lo que explica un poco todo mi planteamiento en post anteriores.

EN MI CASO, mis clientes se plantean darmelo a mi, o mandarlo a Sterling. Mika Jusilla, Nautilus o Metroplis. Tengo que competir con esos fieras. Resulta que un grupo que mastericé el año pasado, venía de hacerlo con Marino a -7. Logicamente querían su master a -7. Y si no, volvían a Sterling.
Si mis clientes están dudando entre mandarlo a estudios DONDE SE POSITIVAMENTE que van a rondar los -8 Rms de media...., pues tengo dos opciones: o me subo al carro de los -8, o sencillamente, pierdo el trabajo. Tampoco es que me vaya a rasgar las vestiduras por hacerlo así. Si he invertido en buen hardware, es precisamente para trabajar a esos niveles apabullantes sin que el equipo se despeine, y sin que haya "evidentes" daños aparentes. Porque efectos secundarios siempre los hay, a cualquier nivel-
Sin ir más lejos, un usuario hispasonico me mando el otro día una prueba de mastering. Nos la mandó por igual a Mika Jusilla y a mí. Mika está en -5. Yo se lo mandé en -7. Creo que van a elegir a Jusilla., si no lo hicieron ya.

Hace unos meses, un conocido productor e ingeniero hispasonico bajó al sur a hacer conmigo un mastering de uno de sus grupos de Jazz. ... ¡¡jazz!! Lo dejamos en -8 de media. Todos quedamos muy contentos: La banda, el productor y yo. Y no sonaba para nada aplastado. Si el productor quiere y lo lee, que diga de qué album estamos hablando.

Y no hace mucho, mastericé un album a otro ingeniero hispasónico (el album está sonando en Hispa) y quedó en -7.5. El caso es que me pidieron uno ó dos Dbs más. Pero recuerdo que lo hablamos, y finalmente se quedó igual. Es pop-

En fin, lo dicho,....todo es relativo
Subir
brujaman
#37 por brujaman el 07/01/2010
Donde puedo escuchar tus trabajos caraborso?
Subir
Gracias a todos
#38 por Gracias a todos el 07/01/2010
Mario, por si alguna vez vienes ami casa, no te alarmes, mi mujer y mi hija pequeña escuchan mayoritariamente música finlandesa o si no grabada o masterizada en Finvox. Si digo algo en contra del Jusilla (de segundo apellido, "De los cojones" - Di LI Kojinen- ) me reiran el saludo.
Manda Kojinen...

Fdo:
Karmelus Kojinen Peziinaa (primo de Mika y de Ari vatanen y agregado gutural de la embajada finesa)
Subir
caraborso
#39 por caraborso el 07/01/2010
brujaman escribió:
Donde puedo escuchar tus trabajos caraborso?


Hola Brujaman. No es la primera vez que te leo la pregunta. No sé la verdad. No soy el propietario de la musica que masterizo, así que no estoy autorizado a ponerla "alegremente" en mis sitios. No obstante, en mi web está el listado de algunos discos. Muchos de ellos bastante conocidos. Solo se me ocurre decirte que: o bien los compres, o veas la manera de escucharlos en la red o Radio.
Aqui, concretamente en Hispa, está el album de R4DIO. Lo mastericé no hace mucho.

Carmelo: entonces sabrás de sobras los niveles que se gasta el fulano. Hay que estar en la pelea.
Subir
Gracias a todos
#40 por Gracias a todos el 07/01/2010
Ya te diguen...
Subir
caraborso
#41 por caraborso el 07/01/2010
Brujaman: Hace poco mastericé un grupo de Bs.As. (Jessica Krenz y Santiago Sarmiento). El album se llama "País Soledad". Igual te resulta facil oirlo allá. Creo que ese CD "sólo" está a -9. de media ponderada general. Hay picos en el rms constante de -7 fácilmente. Es Folclore moderno, con reminiscencias de jazz y pop. Pero es Folcklore. Un disco muy hermoso.
Salu2
Subir
brujaman
#42 por brujaman el 07/01/2010
caraborso escribió:
brujaman escribió:
Donde puedo escuchar tus trabajos caraborso?


Hola Brujaman. No es la primera vez que te leo la pregunta. No sé la verdad. No soy el propietario de la musica que masterizo, así que no estoy autorizado a ponerla "alegremente" en mis sitios. No obstante, en mi web está el listado de algunos discos. Muchos de ellos bastante conocidos. Solo se me ocurre decirte que: o bien los compres, o veas la manera de escucharlos en la red o Radio.
Aqui, concretamente en Hispa, está el album de R4DIO. Lo mastericé no hace mucho.

Carmelo: entonces sabrás de sobras los niveles que se gasta el fulano. Hay que estar en la pelea.

Gracias y saludos.
Subir
caraborso
#43 por caraborso el 07/01/2010
duosan escribió:
Allá por los 80 .........que delicia era poner un vinilo ..de Bambino mismamente.


Este se me pasó.

Bambino. !!!! PALABRA MAYORES

Bambino...Peret.... De lo mejor que hemos tenido y podemos sacar pecho. (Hay mucho, eh ) Gracias a Dios, en Flamenco no nos tose nadie en el mundo. en eso somos los mejores

...y ahora corre vé
y escucha a un tal Migué
cantando....
Subir
brujaman
#44 por brujaman el 07/01/2010
caraborso escribió:
brujaman escribió:
Donde puedo escuchar tus trabajos caraborso?


Hola Brujaman. No es la primera vez que te leo la pregunta. No sé la verdad. No soy el propietario de la musica que masterizo, así que no estoy autorizado a ponerla "alegremente" en mis sitios. No obstante, en mi web está el listado de algunos discos. Muchos de ellos bastante conocidos. Solo se me ocurre decirte que: o bien los compres, o veas la manera de escucharlos en la red o Radio.
Aqui, concretamente en Hispa, está el album de R4DIO. Lo mastericé no hace mucho.

Carmelo: entonces sabrás de sobras los niveles que se gasta el fulano. Hay que estar en la pelea.


Estuve escuchando el de R4DIO muy buen sonido , limpio buen volumen y sin aplaste aparente, ahora lo estuve comparando con otros masters de referencia como por ejemplo Foo fighters (claramente loudenss war) y suena al mismo volumen aparente, lo que no entiendo es como al analizar el de foo fighters me indica -12 dB en promedio , tambien estuve analizando unos temas de coldplay que en apariencia tienen nula dinamica y el analisis me da tambien -12/-11dB, yo creo que estoy utilizando un medidor de potencia que me presenta los -9 o -7 tuyos como -12 - 14, puede ser eso?
Saludos
Subir
caraborso
#45 por caraborso el 07/01/2010
Podría ser, desde luego.
No obstante, acabo de mirar lo de R4DIO (Tema: "Enredado")
La lectura no es idéntica a lo que salió de aquí. Pero imagino que provocado por la conversión Mp3.. En las estrofas mi lectura llega a -9 Rms, y en los estribillos a -8.
En cualquier caso, uso 3 medidores (y todos me marcan lo mismo)

En plugin, el Roger Nichols (original)
En Medidor fisico, Un par de Dorrough 40-A perfectamente calibrados
Y por ultimo, (aunque alguno se reirá) el medidor de mi ultracurve (ese analizador absurdo que nadie usa)

Todos indican el mismo nivel.

Lo que si he notado, algunos dbs menos de lectura en el medidor de Wavelab, con el mismo programa de audio.

Otra cosa que tampoco me cuadra: me dices que FooFighter y Coldplay te da una lectura de -12. Me parece poco coherente. Si como bien dices, son claros ejemplos de loudness war, no pueden estar TAN abajo. La gente se queja de poco volumen aparente con -12. Y este hilo lo provocó un menos doce.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo