Cual es el Standard RMS en los temas Actuales?

caraborso
#16 por caraborso el 06/01/2010
En esto no podré ser muy preciso. Chus, Fourier o Brujaman podrían ser mas exactos, tengo entendido que 300 ms es la velocidad estándar "maxima". Es decir, que el ataque "no debería" ser más rápido de esos 300 ms. Sin embargo,en esto, como en todo, hay discusiones poco precisas.
Es electrónica....(balística, ataque...., esas cosas que se me dan tan mal)
En Mastering "la media" es de 500 ms. sin embargo, katz propone que el medidor sea un 15% más rapido (¿¿de 300 ms??) es un poco ambigua la cuestión.

-12 ...( "muy bajo") ¿?¿?¿ The Pende. ¿De qué estilo estamos hablando? ¿Qué sonido buscas? Desde luego,si estás en contra del loudness war y buscas dinámica, yo diría que -12 es correctísimo. Además,parece que todo el mundo quiere "rollete dinámico" . En la práctica, os aseguro que todo es de cara a la galería.

Me recuerda a la película esa española, que protagonizaba Penélope y el "ronaldo"...,¿cómo era?

Ah si !!!

"Todo es mentira"
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
distante
#17 por distante el 07/01/2010
Yo ando por los -12 porque me parece que no fuerzo mucho las cosas y mi mezcla no se enreda, demore un poco en agarrar ese numero de pivote.

Pero aun así hay un par de clientes que quieren "que suene más fuerte"
Subir
caraborso
#18 por caraborso el 07/01/2010
distante escribió:
Pero aun así hay un par de clientes que quieren "que suene más fuerte"


A eso me refiero.
Resulta que a veces, hago un mastering y lo dejo en -7. Son niveles brutales, pero los cd de referencia que me mandaron estaban en ese punto. Total, que envío a -7 (con cara de póker), y me piden 1 ó 2 Dbs más. Así que yo contesto, "ok, a -5.5 Si no te molesta, a mi tampoco."

Yo no soy quién para decirle a nadie cómo debe querer las cosas, o cómo ha de hacerlas. En la vida, la diversidad es evidente. (en absolutamente todo). Si alguien viene y me pide "esto", y puedo darselo, se lo doy. Y si no se lo doy, se irán a otro que les de lo que les pide.

Tu preguntas: ¿Cuál es la media actualmente? Y te respondo -8
Ahora vienen y dicen: ¡¡¡estas chalado !!! eso es una barbaridad.

Ya. Como el aborto, o la legalización de las drogas. O los condones y la iglesia.

A mi que me cuentan
Subir
Nethox
#19 por Nethox el 07/01/2010
caraborso escribió:
distante escribió:
Pero aun así hay un par de clientes que quieren "que suene más fuerte"

A eso me refiero.
Resulta que a veces, hago un mastering y lo dejo en -7. Son niveles brutales, pero los cd de referencia que me mandaron estaban en ese punto. Total, que envío a -7 (con cara de póker), y me piden 1 ó 2 Dbs más. Así que yo contesto, "ok, a -5.5 Si no te molesta, a mi tampoco."

Yo no soy quién para decirle a nadie cómo debe querer las cosas, o cómo ha de hacerlas. En la vida, la diversidad es evidente. (en absolutamente todo). Si alguien viene y me pide "esto", y puedo darselo, se lo doy. Y si no se lo doy, se irán a otro que les de lo que les pide.
A mi que me cuentan


Caraborso: ¿ni siquiera indicas -sin pretender obligar ni molestar- a tus clientes que su requisito de nivel medio casi igual al de pico degrada objetivamente la calidad de su música o producto?

Distante: compra o consigue música actual de distintos estilos, mide niveles de pico y medio, y escucha. Esto es estadística descriptiva y no necesitas a nadie para calcular una media aritmética. Si quisieras otras medidas, tienes software libre como R para ayudarte con el cálculo y representación gráfica.
Para la muestra de temas el MP3 te vale, las diferencias con respecto al "original" (CD-Audio sigue siendo un subproducto por compromiso y compatibilidad) son pequeñas. Para las mediciones, cualquier editor las puede obtener, pero el software DR (Dynamic Range) de la fundación Pleasurize Music Foundation permitía procesado por lotes, aunque ahora la sección Downloads requiere registro; tendrás que buscar otro software que automatice la tarea.

Saludos.
Subir
distante
#20 por distante el 07/01/2010
Disco que me cae en mano lo paso a mi HD en wav!

Pero pregunte aquí porque le pregunte al CD "y porque tienes ese nivel?", y bueno a la media hora ya me aburrí de esperar respuesta.
Subir
Euridia mod
#21 por Euridia el 07/01/2010
Bueenas! :D :D

Comparto con Mario que los estudios de mastering nos debemos al cliente y por lo tanto debemos cumplir sus deseos :ook: , pero:

1) Primero hay que aconsejar. El cliente suele venir pidiendo consejo, y nosotos debemos darle una respuesta explicando lo que gana y pierde con cada elección. Probablemente después de esta explicación te conteste con la mítica de: "Prefiero hacer un disco que lo puedas oir"

2) Lo que haces con tu cliente, también atañe al resto. Estamos en esta carrera, porque siempre hay alguien que quiere sonar más alto. Si el mercado estuviera en -14dBFs, esos clientes que piden a Caraborso llegar a los -5,5dBFs, solo le estarían pidiendo -13. En realidad, no quieren estar a -5.5, lo que quieren es sonar más alto. Por lo tanto, lo que hacemos con nuestros clientes influye en el resto. En cierta medida es un acto de RESPONSABILIDAD. Como lo es no usar el coche. Estás en tu derecho legislativo a usarlo, ¿¿¿pero lo estás en tu derecho moral?? Yo soy de los que vengo al estudio en bici.

A mí me regalan un cd a 5,5dBFs, y si no es de Noise, Nu metal o algo así en lo que tuviera lógica, se lo tiro a la cara por descerebrado. #-o

A mí me viene un cliente con un disco de pop, y me pide que se lo deje a -5,5:

¿Te gastas una pasta en una guitarra con no sé que, y luego terminas dejando un disco de pop a -5.5??? ¿¿Te gastas una pasta en un estudio que tiene una sala con una acústica del copón para terminar el trabajo así??? ¿¿¿ Contratas un cuarteto de cuerda para luego joderlo todo????

¡¡¡¡Anda, sal por la puerta por la que has entrado, por favor!!

Me voy a tomar una tila... o_O o_O :tasmal:


Os dejo la lista con los estilos, no digo nombres, de los registros de este año pasado de mis masterizaciones.

1) -12.5/-13 reggae africano
2) -12 reggae
3) -13/-14 reggae
4) -13,5/ -14 reggae
5) -12 / -12.5 reggae
6) -10 / -10,5 electrónica
7) -9 / -11 punk
8 -13 reggae
9) -13.5 / -14 rock steady
10) -9,5 / -10 pop
11) -14 / -15 percusión africana
12) -15 ska
13) -9 txaranga
14) -13,5 rock steady
15) -14 librería broadcast
16) -7 / -10 Hip hop
17) -11 metal
18) -14 acústico
19) -12 / -13 dub
20) -12 / -12,5 rock and roll
21) -14/ -15 rock steady
22) -13,5/ -14 pop

Ahora bien, si tengo que dejar un trabajo de metal a -5,5dBfs, lo dejo, pero porque estoy seguro de que será una excepción, una rareza, y dentro del género puede que tenga sentido.

Ahora que..... me vais a dejar sordo! :D :D
Subir
1
musicaparakhaos
#22 por musicaparakhaos el 07/01/2010
Pues el tema de a que velocidad de respuesta (ms) debemos medir los RMS de un tema es importante. De usar una respuesta de 200ms a 300ms he comprobado que en muchas ocasiones te dará una diferencia de alrededor de 1DB. Así que si lo midieramos a 500ms como hay gente que aconseja pues la diferencia podrá ser aún mayor... Si alguien puede aportar más info al tema se lo agradecemos, porque he buscado bastante por la red de este tema y no se encuentra mucho...

Yo solo "intento" masterizar para mis producciones (música electrónica) y me gusta dejar los temas a -14DB... aunque a la hora de editar el trabajo para su publicación casi siempre debo subir a -12DB, que me parece un buen equilibrio entre volumen y calidad... para otro tipo de electrónica (enfocada a la pista) entiendo que se llegue a -10DB, aunque ya es evidente la perdida de dinámica. Bajar más de -10DB lo veo una pasada para cualquier tipo de música... cuando he mandado algún tema a masterizar un estudio profesional he pedido que me los dejen a -12DB, pero esto porque me gusta el mundo de la producción y conozco los pros y contras...

Siempre se agradece que vosotros, los profesionales, asesoréis al cliente de los problemas derivados de subir en exceso el volumen a una producción, pues tener en cuenta que muchos de estos clintes no están informados, ni se interesan (ni tienen porque hacerlo) de estas cosas... ahora bien, si aún así se empeñan en esto pues a subir, ellos mismos...
Subir
1
brujaman
#23 por brujaman el 07/01/2010
Respecto a los medidores de volumen o Vumeters la AES establecio que la balistica ( tiempo de integracion) debe ser de 300ms, los vumetros reales tienen esa balistica aproximada, para modificar la balistica se utilizan capacitores de timing en paralelo con el instrumento, estoy hablando de instrumentos relaes fisicos y no de pluguins, si el pluguin tiene posibilidad de regular la balistica debe ser ajustada a 300ms para cumplir con el standard de la AES, pero hoy en dia los standares cambian , asi que solo queda la prueba y error.
Subir
Euridia mod
#24 por Euridia el 07/01/2010
Wavelab creo que hace a 50msg.

Creo de todas formas, que las mediciones deben tomarse como aproximadas. Más varía la lectura dependiendo de la zona de la canción que se elija.Como siempre, hay que saber interpretar.
En la lista que he dado, para un mismo disco, puede haber perfectamente hasta 2 dBs de margen en la lectura entre un tema y otro. Lectura que ha sido tomada siempre con el mismo medidor, claro.
Subir
musicaparakhaos
#25 por musicaparakhaos el 07/01/2010
euridia escribió:
Creo de todas formas, que las mediciones deben tomarse como aproximadas. Más varía la lectura dependiendo de la zona de la canción que se elija.Como siempre, hay que saber interpretar.


Totalmente de acuerdo. No tiene mucho sentido dejar todos los temas de un mismo CD a un mismo volumen RMS determinado cuando estos no pretenden dar la misma sensación. Si, por ejemplo, después de un tema con intención de transmitir potencia, con un bombo y percusiones agresivas, viene un tema con una intención más "tranquila" y ambiental no tiene sentido dejarlo al mismo volumen RMS que ese cañero anterior...

Existe la dinámica propia de cada tema y la dinámica del tabajo en conjunto, aspecto fundamental también para entender y no cansar con un trabajo...
Subir
1
caraborso
#26 por caraborso el 07/01/2010
Nethox escribió:
Caraborso: ¿ni siquiera indicas -sin pretender obligar ni molestar- a tus clientes que su requisito de nivel medio casi igual al de pico degrada objetivamente la calidad de su música o producto?


Bueno aqui hay 2 cuestiones : Por un lado "indicar / aconsejar". Yo es que tengo una máxima en la vida: procuro no dar consejos. Ahora bien, si me lo piden , aconsejo con mucha cautela y respeto. Ya me reconozco bastante bruto y particular a la hora de enfocar mi vida y mis cosas. No soy quien para dar consejos a nadie. No obstante, evidentemente al que viene de buen rollo buscando un poco "la voz de la experiencia" (entre comillas) pues le comento todo lo que buenamente se y se me ocurra relativa a la cuestión. Sobre esto, me imagino que no habrá dudas, y buena cuenta de ello doy en este foro.

La otra cuestión sería que esos niveles "degradan y blah....blah....blah". Vamos a ver: La mayoría de mis clientes (el 90%) son ingenieros con muchos años a sus espaldas. Algunos de este foro. Gente experta y versada en estas cuestiones. Nadie es idiota o snob en relación a esto: si un ingeniero/productor lleva semanas o meses con una producción, no va cagarla y cargarsela por ponerla a -7 en el mastering. Si él (y yo) vemos que queda horrible, NO LO HACEMOS. La cuestión es: ¿queda bien a -8 ó -7 ? ¿lo soporta? Los comentarios suelen ser algo así:

"No sé cómo lo hacen, pero queda bien a -8. No lo noto aplastado"

Sobran comentarios

Salu2
Subir
Euridia mod
#27 por Euridia el 07/01/2010
Pues no entiendo nada. ¿¿¿a -8dBFs y no suena aplastado??? :shock:

A mí me empieza a salir humo a partir de bastante menos compresión. No sé como lo haces.... pero de ahí el renombre que tienes, claro. :ook: :ook: =D> =D>

El productor más reconocido con el que trabajo me da una toba si me paso de -11/-12dBFs.


De todas formas Caraborso, no comparto para nada tu cautela a la hora de aconsejar. Yo entiendo que el asesoramiento y las explicaciones vienen implicitas en el trabajo de la masterización, porque hay arte y hay ciencia, y la ciencia es impepinable,por lo que esa parte se puede explicar, tutelar, medir.....


Saludos! :hola:
Subir
caraborso
#28 por caraborso el 07/01/2010
Imagino que sabes la famosa anécdota de Einstein en los estudios de Hollywood. Resulta que un dia lo llevaron a que visitara los estudios. El tio flipaba de plató en plató, se cruzaba con las estrellas, veía directores. En un pequeño descanso que se tomó, coincidió en un banco con el Padre de Lorenzo Lamas. Comenzaron una charla tonta, y en una de esas, Einstein le comentaba eso de "que suerte, trabajar con todas esas actrices guapas y maravillosas" "que suerte disponer de tanta mujer hermosa revoloteando a tu alrededor...., debe ser magnífico...."

Entonces, el Sr Lamas le dijo a Einstein. "Bueno no crea....,todo es relativo, sabe?"

A lo que Einstein le respondió con una sonrisa: "Si, yo de eso se algo"



A lo que voy: no se trata de dárselas ahora de "hacerlo bien a -8". No es eso Ibon. ya sabes que todo es relativo. Creo que quedaría todo mejor con más dinámica. Creo que en ESO todos estamos de acuerdo. Pero una cosa es lo que queremos, y otra lo que nos vemosobligados a hacer, por determinadas circunstancias. Tampoco podemos luchar contracorriente e ir de Robin Hood, porque vivimos de esto.
Ya es demasiado que estemos todo el día saltando las alarmas. porque somos nosotros los que verdaderamente luchamos CONTRA el loudness war. Pero un disco que sale al mercado, sale a competir y pelear en una selva. y DEBE HACERLO en igualdad de condiciones. si está 2 Dbs por debajo, habrá muchos más catetos que dirán que está mal grabado o mal masterizado, que suena "mal" (sólo por tener 2 Dbs menos).

Si está forzado, habrá mucha gente que lo critique.
Pero si le faltan Dbs y "respira y tiene dinámica" habrá mucha más gente (pero MUCHA MAS) -sobre todo profana- que lo criticará más aún.

Por otra parte, he llegado al mastering tras más de 20 años grabando/mezclando. Tengo mis criterios. Imagina cuando me van llegando cada semana un album de un estudio o productor diferente. Siempre me sorprenden en todos los sentidos. Hay cosas que YO NUNCA hubiera hecho. Pero yo no tengo NI IDEA de ese estilo. Y el tipo que me lo ha mandado, es el AMO. Así que yo me callo, y lo masterizo. Si mi cliente da el OK. Para mí es OK. (a menos quince ó a menos cinco).- Si está ok, esta ok.-

Llevo algunos años escribiendo en este foro esta misma idea: El plan es que NO HAY PLAN.

¿Normas?
Subir
Josue Martinez
#29 por Josue Martinez el 07/01/2010
Yo no masterizo.... no tengo el aquipamiento adecuado, ni las escuchas apropiadas...y mucho más importante : No tengo conocimientos ni experiencia. Así que cuando mezclo algo que pretende ser una maqueta "seria" o es para enseñar y tal, lo mando a masterizar a alguien que sepa, como está mandado.

Cuando me masteriza un profesional, le pido un RMS medio de unos -12, -11 dbs... más me parece excesivo, obsceno y contraproducente. (Es una opinión personal, que no se me enfade nadie, respeto todos los puntos de vista.)

Cuando es sólo una demo, algo para mí o alguna cosa de las que hacemos en el "taller de mezcla", suelo hacer un "pseudo-master" para salir del paso con un poquito de compresión, ecualización si se tercia y un limitador (hasta ahora el L2, pero cada vez me gusta más el Oxford Limiter) y procuro quedarme siempre sobre los -12 dbs de media.

-Lo que hacen con algunos discos como los citados de Greenday me parece un insulto al consumidor.

-TURN IT UP , COJONES !!
Subir
brujaman
#30 por brujaman el 07/01/2010
Yo entiendo perfectamante y comparto lo que dice Caraborso, tambien entiendo y comparto lo que dice Euridia porque me toca estar en las dos posiciones, a veces en mi trabajo de constructor , reparador y actualizador de equipo clasico analogo tengo clientes que quieren que las cosas funcionen "mal" porque les gusta asi, como el cliente es el que paga me callo la boca y hago lo que me pide, ahora ese tipo de trabajos los cobro como "especiales" ya que pierdo tiempo en hacer funcionar algo en una forma en la que no fue concebida, entonces por un lado tengo alguien conforme y por el otro gano un poco mas $$$ por el esfuerzo.
Cuando me toca estar en una posicion mas "artistica" que es cuando grabo mezclo y masterizo (aunque de forma mas esporadica lo ultimo) lo que hago es mas alla de lo que me pide el cliente, hacer una segunda version del trabajo como a mi me parece que sonaria mejor, ya se que es perdida de tiempo y $$$ pero me ha sorprendido la gran cantidad de casos en que el cliente ha optado por mi criterio y cambiado de idea,en el ultimo trabajo que hice la porductora del grupo POP
con la que trabaje estaba muy conforme con un master ( 1 tema de muestra) que le hice con el T-racks3, lo hice a proposito tratando de exprimir al maximo el pluguin y dejandole una semana de escucha para que se familiarice con el sonido, el dia del mastering sin avisarle nada le hice escuchar la version analoga que me habia gurdado utilizando equipo similar al del t-racks ( eq pultec, vari MU, limitador) todo hardware analogo, con 5 segundos de escucha descarto por completo el master con pluguins, al final yo gane un poco mas porque llevo mayor cantidad de horas y el grupo mas que conforme, si me hubiera enfrentado a la productora sin hechos o si hubiera hecho todo lo que queria sin objetar, el trabajo hubiera quedado peor.
Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo