Rock Lo-Fi

Bastard-Symphony
#1 por Bastard-Symphony el 30/05/2020
Buenas a todos, productores.

Me gustaría saber que técnicas usarían para conseguir temas de rock con un sonido Lo-Fi. Ojo, no confundir con sonido mal grabado, o de baja calidad, o mal hecho o simplemente sobresaturado... me refiero a un sonido de baja fidelidad pero con calidad, que suene sucio pero que tenga calidad sonora. Como si fuera un disco antiguo de los años 40 ó 50 pero con temas de rock al estilo de los 90 (grunge y dark ambient rock, concretamente) Qué se os ocurre?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Boca Única Sello
#2 por Boca Única Sello el 31/05/2020
Supongo con efectos creativos y con eq. No se me ocurre por ahora nada más
Subir
David Toro Álvarez
#3 por David Toro Álvarez el 04/06/2020
Yo que soy burdo le pondría un sonido de vinilo de fondo. Y quizás poca reverb, siento que la reverb en exceso le da un toque muy futurista a las guitarras. Aunque si quieres hacer ambient, eso sería un problema. Porque la reverb prominente caracteriza al ambient, de cierta forma. Ahora, yendo más a lo musical, ¿por qué no intentas hacer rock noventero con timbres de guitarras cincuenteras?, y también puedas usar en la batería samples de batería de esa época; pero claro, la composición sería grunge, simplemente modificarías los timbres. Puede llegar a sonar bien.

Si lo consigues, compártelo por favor. Me muero de curiosidad por oír cómo queda.
Subir
Bastard-Symphony
#4 por Bastard-Symphony el 01/07/2020
Me respono a mí mismo en base a las experiencia que estoy teniendo.

Lo que mejor me ha funcionado para sonar retro/lo-fi ha sido tratar todos los sonidos en MONO, inclusives las reverbs y los delays, todo en MONO, pero con varias pistas que están ligeramente paneadas. Esto y reducir el rango frequencial; desde los 50hz a los 5000khz, todo lo que esté por arriba o por abajo de esas frecuencias va fuera.

Lo del vinilo de fondo no lo he hecho, pero sí que he puesto sonidos atmosféricos tipo noise-ambient-industrial pero muy, muy muy, de fondo, casi inaudibles, pero ahí están, y hacen la misma función que el ruido que genera un plugin de vinilo, solo que generan una atmósfera más sci-fi más inquietante.

Lo de la poca reverb he hecho justo lo contrario, mucha reverb, pero en mono, para que quede más sucia y más difusa, y además casi todos los sonidos están pasados por emuladores de amplis de guitarra de los 50 y 60, incluidas voces y teclados, no sólo guitarras.

Cabe decir que me ha funcionado con temas lentos o de medio tiempo, con voces tranquilas. Con temas cañeros y voces potentes seguramnet la misma fórmula no me funcionaría.
Subir
spark
#5 por spark el 05/07/2020
Esto es lo que hago:

Eliminar por debajo de 40 y partir de 8.000 ya hay un buen recorte
Plugin lofi de protools (los plugins que vienen de serie en cualquier DAW están infravalorados) que viene a ser una especie de saturación de cinta tal y como lo uso.
A la bateria algo de Drive (Air Distortion, el que viene de serie de protools), 1db mezclado no mas de al 80-20.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo