Ruido / vibración, en filtro de red EMI

DAG
#1 por DAG el 14/10/2021
Buenas, a ver si podeis darme una solución a este "problema":
Tengo un filtro de red que cuando le conecto equipos con fuentes de alimentación tradicionales (no conmutadas) o motores, pues no hace ningún ruido (ahora entendereis lo del "ruido").
Y cuando le conecto equipos con fuentes conmutadas, pues el filtro podríamos decir que "ronca", hace ruido y a cuantas más fuentes conmutadas más ruido hace.
Lo que hace molesto el tenerlo cerca por el ruido.
Alguien sabe si se puede solucionar ese "ronquido"?
Tengo dos filtros de marcas distintas y en los dos pasa lo mismo .
Los filtros no son de marca blanca, son filtros sacados de equipos profesionales de cuando no se usaban fuentes conmutadas, no se si por el diseño de la epoca es por lo que hacen ruido o que.
Si sabeis alguna solución ya direis.

Salu2
Subir
Alberto Lara
#2 por Alberto Lara el 15/10/2021
Pues no sabría que decirte. el ruido esta claro que es ruido eléctrico. Quizás un amperaje de los transformadores mas bajo que haga funcionar los equipos bajaria el ruido. también seria interesante probar los dos filtros juntos y ver si amplifica la señal. Echame un mensaje cuando lo pruebes!!
Saludos hispasonico!
Subir
DAG
#3 por DAG el 15/10/2021
Hola Alberto, por amperaje no creo que sea, cada uno soporta más de 10A y el consumo de un portatil u ordenador no llegan ni de lejos a esos valores.
Probé a separar los equipos del filtro con un transformador 220/220, osea que fisicamente las lineas estan aisladas y continuan haciendo ruido.
También los he usado con lámparas halógenas de gran consumo y ningún ruido.
Está claro que viene cuando se usan fuentes conmutadas, mezclé halogenos con conmutadas y siempre es al conectar estas últimas.
Subir
elpatxi_bcn
#4 por elpatxi_bcn el 15/10/2021
Hooolaquetal!!!

me se ocurre.... ¿son esos filtros que tienen dibujado el esquema en la etiqueta?
En principio, éstos estaban calculados para atenuar ruidos en la línea eléctrica. Al ser la carga (las fuentes SMPS) las que generan el ruido, éste le llega al filtro por donde no debería.

Lo que oyes puede ser por que el filtro esté resonando con el ruido de conmutación de las SMPS.

Sería interesante verlo en un osciloscopio.

Saludos!!!
Subir
1
DAG
#5 por DAG el 15/10/2021
elpatxi_bcn escribió:
¿son esos filtros que tienen dibujado el esquema en la etiqueta?

No, en su epoca no se hacia.
Llevan doble inductancia ( 2 por linea) con sus correspondientes condensadores.
Probaré a conectarla al revés para ver, como comentas, si se elimina el ruido, pero lo que realmente me interesa es evitar que me lleguen a mi.
Probaré también a colocarlos uno contra otro a ver que pasa.

Salu2
Subir
DAG
#6 por DAG el 15/10/2021
elpatxi_bcn escribió:
Sería interesante verlo en un osciloscopio

Lo miraré
Subir
Dani
#7 por Dani el 20/10/2021
Hola DAG,

por lo que leo en tu post: el ruido ¿lo hace el filtro en si?

¿ocurre con las fuentes SMPS en vacío o solo con carga?

Los filtros que comentas parecen los antiguos (y obsoletos) estabilizadores de linea, dos transformadores bieeen grandes (inductancias de hecho, con apariencia de transformador) y un condensador también bieeen grande. Estos filtros generalmente son filtros PI que se usaban con las TV de tubo, con objeto principalmente de eliminar transitorios y fluctuaciones de la linea (antiguamente extremadamente inestable).
¿Puedes confirmar si es este el caso?

En cualquier caso, es habitual que las fuentes conmutadas sean ruidosas, los motores o fuentes lineales consumen la energía "sin deformarla" mientras que la base de las SMPS es básicamente deformarla para ser más eficientes (primero se rectifica, después se pasa "poco a poco" a la carga, mediante PWM o commutación).

Si puedes medir la frecuencia a la que producen el ruido tendrás muchas más pistas, un ruido de rectificadores por ejemplo se produce a 100Hz (el doble de la frecuencia de red, al estar rectificada la onda).
Puedes hacer esta prueba con Spectroid para android o un micro y Voxengo SPAN (o cualquier otro analizador de espectro).

Sigo el hilo para ver como evoluciona.
Subir
DAG
#8 por DAG el 20/10/2021
Dani escribió:
por lo que leo en tu post: el ruido ¿lo hace el filtro en si?

Si el propio filtro
Dani escribió:
¿ocurre con las fuentes SMPS en vacío o solo con carga?

Solo conectando las fuentes de alimentación ya hace ruido, aunque esté en "vacio" en el caso del portatil y con este parado.
No llevan trafos (inductancias) grandes, ni condensadores grandes tampoco, haré fotos y las subiré.
Subir
Dani
#9 por Dani el 22/10/2021
En cuanto vuelva a taller monto un circuito para probar esto.

Si más datos que los que das, la opción que más me cuadra son los rectificadores de entrada de las SMPS.

Solución? un condensador bieeen gordo (de hecho no hace falta que sea tan grande) a la salida del filtro/entrada de las fuentes.

Si quieres asegurar, o bien mides con un osciloscopio, o bien mides la frecuencia como te comenté, o bien mides el rizado con un polímetro (esto último es un pelín más complicado).

DAG escribió:
Llevan doble inductancia ( 2 por linea) con sus correspondientes condensadores.


DAG escribió:
No llevan trafos (inductancias) grandes, ni condensadores grandes tampoco, haré fotos y las subiré.

Entiendo que con lo segundo te refieres a las SMPS entonces??
Subir
DAG
#10 por DAG el 22/10/2021
Este es uno de los filtros, la caja tiene dos compartimentos, los llamo entrada y salida, adjunto imágenes
Archivos adjuntos ( para descargar)
caja filtro.jpg
filtro interior.jpg
filtro entrada.jpg
filtro salida.jpg
esquema filtro.jpg
Subir
Dani
#11 por Dani el 22/10/2021
Eso es ingeniería de la buena, soldadura punto a punto (vieja escuela) y todo muy organizado en la caja.

Gracias por el esquema!!
Lo estaba intentando deducir cuando he visto que ya lo habías sacado.
Único apunte: las dos primeras inductancias seguramente vayan acopladas (con un núcleo de hierro), eso es un 'Common mode choke' que, gracias al acople, hace de 'muro' para ruidos que sean comunes a ambos cables.
Los condensadores son de seguridad en el caso de los pequeños y para derivar ruidos a tierra en el caso de los grandes, el último condensador se encarga de eliminar ligeramente el rizado, pero para un buen estabilizador necesitas un condensador bieeen grande, de ahí que esa técnica esté en desuso desde hace tiempo.

He encontrado esta imagen que reúne todos los elementos:
74479bb2ccacbad17d9b7fe42dc37-4809044.jpg

Lo que tienes es un filtro EMI, su función es aislar ambos lados del circuito, aunque generalmente se usa para evitar que los ruidos generados en el aparato que enchufas pasen a la red.
Mi pregunta aquí es: ¿con qué propósito los quieres incluir?

En el circuito que adjunto también ves la primera etapa (genérica) de una fuente conmutada, que es básicamente lo mismo que tienes en ese filtro.
No he hecho cálculos pero combinar muchos filtros modifica la respuesta de estos, lo que puede significar que están entrando en resonancia (impedancia muy baja a la frecuencia de los filtros), una vez más, sería muy interesante saber la frecuencia a la que "zumban" tus filtros.

La conclusión más inmediata es que no los uses salvo que necesites eliminar algún ruido en concreto. Esto filtros no eliminan 'hums' ni bucles de masa, para eso existen otros tipos de filtros.Las SAI o UPS tengo entendido que cumplen muy bien esta función.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Circuito.jpeg
Subir
DAG
#12 por DAG el 22/10/2021
Dani escribió:
Mi pregunta aquí es: ¿con qué propósito los quieres incluir?

Hace años, en el siglo pasado..., los usaba para las interferencias de interruptores, fluorescentes, etc...
También los equipos eran otros, mesa sonido, magnetofones y equipos auxiliares.
Los recuperé del trastero y queria colocarlos como un extra a la linea del estudio o cuando hago grabaciones in situ, para evitar cosillas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo