Sampler vs. drum machine

Nebur Loops
#1 por Nebur Loops el 08/01/2020


Buenas! Estoy muy contento con el entorno dawless que estoy creando, pero no sé si debería usar un sampler para no tener que usar las cajas de ritmos roland que el genial sinte jd-xi lleva en su interior. ¿Creéis que un sampler en este estudio mejoraría la calidad de mis producciones? ¿O con la colección de 20-30 cajas de ritmos del jd-xi tengo suficiente para producir música con buen nivel? Estoy pensando en comprar un Roland SP404 o similar, ya que además me gusta el hip-hop. La verdad es que cada vez me apetece menos encender el ordenador y ponerme con ableton, me gusta no tener que usar pantallas, y estoy dispuesto a comprar algún nuevo cacharro que me ayude a evitar el pc.

Gracias por el feedback.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Bastard-Symphony
#2 por Bastard-Symphony el 12/01/2020
Caja de ritmos. Mayor control sobre el sonido. Posibilidades de edición mucho mayores. Más pureza y limpieza. Necesitarás trabajar mucho el sonido para que suene Pro
Samples de bateria. Sonido ya procesado y con excelentes resultados desde el primer momento. No podrás tener tanto control de edición y puede ser que en el proceso de mastering las percusiones puedan sonar sobreprocesadas debido a que muchos samples han sido grabados ya con mucho proceso de efectos de dinámica y no hay manera de deshacer eso.

En mi opinión la mejor opción es usar una buena libreria de percusión que tenga samples limpios, que no están muy coloreados, ni sobrecomprimidos ni con efectos estereo muy exagerados (me he encontrado librerias que tenian samples de Kick en estereo)

Todo depende mucho también del tipo de música que vayas a producir.

Si solo haces música con sintes creo que lo mejor es que utilices las cajas de ritmos del propio sinte, así mantienes la pureza del sonido sintetizado. Yo por ejemplo hago rock/HardRock/electrónica/Pop/Synthwave y sinfónica y necesito todo tipo de baterías, desde muy realistas (Superior Drummer 3) hasta muy sintetizadas (las que sintetizo yo usando Massive). A veces uso cosas híbridas, cuando hago piezas Cyberpunk Industrial, en las que hay que mezclar electrónica con rock pesado, y combino baterias sintéticas con baterías reales. Si hago Synthwave retro, tipo Jarre o Vangelis, sólo uso percusión sintetizada analógica, porque le queda mucho mejor, y si hago algo más heavy metal pues tiro de libreria.
Todo es depende del estilo

Ahora, eso sí, sin PC yo no podría trabajar, me sería imposible producir en condiciones... y ojo que lo he hecho, que tuve mi época de hacerlo todo con hardware, usando los secuenciadores de los workstation de los teclados, usando samplers hardware, como los Akai, para grabar las voces y las guitarras, y usando solo equipos analógicos. Y no vuelvo a eso ni que me paguen. Lo siento mucho, pero donde esté la comodidad de un DAW digital que se quite todo lo demás.
Subir
2
Nebur Loops
#3 por Nebur Loops el 12/01/2020
Muchas gracias por tan elaborada y esclarecedora respuesta. Es una lástima que una vez que empiezo a dominar medianamente ableton esté empezando a virar hacia el hardware, creo que la clave está en reducir su uso sin darle completamente la espalda. Trabajar el sonido pre y post-producción en ableton, especialmente baterías cuando el estilo lo requiera, y utilizar algún sampler como disparador de esos sonidos procesados por mí. Si no me equivoco el Rc-505 tiene esa función, la estudiaré y veré si es suficiente o por el contrario necesito algún sampler más dedicado.

En cuanto al tipo de música que produzco, pese a usar principalmente sintetizadores para trip-hop y electrónica similar, echo en falta sonidos más acústicos cuando coqueteo con boom-bap y otros estilos de hip-hop a los que añado sampleos de vinilos (o cassetes de piano tocado por mi tío en los 80, el caso es disfrutar, de momento no me reporta beneficio alguno). Las drum machines incorporadas en el Jd-xi suenan muy bien, y gracias a un editor para pc se pueden procesar (hasta cierto punto siendo PCM), pero aquí volvemos a lo mismo... si tengo que estar con un ordenador, prefiero utilizar directamente ableton para cualquier edición de sonido, ya que el resultado será siempre más limpio y profesional.

Gracias de nuevo por tu feedback. Mucha fuerza para seguir produciendo y haciendo lo que te gusta. El rock en particular me encanta oírlo, pero le tengo demasiado respeto como para producirlo, sobre todo por mis malas dotes de guitarra.

Saludos.
Subir
Bastard-Symphony
#4 por Bastard-Symphony el 13/01/2020
Yo creo que, hagas la música que hagas, un buen sonido de piano y un buen sonido de batería acústica es algo con que todo productor debería contar. Un buen sonido de piano acústico siempre queda bien en todos los géneros y estilos, hagas la música que hagas.
Subir
Nebur Loops
#5 por Nebur Loops el 16/01/2020
Gracias por tu respuesta. Especialmente en algunos estilos como el boom-bap es donde echo en falta baterías acústicas. He estado mirando el RC505 y creo que de momento me voy a conformar, ya que permite meterle samples, por lo que puedo hacer loops acústicos en ableton y meterlos en una de las 5 pistas que tiene. Las primeras pruebas que he hecho han sido satisfactorias.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo