Secuencia de acordes por cuartas

lluvia2004
#1 por lluvia2004 el 11/08/2012
hola, no suelo escribir en esta seccion ya que soy un aprendiz absoluto de todo esto de la armonia. toco los teclados y normalmente con mi grupo tocamos temas del real book, etc. me voy apañando con los acordes con tensiones, etc, inversiones de acordes, etc. todo muy poco a poco, me resulta complicado todo esto, como a todo el mundo me imagino.
me he atrevido a poner un enlace a un video que a mi me resulta interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=pjQfGx7-NHY

en este video, se proponen una secuencia de acordes por cuartas desde C menor. es decir, C F Bb D G C Eb G D etc etc.
e improvisar sobre la pentatonica menor de C . C Eb F G Bb
la cuestion es que si te pones a tocar con estos acordes y esta escala tal y como hace el autor del video, a mi por lo menos me salen pocas cosas, aunque van sonando. voy alternando los acordes e intento ir "cantando" la improvisacion.-
supongo que al ser acordes sin tercera, siempre parece que no vas a caer en ningun sitio ¡¡ me da esa sensacion
me ha parecido muy interesante este enlace, llevo varios dias dale que te pego y a veces me salen cosas curiosas, me gusta esta sonoridad...
creo que es un estilo que aplicaron sobre todo mcoy tyner, bill evans,, por lo que he podido leer.
por ultimo, no seria mas apropiado decir que esto es una secuencia de acordes sus 4 ?? es lo mismo que decir acordes por cuartas, perdonad si es una perogrullada, es que hace muuuuusssha calóoooooo ¡¡
en serio, espero que os guste y si hay alguna aportacion, bienvenida sera, yo mientras sigo estudiando armonia, a ver si me entero.... saludos ¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/08/2012
La estrategia usada es clara:
Con el fin de minimizar al máximo los problemas de "querencia en las resoluciones", se evitan al máximo los semitonos, los tritonos y las alteraciones accidentales.
Para ello: Lenguaje modal. Modo Dórico de Do y escala Pentáfona menor (la resultante de evitar las que producen los intervalos de semitono con el cuatríada de do: re y la)

También se pueden usar 3 cuartas y cambiar de octava alguna/s nota/s

Si se desea intención tonal hay que tener en cuenta que para armonías de dominante hay que usar un tritono y solo cuartas justas para acordes de reposo. Los acordes cromáticos ya resultan disonantes de por sí y no requieren -necesariamente- de tritono.
El tónica se puede presentar como "derivado" (es decir: sin fundamental) y con la tercera en la parte inferior.
También pueden usarse acordes cromáticos "en paralelo"

Imagen no disponible

______
Dave Brubeck ya usaba:

Imagen no disponible
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 11/08/2012
¿Cuál es la pregunta...?

Interesante el video. Si te gusta ese estilo, más que Bill Evans, escucha a McCoy Tyner, y modernos como Kenny Kirkland, David Kikoski o Kenny Barron (que es más hard bopper, pero le da a las 4as también).
Subir
lluvia2004
#4 por lluvia2004 el 11/08/2012
muchas gracias, probare la secuencia de acordes de m.angel mateu, menuda leccion en un momento ¡ voy a probar esta secuencia que nos pones aqui suena muy bien. no habia pregunta concreta, era simplemente mostraros algo que encontre por la red, y gracias por las sugerencias musicales, no hay nada como oir para entender algo ¡ estoy en ello, slaudos ¡
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 12/08/2012
m.angel.mateu escribió:
La estrategia usada es clara:
Con el fin de minimizar al máximo los problemas de "querencia en las resoluciones", se evitan al máximo los semitonos, los tritonos y las alteraciones accidentales.
Para ello: Lenguaje modal. Modo Dórico de Do y escala Pentáfona menor (la resultante de evitar las que producen los intervalos de semitono con el cuatríada de do: re y la)


Dos cosas.

La primera referida a la ausencia de tritonos o semitonos que pidan resolución. Esto no sucede en la práctica. Las cuartas diatónicas sobre c, d, y eb producen distinto efecto. Las primeras cuartas dan la pentatónica de Gm o Bb mayor lo que enfrenta las notas d (en la izda) y eb (en la derecha) que producen una 9ª menor. La formación por cuartas sobre eb contiene además un tritono (eb-a) y enfrenta esta "nueva" nota (a, además nota característica del modo) al bb de la mano derecha. De nuevo una 9ª menor. La intención no parece evitar estos detalles, por otro lado deseables. En mi opinión dichas formaciones por cuartas pretenden crear ambigüedad tonal, evitando la sonoridad de acordes por terceras, más propio de estilos de jazz más antiguos.

Lo segundo tiene que ver con llamar acordes al comp de la mano izda. Estos "acordes" suceden con mucha frecuencia "contra" pedales de la fundamental del modo (en este caso do o do-sol), a veces acompañados también por líneas de bajo también basadas en pentatónicas. Además es muy raro por no decir inexistente el comping de sólo las notas c-f-bb, p.e., como "acorde" con sentido propio: lo normal es tocar al menos las tres primeras formaciones, con una especie de modalidad vertical, diseñada para una función estrictamente rítmica prolongando el sonido general del modo.

Esto quiere decir que esos "acordes" no lo son en sentido estricto si no que forman parte de la armonía dórica que se pretende presentar. Existen muchos libros de jazz que presentan dichas cuartas como acordes y hasta pretenden cifrarlas, pero fracasan enormemente ya que su practica no tiene nada que ver con la tradicional verticalidad de la armonía tonal.

Por último, los ejemplos tonales en el post de Mateu #2 tienen poco que ver con las cuartas en la práctica modal, aunque cada vez más (en el neobop) se "modalizan" temas tonales rearmonizando las regiones de ciertos grados con modos, estirando los acordes, precisamente para mover dichas cuartas (las presentadas en el ejemplo tonal de arriba) a notas no previstas en los acordes originales del tema.

El Libro de Ted Pease de composición de jazz muestra unos cuadros muy interesantes sobre el "universo armónico" de los modos y de como el uso amplio de dichas cuartas sirven al propósito modal. Muy recomendable.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/08/2012
m.angel.mateu escribió:
Si se desea intención tonal...
considero que estaba claro, pero es bueno advertirlo pues hay mucha gente que confunde los lenguajes e incluso ya dentro de un lenguaje bien definido las propias "Armonías" (en palabras de Mikolopez: "acorde" con sentido propio) y los acordes "de adorno"
Subir
lluvia2004
#7 por lluvia2004 el 26/08/2012
hola gente, deciros que ando escuchando mucho , que es la mejor manera de aprender, lo que pasa es que despues de escuchar y ver tocar a mcoy tyner por ejemplo, te quedas como muy desinflado ¡¡¡¡¡
hace tiempo descubri este grupo, http://www.youtube.com/watch?v=KjVGJ3YFDc8
merece la pena escuchar un poco, aparte de que tocan los niños que te pasas, fijaos en las secuencias de acordes.
no es ni mas ni menos de lo que estamos hablando ? no conozco mucho la cancion, pero escucho cuartas por todos lados en esta version.
atencion a el / la bajista...... espero que os guste, son la caña ¡ saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo