Segundos menores relacionados.. dominantes secundarios..

El_Caminante
#1 por El_Caminante el 23/04/2008
Hola gente, como va todo?, soy nuevo en el foro, la verdad lo descubri hoy y creo que pasare largas horas frente a la pc leyendo, ayudando y pidiendo ayuda..
bueno empezare por pedir ayuda.. Estoy estudiando musica en una escuela de musica en buenos aires y estoy cursando varias materias, pero la que me esta dando un poco de problemas es Armonia 1, la primer clase falte.. muy mal. pero bueno, me pude poner al dia, dieron como tema dominantes secundarios, mas o menos lo entendi, aunke si alquien quiere volver a esplicarmelo me haria un favor.. pero a las dos semanas volvi a faltar y davan otro tema nuevo, segundos menores relacionados, y ahi si que no entendi nad.. me explicaron que se usaban para generar una cadencia II-v-I, donde no existe, pero no me quedo del todo claro como se puede generar, como se calcula, como se cual es la segunda relacionada?m, bueno gente, se que alguien de los tantos genios musicales que hay aqui me va a dar una mano, desde ya gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 24/04/2008
hola
cada tonalidad tiene un grupo de acordes que le son propios, y que derivan de la escala que usa esa tonalidad: si estas en Do mayor, estos acordes serían Do M, rem, mim, FaM, SolM, lam y si dism.

las dominantes secundarias son dominantes de cada uno de esos acordes, insertos dentro de una progresión en la tonalidad original: por un ratito (un compás o medio compás, o lo que dure el acorde) se usa la escala de uno de estos grados: por ejemplo, si la sucesión en DoM, La7, rem, Sol7, Do ---> el La7 es una dominante secundaria -> no es un acorde de la tonalidad de Do mayor, y se forma a partir de la escala de Rem. En este caso, ese acorde cumple la función de DOMINANTE DEL II (el II de Do es, justamente, Rem)

En Do, las dominantes secundarias son: La7 (V/II) Si7 (V/III) Do7 (V/IV) Re7 (V/V) Mi7 (V/VI). El VII al ser disminuído, no tiene dominante secundaria.



En cuanto a los II relacionados, imaginá que antes de usar la dominante de uno de los grados, ponés un II del acorde al que vas a resolver, usando la escala del mismo. Se hace una pequeña cadencia sobre uno de los grados diatónicos de la tonalidad.
Para seguir con el ejemplo anterior (DoM, La7, rem, Sol7, Do), antes del La7 tendrías que usar el II de rem, o sea, mi semidisminuído (em7b5).
DoM, Em7b5, La7, rem, Sol7, Do
I II/II V/II II V7 I

Por lo general, si el grado jerarquizado es mayor, el II es un acorde menor. Si el grado jerarquizado es menor, el II es semidisminuído (m7b5).

II V de rem: em7b5 A7
de mim: F#m7b5 B7
de FaM: Gm C7
de SolM: Am D7
de Lam: Bm7b5 E7

(Los acordes marcados en negrita, son todos diatónicos de Do mayor.)
Subir
triperio
#3 por triperio el 24/04/2008
Estudiás en la EMC ?
Si estudiás ahí, los apuntes tienen esta explicación bastante clara... :D
No hay más ciencia que lo que dijo pirator... Los dominantes en general llevan algún tipo de mixolidia, eso también es importante... cuando es un dominante que resuelve a mayor V7/IV, V7/V usa mixolidia, cuando es un dominante que resuelve a menor suele llevar mixolidia b9/b13 o mixolidia b13... esto según tengo entendido es como hacer este planteo...

Tonalidad: C Mayor

|| Cmaj7 - (C 7 - FMaj7 ) - E-7 - D-7 - Cmaj7 ||

C7 - Fmaj7 crea la ilusión de estar en Fa mayor... entonces en el C7 tocas las notas de la escala de Fa mayor, pero con tónica en Do, es decir, tendrás las mismas notas salvo el Si que pasará a ser Bemol... por ende, usas la mixolidia de C.

Si por ejemplo usas esto:

|| Cmaj7 - (A7 - D-7) - G7 - Cmaj7 ||

El A7 es el V7 del segundo menor. Entonces, nos posicionamos en re menor. la escala de re menor armónica nos dará una mixolidia b9/b13 de la (re mi fa sol la sib do# re, ordenadas desde LA: la-sib(b9)-do#-re-mi-fa(b13)-sol(b7)-la ). Si usamos la escala melódica de re menor tendríamos el si becuadro, por ende la mixolidia que usarías en el A7 puede ser Mixo b13.
Entonces en este caso podrías usar ambas escalas.

El tema de los segundos, los de estructura menor 7 llevan escala dórica, los -7(b5) llevan escala locria. Se puede pensarlo así, o pensarlo como que en realidad el segundo relativo de La, en lo que voy a discernir con pirator, puede ser e-7(b5) o simplemente e-7 dependiendo que escala menor de re uses... entonces en el segundo vas a usar la escala menor de re que estés usando a partir de su segundo grado, y en el quinto la misma escala pero a partir del quinto...

no se si me explico, cualquier cosa avisa...
suerte!
Subir
pirator
#4 por pirator el 24/04/2008
propongo el siguiente ejercicio:
revisar el real book, buscar ejemplos y postearlos, de II-V relacionados a grados menores, en los que el II sea menor.
Subir
EDDDU
#5 por EDDDU el 24/04/2008
Brutal estos dos posts Pirator y triperio. Se entinede muy bien.

Aclaradme una cosilla:

Alguien escribió:
Si usamos la escala melódica de re menor tendríamos el si becuadro


A qué se le llama becuadro?
Subir
EDDDU
#6 por EDDDU el 24/04/2008
Ah1 Y que es el real book?? Espero los ejemplos, seran muy valuosos. Alguna oportunidad de subirlos en formato MIDI para los que nos cuesta leer? #-o

Gracias! :D
Subir
pirator
#7 por pirator el 24/04/2008
Alguien escribió:
Ah1 Y que es el real book??


son libros donde están las canciones standard que se usan en el jazz para improvisar
tienen línea melódica y cifrado
Subir
El_Caminante
#8 por El_Caminante el 25/04/2008
uh, grande pirator y triperio.. respondiendote a vos triperio, si, estudio en la emc.. con respecto al otro post de pirator, me prendo en la propuesta, manos a la obra.. si, tengo tiempo tb los paso a midi!
Subir
triperio
#9 por triperio el 28/04/2008
Ah mira vos... yo también estoy estudiando ahi, lo supuse desde un principio.
---
EDDDU, si becuadro se refiere al si natural.
Becuadro es una alteración de una nota, al igual que sostenido, bemol, doble sostenido y doble bemol.
El becuadro lo que hace es quitarle la alteración a una nota y dejarla en posición fundamental. Es decir, si por armadura de clave tenemos do sostenido, pero queremos usar el do natural, uno pone el becuadro.
Subir
EDDDU
#10 por EDDDU el 28/04/2008
Entendido, gracias!! :)
Subir
rodhuerta
#11 por rodhuerta el 14/11/2012
Dos standards bastante "fáciles" de analizar y tocar donde puedes ver un uso extensivo de los II V I en mayor y menor : Autumn Leaves y Blue Bossa, en ésta última alterna entre II V I mayor y menor, muy entretenida para empezar.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/11/2012
El_Caminante escribió:
dieron como tema dominantes secundarios, mas o menos lo entendi, aunke si alquien quiere volver a esplicarmelo me haria un favor..

Antes de preguntar te aconsejo que hagas una búsqueda en el "Buscador" (que está para eso)
Si lo hubieras hecho te habría remitido (entre otros muchos) al topic que se encuentra -en este foro- justo encima de éste: https://www.hispasonic.com/foros/dominantes-secundarias/415381
Subir
1
Ginastera
#13 por Ginastera el 14/11/2012
#11
Me explicas cuál es el sentido de revivir un hilo de hace más de 4 años?
Subir
rodhuerta
#14 por rodhuerta el 14/11/2012
#13
No
Subir
Ginastera
#15 por Ginastera el 19/11/2012
#14 :paletas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo