De sibelius / MIDI al estudio de grabacion.

Atilio
#1 por Atilio el 03/09/2020
Como es el workflow generalmente de los compositores que trabajan con el software sibelius o con MIDI? Pregunto en el sentido de que es muy facil caer en la trampa de que suene todo muy bien en sibelius pero poco y nada que ver cuando se interpreta por musicos reales. Muchas veces al punto que la obra queda virtualmente "inservible".

Es solamente cuestion de experiencia y estudios sobre orquestacion o hay algun tipo de workflow con el que se podria ir aproximando / preparando el sketch MIDI con la realidad. Seguramente con los ensayos uno se podria en todo casi ir arrimando muchisimo e ir corriegiendo a la medida. Pero si no hubiera posibilidad de ensayos? Solamente sesionistas por ejemplo.

Pregunto porque quiero empezar a contratar sesionistas a traves de internet.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 03/09/2020
Yo en sibelius uso todas las dinámicas correspondientes, y con eso ya es suficiente para que lo entiendan los músicos. Normalmente es así. El midi depende de para que lo quieres, si es como referencia, el de sibelius también debería ser suficiente. Si es para trabajar con librerías, pues requiere toda la edicion correspondiente, dependiendo de la librería será más o menos edición.
Subir
vagar
#3 por vagar el 03/09/2020
Atilio escribió:

Es solamente cuestion de experiencia y estudios sobre orquestacion


Exacto.

Atilio escribió:
si no hubiera posibilidad de ensayos?


Puedes contratar a un orquestador con experiencia que te corrija la partitura. Merece la pena, porque te va a ahorrar muchas horas de ensayos y va a mejorar la actitud de los músicos durante la sesión.
Subir
1
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 03/09/2020
Atilio escribió:
Seguramente con los ensayos uno se podria en todo casi ir arrimando muchisimo e ir corriegiendo a la medida. Pero si no hubiera posibilidad de ensayos? Solamente sesionistas por ejemplo.

Pregunto porque quiero empezar a contratar sesionistas a traves de internet.


Ellos podrían decirte mucho sobre cómo necesitan el papel, así que no es mala idea. Un orquestador aprende más allá de libros, a través de la experiencia de ensayos y de las correcciones de los intérpretes. Sin ensayos vas a perder esto, pero es probable que algún músico te diga qué necesita para que el papel sea legible. Eso sí, ten un nivel mínimo de estudio previo y consideración. Nada de papeles sin transportar o fuera de tesitura, nada de claves raras, enarmonías incómodas o ritmos mal anotados.

En cuanto a la orquestación. Efectivamente cuanto más sepas de orquestación mejor será el resultado final. La trampa de Sibelius es que puedes escribir pasajes nada idiomáticos, ligados imposibles, tesituras extremas, falta de matices, signos de articulación que faltan o que sobran o que se contradicen, pocos silencios en los vientos, pocos espacios para cambios de sordina, etc. Hay muchas zancadillas que se ponen involuntariamente al intérprete y cuanto más compliques el trabajo de sesión y más tiempo lleve estudiar y tocar lo escrito, más caro será (o debería ser).

Aunque los hay mucho más modernos, obviamente, el de Berlioz está en IMSLP y sus ejemplos son perfectamente válidos hoy día para la mayoría de problemas de orquestación modernos (cine sobre todo).
Subir
tumbaito
#5 por tumbaito el 03/09/2020
Si trabajas con el binomio músicos/partitura, más te vale que todo esté en su sitio y que sea tocable. Lo que te han comentado #3 y #4 va a misa. Si no controlas mucho el tema arreglos/orquestación, contrata a uno. Te vas a evitar muchos quebraderos de cabeza. Yo cuando hago un arreglo, lo repaso hasta el aburrimiento para asegurarme que está perfecto. Y no me refiero a las notas; la "estética del papel (marcas de ensayo, dobles barras, etc. son cosas que ayudan mucho) Y lo más importante: no todo está en los libros, la experiencia hace mucho como te ha comentado Mikolópez. Yo no he recibido ni una clase de arreglos pero estuve 11 años en una orquesta que era casi una Big Band. El aprendizaje que te da eso es bestial. Otra cosa básica es conocer a los músicos, pero si los vas a contratar se supone que serán buenos y podrán tocar lo que escribas, siempre y cuando esté bien escrito claro.
Por cierto, ¿de que formación estamos hablando?
Subir
Atilio
#6 por Atilio el 04/09/2020
Esta muy bien lo del orquestador. Tiene mucho sentido. Y desde luego que dejar la partitura lo mas legible posible tambien es elemental.

Quizas no formule mi pregunta de manera mas especifica.

No va tan orientada a la manera en como enviarles el material a los musicos. Sino mas bien a la musica en si misma. Hace poco escribi una obra polimetrica para dos guitarras. Lo que sonaba en sibelius bien y tenia mucha potencialidad. Luego en el momento de la grabacion la obra sonaba simple y mediocre. Y definitivamente no era por probelmas de notacion. La guitarra es mi instrumento y en todo caso es facil ir probando lo que voy escribiendo. Pero como podria evitar esto si escribiera para otros instrumentos?

Supongo que la respuesta tambien esta relacionada a las ya dadas. Experiencia y conocimientos de orquestacion? Algunos otros concejos?
Subir
vagar
#7 por vagar el 04/09/2020
Atilio escribió:
Algunos otros concejos?


Un buen consejo en cualquier oficio es copiar a quien lo hace bien. En IMSLP hay miles de partituras, es bastante posible que haya varias que tengan una orquestación parecida a la de tu obra, estúdialas a fondo, escucha grabaciones, secuencia fragmentos en Sibelius y escucha las diferencias...

Haces muy bien en desconfiar de las librerías, están muy procesadas, grabadas en buenos estudios con buenos medios técnicos, no hay problemas de afinación y es muy fácil controlar el equilibrio dinámico entre instrumentos. En cuanto a sonido, representan una situación demasiado idealizada con respecto a una interpretación en directo.

Si lo que quieres es una buena grabación de tu pieza, siempre puedes hacerla en estudio con varios micrófonos, multipista, y luego en el proceso de mezcla ajustar lo que necesites.

Pero si quieres escribir algo que suene bien en directo acústico, sin recurrir a amplificación, no te queda más que estudiar y probar.

De todas maneras, tampoco te obsesiones, para que una obra suene maravillosamente tienes que contar con músicos que le dediquen muchas horas y voluntad a estudiarla, y eso es muy difícil si no eres un compositor famoso, o inmensamente rico.

Otra opción que suele ser muy satisfactoria es contactar con una formación que esté buscando obras y escribirles una, colaborando con ellos en todo el proceso. Cuando hay intereses mutuos se invierte más tiempo y ganas, sin necesidad de una compensación económica.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 04/09/2020
Atilio escribió:
Hace poco escribi una obra polimetrica para dos guitarras. Lo que sonaba en sibelius bien y tenia mucha potencialidad. Luego en el momento de la grabacion la obra sonaba simple y mediocre.


Si ya has tenido la experiencia, nadie mejor que tú para evaluar qué pasó entonces.

Yo diría que hay a veces un peligroso "enamoramiento" del trabajo digital previo al real que luego se traduce en lo que un colega mío llama "maquetitis". A veces terminamos acostumbrándonos tanto a cómo suena en Sibelius los arreglos que cualquier otra versión aunque sea mejor choca mucho a oyentes habituados a la versión digital.

Estaría bien que nos pusieras aquí el ejemplo de las guitarras, o un fragmento, sería más fácil ver si no es un problema de maquetas, interpretación, sonido o producción, etc.
Subir
1
mikrokosmiko
#9 por mikrokosmiko el 05/09/2020
Mikolópez escribió:
Yo diría que hay a veces un peligroso "enamoramiento" del trabajo digital previo al real que luego se traduce en lo que un colega mío llama "maquetitis". A veces terminamos acostumbrándonos tanto a cómo suena en Sibelius los arreglos que cualquier otra versión aunque sea mejor choca mucho a oyentes habituados a la versión digital.


Yo de hecho, teniendo NotePerformer intento no activarlo hasta que ya tengo la partitura casi definitiva. Mejor el midi cutrecillo como referencia y para que la imaginación siga teniendo que poner de su parte. El tema de las maquetas y todo esto... lo veo como Mikolópez. Además, no le veo demasiado sentido a trabajar mucho en una maqueta cuando sé que se trata de una obra que se va a interpretar en vivo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo