Sidechain compresor multibanda

  • 1
ringcall
#1 por ringcall el 08/08/2013
Siempre que hago un sidechain en la mezcla de un tema, tengo la impresion que con un compresor multibanda obtendría mejores resultados..

Utilizáis compresores multibanda para sidechain?

Cual que recomendáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 08/08/2013
ringcall escribió:
tengo la impresion que con un compresor multibanda obtendría mejores resultados..


Obtendrías? Tienes la impresión? eso quiere decir que no haz cogido el compresor multibanda para probar si realmente te da mejores resultados. No le tengas miedo a las herramientas hombre, úsalas y pon a prueba tus teorías así sales de la duda mucho mas rápido que preguntando y aprendes mucho mas que leyéndonos acá en el foro.

Es lo mismo que digo en el otro hilo, el plugin no es el que da resultado, es como decides tu usarlo, donde colocarlo, que plugin elegir, eso determina el resultado, no si el compresor es multibanda o no.

A demás no tienen ningún sentido que sea multibanda para un sidechain, que en este sentido opera temporalmente, no frecuencialmente. Me refiero a que tu atenúas determinado elemento en los instantes que suena el otro, es decir, tu estas aplicando la reducción en función de los instantes donde requieres que destaque el otro elemento.
Subir
ringcall
#3 por ringcall el 08/08/2013
No lo he probado porque los compresores multibanda que tengo no son sidechain.. por eso pedia recomendacion de alguno..

Alguien escribió:
tu estas aplicando la reducción en función de los instantes donde requieres que destaque el otro elemento.


la gracia del multibanda es que si los dos elementos se solapan en frecuencias, no tiene sentido comprimir frecuencias que no se solapan..

Por eso tengo la intuicion que funcionaria mejor que un compresor normal.. no se si estoy equivocado.. me recomendais alguno?
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 09/08/2013
ringcall escribió:
No lo he probado porque los compresores multibanda que tengo no son sidechain.. por eso pedia recomendacion de alguno..


Podrías buscar en el hilo de estudio gratuito en windows, ahí hay bastante material, de seguro hay algún multibanda con sidechain. Que secuenciador utilizas? en reaper puedes hacerlo fácilmente

ringcall escribió:
la gracia del multibanda es que si los dos elementos se solapan en frecuencias, no tiene sentido comprimir frecuencias que no se solapan..
.

Bueno, yo no sostendría que la gracia del multibanda es esa precisamente. Tampoco veo ninguna necesidad de utilizar un multibanda para este fin, no es necesario, se puede hacer y se hace sin necesidad de utilizar un multibanda, yo entiendo tu planteamiento y por que te surge la inquietud, pero si no es necesario, yo simplemente te diría que lo pruebes, pero que no te obsesiones con hacerlo necesariamente de esa forma, la cosa es mucho mas simple, incluso el problema que tienes puedes solucionarlo sin necesidad de utilizar sidechain, era un piano con un teclado verdad? pues no creo que sonaría bien alguno de ellos con un side chain.

Mejor súbenos una muestra de tu mezcla, para identificar el problema y analizamos que quieres lograr y como hacerlo.
Subir
Chris Fernandez
#5 por Chris Fernandez el 09/08/2013
he oido que la compresion multibanda es usada por varios ing. De mezcla entre ellos manny marroquin por ejemplo para eliminar problemas en la voz
Subir
Nox
#6 por Nox el 09/08/2013
Me interesa esto.

#4 Harpocrates, yo también he buscado precisamente un multibanda con sidechain free, mucho tiempo la verdad, y no he encontrado ninguno :???: , es más difícil de lo que podría parecer. Si conoces alguno no dudes en decirlo, y... ¿cómo lo haces en reaper? :shock: Que yo sepa el multibanda de reaper no tiene sidechain.

Hay más de un caso en los que echas de menos esto, en electrónica es muy común tener un bajo con muchos (o simplemente más de lo normal) armónicos que se salen de las frecuencias graves, si le aplicas un sidechain típico para el bombo te comes todos esos armónicos y el bajo desaparece, con un multibanda comprimes solo los graves y listo.
Sé que esto se puede hacer con un filtro de fase lineal, dividiendo el sonido en las bandas que sean y comprimiendolas, pero es mucho más engorroso, a parte de que tienes que tener el filtro :silbar: El compresor multibanda te lo da todo de una vez.

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 09/08/2013
Nox escribió:
¿cómo lo haces en reaper? Que yo sepa el multibanda de reaper no tiene sidechain.


Tienes razón, es el compresor normal solamente el que tiene la opción.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 09/08/2013
Este creo que tiene sidechain:

http://www.voxengo.com/product/soniformer/

Pero reitero, para estos fines, de liberar espacio entre instrumentos yo creo que seria demasiado utilizar un multibanda. Todo el mundo hace sus mezclas sin llegar a recurrir a un multibanda con sidechain.

Lo del sidechain, no se si tienen claro el efecto que logra y como suena, por que yo no le veo lógica a querer hace un multibanda sidechain, a no ser que se busque ese efecto en particular, pero para mezclar dos pistas la verdad es que en mi mente trato de imaginar el resultado y yo creo que van a desperdiciar mas tiempo tratando de setear una configuración que de resultado.
Subir
Nox
#9 por Nox el 10/08/2013
#8 Creo que sí tiene sidechain... pero no es free :desdentado:

Ya te puse un ejemplo de cuando usarlo, con el típico sidechain bajo/bombo cuando el bajo tiene muchos armónicos, así solo se comprimen las frecuencias del bajo que molestan. También salió en algún artículo de portada cómo conseguir lo mismo con un filtro de fase lineal.

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 13/08/2013
Nox escribió:
Ya te puse un ejemplo de cuando usarlo, con el típico sidechain bajo/bombo cuando el bajo tiene muchos armónicos,


Es que no es necesario, tu crees que resultará mejor así, pero se puede hacer perfectamente sin un multibanda, entonces te estas complicando innecesariamente.
Subir
Nox
#11 por Nox el 14/08/2013
#10 Sí, se puede hacer sin un multibanda, puedes dividir el audio por frecuencias con algún filtro o un EQ y comprimir solo la parte que necesites, pero es mucho más complicado: puedes acabar con problemas de fase al mezclar las dos partes, es más difícil "atinar" con la frecuencia de corte más correcta (tienes que estar dividiendo, probando, volviendo a dividir, probar otra vez...), hay que andar fino con las colas de los filtros o se mezcla y se emborrona todo, y todas estas cosas cuando no eres un profesional suponen un buen problema, no se ven fácilmente, yo por ejemplo no sé diferenciar solo a oído un filtro de fase lineal de uno que no lo sea.

Al final siempre te costará más tiempo y más esfuerzo que hacerlo con un multibanda, que ya hace por ti toda la parte técnica y tú solo te dedicas a hallar una frecuencia de corte adecuada y a comprimir. Y oye, si tienes una forma mejor de hacerlo, soy todo oídos (ojos, en realidad :-k ).

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 14/08/2013
Nox escribió:
Sí, se puede hacer sin un multibanda, puedes dividir el audio por frecuencias con algún filtro o un EQ y comprimir solo la parte que necesites, pero es mucho más complicado: puedes acabar con problemas de fase al mezclar las dos partes, es más difícil "atinar" con la frecuencia de corte más correcta (tienes que estar dividiendo, probando, volviendo a dividir, probar otra vez...), hay que andar fino con las colas de los filtros o se mezcla y se emborrona todo, y todas estas cosas cuando no eres un profesional suponen un buen problema, no se ven fácilmente, yo por ejemplo no sé diferenciar solo a oído un filtro de fase lineal de uno que no lo sea.


No, en realidad ni siquiera había pensado en ponerme a usar filtros, no conozco el caso donde se haga tan complejo separar 2 pistas, no se si alguien con mas experiencia podría contarnos si le ha tocado encontrarse con 2 pistas a las cuales tenga que aplicarle un sidechain multibanda o por medio de filtros, por que yo a lo que voy es que no me imagino la situación en que se haga necesario.
Subir
ringcall
#13 por ringcall el 16/08/2013
Voy a teorizar un poco sobre un uso del sidechain multibanda..

Si hay dos instrumentos que se pelean en frecuencias una tecnica muy comun es realzar unas frecuencias de un instrumento y bajar esas mismas frecuencias en otro instrumento..

Pues bien, eso es justo lo que haria un sidechain multibanda bien configurado.. Cuando suenan las frecduencias de un instrumento, elegir cuidadosamente las que comprimir en el otro, la tecnica es identica a la de arriba
Subir
Arnau Pro Audio
#14 por Arnau Pro Audio el 16/08/2013
Saludos Ring call! yo suelo hacer uso de la compresión sidechain multibanda. Tampoco poseo un compresor multibanda que aplique sidechain así que uso un splitter multibanda que incorpora el DAW ableton live. Ajusto los puntos de cruce entre bandas para seleccionar el ancho de banda que deseo comprimir y aplico un compresor con sidechain a la banda seleccionada.
Al hacerlo con el plugin nativo de ableton live no te puedo recomendar otro multibanda que incorpore sidechain y puedas usarlo en otro DAW (en caso de que no utilices ableton live)
Sin embargo también te recomiendo que busques uno que tenga una respuesta de fase lineal como podria ser izotope ozone, o usar dobles copias de la señal filtrada con equalizadores de orden muy alta (pendiente muy pronunciada) y que a su vez tubieran autocorrección de fase lineal. Esto te permitiria también tener varias copias de la señal separadas por ancho de banda y comprimir el canal que desearas. Eso si, este último metodo implica un mucho mayor consumo de CPU y latencia, ya que la corrección de fase lineal tarda un tiempo en procesarse.

Ya de paso te dejo una mezcla que estoy trabajando esta semana donde he realizado mucho uso de esta técnica:
https://www.hispasonic.com/musica/entropia-mixed-by-arnauproaudio/90455


Alguien escribió:

Sidechains Multibanda:
Como se tratava de una mezcla con varios elementos interaccionando entre si, tanto frecuencialmente como de posicionamiento, decidí hacer uso de compresión por cadena lateral (sidechain) y así que los instrumentos se abrieran espacio entre ellos.
Quería conseguir atenuar solo parte del espectro frecuencial de esos instrumentos, preservando la parte espectral que no interaccionava con otros elementos. Así que usé un spliter multibanda para obtener rangos frecuenciales de los tracks donde aplicaria el sidechain. Así procedí a hacer las siguientes compresiones por sidechain:

Bombo -> Bass (utilizando un multiband dynamics solo comprime de 200hz hacia abajo)
Caja -> Guitarras graves (utilizando un multiband dynamics solo comprime de 300hz hacia abajo)
Voz -> Teclados y Guitarras (utilizando un multiband dynamics solo comprime de 200hz hacia abajo y de 4000hz hacia arriba)
Voz -> Subgrupo Teclados.

Grupo Guitarras: Aplicando el sidechain al ancho de banda que colisiona con las vocales de la voz. (input voice),
y centrando el estereo en graves y abriendolo en medios y agudos.
Grupo Sintes: Aplicando el sidechain al ancho de banda que colisiona con las consonantes de la voz. Y otro sidechain sutil con la caja para dar efecto de suave vaivén.
Subir
Aimarma
#15 por Aimarma el 17/10/2013
Yo también busco uno me he encontrado con muchisimas situaciones en las que me vendría de perlas.

Harpocrates en serio te parece complicarse, y crees que se consigue lo mismo? Te pongo un caso claro.
Cuando quieres mezclar 3 instrumentos(o incluso más) que tienen un espectro frecuencial que el algunas zonas es común y que hay veces que aparecen los 3 veces que solo 1 y otras que 2.

Si uno es un piano otro una guitarra y otro un pad.
Y le quieres dar más naturalidad y protagonismo al piano (el cual se mueve en un rango de 4 octavas)
Imaginate que el pad ocuparía las 2 octavas primeras que comparte con el piano ademas de 2 por debajo y la guitarra las 2 octavas más agudas del piano además de 2 por encima que no comparte con el piano y armónicos.

Sacando la señal del piano y mandándola a dos compresores multibanda con sidechain uno insertado en el pad y otro en la guitarra. Podrías hacer que si suena el piano y el pad a la vez el pad siga con sus graves y solo atenuar las frecuencias que comparte con el piano, y la guitarra igual solo atenuar los medios y dejar los agudos y sus armónicos intactos.

Complicación? ninguna. Utilidad bastante alta y en este caso en concreto con un sidechain normal sin hacer nada más no conseguirías estos resultados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo