Sigo con el tema de los auxiliares

kaykay
#1 por kaykay el 28/04/2005
Gracias Eduardoc por la respuesta. Pero a parte de mi caso concreto quiero comentar algo que no entiendo sobre las mesas en general. Estoy viendo que la mayoría de las mesas, sean grandes o pequeñas, tienen destinados sus Aux de envío a monitores en pre-fader y lo que más me llama la atención: en PRE-EQ ¿Cómo puedo ecualizar estas señales que no sea con un ecualizador general? ¿De qué me sirve tener controles paramétricos, filtros low cut, etc si al final tengo que enviar la señal "pelada" a monitores? Supongo que la sección de ecualización de cada canal está destinado a PA pero ¿es que los músicos no tenemos derecho a oirnos bien?. Espero que podáis ayudarme. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mvina
#2 por mvina el 28/04/2005
Perdón, creo que los envíos a auxiliare son Post-Eq. Por lo menos en mi Yamaha y en alguna más que conozco.
Subir
Salsah
#3 por Salsah el 28/04/2005
Yo en las mesas que he visto son post-EQ.
Subir
hausen
#4 por hausen el 28/04/2005
Que mesa es? a lo mejor, lo de Pre EQ es para que la mezcla de PA no afecte a la mezcla de monitores, ya que habitualmente los monitores van co EQ aparte (módulos externos), y normalmente son EQ gráficos para recortar acoples facilmente...
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 28/04/2005
Como comentas en el otro post, te apañarías con lo que tienes, entonces el envío 1y2 tiene la opción de pre, pulsando el botón o como todos los 6 envíos post fader y post ecualización, en pre el 1y2 no pasa por ecualización ni por el fader.

Eso es lo que tienes y lo que da la mesa, está prevista para mandar 2 envios de monitoreo, o sea 1y2 sin ecualización y evidentemente antes del fader ya que sino cuando el técnico de sonido por ejemplo sube un punteo también subiría en el monitoreo al subir el fader, por eso tiene la opción de pre y antes de pasar por el ecualizador para evitar acoples etc, los 3y4 y o 5y6 son envios para efectos con lo que está despues del fader y la ecualización pero que no sirven para monitoreo.

Como te comentaba no le puede pedir peras al olmo y tendrías que o bien conseguir otra mesa mas completa o usar dos envíos de monitores y sin ecualización claro.

Por otro lado no se pueden abrir dos post con lo mismo ya que crea confusión y se tendrás respuestas diferentes y por ejemplo el que no ha seguido el otro post no sabe de que va este, aparte que las normas de los foros no lo permiten.

Te dejo un gráfico que tu debes tener por alguna parte que te ha venido con la mesa:
Subir
mvina
#6 por mvina el 28/04/2005
Yo creo que los envío post-eq y post-fader si valen para monitoreo.
Por ejemplo, yo lo uso para la voz principal, no es lo mismo que el cantante coja la guitarra y ponga el micro en el pie, a que en otra canción sólo cante (sin tocar la guitarra) y agarre el micro con la mano. La diferencia de nivel es brutal, yo lo compenso con el fader, y con el envío a monitor post-fader, pos ya tá también compensao en monitor, sino tendría que andar variando el envío en la misma cantidad.
Y por supuesto que mejor que sea post-eq, que pre-eq. La eq gráfica debería ser sólo para evitar acoples, pero afecta a todos los canales de la misma manera, por lo que pierdes la posibilidad de retocar canal por canal, no sólo para PA, sino también para monitores.
En resumen, yo pienso que los envíos 3/4 y 5/6 si son post-eq y post-fader SI sirven para monitores, depende de lo quieras lograr. Cada técnico, digo, cada maestrillo tiene su librillo.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 28/04/2005
Vamos a ver, los envíos de monitores si pasan por el ecualizador del canal y el fader se está cambiando el volumen y la ecualización en los monitores de escenario con el problema evidente de acoples, por eso siempre los envíos de monitores son antes del ecualizador, para que no haya problemas si en un momento el técnico hace una variación en la ecualización de por ej: una voz, con lo que puede ser dramático al momento de cambiar algo y matar a acoples al cantante y arruinar el concierto, y también el técnico en un momento puede subir un fader para realzar un punteo de una guitarra y también esto hace que en todos los envíos suba el volumen en el escenario de ese punteo con lo que sería un caos en el escenario.

Si no queda mas remedio porque no hay otra solución pues......

Ahora también está lo correcto y lo incorrecto y usar para monitoreo en un escenario un envío post ecualización y post fader es incorrecto.

Por otro lado están las mesas de monitoreo y requieren dos técnicos, el de monitoreo y el principal, pero eso es otro tema.
Subir
kaykay
#8 por kaykay el 28/04/2005
:oops: Antes que nada pido disculpas por enviar dos post sobre el mismo tema, no lo sabía.
Vamos a ver: entiendo perfectamente que los envíos a monitores sean pre-fader, es lógico. Simplemete lo que quería saber es si es una marcianada tener estos envíos en pre-fader y POST-EQ. Sólo saber si hay mesas que presentan esta opción y qué ventajas y desventajas tendría (si también produce acoples, etc) aunque por lo que ha comentado Eduardoc, parece que también es conveniente mandar estas señales en pre-eq. Pero el rollo es que mi mesa, sea la Mackie CR1604-VLZ o cualquier otra, la usaría un 90% de las veces para ensayar (sin PA y por tanto sin darle uso a los ecualizadores de cada canal) y sólo un 10 % para actuar.Y claro, no me voy a gastar una pasta para no poder amortizarla
Subir
mvina
#9 por mvina el 28/04/2005
Pues Yamaha no fabrica bien, porque mete los envios Post-Eq, y da a elegir entre Pre y Post fader con un botoncito. Cada uno lo pone, según las necesidades y gustos, como quiera.
Eduardoc, como ya te dije en otros post me encanta tu rotundidad, pero no todo es blanco ni negro, ni hay una sóla manera de hacer las cosas...
Kaykay, mirate las mesas yamaha, a lo mejor te convienen más.
Subir
kaykay
#10 por kaykay el 28/04/2005
Gracias Mvina, echaré un vistazo a las mesas yamaha y visitaré tu web, pero ha llegado la hora de la siesta y eso es sagrado para mí. zzzzzz...
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 28/04/2005
En mesas mas grandes y costosas este tipo de cosas al ser inline es como si fuera todo posible y tienes la opción de que el envío sea pre o post ecualización (no en todas) y pre o post fader.

El problema es cuando son mesas mas pequeñas en la cual el fabricante te da menos opciones y por ejemplo la 1604 tiene la opción de que el envio 1y2 sea pre eq - pre fader y pos teq - post fader, la yamaha MG 16 tiene la opción de ser pre fader post fader pero no tiene opción de que las señales sean pre eq porque vienen fijas despues de esta.

Quizás si para un ensayo en cierta medida pueda ser mejor siempre que no se toque una ecualización y haya un acople, en fin no todo es negro ni blanco mientras no se toque la ecualización, donde si pasa a ser blanco y negro. :lol:
Subir
mvina
#12 por mvina el 28/04/2005
Sin ánimo de polemizar, no se porque te empeñas Eduardoc en que si se toca la ecualización acopla.
Yo suelo ecualizar para que el instumento suene bien, y luego ecualizo con ecualizadores graficos para filtrar las frecuencias que acoplan, tanto en monitores como en PA. Creo que es lo ideal.
Lo de mandar plano a los monitores no les suele gustar a los que están en el escenario, siempre están pidiendo más agudos o más graves...
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 28/04/2005
Lo normal es que en un concierto en los monitores se usen ecualizadores de 31 bandas para evitar los acoples, siempre se prueba primero el escenario a nivel monitoreo y luego la mesa principal a nivel general, bien, entonces en un momento en la mesa principal, en este caso sin mesa de monitoreo con lo cual se usan envíos para monitoreo y para efectos, los de efectos son post fader porque cuando subes el volumen también sube el efecto, en el caso de monitoreo no puede ser post fader porque sino estarías cambiando el volumen del monitoreo continuamente.

En el caso del retorno de monitorización y ecualización pongamos el caso de que se quiere dar mas grave a la voz o mas agudo, brillo etc a nivel PA, si lo haces estás variando la ecualización en el escenario también, al dar graves lo mas normal es que te venga un acople en graves, sobre todo si el micrófono esta en un pie y cerca del monitor, (lo mas normal) y si das agudo el acople es en agudo, mas allá que tengas bien puestos los ecualizadores ya que estás cambiando las frecuencias en base a la PA y no al monitor de escenario.

Lo normal en sitios grandes es que haya una mesa para la PA y otra de monitores con lo que la ecualización que se da en esta mesa es independiente de la principal pero esta es otra historia, pero en el caso de una sola mesa tienes ese problema siempre, no es cuestión de polemizar sino de ver las cosas como son y no es lo mismo una ecualización para PA que para monitores.
Subir
xabieresq
#14 por xabieresq el 28/04/2005
si señor =D>
Subir
kaykay
#15 por kaykay el 28/04/2005
Gracias Eduardoc, me doy por enterado. Esto último era justo lo que necesitaba saber
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo