Simulador amplis y previo con salida digital, ¿que es mejor?

  • 1
sad eyes
#1 por sad eyes el 06/09/2012
Os pongo en situacion:
Nos ponemos a grabar guitarras con un simulador tipo Axe/kemper/eleven/pod...con salida digital directamente a tarjeta de sonido. Esta claro que esto deberia darnos un buen sonido, nitido y sin ningun ruido que nos joda la pista, ya que estamos trabajando todo en digital.
Imaginemos que tenemos un previo que tambien esta conectado via digital a la tarjeta de sonido.
En este caso, ¿que es mejor?, ¿grabar directamente con el simulador a la tarjeta via digital o pasar la señal del simulador por el previo (de tal manera que ya convertiriamos a analogico) y luego este a la tarjeta (de nuevo convertimos la señal analogica a digital)???
Seguramente muchos de vosotros ya habreis hecho esto unas cuantas veces, si podeis ayuarme...
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 06/09/2012
Los que comentas ya son previos, previos que integran emulaciones, pero previo a fin de cuentas, no te hace falta nada entre medio.
Subir
sad eyes
#3 por sad eyes el 06/09/2012
si, efectivamente, no hace falta otro previo porque eso ya es un previo, pero ¿mejorariamos el sonido y el resultado final si usamos un previo externo?
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 06/09/2012
#3

Si tu sacas una fotografía con una cámara con mal foco mejorará sacandole una foto a dicha foto pero ahora con otra cámara con foco mejor?

Y que la gente ya termine con eso de la calidad, me tienen los huevos hinchados con el tema, para tener calidad hay que primero saber, el que sabe, pues no pregunta, la calidad se va a arreglar cuando ya no tengan la necesidad de preguntar.
Subir
sad eyes
#5 por sad eyes el 06/09/2012
No te enfados por que pregunte, hombre!!!! Lo que quiero es aprender, porque si lo que quiero es calidad pro, pues la pago, y ademas no pregunto en el foro de home studio, no?
Pero vamos, que tengo dudas, y las sigo teniendo. A ver, si el previo no tubiera salida digital, entonces seria mejor pasar el simulador por el previo y este que entrara por la entrada digital de la tarjeta?
Ya siento mi ignorancia, que me impide dar la calidad que me gustaria, pero... si no pregunto no me entero, es lo que tiene.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 06/09/2012
sad eyes escribió:
No te enfados por que pregunte, hombre!!!! Lo que quiero es aprender, porque si lo que quiero es calidad pro, pues la pago, y ademas no pregunto en el foro de home studio, no?


Jejeje, sorry, no es que me enfade, pero es agotador escribir todos los días lo mismo.

sad eyes escribió:
Pero vamos, que tengo dudas, y las sigo teniendo. A ver, si el previo no tubiera salida digital, entonces seria mejor pasar el simulador por el previo y este que entrara por la entrada digital de la tarjeta?


La etapa de amplificación previa existe una sola vez en la cadena de audio, en otras palabras no te voy a contestar esa pregunta por que estas planteando un supuesto que no tiene absolutamente ningún sentido, el previo se utiliza una sola vez, la señal que sale de un previo es una señal con nivel de linea, esa señal puedes procesarla como quieras, pero no es necesario volver a pasarla por otro preamplificador.

Lo que te confunde a ti es que previos como el POD o el AXE poseen también una etapa de emulación, pero son previos, no es necesario volver a pasar por otro. Pero si pasarás por otro previo, eso no te va a mejorar lo que ya registró el primer previo, de la misma forma, si usaras primero un previo de mejor calidad, y luego pasaras eso por el segundo previo de peor calidad, la calidad va a ser la del peor previo, es como lógico.

Un previo no preamplifica una señal digitalizada, eso no tiene sentido. El previo es la primera etapa, por lo que antes de aplicar las emulaciones hay que amplificar la señal, no se puede hacer eso que dices de aplicar la emulación y después pasarlo por el previo, los emuladores que mencionan tiene primero una etapa previa, luego digitalizan la señal y le aplican las emulaciones, cuando sale esa señal ya está preamplificada, para que la vas a pasar por otro previo? si el previo es para eso, para preamplificar.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 06/09/2012
Lo importante con los simuladores es mas el efecto que busques lograr, ya que como dice harpocrates ya sale pre amplificada la señal, lo que si puedes hacer es utilizar otras tecnicas, como por ejemplo en un canal utilizar el multiefectos directo al daw y en otro canal utilizar un microfono frente al amplificador y este si pasarlo por el previo, comparar el resultado y utilizar el que mas te guste o mezclar la señales para sacar otro sonido.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 06/09/2012
Por cierto, si estas evaluando un Axe FX por lo que dice la gente, deberías dejar de preocuparte, lo ponen muy bien, dicen que su sonido es extremadamente real y de buena calidad, yo no lo he probado, pero lo que se habla al respecto es eso, se consiguen los mejores resultados que se pueden lograr con este tipo de emuladores.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 06/09/2012
Ahora bien, de verdad, al parecer aun no grabas, como sabes que va a ser necesario mejorar la calidad? es a eso a lo que me refería, graba primero, luego veremos si te convence o no y de que manera podemos mejorarlo.
Subir
sad eyes
#10 por sad eyes el 07/09/2012
Muchisimas gracias a los dos. Esta entendido, o eso creo.
Imaginaos que ya tengo grabada la secuencia con el Axe (por ejemplo), esta en el disco duro al que ha entrado mediante entrada digital. La calidad es buena, o a mi me lo parece, pero eso no quita para que pueda mejorarse.
Mi duda es, una vez que esta en el disco duro yo puedo volverla a pasar por un previo, un BUEN PREVIO, de los pro, para mejorar el sonido. Se me ocurre hacerlo mediante la entrada de linea de algunos previos, salida de linea por tarjeta, entrada linea en previo, salida digital previo y entrada de nuevo a tarjeta. ¿esto mejoraria el sonido? ¿Lo engordaria? ¿lo enriqueceria? esa es mi duda porque eso nunca lo he hecho.
Tambien se me ocurre hacer reamp con alguna caja reamp, desde la tarjeta con salida de linea a la caja reamp, esta da una salida de instrumento que puedo volver a meter en el previo por la entrada de instrumento. ¿esto mejoraria el sonido? ¿Lo engordaria? ¿lo enriqueceria?
Lo dicho, lo mismo estoy preguntando una soberana tonteria, pero bueno, si los previos buenos hacen que la entrada (micros, linea, DI) sea buena, ¿porque no iban a mejorar una entrada ya de por si buena que tenga en el disco duro? Como la grabada por un Axe, por ejemplo.
Gracias a todos
Subir
sloppy soul
#11 por sloppy soul el 07/09/2012
#10

Hola, cualquiera de las opciones que planteas, ya sea entrar por línea o hacer reamping, va a depender muy mucho de los conversores AD/DA que tengas. Si no son buenos yo creo que vas a perder calidad y además vas a tener el engorro de cablear y perder las ventajas de haber ingresado ese audio en formato digital, para volver a sacarlo en analógico, ver que pasa con las emulaciones de altavoz que hubieras utilizado en el axe, por ejemplo...No sé, yo, a no ser que necesitases hacer algo muy concreto, me quedaría en el ámbito digital, sobre todo con emuladores de la calidad que menciones.

Un saludo
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 07/09/2012
sad eyes escribió:
Mi duda es, una vez que esta en el disco duro yo puedo volverla a pasar por un previo, un BUEN PREVIO, de los pro, para mejorar el sonido.


Y dale, que no hombre, que las guitarras se graban en amplificadores de guitarra, conectados a un altavoz y luego con un micrófono, ese micrófono pasa por un previo, todo eso, toda esa cadena la simula el Axe o el Pod o el Eleven, para que carajo lo vas a pasar por un nuevo previo, si el previo no es para mejorar señales, es para amplificar.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 07/09/2012
sad eyes escribió:
Tambien se me ocurre hacer reamp con alguna caja reamp, desde la tarjeta con salida de linea a la caja reamp, esta da una salida de instrumento que puedo volver a meter en el previo por la entrada de instrumento. ¿esto mejoraria el sonido? ¿Lo engordaria? ¿lo enriqueceria?


Eso si se hace, es totalmente factible, para eso deberás grabar la señal en limpio y luego la envías a un ampli real, o puedes grabarla con alguna emulación y enviarla solamente al canal limpio, de manera de solo agregar las características de la etapa de potencia del ampli.

Lo que debes entender es que una señal que fue grabada por un mal previo, no se va a arreglar al volver a pasarla por un buen previo. En audio digital se habitúa usar emulaciones de previos analógicos para a agregar la respuesta armónica de dicho previo, pero eso no es arreglar una señal mala, la señal grabada debe ser de excelente calidad, y a ella se le agregan esas emulaciones, eso no es aumentar la calidad, es simplemente agregarle un matiz diferente, en este caso mas analógico.

Si pasas una señal ya amplificada nuevamente por un previo, la vas a estar destruyendo en lugar de arreglarla. Estas agregando una sobre saturacion por haber pasado por 2 previos.

Lo que si puedes utilizar es Nebula, que es un programa que mediante convolucion agrega el comportamiento armónico de los equipos, pero no amplifica, solo agrega la respuesta en frecuencia y generación de armónicos del equipo. Pero reitero, eso no es aumentar la calidad, simplemente es darle matices analogicos a tus grabaciones.

Por ultimo, ya lo dije, el AXE FX lo pintan muy bien, no vas a necesitar agregarle nada para mejorar, estoy de acurdo que la grabación es mejorable siempre, pero mejorable desde el punto de vista de lo que hace el usuario.
Subir
sad eyes
#14 por sad eyes el 07/09/2012
Bulian II escribió:
Hola, cualquiera de las opciones que planteas, ya sea entrar por línea o hacer reamping, va a depender muy mucho de los conversores AD/DA que tengas.

Asi que mas bien es cuestio de conversores, no? En esta cadena eso seria lo que me haria perder calidad, si se tienen buenos conversores AD/DA toda esta cadena es factible de reamp o reenviar por linea, no?
Muchas gracias
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 07/09/2012
sad eyes escribió:
Asi que mas bien es cuestio de conversores, no? En esta cadena eso seria lo que me haria perder calidad, si se tienen buenos conversores AD/DA toda esta cadena es factible de reamp o reenviar por linea, no?
Muchas gracias


No, la cadena de reamping tiene lógica, lo otro que quieres hacer no tiene sentido, volver a pasar por un previo no tiene sentido, ya te lo he explicado.

Los conversores son la etapa que menos afecta al sonido, son la etapa mas transparente que existe, y si bien existen conversores de mayor calidad, su influencia en el sonido global en muchos casos es marginal. Al reamplificar el sonido quedará determinado por el ampli, los altavoces y los micros que uses, los conversores no van afectar a un nivel audible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo