Sincronizar audio e imagen en directo para tv

Kike
#1 por Kike el 28/10/2020
Hola!
Para emisiones de tv en directo, ya que el sonido llega a realización procedente de la mesa y las imágenes pasan por electrónicas que las procesan y retardan la señal de vídeo ¿que trucos ,técnicas o aparatos externos utilizáis para sincronizar el audio con la imagen?.
Cuando me ha tocado empleo un delay en la salida a realización, pero aún así no queda al 100% . Me veo condicionado por la propia mesa, que no da más retraso.
Por otro lado, si encima hay una pantalla led en plató, me es imposible ajustar este otro desfase( entre 1,5 y 2 s) para que el público en directo vea y oiga a la vez, aún haciendo dos mezclas: una para enviar a la tv y otra para el directo.
No sé si me he explicado con claridad.
Gracias y salutts 🍻
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
maximartin
#2 por maximartin el 28/10/2020
Viendo la Tv lo noto, en cuanto conectan con alguien fuera y se vé por los monitores está el video fuera de sincro.
Subir
elraton
#3 por elraton el 29/10/2020
Hola, yo creo que el realizador tiene gran parte de tu respuesta....
Creo que deberías trabajar con él para : Primero que nada,saber cuánto retraso tiene el video...
Para después, hacer la conversión de ese retraso de imagen a milisegundos.
Y asi ya tendrias cuadrada tu PA con el Video en pantalla y con la señal en monitores.
Subir
Kike
#4 por Kike el 29/10/2020
#2
Perdona pero no entiendo muy bien la respuesta.
Subir
Kike
#5 por Kike el 29/10/2020
#3 En mi caso en concreto no. El realizador no tenía ni idea de que retraso ocasionaba su proceso.
Es más, hablando con él me comentaba que en sus emisiones era una batalla que dejaban casi de lado. De todas formas hablo de tv local...aunque opino que es algo en lo que se debiera de trabajar. Las veces que me ha tocado esto he pedido a un compañero que me hablase con micro en plano. Y de ahí empezar a ajustar.
En algún streaming si que me ha sido más fácil a través de una blackmagic...pero también a costa de ir poco a poco y con el mismo proceso.
De todas formas, como digo , y en este caso en concreto,me veo muy limitado por el retraso que ofrece la mesa( una M32 para esta ocasión) . Pero vamos no creo que la culpable sea la mesa sino más bien de la manera de emitir.
Y en cuanto a la pantalla de plató, la realización era la misma que la que emitían por lo que a esa falta de sincronización hay que sumarle la de propia electrónica de la pantalla...por lo que imposible.
En fin se hace lo que se puede
Gracias por responder 🍻
Subir
SeLee
#6 por SeLee el 29/10/2020
Hola,
Pero haces la mezcla del programa y la PA del plató a la vez?
Para la mezcla de realización tienes que usar retardo, si la mesa no te da, que te pongan uno externo. Pero ojo, el retardo es general? Las cámaras tienen el mismo retardo que los VTR? (suponiendo que se disparen videos en directo)
El tiempo de retardo consultalo, como te han sugerido, con alguien de realización, el que tenga el perfil más técnico y conozca bien el equipo.
Si también haces la mezcla del plató hazla por un auxiliar.
El sonido de la pantalla led del plató puedes sacarlo por otro auxiliar y retardarlo con otra unidad con un tiempo distinto y buscar la manera de unir las salidas máster de los dos auxiliares en la PA del plató (si tienes canales y buses de sobra en la mesa lo puedes hacer ahí mismo)
O bien puedes duplicar la salida del VTR o de donde salga el sonido que se corresponde con la imagen de la pantalla, aplicarle el retardo y meterlo en un canal de la mesa que solo vaya al auxiliar de plató.
Pero vamos, que todo esto también depende de cómo se realiza el programa y del papel de las pantallas de plató en la emisión.
Los tiempos, si no hay forma de calcularlos, pues a ojo y oído, con una claqueta, por ejemplo
Subir
Kike
#7 por Kike el 30/10/2020
#6 Hola,
Sí, hago las dos mezclas separadas. Emisión y plató.
Como digo, utilizo el retardo a la salida del envío para realización. Pero no termina de quedar sincronizado. Parece pero no. El delay de mesa no da más de sí y no hay otros hardware externos. ¿De todas formas y por curiosidad que tipos de aparatos existen.? Igual suena la flauta y si comento los incorporan😃.
Es un poco raro todo por que los audios de los videos para emisión no pasan por la mesa, los lanzan directos ellos. A mí sólo me los dan para plató . Al igual que pasa con las tan de moda ahora videollamadas. Sólo me facilitan esos sonidos para reproducir en plató. Según opino no debiera ser así,pero es la manera con la que ellos trabajan, es lo que hay.
En cuanto al realizador, y pese a que veo que controla mucho de vídeo e imagen, en audio se queda un poco corto para lo que yo creo que sería este tipo de trabajos. Y como comentaba antes no sabe decirme. He de decir ,sobretodo para quede claro ,que la comunicación con él es muy fluida.
En cuanto a la pantalla led ,normalmente utilizamos una doble realización: una para emisión y otra para los asistentes. Pero esta última vez no fue así. (Presupuesto lo llaman.....)
Se hizo la misma, por lo que al retraso de la emisión había que sumarle el de la electrónica ( un escalador Eikos y una controladora Novastar) . Y como decía en otro mensaje el delay era de 1-1,5 s.
Y por último, para sincro suelo tener al compañero dando palmadas y contando hasta 10 . El viejo truco. Aunque ahora con las mascarillas la verdad que se nota bastante menos....quizás en los gestos.
Gracias y salutts 🍻
Subir
1
SeLee
#8 por SeLee el 30/10/2020
Para gestionar retardos se usan unidades de delay pensadas para Broadcast, aunque cualquiera que te permita poner tiempos largos y no coloree te vale. En la radio tenemos este para lidiar con los retardos de TV:

https://www.sonifex.co.uk/redbox/rbpd2_ld.shtml

No es muy normal que no hagas tú la mezcla completa del programa, quien modula el sonido de esos vídeos?
Subir
Kike
#9 por Kike el 31/10/2020
#8

Hola de nuevo!
El propio realizador es el que se encarga de eso. Aunque bien es cierto que en el último trabajo que hicimos conjuntamente sólo hubo un vídeo y 4 videollamadas.
Ya he visto el sonifex y con esto sí, esto ya sería otra cosa... No he visto el precio pero aún así lo propondré(tal y como está la situación actual...) y buscaré alguno más para tener alternativas.
La verdad que gracias!!
No solemos hacer mucha tv ya que nos dedicamos al directo pero cuando toca me tengo que buscar la vida. Imaginaba que algún truco tenía que tener esta situación por que pese a que no le dan importancia los que mandan , para mi si que es fundamental.
Gracias y salutts 🍻
Subir
DAG
#10 por DAG el 05/09/2022
Hola, recupero el hilo para haceros una consulta.
Las cámaras generan un retraso en procesar la señal hasta que sale de ellas, cada marca/modelo tiene sus características pero lo que he podido encontrar es que este lag (delay) oscila entre 3 y 5 frames.
Lo que no he encontrado es si este lag es fijo o variable según sea la velocidad de fps que se utilice.
Como en las mesas de sonido digitales, que a mayor frecuencia de muestreo menor es el delay que hay entre entrada y salida.

La verdad es que no he sabido encontrar más información de esto.

No tiene el mismo delay 5 frames a 25, 30 o 60 fps, esto es evidente y si a este además tenemos que calcular el número de frames segun los fps a que grabemos ...

Salut
Subir
elraton
#11 por elraton el 06/09/2022
#10 tengo una duda al respecto....

5 frames de retraso trabajando a 30fps , me sale la cuenta de 166,67ms

Pero....me sucedió en un Corporativo que al integrar ese delay en el canal del micro en cuestión, para que no se notara el retraso en las pantallas de video al hablar el ponente, que el publico NOTABA el retraso entre lo que " VEIA "en directo y lo que " ESCUCHABA " por los altavoces !!

Al final opte por quitar el delay de mis canales de entrada y primar la calidad de mi sonido...
Subir
DAG
#12 por DAG el 06/09/2022
Si es un evento en vivo donde el público está en la misma sala que el talento, hay que olvidarse de las pantallas de vídeo, estas irán siempre con retraso, el audio es el que manda si no quieres tener los problemas que comentas.
El problema es para la grabación/transmisión, el audio se mezcla aparte y se envia a la mesa de vídeo y este (audio) llega antes que el video, bien por tus cálculos, aquí es donde tenemos que sincronizar, para que en la salida de la mesa de video salgan sincronizados y se pueda grabar bien.
Si en lugar de 30 hubieras trabajado a 60, el delay sería la mitad 83,33ms, siempre que se mantegan el número de frames de retraso aunque se incremeten los fps, pero ahi está mi pregunta, se mantienen o cambian? Serán siempre "5" (o los ques sean) independientemente de los fps a que se trabajen o el tiempo en que la cámara procesa la señal hace que estos cambien?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo