Síntesis FM, moden vs true stylo

flake02
#1 por flake02 el 29/09/2012
En muchos sintetizadores modernos veo que la onda moduladora va perdiendo intensidad al subir de octavas, haciendo que si tienes un sonido de bajo bien guapo con una FM amt considerable, en las octavas de arriba tengas una onda prácticamente sin modular.

Porqué hacen esto? no ven que no mola nada?

He grabado un ejemplo con el generador de funciones del goldwave para que veais a lo que me refiero.

así debería sonar:

http://soundcloud.com/flake-5/fm-synthesis-math

utilicé esta función:

sin(2*pi*f*t+f*sin(2*pi*t*x)*(y*exp(-t*4)/100)/x)
donde:

f: la frecuencia de la portadora
x: la frecuencia de la moduladora ( que fijé en x/2 , una octava por debajo de la portadora)
y: la amplitud, que fijé en 750 y que tiene una envelope exponencial (-t*4)

El ejemplo es de Re 1 hacia arriba de quinta en quinta.

Y en definitiva, así debería sonar a mi parecer todos los sintes con fm. no sé a cuénto de qué tienen que atenuar la moduladora a medida vas subiendo de octava. imagino que es por motivos del aliasing, pero no me mola.

En el nord lead curiosamente hay dos formas de síntesis FM, y resulta que utilizando las ondas duales sí es así como muestro en el ejemplo. pero en la FM que tiene utilizando los dos osciladores sí que varía la intensidad del FM

El alesis ION lo hace bien, igual que el yamaha dx7 , y a parte de FM lineal tiene FM exponencial. que matemáticamente aún no sé a qué se refiere. pero suena superloco, a mi me suena a R2D2 :>
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 29/09/2012
#1 El problema que observas está relacionado con el límite de frecuencia que es capaz de llegar a generar el
sintetizador. Cuando hablo de límite me refiero a límite de ancho de banda.
Haz la misma prueba con un sintetizador sustractivo y te darás cuenta de que cuando el límite de frecuencia
al que es capaz de llegar el oscilador se soprepasa oiras inharmónicos.
Creo que confundes lo de FM Lineal y exponencial con el DX-7. El DX-7 lo que si tiene es un control sobre las curvas de tracking
del teclado programables en esos modos. El tracking afecta a como atenúa o realza los valores de salida en los operadores
cuando vas subiendo o bajando notas en el teclado y también a las envolventes.

Las frecuencias extremádamente altas no son musicales amigo :desdentado:
Subir
flake02
#3 por flake02 el 29/09/2012
No quería hablar del aliasing, que personalmente me gusta (si no es muy hardcore), si no más bien del tracking.
En los chips OPL-3 u otros de yamaha FM , el valor de salida del oscilador modulador es constante.

No sé si tendá que ver con la emulación fm analógica, pero con un sinte como por ejemplo la mayoría de los vst's que he probado, el blofeld, o el NL3 utilizando 2 osciladores, a medida suber las notas, pierdes FM.

Yo en este sonido he usado siempre un valor de 750 en la amplitud de la moduladora, y me ha sonado como me gusta que suenen.
Con el tracking que utilizan otros sintes, el sonido es muy distinto entre octava y octava, y puede ser aberrante si bajas de octava.
No se si me explico bien, pero me gustaría explicarme bien.

Pero que vamos, quiero decir que no lo digo por las frecuencias altas, si no por el tracking. Lo del aliasing loco me mola, pero eso no es a lo que me refiero.
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 29/09/2012
flake02 escribió:
En los chips OPL-3 u otros de yamaha FM , el valor de salida del oscilador modulador es constante.


Constante? Dime que sinte es porque los chips de Yamaha con implementación de FM tienen una salida de moduladora
programable. Que yo sepa jamás es constante.
El aliasing puede llegar a ser utilizado como efecto musical en algunos sonidos pero por lo general es bastante odiado
en el mundo de los sintes. Los Waldorf Microwave XT o II tienen un control que permite añadir o quitar aliasing a gusto.

Que yo sepa solo en el Nord Lead 3 es posible hacer síntesis FM con 4 operadores. Con el resto no.
Sobre el tracking pues comentarte que si es posible obtener esas modulaciones locas en las octavas altas o bajas
para eso solo tienes que tener un sintetizador con curvas de tracking programables.
Subir
flake02
#5 por flake02 el 29/09/2012
EL Nord Lead 3 hace síntesis con 4 operadores de una manera muy suya, puesto que el tracking de 2 de sus operadores es totalmente distinto.

y con lo de valor de salida constante me refería a tracking tambien. igual amplitud para todas las notas.
De todas formas, me gustaría saber porqué en tantos sintes modernos la síntesis FM tiene un tracking tan atenuado a medida subes de octavas. Le resta mucha gracia, aunque le añade musicalidad supongo. Debería ser un parámetro modificable en todos los sintes VA que dispongan de FM (bueno, eso y el mirroring o el clipping de cuando una frecuencia se escapa del rango audible)->

En el z3ta+ , vst de cakewalk . en FM, cuando una frecuencia sobrepasa los limites se invierte el decrecimiento/crecimiento de la frecuencia hasta que vuelve a salirse del rango. No sé cómo se le llama a esto matemáticamente , pero es como si hubiese un espejo en la línea de los 20hz y 20khz , genera un fm muy agresivo
Subir
SlowSync
#6 por SlowSync el 30/09/2012
:comer: :comer: :comer:
Subir
Nox
#7 por Nox el 01/10/2012
Flake, ya que el blofeld es hard, no vst, en vez de blofeld habrás querido decir Largo, que es casi (y sin el casi para muchos) el equivalente al blofeld que sacó waldorf en formato vst. Y lo de emulación FM analógica, que yo sepa el DX7 es digital, igual que el resto de sintes que tienen una gama interesante de algoritmos de FM.

Así todo, yo el largo no lo he probado, pero tengo el blofeld y el FM8, y no he notado esa pérdida de modulación que comentas. El blofeld sí es verdad que puede generar aliasing si usas los LFOs como operadores a velocidades audibles, y bastante por cierto, pero más que perder modulación yo diría que es al revés: muchas veces, precisamente por el aliasing creo yo, en las notas altas es una burrada y te ves capando el FM amount.
El FM8 qué decir, ahí puedes controlar cada mínima parte del proceso, así que no veo problema. El zeta sí que no lo sé, lo probé una tarde, no me llamó nada la atención y no he vuelto a tocarlo, así que ni idea.

Lo de las frecuencias límite, bueh, hace ya unos años que las frecuencias que escuchan mis oídos no llegan ni a 20Hz ni a 20KHz :silbar: , esas zonas son un misterio que solo desvela el analizador de espectro :desdentado:

Saludos.
Subir
flake02
#8 por flake02 el 01/10/2012
yo tengo un blofeld, y junto a muchos otros vst, la cantidad de FM que se le aplica a las frecuencias altas es diminuta. Supongo que será otro algoritmo, o que simplemente es un truco que se utiliza para no sufrir aliasing. Cómo haces entonces en el blofeld un sonido fm chirriante? imposible. el blofeld es un buen sinte para FM, pero si fuese sólo un sinte FM dejaría mucho que desear, para qué te sirve modular el tracking -> FM ammount (que se puede) si te lo atenúa tanto tantísimo?

Luego subo algo a soundcloud para qeu veais a lo que me refiero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo