Sintonías televisivas

cinecito
#1 por cinecito el 20/09/2007
Hola a todos!! Alguien me podría decir cuánto podría cobrar por una sintonía para televisión local que voy a hacer? Sería un tema de unos 30Segs, con dos chicas cantando algo de letra. Los medios utilizados serían algo "normal" para estar hecho en casa. Pero con un sonido decente; no profesional, pero tampoco cutre. Algo digno, vamos..jejej.
La cuestión es esa: que no sé cuánto sería lo justo que debería cobrar, teniendo en cuenta que también tengo que pagar a las cantantes algo, lógicamente.
Otra cuestión sería cómo funciona esto en cuanto a los derechos de autor. Si la "vendo" debo prescindir de los derechos de autor, o no tiene por qué?
Bueno, con todas estas dudas a ver si me podéis ayudar.
Graciasssss!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 20/09/2007
Depende de para la televisión que vaya a ser.

No puedes cobrar lo mismo para una autonómica, que si fuera la sintonía del telediario de Antena 3.

Este tema de cobrar para mí también es algo complicado, ahora estoy componiendo 5 sintonías (de 45 segundos cada una) de tv para dos programas y había pensado en 350 € (por todas), pero me parece algo poco, y tengo que recapacitar.

A ver si este hilo me ilumina a mí también :D

Alguien escribió:
Si la "vendo" debo prescindir de los derechos de autor, o no tiene por qué?


Por supuesto que no, es más, dependiendo de la televisión en la que se emita, probablemente ganes más por los derechos de autor que por la composición en sí. ¿Eres socio de la SGAE? Esto sería imprescindible para cobrar derechos.

Saludos!

Mensaje actual: 3793
Subir
MrScrambled
#3 por MrScrambled el 20/09/2007
Pues para una sintonía de 30 segundos deberias de aplicar el sigueinte baremo
un cantante profesional cuesta entre 200€ a 300€, en tu caso son dos.
Para la realización de la sintoníá emplearas mínimo 3 días, creación , grabacion , mezcla... y me quedo corto.
Si simplemente cobras lo que la señora de la limpieza (10€hora) tienes 100€ al día en concepto de estudio al dia con lo que si son 3 días serian 300€ de estudio.
Como instrumentista y programador no vas a cobrar menos que el cantante así que sumamos otros 300€
a esto se le añade el coste de materiales que eso es poco pero se debe de cobrar 15 € por los CD's
Esto haría un total de
600,00€ cantantes
300,00€ 3 días de estudio
300,00€ músico ( si son más músicos habrá que incrementar el precio )
015,00€ gastos
Total 1.200,00€ como mínimo.

Todo lo que cobres de menos es pérdida. Pero siendo para un programa de televisión te dirán que ni de coña. Que suficiente con que cobras los derechos de autor. Esto cuidadin por que es una trampa en la mayoria de los casos.
TVE no paga y está en juicios
T5 no paga y está en juicios ( se solucioina este año)
A3 paga
Telemadrid paga
Cuatro no paga
La Sexta no paga

En el caso de que pague , el prgrama en que franja horaria va a salir ? que audiencia tendrá y cuantos pases ?
Por que te puedes encontrar que cuando finalmente consigues cobrar lo que te pagan es unos 150€ por los derehos de autor.

Espero haberte servido de ayuda.
Te garantizo que no soy nuevo en esto y como me he comido estos malos tragos y me han contado muchas milongas en los últimos 24 años de profesión que llevo, pues te recomiendo precaución y las cosas bien hechas.
Siempre , además, en el contrato de producción has de incluir una expresa reserva de derechos , por que al tratarse de una obra audiovisual si no lo haces se sobre entiende que los cedes y no cobrarias ni un duro nunca.

Cuidadin con las televisiones.

Un saludo.
Subir
cinecito
#4 por cinecito el 20/09/2007
Hola de nuevo. Retomando tu caso, y recordando el mio...jeejej, creo que lo que tú vas a pedir por esas 5 sintonías es una cantidad un poco baja. Efectivamente, si dices que dependiendo del ámbito en el que se va emitir se podría pedir más o menos. Yo pienso que, aunque sea una tele pequeña, 350€ aprox. por un pack de 5 sintonías es poquito. Pero como estamos los 2 igual, pues tampoco te puedo decir mucho. A ver si alguien nos ilustra.
Respecto a lo de la SGAE, sí que estoy dado de alta. La cuestión sería cómo informo yo a la SGAE y que ellos puedan comprobar, que mi composición está siendo emitida por televisión.
Por lo que leo en el siguiente mensaje, hasta en mis cábalas personales me estaba quedando corto. Yo creo que en el caso de la televisión de la que estoy hablando que es una "pequeña autonómica" por una sintonía, con cantantes y todo me atrevería a pedir 500€ como muchísimo. Y digo esta cantidad, teniendo en cuenta lo que comenta MrScramble. Está claro que si sacamos cuentas, habría que pedir lo que comentas, pero desde mi perspectiva, si aparezco con ese presupuesto, me dirían....ala! pa casa!.
Otra duda que tengo es a la hora de plantear la sintonía: es decir: Yo debería hcer como un "boceto" de lo que les voy a enseñar, hago el tema definitivamente y que luego me digan. Lo comento porque, imagínate, que después de hacer todo el trabajo, me dicen: no me gusta la melodía, o...quiero menos letra. Y otra cosa que me interesa es el asunto del "contrato" que comentabas. Me recomendarías que lo hiciese sí o sí, o si no me dicen nada me olvido. Hay que tener en cuenta que estas teles pseudolocales lo improvisan todo mucho.
Gracias
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 20/09/2007
Siempre con contrato. Si quieres cobrar derechos de autor, la SGAE te va a pedir el contrato que firmaste, así que si no lo hay, te quedas sin derechos...

Mensaje actual: 3794
Subir
MrScrambled
#6 por MrScrambled el 20/09/2007
Da lo mismo lo que improvisen, si tu no velas por tus intereses, y veo que no , nadie lo va a hacer porti .
Yo me pregunto que como soy un hombre de recursos limitados, aplicando tu juicio de valor, me voy a dar una vuelta por ferrari y como aunque me digan lo que vale les voy a decir qu epara mi es muy caro... pues que me lo den por 10.000€.
Mira piensa siempre el tiempo que vas a invertir , la cantidad que tienes invertida y que has de amortizar y el coste de la producción. si no haces eso perderas tu tiempo y el dinero por que aunque te paguen 500€ a ti al final no te queda esa cantidad...
Respecto el contrato. Si no lo haces olvídate de cobrar nada de derechos de autor.
Siendo un local , te anticipo que lo que te quedara de derechos de autor es menos de 50€ seguro.

Una cosa que me sienta fatal de la profesión actualmente, es que hay mucha gente que no vive de la música , que oobtiene sus ingresos de otros medios y como les gusta y se los pasan bien y ademas les da credibilidad ante terceros pues hacen el trabajo por cualquier precio. Precio que es injusto y muy por debajo de lo que se debería cobrar. De eso se aprovechan las productoras que pagan fortunas por la imagen y para el audio nunca tienen dinero y eso nos pasa por ser imbeciles y no cobrar lo qe tenemos que cobrar.
Si quieren musica que la hagan ellos con una botellita de anis ...
Un saludo.
Subir
cinecito
#7 por cinecito el 20/09/2007
A ver. Pues entonces más dudas. Yo tengo maquetas sonando en radios locales por las que he percibido dinero de la SGAE, pero supongo que no es lo mismo. También he percibido cuando han sido interpretadas en una orquesta, por ejemplo.
Otra cuestión: de dónde saco yo un contrato tipo como esos para poder pasárselo a la televisión en cuestión.
Y la tercera es: A mí el trabajo no me lo han solicitado, lo estoy ofreciendo yo para un futuro próximo porque ya mantengo contactos con esa TV. Estoy un poco "metido" en ella y quizá por eso me "corte" más a la hora de solicitar lo que sería justo. Por otra parte, entiendo que la calidad de lo que voy a ofrecer no es la de un estudio profesional y quiero yo, al menos de mi lado, ser coherente con el producto que ofrezco. Me refiero a que yo dispongo de medios de home studio, y creo que el producto queda aceptable, pero no sé si como para pedir esas cantidades. Evidentemente no es porque no quiera. A todos nos gusta el dinero, obviamente, pero es cierto que ni me puedo plantear vivir de esto, aunque entenderás que es lo que me gustaría.
Todo lo que me puedas aportar en este sentido, me vendrá estupendamente.
Un saludo, gracias.
Subir
MrScrambled
#8 por MrScrambled el 20/09/2007
Tus temas que tienes sonando por salas y orquestas los seguirás cobrando sin problemas por que los gestiona el derecho de reproducción mecánica. En este sector no existe la figura de la expresa reserva de derechos, en el caso de la poropiedad intelectual en el entorno Audiovisual si hay que hacer una expresa reserva de derechos.
En la página de la SGAE tienes el contrato tipo para firmar con la productora una vez hayan dicho que si a tu sintonía.
Si la calidad que tu tienes en tu home estudio es menor que la de un estudio de grabación es algo que tendrán que juzgar ellos. Si finalmente eligen la tuya frente a otras por algo será . Lo que se paga es la adquisición de la obra independientemente de como hay sido realizada . No te dejes mermar por tu sentido personal.
No obstante, y hablo desde mi sentído etico profesional, si no te ves capacitado para ejercer profesionalmente no lo hagas. Piensa que si finalmente a la televisión le sirve tu producto de peor calidad , se habrá ahorrado el contratar el de un profesional con mayor calidad. Eso se llama competencia desleal y ruptura de mercado.
En otros paises se considera delito y esta penado, en España no. Si no nos ponemos serios con nuestros derechos ... señores , nos van a pisar la cabeza y no vamos a protestar sino a reirles.

Un saludo
Subir
cinecito
#9 por cinecito el 20/09/2007
Uy! no sé si he interpretado mal, o no te has explicado bien. Me parece haber entendido que si mi calidad de producción (independientemente de la artística, que puede ser muy superior) no está a la altura de un estudio como el que tú tienes, no debería ofrecer esos servicios.
Yo considero que todo el mundo empieza en algún momento. Quizá tú mismo 24 años antes tenías medios mucho más limitados, y posiblemente si nadie hubiese confiado en tí o tú mismo no te hubieses hecho valer por no disponer de los medios soñados, quizá no podrías hablar ahora desde esa gran experiencia. Lo que a mi me parece poco ético es intentar echar de la carretera a quien intenta abrirse paso en el mundo de la música, y si la TV decide acudir a mi es, obviamente, porque quizá no quiera pagar lo que cobras tú. Todos sabemos qué calidad de producción obtendrá, pero te aseguro que posiblemente, si lo aceptan, es porque musicalmente les atrae. No sólo se consigue un buen producto con un buen estudio. Esto, lo miremos como lo miremos, es una cuestión artística, medios aparte y considero que hay espacio para todos.
Un saludo.
Subir
MrScrambled
#10 por MrScrambled el 20/09/2007
Perdona cinecito ,
Todo lo contrario , te estoy diciendo que no limites tu precio por que no tengas los medios que yo pueda tener. Si artisticamente les gusta y técnicamente les vale lo que tu has hecho no has de cobrar menos que yo por tu trabajo. Lo que no veo bien es que quieran pagar menos si los medios son inferiores , pues como tu dices , en mi juici y en el de cualquiera , prevalece el resultado musical sobre el técnico.
Lo que está mal es cobrar menos de lo qe un profesional cobra. Si musicalmente tu composición les gusta más , ole ! pati !, tu ganas pero cobras lo mismo que yo.
Lo que te digo que en todo momento y apesar que no tengas un equipo puntero , nunca cobres menos de lo que realmente vale el trabajo que tu estás haciendo.
Yo no quiero echar a nadie, todo lo contrario , me encanta que haya gente que quiera ganarse la vida al igual que yo.
En mis tiempos y hasta hace 8 años tuve que trabajar para productoras y estudios que tenian los equipo pues era inaccesible al compositor poseer un home estudio. Solo desde hace 6 años esto es posible. Lo que debesmos de tratar es conseguir aunarnos y establecer unas tarifas iguales para todos. Y que relamente sea la calidad musical del producto la que decante si se elije una u otra.
No me malinterpretes, lo único que trato es de que haya unidad entre nosotros y que las televisiones y productoras no nos tomen el pelo.

Un saludo

Pd. El único que ha confiado en mi he sido yo mismo y solo de mi y de mi habilidad para con mi trabajo me servido para estar donde estoy , que tampoco es gran cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo