Sobre los filtros en el mastering

Fernando Castillo
#1 por Fernando Castillo el 20/03/2018
Me surge una duda a la hora de abordar la masterización. Normalmente he hecho paso alto alrededor de los 30 hz y paso bajo bajo a los 18khz masomenos. Mi duda es, si cuando se convierte a MP3 se pierde tambien alrededor de los 18khz, que caso tiene hacer el corte, sigue siendo necesario? se pierde aun mas frecuencias altas si se hizo el corte previamente?

Ustedes que hacen en la eq del master? soy consciente que si la mezcla esta muy limpia no se hace tanto, sin embargo he probado reducir maximo un db en frecuencias que en el contexto de la mezcla la emborroan, me ha sido comun en los 3000, o en los 600 hz.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
LEVEN
#2 por LEVEN el 20/03/2018
yo no se de mastering, pero no creo de todas formas que debas pensar de cara a un MP3, sino en un WAV.
Subir
robinette
#3 por robinette el 22/03/2018
#2
En streaming se utiliza más bien poco el wav y la mayoría de los trabajos acaban en ese tipo de plataformas. Hay que tener en cuenta también esos formatos.

Un saludo.
Subir
Holden
#4 por Holden el 27/03/2018
Alguien escribió:
Normalmente he hecho paso alto alrededor de los 30 hz y paso bajo bajo a los 18khz masomenos.


Antiguamente era así, no existían filtros o apenas existían (cosas como 2/ 3 pasos fijos) en las mesas de mezclas y con cosas como cuatro pistas/ ocho pistas, etc... era una estupidez hacerlo, se aplicaba el clásico HPF "cut to vinyl" en graves luego en la masterización más pensando en los surcos/ duración del vinilo y respecto a agudos ni se aplicaba filtro alguno, era un delito en una época donde se usaba un hardware con un high-end infinito con un brillo arriba que era pura seda.

En lo referente a una mezcla/ masterización moderna por así decirlo la cosa ha cambiado bastante sobre todo con la llegada del sonido digital y su mascara de graves, sus agudos hirientes... en la época actual los filtros se aplican en la mezcla, lo ideal es aplicar HPF a casi todas las pistas en las que puedas permitírtelo, y LPF siempre que sea necesario. Esto se hace mucho de cara al mastering porque así el ingeniero puede aplicar bien shelvings en graves y agudos si le place, algo que va tener que hacer casi seguro con cosas a -12 RMS, -10 RMS, -8 RMS, etc... porque la curva de escucha va a cambiar respecto a la mezcla que le hayas enviado que está más baja de nivel y porque en un gran recinto de no hacerse así todo sonaría sin apenas graves y con unos agudos chirriantes.

Filtros ahora en el mastering se aplican para algo muy vintage, o en otras situaciones concretas que lo requieran, pero no es lo habitual, ademas de que por encima 18 kHz se escuchan/ reservan cosas como los platos de la batería, etc... y un MP3 a 320kps hace el corte en 20 kHz que yo sepa, y formatos como ACC de máxima calidad incluso más arriba, son 24 bits, 448 kbps y corte en 23 kHz. Un paso alto en 30 hz en una masterización de electrónica es cargarte los subgraves.
Subir
1
Fernando Castillo
#5 por Fernando Castillo el 28/03/2018
Creo que lo hacia mas intuitivamente, cuando en el caso de los 30, pues son frecuencias que no se escuchan y asi percibia más limpio. en los agudos, pues fue como una costumbre, si me gusta el sonido.pero mis medios son digitales, no tengo un buen presupuesto aun para que mi equipo sea más análogo.creo que ya no lo haré en los agudos,

En que más cambia la conversion a mp3?, entiendo todos los conceptos de la digitalización de audio, y tambien noto la diferencia después de hacerlo, pero no todo lo que implica, como el hpf en 20khz, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo