Sobre master de auxiliares

coki
#1 por coki el 18/10/2006
Hola a todos, a ver si podéis despejarme una dudilla q tengo. Como tendria q dejar los masters de aux de la mesa de monitores:
- A tope
- O como veo en los potenciómetros que ponen cero, como en los fader ?

que me recomendáis?

Un saludo
Subir
meidei
#2 por meidei el 18/10/2006
No entiendo pregunta...


supongo que depende del nivel de señal que quieras enviar, no?


saludos peludos
Subir
XapitU
#3 por XapitU el 18/10/2006
Buenas.

Personalmente, siempre es mejor trabajar en 0, ya que es donde la mesa responde mejor.
Ademas, eso te permitira que si, en medio del concierto, cierto musico te pide toda su mezcla mas fuerte, entonces puedas subir el master y asunto arreglado.

Un saludo.
Subir
Bola
#4 por Bola el 18/10/2006
coki @ 18 Oct 2006 - 01:26 AM escribió:
Hola a todos, a ver si podéis despejarme una dudilla q tengo. Como tendria q dejar los masters de aux de la mesa de monitores:
- A tope
- O como veo en los potenciómetros que ponen cero, como en los fader ?

que me recomendáis?

Un saludo


Una mesa de monitores en el master tiene normalmente faders, estos lo mas comun es ponerlos en 0 o nominal y controlas con los envios de cada canal el nivel que necesitas en las mezclas.
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 18/10/2006
Normalmente; y te cuento como es mi forma de trabajar día a día, empiezo a trabajar con ellos sin llegar a cero, (justo donde empieza a estar la zona sombreada) y procuro ir cuidandome en salud con los envios de cada canal, una vez que caba la prueba músico a músico y tocan todos a la vez, evidentemente, se quedaron un poco cortos porque el ruido a crecido en su alrededor y entonces es cuando los voy subiendo poco a poco sin pasarme de 0.

Ojo a si tienes insertados limitadores junto con tus EQs (muchos los incluyen directamente) ya que si no abres suficiente master fader aux y empiezas a retorcer el propio envio del canal, quizás te encuentres que ya estás pasando el treshold del limitador y que no "sube" más debido a que por mucho que hayas retorcido el fader master se quedó corto.

También lo uso compo referencia, en cuanto al nivel de monitores que puedo permitirles a los músicos sin que me pite el INTERCOM :oops: y me caiga la frase de "vaya fiesta tienes montada ahi arriba" y el técnico de F.O.H. no pueda abrir porque ya sale del escenario a todo trapo.

Sé hasta donde puedo llevar mis faders en un escenario grande y al aire libre y también sé hasta donde los puedo bajar en un silencioso teatro. No sé si me explique bien...

PD: Saludos Bola, andabas desaparecido unos días...espero que trabajando...jajaj

Salu2.
Subir
Bola
#6 por Bola el 18/10/2006
nsvsonido @ 18 Oct 2006 - 03:25 AM escribió:
Normalmente; y te cuento como es mi forma de trabajar día a día, empiezo a trabajar con ellos sin llegar a cero, (justo donde empieza a estar la zona sombreada) y procuro ir cuidandome en salud con los envios de cada canal, una vez que caba la prueba músico a músico y tocan todos a la vez, evidentemente, se quedaron un poco cortos porque el ruido a crecido en su alrededor y entonces es cuando los voy subiendo poco a poco sin pasarme de 0.


No es mala tu idea, voy a ponerla en practica, yo lo que hago es pruebo a cero y antes de iniciar el show bajo mis masters a -5, los musicos ni se enteran ya que llegan con los oidos frescos y conforme avanza el show me piden volumen y termino en 0 tal como probe.


nsvsonido @ 18 Oct 2006 - 03:25 AM escribió:
Ojo a si tienes insertados limitadores junto con tus EQs (muchos los incluyen directamente) ya que si no abres suficiente master fader aux y empiezas a retorcer el propio envio del canal, quizás te encuentres que ya estás pasando el treshold del limitador y que no "sube" más debido a que por mucho que hayas retorcido el fader master se quedó corto.


En lo personal evito comprimir o limitar mis masters ten en cuenta que cualquier pico activa el limitador y este actuara sobre toda la señal por lo que no siempre resulta una ayuda. Mejor comprimo los instrumentos por canal y listo.


nsvsonido @ 18 Oct 2006 - 03:25 AM escribió:
También lo uso compo referencia, en cuanto al nivel de monitores que puedo permitirles a los músicos sin que me pite el INTERCOM :oops: y me caiga la frase de "vaya fiesta tienes montada ahi arriba" y el técnico de F.O.H. no pueda abrir porque ya sale del escenario a todo trapo.


Que no sean llorones los de FOH, ellos tienen mucho mas potencia que nosotros en monitores, que le suban y listo jejejejeje.


nsvsonido @ 18 Oct 2006 - 03:25 AM escribió:
Sé hasta donde puedo llevar mis faders en un escenario grande y al aire libre y también sé hasta donde los puedo bajar en un silencioso teatro. No sé si me explique bien...


Yo uso el mismo nivel en donde sea ya que ahora uso In Ear jejeje esa es la solucion a todos los problemas, desde que mezclo con In Ear ya no me gusta usar pisos y me la paso convenciendo musicos y artistas a usar In Ear jejeje. Creo que Shure y Sennheiser tendrian que darme patrocinio por la promocion que les hago.


nsvsonido @ 18 Oct 2006 - 03:25 AM escribió:
PD: Saludos Bola, andabas desaparecido unos días...espero que trabajando...jajaj

Salu2.


Pues si, he andado trabajando y soilo entro a leer pero hoy tengo tiempo por eso ando respondiendo.
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 18/10/2006
Envidia me das con los in-ear...

Yo no dispongo de de compresores en mi rack de EQs...sino comprimiría también cada instrumento. El limitador, tengo el treshold al 0 y si es algo de muuucha caña +3 o +6...asique ya ves que es algo más de seguridad para no romper nada que querer usar dinámica.

Los problemas que tuve con F.O.H. es por sitios cerrados que hay teatros que atentan contra las leyes de la música en vivo. Y siempre le digo que empieze por explicárselo a los músicos. Y luego como si quiere que lo baje al infierno...

En cuanto a lo de bajarlos un poco antes del comienxo del show...lo hace mucha gente so prefiero dar mínimos retoques (hacia abajo claro) de ganancia, el cantante canta más fuerte, los pedalazos al bombo meten miedo, la caja va a reventar y esque spoy un maniatico compulsivo de los leds naranjas (+3db), evidentemente no puedo "quitar" mucho, solo quieor dejarlo como estaba en la prueba, porque hay días que no se ni para que la hacemos...


Salu2.
Subir
coki
#8 por coki el 18/10/2006
Lo dicho, gracias por contestar tan rápido. lo pondré en práctica
Subir
Bola
#9 por Bola el 19/10/2006
nsvsonido @ 18 Oct 2006 - 10:33 AM escribió:
Envidia me das con los in-ear...


Pues en cuanto puedas te recomiendo hacer el cambio, la verdad tienen muchas ventajas, primero costo ya que si haces cuentas de lo que te cuesta un monitor, su ampli, ecualizador y cableado y lo comparas con lo que cuesta un sistema de In Ear la diferencia es notoria, ademas toma en cuenta el espacio que ahorras, por ejemplo un sistema como el que yo cargo que es para 6 musicos consta de 8 In Ear (6 para musicos, 1 para mi y 1 de spare) y 2 distribuidores de antena viaja en un rack de 5 espacios y pesa casi 25 kilos. eso lo puedo llevar como equipaje en el avion sin problemas o en el porta equipaje de un carro, cosa que no se puede hacer con un sistema de monitores comunes para 6 musicos.

nsvsonido @ 18 Oct 2006 - 10:33 AM escribió:
Yo no dispongo de de compresores en mi rack de EQs...sino comprimiría también cada instrumento. El limitador, tengo el treshold al 0 y si es algo de muuucha caña +3 o +6...asique ya ves que es algo más de seguridad para no romper nada que querer usar dinámica.


Supongo que te refieres entonces a los limitadores de los ecualizadores como los DBX-2231, la verdad no confio mucho en ellos pero no niego que llegan a ser utiles, lo que me llamo la atencion es ver que cuando es algo con mucha caña usas el treshold arriba de cero, cuando lo logico seria lo contrario, yo la verdad nunca lo uso arriba de cero para evitar saturaciones.

nsvsonido @ 18 Oct 2006 - 10:33 AM escribió:
Los problemas que tuve con F.O.H. es por sitios cerrados que hay teatros que atentan contra las leyes de la música en vivo. Y siempre le digo que empieze por explicárselo a los músicos. Y luego como si quiere que lo baje al infierno...


Conozco los lugares que mencionas, en Mexico hay miles de esos, ademas tenemos lo que se llama Palenques, que son como plazas de toros en miniatura donde pelean los gallos, esos locales son redondos y casi siempre de lamina acanalada, el escenario en en el centro, si tienes suerte y es un lugar fijo puedes colgar equipo y eso te soluciona mucho las cosas pero si no lo tienes que montar en gradas como si fuera un Side Fill, asi que imaginate el desastre que es entre monitores y PA.

Explicarle lo del nivel a un musico es como querer que un niño no coma dulces, en pocas palabras es mas facil que una pared entienda.

nsvsonido @ 18 Oct 2006 - 10:33 AM escribió:
En cuanto a lo de bajarlos un poco antes del comienxo del show...lo hace mucha gente so prefiero dar mínimos retoques (hacia abajo claro) de ganancia, el cantante canta más fuerte, los pedalazos al bombo meten miedo, la caja va a reventar y esque spoy un maniatico compulsivo de los leds naranjas (+3db), evidentemente no puedo "quitar" mucho, solo quieor dejarlo como estaba en la prueba, porque hay días que no se ni para que la hacemos...


Salu2.


Claro que lo hace mucha gente, yo se lo aprendi a un Español hace años y creo que el a otro mas y asi, es una tecnica ya muy vieja pero funcional.

Recuerda que todos los musicos tocan mucho mas fuerte con publico que sin el, se que la gente y los gritos los motivan pero entonces por que demonios no prueban igual? asi todo sonaria mejor pero nooo, que se jodan los tecnicos jejejeje.
Subir
JosemaLS
#10 por JosemaLS el 08/05/2007
Saliendome un poco del tema, unas dudillas para Bola:
Consigues convencer a los musicos de usar los In-Ear o te ponen muchas pegas?
Yo es que estoy pensando en pasarme, tengo una empresa pequeñita, hago PA y monitores a la vez desde una 01v96, con el parametrico que tiene cada salida de aux y un analizador limpio de acoples lo que puedo, pero los In-Ears me solucionarian la vida, sobre todo con los guitarristas flamencos. Tengo el miedo de que la mitad no me acepten los in-ears y me los coma con papas.
Otra duda es que dispongo de 8 aux, 2 son pa efectos asi que 6, para poder monitorear a un medio grupo tendria que ponerle los envios en mono, evidentemente teniendo auxs de sobra los pondria en estereo, crees que tendria algun incoveniente importante?
Supongo que al llevarlos todos con in-ears es indispensable un sidefill no? El ahorro de sitio y peso para nosotros es fundamental.
Y ya lo ultimo, estoy dudando entre varios modelos, mi presupuesto maximo son unos 150 euros cada uno, tengo estas opciones siendo el tope el AKG
https://www.thomann.de/es/cat.html?gf=au ... ear&oa=pra
Yo solo he podio probar el AKG y aisla muuucho pero no se si eso va a ser bueno o malo, igual conviene algo intermedio en aislamiento para que el musico se sienta mas comodo en el escenario. Entre los Shure, SENNHEISER, ULTIMATE EARS y los nuevos M-Audio cual habeis probado o podeis aconsejar? Supongo que las mas caros seran mejor pero si por ejemplo los E2 de Shure van suficientemente bien me ahorro la diferencia con el E3, y puedo invertir en otra cosa.
Del tema petaca no me preocupo porque en un principio van cableados desde un distribuidor de auriculares y si funcionan bien para mi y los musicos ya mirariamos la petaca pa los mas movidos en el escenario.

Ahi va el tochazo, sorry... Saludos
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 08/05/2007
Usa el buscador; hay posts dedicados en exclusiva a los in-ear, sobre todo al tema de marcas/euros.
Subir
JosemaLS
#12 por JosemaLS el 09/05/2007
He usado el buscador, en casi todos se habla de modelos/precio. A mi lo que mas me interesa son los temas de la aceptacion de los musicos a usarlos, sobre todo me dan miedo los flamencos, no esta la cosa pa comprarlos y tenerlo en el local pa 3 bolos al año. Tambien el tema de usarlos en mono/estereo, esencial para mi ya que solo tengo 6 auxs, tambien porque si me meto en petacas inalambricas con un solo emisor podria alimentar 2 receptores con el ahorro que eso supone. Y tambien el tema del sidefill, si se podria prescindir de el en ciertas ocasiones (por ejemplo trio flamencos, cantautores, cantantes con musica en playback..) Y por ultimo el tema del aislamiento, entre los nuevos modelos de M-Audio hay uno con menos aislamiento y he leido que esta diseñado para el directo, solo saber si son para directo debo de buscar aislamiento max o algo intermedio.

Saludos
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 10/05/2007
Pues si lo que quieres es aceptación:

Sennheiser
Shure
Subir
Bola
#14 por Bola el 18/05/2007
Perdon por tardar en responder, estaba de gira.

berserker @ 08 May 2007 - 01:34 PM escribió:
Saliendome un poco del tema, unas dudillas para Bola:
Consigues convencer a los musicos de usar los In-Ear o te ponen muchas pegas?


Hay músicos que no es fácil convencer, otros que aceptan hacer la prueba y generalmente quedan encantados y otros que de plano ni por error se los ponen. Hace varios años trate de ponerle In Ear a Raphael con quien yo hacia monitores en México, el trabaja a volúmenes muy altos de su voz por lo que con el puro monitoreo se escuchaba casi a medio teatro, cuando le mostramos los In Ear su respuesta fue: “Como estas cosas tan pequeñas van a sonar mas que esos 4 monitores” después me aventó los audífonos y ni siquiera los probo.

berserker @ 08 May 2007 - 01:34 PM escribió:
Yo es que estoy pensando en pasarme, tengo una empresa pequeñita, hago PA y monitores a la vez desde una 01v96, con el parametrico que tiene cada salida de aux y un analizador limpio de acoples lo que puedo, pero los In-Ears me solucionarian la vida, sobre todo con los guitarristas flamencos. Tengo el miedo de que la mitad no me acepten los in-ears y me los coma con papas.


Bueno, los flamencos que yo conozco y con los que he trabajado ni por error se ponen In Ear, Jaume Armengol y Manolo Cervera ambos monitoristas de Paco de Lucia lo que hacen es colocar los monitores detrás de Paco sobre algún case por lo que quedan a la misma altura que la silla de Paco así los monitores están mas cerca del oído, el único problema es que Paco es quien evita la retroalimentación con su cuerpo así que tienen que estar muy atentos por si el se levanta para bajar el nivel de esa mezcla.

berserker @ 08 May 2007 - 01:34 PM escribió:
Otra duda es que dispongo de 8 aux, 2 son pa efectos asi que 6, para poder monitorear a un medio grupo tendria que ponerle los envios en mono, evidentemente teniendo auxs de sobra los pondria en estereo, crees que tendria algun incoveniente importante?


Si tu mezcla es buena no importa mucho que este en mono, claro que si en la banda hay muchas cosas estereo como secuencias, teclados, etc… si puedes tener algún pequeño problema con las fases pero esto es muy raro. Yo actualmente trabajo con una cantante que tiene 6 músicos en su grupo, hago 7 mezclas de In Ear 5 estereo y 2 monoaurales y no tengo ningún problema.

berserker @ 08 May 2007 - 01:34 PM escribió:
Supongo que al llevarlos todos con in-ears es indispensable un sidefill no? El ahorro de sitio y peso para nosotros es fundamental.


Esto depende mucho de cómo estén acostumbrados los músicos, en lo personal prefiero tener el sidefill por 2 motivos, primero para darles a los músicos la sensación de los bajos en el escenario y segundo por si algún In Ear falla tener algo que me cubra en lo que solucionamos esa falla. Me ha tocado ver varios grupos donde todos los músicos están con In Ear y no usan sidefill por ejemplo Alejandro Sanz.

berserker @ 08 May 2007 - 01:34 PM escribió:
Y ya lo ultimo, estoy dudando entre varios modelos, mi presupuesto maximo son unos 150 euros cada uno, tengo estas opciones siendo el tope el AKG
https://www.thomann.de/es/cat.html?gf=au ... ear&oa=pra
Yo solo he podio probar el AKG y aisla muuucho pero no se si eso va a ser bueno o malo, igual conviene algo intermedio en aislamiento para que el musico se sienta mas comodo en el escenario.


Entre más aíslen mejor, pero también la comodidad del músico es importante, yo uso los IE-30 de M-Audio y estoy feliz con ellos, antes usaba los E-5 de Shure y la verdad no los extraño para nada, te recomiendo que para seleccionar los In Ear te fijes en 2 cosas principalmente:

1.- Que sean realmente In Ear, o sea que al colocarlos queden dentro del oído como los Shure, M-Audio, Ultimate Ears o similares.
2.- De preferencia que sean 2 vías como los E-5 de Shure, UE-SF5 EB de Ultimate Ears, IE-30 M-Audio

Además como empresa de alquiler tienes que tener siempre varias esponjas nuevas o filtros plásticos de diferentes medidas limpios para cambiarlos en cada show. Esto es muy importante por higiene.

berserker @ 08 May 2007 - 01:34 PM escribió:
Entre los Shure, SENNHEISER, ULTIMATE EARS y los nuevos M-Audio cual habeis probado o podeis aconsejar? Supongo que las mas caros seran mejor pero si por ejemplo los E2 de Shure van suficientemente bien me ahorro la diferencia con el E3, y puedo invertir en otra cosa.


De los que mencionas yo me quedo con los IE-30 de M-Audio y los E-5 de Shure, los E-2 son buena opción para iniciar sin ningún problema.

berserker @ 08 May 2007 - 01:34 PM escribió:
Del tema petaca no me preocupo porque en un principio van cableados desde un distribuidor de auriculares y si funcionan bien para mi y los musicos ya mirariamos la petaca pa los mas movidos en el escenario.


Pues si los músicos no se mueven tu idea esta perfecta, ahora si necesitas ya algo de movimiento (inalámbrico) los radios Sennheiser de la serie Evolution funcionan muy bien, otra opción económica son los PSM-400 de Shure.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo