Sobre normalizar (para los que empezamos)

musicaparakhaos
#1 por musicaparakhaos el 25/08/2007
he trasladado una respuesta que puse en el post "normalizar y masterizar" (en el foro "en el estudio") como post e este foro, pues creo que puede ayudar a los que comenzamos a producir temas. Espero que otra gente que esta empezando a producir comparta lo que va aprendiendo y le funciona,

A veces cuando los que estamos empezando o llevamos algún tiempo produciendo cosillas hacemos una pregunta así (como que es y cuando normalizar), las respuestas que nos dan los que saben nos lian más de lo que estabamos.

Ahora voy (con perdón) a intentar explicar que es la normalización, con menos conocimientos técnicos pero con un punto de vista más cercano y que tal vez entendamos mejor los más novatos. La normalización RMS nos ayuda a subir (o bajar) el volumen general de una mezcla, aplicando compresión dinamica a los volumenes que distorsionan. Digamos que es decirle a la mezcla cual va a ser la media de todos sus volumenes. Si normalizamos, por ejemplo, a -14DB. y posteriormente miramos el volumen general de la mezcla (RMS) pues debería aparecernos -14DB. Eso no significa que todas las pistas tengan ese volumen, por supuesto. Como sube todo, pues sube el ruido de fondo también. la normalización de pico es para crear un tope de volumen en los picos más altos del volumen de la señal, de esta manera si normalizamos el pico a -1 DB no habrá ningún momento de la mezcla que se supere ese umbral.

¿PARA QUE LA NORMALIZACIÓN? El problema que nos encontramos los que empezamos a producir al terminar una mezcla es que el volumen de esta es bajo. Por ello, una vez hemos terminado de mezclar LO MEJOR QUE PODEMOS (tarea larga y de mucho trabajo, pues los milagros para que un tema suene bien no existen) vamos a intentar levantar el volumen. Si somos capaces de hacerlo en la etapa de masterización (ecualización, compresión, maximización, etc...), pues estupendo. Pero normalmente los novatos no vamos a poder competir con el volumen de las producciones profesionales nunca, sin que el tema nos distorsione, de repente nos suene una pista muy alta en una mini cadena y muy baja en otra, y todos estos rollos que todos conocemos. Por ello, para controlar el volumen de una mezcla y dejarla lo más consistente posible utilizaremos la normalización

Por supuesto, se puede no usar la normalización, mezclar perfectamente todo, con ecualizaciones quirúrgicas, una masterización que asusta a los que somos más novatos, etc... De hecho esto es lo aconsejable y lo que los productores profesionales, con razón, hacen, pues como veremos a continuación normalizar tiene sus inconvenientes. Pero para eso has de ser ya un profesional y tener un buen lugar donde mezclar. la mayoría de los que hacemos preguntas de ese tipo no lo somos, y tenemos que buscar soluciones a nuestros problemas que esten al alcance de la mano, y la herramienta de normalización nos resulta bastante práctica.

MI CONSEJO PARA LOS QUE COMENZAMOS: Utiliza la normalización como el último paso antes de tostar el proyecto al CD, tras mezclar e "intentar" masterizar, pero no antes de transformar la mezcla a 16 BIT (la calidad que permite el CD). No intentes normalizar (al menos por el momento) a volumenes profesionales, pues es casi imposible conseguirlo sin que las partes problematicas de la mezcla distorsionen o esa compresión de la que antes escribia afecte al volumen general de la mezcla negativamente (que baje de repente el volumen de toda donde aparece una pista que pase de 0 db). Hoy en día la industria deja el volumen de la música DEMASIADO ALTO, y es casi imposible para nosotros, primerizos, competir con ella (creo que existe un articulo en hispasonic muy interesante sobre esto). Para mí, normalizar música de -14DB a -12DB. es suficiente. Perdemos algo de potencia pero ganamos calidad. Si nos fijamos en discos de música no hiper-comercial nos daremos cuenta que no están producidos tan alto, y que muchas veces suenan más musicales y agradables.

Muchas gracias por atender las opiniones de este principiante, espero aclara a alguien sus dudas y que os animeis a compartir lo que aprendemos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ArtistaOne
#2 por ArtistaOne el 26/08/2007
Ei muy buen texto, gracias!

solo era eso.
Subir
SLVRSNPKPS
#3 por SLVRSNPKPS el 08/09/2009
hola musicaparakhaos...

Me encanta esto del sonido, con el tiempo estoy ganando experiencia, ya sea poco a poco pero la estoy ganando y pues tal vez en el futuro me dedique a esto.

Mira, tengo una duda; yo uso el software Easy CD-DA Extractor by Poikosotf para rippear y grabar mis discos, al momento de ripear (que es lo que más me importa) tengo dos opciones para normalizar el "sonido", una que dice "Normalización por Nivel de Pico" y la otra "Ajustar Volumen (Normalización RMS)". Según el texto que has redactado, entiendo lo siguiente:

La Normalización RMS, sube todos los tonos, hasta los de fondo.
La Normalización por Nivel de Pico, normaliza a razón de los picos más altos.

Entonces, si quiero ripear los tracks de un CD a MP3 y quiero escuchar un sonido muy claro y balanceado, con tonos bajos y altos, me recomendarías la Normalización por Nivel de Pico?, si no entendí lo que explicaste en el texto, estaría muy agradecido que me expliques lo correcto.

Hasta pronto, saludos cordiales :) .
Subir
chapu
#4 por chapu el 08/09/2009
Muy bueno, muchas gracias por compartir tus conclusiones.
Subir
draco0666
#5 por draco0666 el 04/03/2015
Muy buen texto y con muy buenas ideas!
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 04/03/2015
:comer:
Subir
Jack
#7 por Jack el 04/03/2015
Perdona que venga a regar la sopa, pero normalizar significa sencillamente subir el volumen relativo de toda la mezcla, de modo que los picos lleguen a cero digital o casi a cero (comúnmente -0.03dBFS), pero no implica nada más que eso. No compresión, no limitación. Nada de eso. Normalizar sencillamente implica subir el volumen global de una mezcla. No implica ningún otro proceso, y en mi opinión, no tiene sentido.
Sin embargo, si aplicas Ecualización, Compresión y Limitación, eso ya implica mucho más que simplemente Normalizar. A ese proceso ya se le podría llamar Masterizar, pero no Normalizar. Normalizar no incluye ninguno de esos otros procesos.

:birras:
Subir
Jack
#8 por Jack el 04/03/2015
He aquí unos ejemplos:
En la primer imagen, la mezcla que vino del DAW
Archivos adjuntos ( para descargar)
NORMAL.jpg
Subir
Jack
#9 por Jack el 04/03/2015
En la siguiente, Normalizado:
Como podrás notar, los picos no te permitirán decidir o elegir los RMS. Normalizar sólo permitirá ir al máximo del pico más alto. Y si la mezcla no fué bien hecha, poco provecho le sacarás en realidad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
NORMALIZED.jpg
Subir
Jack
#10 por Jack el 04/03/2015
Ahora, si quieres aprovechar mejor, tienes que recurrir a una combinación de Ecualizar, comprimir y limitar. Si haces bien los ajustes podrás ganar volumen sin saturar indebidamente. Eso sin entrar en "la guerra del volumen" que ya es tema para otros hilos.

Ejemplo de limitación de aproximadamente 3dB (los RMS no sé, pero me imagino que son unos -15 en este caso, el asunto es que aquí ya se puede elegir, en la normalización no, pues el pico más alto significará el límite).
Archivos adjuntos ( para descargar)
HARDLIMITED.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo