Sobre p2p

4
#1 por 4 el 22/09/2008
Una pregunta que inmagino que se hace mas gente.

Si estamos pagando canones por todo, eso quiere decir que el estado esta asumiendo que pirateamos. Estamos pagando un canon por el supuesto de piratear. Empresas incluidas (que nada tienen que ver con el pirateo). Por ende, entiendo yo que bajarse varios albumes y demas cosas de redes p2p es legal.

Alguien me puntualiza/corrige?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Kraken1
#2 por Kraken1 el 22/09/2008
Salud!

Bajar cosas de p2p no es ilegal en España (no sé si hay matices entre música y soft), pero no por el canon. El canon está ahí (oficialmente) "para compensar a los autores por la existencia en España del derecho a copia privada" que no existe en otros países. A cambio, ese derecho a copia privada nos evita (en teoría) legislaciones como la británica y la francesa. Se supone que van a armonizar las legislaciones. Aquí somos capaces de quitar la copia privada para igualarnos a los demás países y mantener a la vez el canon. Porque sí. Porque Teddy lo vale.
Subir
4
#3 por 4 el 22/09/2008
bueno, pero el hecho de compensar a los autores por el derecho a copia privada previamente a hacerla, implica de alguna forma legalizarlo mas aun.

Quiero decir, yo he hecho mi copia privada y he pagado mis canones, como me vais a multar ahora?

dos cosillas mas:

qu entendemos por copia privada?

y otra: das por hecho que antes del canon, era legal "piratear", cuando oi en distintos medios, no en la tele por supuesto, que piratear, dejoslo en musica, era interpretable, vamos, que habia un vacio legal.
Subir
Kraken1
#4 por Kraken1 el 22/09/2008
Salud!

4 escribió:
bueno, pero el hecho de compensar a los autores por el derecho a copia privada previamente a hacerla, implica de alguna forma legalizarlo mas aun. Quiero decir, yo he hecho mi copia privada y he pagado mis canones, como me vais a multar ahora?


A ver, el problema "filosófico" (para el que quiera tenerlo, a mí el canon y sus motivos reales me parecen un disparate inconstitucional) es que el tener derecho a hacer copias de tus discos no significa que tengas derecho a distribuir libremente esas copias por ahí. Es decir, copiar tu disco de Erasure para no perderlo en caso de accidente es hacer una copia privada. Ripearlo y ponerlo en la mula es piratería.

4 escribió:
qu entendemos por copia privada?


Que yo sepa, lo anterior. No soy abogado.

4 escribió:
das por hecho que antes del canon, era legal "piratear", cuando oi en distintos medios, no en la tele por supuesto, que piratear, dejoslo en musica, era interpretable, vamos, que habia un vacio legal.


A lo que me refería es a que en España ha habido ya varias sentencias (la última no recurrible, me parece) que declaran que en este país (no es así en otros) no hay problema legal en conectarse a redes P2P. Ni más ni menos. No me conozco los detalles leguleyos.

En mi opinión, la gente está muy mal educada, las discográficas son unas ladronas, las discográficas son estúpidas, los músicos deben asumir que su mundo y su modelo vital han cambiado, está bien que exista la SGAE, el funcionamiento secretista de la SGAE es intolerable en una agencia no estatal que recibe dinero público (el del canon), la SGAE se comporta en muchas ocasiones como una mafia, Teddy es un imbécil, y el canon es inconstitucional y además justifica la piratería (digan cuales digan que son sus motivaciones reales).
Subir
Kraken1
#5 por Kraken1 el 22/09/2008
Salud!

Por si acaso, con mi última frase no pretendo fomentar ni animar la piratería, solo señalar que la existencia del canon arma de razones para usar los Métodos Alternativos de Adquisición Multimedia (toma ya).
Subir
Maxi99
#6 por Maxi99 el 22/09/2008
Bueno sobre el tema en cuestión no voy a entrar por que es muy confuso y extenso ya que ni la legislación actual ya sea el código penal o el LSSI ( Ley de servicios de la sociedad de la infomacion ) se ponen muy de acuerdo, puedes pasarte por esta web Asociacion de internautas seguro que es muy conocida por algunos usuarios, donde te pueden aclarar bastantes cuestiones sobre este tema.
Puedes leer una noticia actual muy interesante que repercute también en este tema que trata de:

Noticia 19-09-2008

El P2P es legal, y también poner enlaces a estos sistemas.

Una vez más los tribunales confirman que el responsable de los contenidos en Internet ha de ser quien los elabora o edita, y no quien los enlaza o almacena. En esta ocasión, se resolvía sobre los controvertidos sistemas de intercambio de archivos P2P, y se ha concluido rotundamente que enlazar con sistemas P2P no es ilegal.SIGUE LEYENDO.

Un saludo.
Subir
4
#7 por 4 el 24/09/2008
bueno, por lo que decis, el canon no tiene nada que ver con piratear..

Por lo que habia leido, el vacio legal estaba justamnte en la copia privada.

La pregunta adecuada es si compartir un archivo equivaldria a distribuirlo?? No se si realmente es la pregunta adecuada.

a ver que opinais.

Con respeto a esa noticia de arriba segurament por cada sentencia positiva al p2p hay una en contra, no se si han cambiado mucho las cosas, por lo menos antes las cosas iban asi.

Por cierto.. esto debe estar en oftopic?
Subir
Yeims
#8 por Yeims el 24/09/2008
El tema musical esta hoy día como lo esta todo,,,,,hecho una puta mierda.
Subir
Maxi99
#9 por Maxi99 el 26/09/2008
Veamos yo tengo entendido que el p2p es una forma de compartir (es decir dar algo sin esperar nada a cambio es como en leyes es conocido como "sin ánimo de lucro") y distribuir es lo que hacen esos en los top mantas ya que hay si hay ánimo de lucro, osea te dan el cd y reciben algo a cambio (money) [-X , eso es lo que esta perseguido y lo que deberiamos de concienciarnos los ciudadanos el no comprar esos discos ripeados ya que estamos contribuyendo a dar dinero a las mafias del pirateo y otras.

El p2p siempre ha existido quien no ha grabado en los tiempos del cassette de la radio o ha grabado de uno a otro con una doble pletina?, quien no ha grabado en el vhs algo de la tv?, quien no ha fotocopiado algo de algún libro?, lo malo para la SGAE es que ahora "gracías" a la técnología informatica e internet se les ha ido de la mano ya que no pueden controlar todo el material que se dá por P2p al poder compartirse virtualmente y no como antes que era una forma mas personal sin llegar a tanto a lo mejor tus colegas o familia, pero no el chico que esta en alemania, italia, etc... :mrgreen:

La copia privada es sólo legal en tema musical, el software esta prohibido hacer copia privada, es decir si tienes dos pcs y un software deberias de tener 2 licencias de ese software, uno para cada PC.
Lo que la SGAE le impuso al estado es hacer el gran conocido "Canon abusivo" por esa copia privada que podemos hacer a nuestro disco de Moby dejando el original salvaguardado de rayones, perdida, etc..., eso fue en principo solo al material como el CD y DVD virgen ya fuesen Regrabables o no.

Que pasó? pues que la SGAE vio que se embolsaba mucho con este canon a estos materiales digitales y diciendo que no llegaba todavía a compensar las pérdidas por esas copia privada entro al tema de p2p haciendo que este canon llegue hasta los Discos Duros, grabadores DVD para pc y domésticos además de los ya CD-DVD y creo que algún aparato electrónico más.

Pero la SGAE no está contento con esto tampoco y quiere también cobrar por la linea ADSL (no estoy muy seguro si lo consiguió) que tenemos todos los usuarios para compensar por el p2p con lo que con llevaría a subir aun mas el precio (siendo actualmente España el hazme reír en ADSL mas caro y lento de toda Europa) o que se siga los pasos de francía e italia haciendo que los proveedores de internet te corten el grifo en descargas p2p y pudiendo estar en una lista negra si descargas algo "ilegal" o incluso no darte linea para la www como castigo o multa que te crió.

Este tema es muy largo y complejo esto es lo que más o menos tengo yo entendido a groso modo por lo que he ido leyendo en foros, webs,chats, blogs, etc... aunque estoy seguro que habrá alguien por el foro mejor informado que yo, espero haber resuelto algunas dudas.

Y para terminar creo que el foro de offtopic es para todo lo que no tenga que ver con la música, yo creo que el tema de P2p, copia privada ,etc... esta muy unido al tema musical aunque no de forma directa claro está, pero sí como información al músico de como puede afectarle este mundo p2p, etc... a ese último tema o disco que piensa distribuir :?: .
Un saludo :wink:
Subir
Rofl rofl
#10 por Rofl rofl el 26/09/2008
MaXi99 escribió:
La copia privada es sólo legal en tema musical, el software esta prohibido hacer copia privada, es decir si tienes dos pcs y un software deberias de tener 2 licencias de ese software, uno para cada PC.


¿Quién te ha dicho eso? Eso sólo ocurre con algunos programas o SO como windows, pero en lo demás da igual. Es como los juegos, los puedes instalar en tantos ordenadores quieras. Eso si, tendrás que poner el cedé. :D
Subir
Maxi99
#11 por Maxi99 el 26/09/2008
Rofl rofl escribió:
MaXi99 escribió:
La copia privada es sólo legal en tema musical, el software esta prohibido hacer copia privada, es decir si tienes dos pcs y un software deberias de tener 2 licencias de ese software, uno para cada PC.


¿Quién te ha dicho eso? Eso sólo ocurre con algunos programas o SO como windows, pero en lo demás da igual. Es como los juegos, los puedes instalar en tantos ordenadores quieras. Eso si, tendrás que poner el cedé. :D


Creo que lo he dejado muy claro a lo que me refería con lo de la copia privada, lo de las licencias era un mero ejemplo donde por supuesto hay matices, ahora una cosa es hacer una copia privada y otra muy distinta es a lo que te refieres tu Rofl rofl el instalar ese software en varios pc.

Pongamos que tienes dos pcs en tu misma casa y quieres instalar un antivirus por supuesto que puedes instalarlo con el mismo nº de serie que trae en los dos pcs, por que este tipo de software tiene licencias limitadas temporalmente cuando te caduque el antivirus tienes que comprar otra licencia por otro tiempo limitado. Pero si quieres hacerle una copia privada al antivirus pues no puedes ya que actualmente está prohibido hacer copias privada al software a ésto es a lo que me refiero.

Otro tema son las licencias que hay como por tiempo limitado (como el de antivirus), licencias ilimitadas sólo para un PC (ejemplo Sistemas Operativos), licencias sólo para la versión que compres teniendo que adquirir una nueva para la actualización de ese mismo software, licencia para juegos (si no son online) tienes tu nº de serie y poder instalarlo como tu bien dices en los pcs que quieras teniendo que poner el cd original para poder jugar pero no puedes hacer una copia privada de ese juego. Y si son online debes de pagar cada cierto tiempo una cuota para poder jugar en el servidor online pero esto es otra historia que no tiene nada que ver con lo que estamos tratando aquí.

Espero que ahora me hallas entendido mejor a lo que me refería con lo de la copia privada.
Un saludo. :wink:
Subir
Rofl rofl
#12 por Rofl rofl el 27/09/2008
MaXi99 escribió:
Pero si quieres hacerle una copia privada al antivirus pues no puedes ya que actualmente está prohibido hacer copias privada al software a ésto es a lo que me refiero.


¿Dónde dice que está prohibido? A lo que tengo entendido puedes copiar todas las veces que quieras un CD, por ejemplo de windows, se le permite incluso hasta modificarlo para propio uso. El ejemplo claro está en que en la página de microsoft tienes tutoriales y medios para hacerlo, sino no se harían cosas como estas:

http://www.nliteos.com/
Subir
undercore
#13 por undercore el 27/09/2008
que yo sepa si quieres instalar cubase (por ejemplo) en dos ordenadores tendras que comprar dos licencias (2 llaves ilock vamos)

que hayan exepciones a eso pues vale, igual que hay soft gratuito

si se permite hacer lo que se llama "copia de seguridad", pero esa copia no es transferible, de todas formas si has comprado tu software y por alguna razon pierdes el cd de instalacion, la llave con la licencia etc etc siempre puedes acudir al servicio tecnico del soft para poder solucionarlo sin tener que tirar de copias de seguridad hechas por uno mismo :D
Subir
Maxi99
#14 por Maxi99 el 27/09/2008
Haber Rofl rofl yo solo digo lo que voy leyendo por internet aqui tienes como está la ley actual sobre "copia privada" que es diferente a la "copia de seguridad" Leer esto os sacará de algunas dudas está explicado por un abogado muy conocido en estos temas y Esta también es muy interesante

Ademas te dejo lo que dice el articulo siguiente (fijate lo dicho en negrita en el articulo.):

Artículo 31. Reproducciones provisionales y copia privada.

1. No requerirán autorización del autor los actos de reproducción provisional a los que se refiere el artículo 18 que, además de carecer por sí mismos de una significación económica independiente, sean transitorios o accesorios y formen parte integrante y esencial de un proceso tecnológico y cuya única finalidad consista en facilitar bien una transmisión en red entre terceras partes por un intermediario, bien una utilización lícita, entendiendo por tal la autorizada por el autor o por la ley.

2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a), los programas de ordenador.



Sobre si se puede modificar un sistema operativo pues si es código libre pues por supuesto que si, ahora si esta protegido no creo que se pueda modificar aunque haya herramientas para ello, al no ser que se tenga su consentimiento digo yo no?.

Es un tema muy interesante pero ya lo he dicho que a su vez es complejo y confuso haber si alguien que supiera mas del tema nos diera soporte actual.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo