Soldar cable canon jack

  • 1
Liumander
#1 por Liumander el 04/08/2009
Hola a todos, me he soldado 3 cables canon jack y no se pq pero los tres me hacen interferencias. Pasa la señal y todo pero meten ruido, que puedo estar haciendo mal? Lo que hago es soldar la masa del canon en la pestaña 1, uno de los de señal en el 3, el otro de señal en el dos. Y en el jack uno los que van al 1 y 3 del canon y los sueldo a masa y el del 2 lo sueldo al de señal.
He probao con un cable comprado y este no me da interferencias, tiene el conector de goma, a lo mejor es eso, pq cuando toco mi conector (que es metalico) dejan de sonar las interferencias. También se me a ocurrido que al trenzar el cable de masa con el otro en el jack y hacerlo el doble de gordo cree algun campo magnetico o cualquier cosa rara de ese tipo (seguro q he dicho una burrada). A ver si me podéis sacar de dudas. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 04/08/2009
Subir
Liumander
#3 por Liumander el 05/08/2009
sigo en las mismas, no me ha servido de nada. Lo raro es q cuando toco el metal de la carcasa de los jack deja de sonar las interferencias, son los tipicos neutrik.
Subir
Mudo
#4 por Mudo el 05/08/2009
...

Repasate lo de balanceado/no balanceado y las tierras. No es que no te quiera ayudar, es que estoy aprendiendo mientras cableo el estudio de un colega (él sabe la teórica y yo soy bueno con el soldador) y no se darte más ayuda.

xD


...
Subir
Pep
#5 por Pep el 05/08/2009
Hola, :)

Una pregunta tonta... ¿estas usando una manguera de 3 hilos o una de 2 hilos y malla?

Un sudo,

Pep :)
Subir
Mudo
#6 por Mudo el 05/08/2009
...
Hola Pep,

yo en mi caso estoy haciendo un cajetin con los dos tipos: 8 canales de 3+1 y 12 de 2+1.
Llevamos dias dandole vueltas (y repitiendo trabajo porque nos precipitamos por las prisas) y hemos comprado jacks balanceados para los de 3+1 (las mal llamadas clavijas jack stereo) para la parte de la manguera que va al patchbay donde los interfaces.

Yo de cabeza no me se la configuración restante porque soy el manitas con el soldador pero el aprendiz de electronica aplicada al audio. Sé que no todos los canales serán para micros y que algunos serán retornos de cascos (unos 4 creo recordar).

La parte del cajetin la resoldé entera ayer siguiendo el articulo de hispa sobre cables balanceados y los cables también van en el mismo proceso pero... (y aqui viene mi pregunta)

Que diferencia básica hay en los cables de 4 hilos? y si tiene que ver con la cancelación de fases del ruido electrico... como se deberian soldar los pines de las clavijas xlr/jack del cajetin?

Puedes ponerme un link o una cita que despeje esta duda? (es que ya es la tercera vez que resueldo para dejarlo como tiene que ser y no me gustaria que hubiera una quinta en el caso de que esté mal...)

Gracias
...
Subir
Pep
#7 por Pep el 05/08/2009
Hola Mudo,

Para ver si estamos hablando de lo mismo:
¿cuando hablas de 2+1 estás hablando de dos cables con sus respectivas fundas envueltos en una malla de cobre?
¿Cuando hablas de 3+1 estás hablando de tres cables con sus respectivas fundas envueltos en una malla de cobre, o de 2 cables envueltos en sus respectivas fundas, un hilo de cobre sin funda y una malla de papel de aluminio?
¿En todos los casos estamos hablando de cable de audio o cable eléctrico? ¿cables sueltos o manguera multifilar?

Ya se que parecerá una tontería estas preguntas, pero si tenemos claro de que estamos hablando nos ahorraremos ir presuponiendo cosas.

Hasta ahora,

Pep :)
Subir
Mudo
#8 por Mudo el 05/08/2009
...
El de 3+1 es una manguera multifilar con 8 cables con maya y gnd, + y -
el de 2+1 es una manguera multifilar con 12 cables que no tiene tierra o maya plateada de la que va por en medio. Tiene el apantallado.
Compradas en alfasoni.
En un extremo están soldados a XLR neutric hembra (no todos porque valen un pico) y jacks hembra de 3 puntos (balanceados? estos no los tengo tan claros)


Luego hay cableado suelto de audio para los latiguillos del patchbay y para conexión entre interfaces (una digi 003 y una focusrite 56). Este cable también se compró en alfasoni y tiene pantalla y tierra plateada por en medio (si no recuerdo mal)

Lamento el offtopic (relativo) pero creo que resolviendo estas dudas (que creo que llevamos bien en mi caso gracias al articulo de hispa) se resolverán de paso las del topic.

Un saludo a todos y caña al soldador!
Mudo
...
Subir
Pep
#9 por Pep el 05/08/2009
Vamos por partes,

Los Jacks llamados mono o estéreo, balanceados o no balanceados se les suele llamar TRS o TS.
El TRS (Tip, Ring, Sleeve) es el estéreo o balanceado.
El TS (Tip, Sleeve) es el no balanceado.

Respecto al las mangueras de 2+1 o de 3+1, lo que normal suele ser dos conductores trenzados con su aislamiento (+ y -) que suelen ser rojo y blanco o azul y blanco,..., y una malla de hilitos de cobre cobre que cubre los dos conductores y que se suelda a masa.

En la manguera de 3+1 que me comentas, lo normal suele ser los mismos dos conductores con su aislamiento (+ y -), un tercer conductor sin aislar y una lámina de aluminio. El tercer conductor va soldado a masa, y al no tener funda, queda en contacto con la lámina de aluminio que hace la función de blindaje y queda igualmente conectada a masa. En este caso el tercer hilo y la lámina de aluminio forman una misma cosa, pero al ser más delgada la lámina que la malla típica se puede hacer la manguera más estrecha y ligera.

No se si esto responde a las dudas que van saliendo.

En cuanto al orden de los hilos a la hora de soldar, supongo que ya tenéis esquemas de como va conectado cada hilo, tanto en el jack como en el canon.

Un saludo,

Pep :)
Subir
Mudo
#10 por Mudo el 06/08/2009
...

Si. Es lo que estamos haciendo. Precisamente me ha tocado sustituir TS por TRS para balancear el cajetin y los latiguillos (XLR macho-TRS macho).

En cuanto a la duda del tópic, basandome en lo que he estado estudiando estos dias y a la ayuda de pep_v, creo que el problema es que usas TS en lugar de TRS (justo lo que nos pasó a nosotros). Además está el tema del conector metálico. Puede ser que la tierra te toque el capuchón.

Resumiendo lo dicho por Pep.
Empieza por ver el tipo de cable
2+1 = +, - y malla (que hace la función de GND tierra)
3+1 = +, -, malla y el 3er conductor (la malla y el 3ero se pueden unir para soldar dando lugar a la tierra GND)

Luego por el tipo de clavija
TS = TIP Sleeve (esto lo mal llamamos comunmente clavija jack mono)
TRS = TIP RING Sleeve (esto lo mal llamamos comunmente clavija jack stereo)

y en función de QUÉ y DONDE vas a conectar necesitarás un tipo u otro de cable.

Un ejemplo:
Cable de un microfono de condensador a un previo o a un interface de audio.

Tipo de cable: 3+1
Tipo de clavijas: XLR por los dos lados (a ser posible) o XLR hembra en el lado del micro y TRS en el lado del interface.
Pinaje del XLR: 1 GND, 2 -, 3 + (lo estoy diciendo de cabeza, mirate el articulo de hispa sobre conexionado)
Pinaje del TRS: TIP (punta) +, Ring -, Sleeve GND.

Podria parecerte a simple vista que estás conectando un micro con un cable estereo (cosa aparentemente erronea porque los micros suelen ser mono) pero en realidad estás conectando positivos con positivos, negativos con negativos (también conocido como retorno) y las masas. De este modo además de prevenir ruidos electricos mediante la cancelación de las fases (esto es muy útil e interesante yo cada dia aprendo algo nuevo) también estás haciendo un cable que soporta PHANTOM.

Sin el cual no puedes conectar ese micro de condensador porque necesita este cableado para alimentarlo.

Pep corrigeme si me he equivocado en algo o ponme nota

xDDDDDD

Un saludo a todos.
...
Subir
Pep
#11 por Pep el 06/08/2009
Mudo escribió:
...

Pinaje del XLR: 1 GND, 2 -, 3 + (lo estoy diciendo de cabeza, mírate el articulo de hispa sobre conexionado)
...


Corrección... XLR: 1 GND, 2 +, 3 - (la memoria a veces falla :) )

En algunos casos, en conexiones XLR-XLR en las que la masa del circuito y la tierra no coinciden, he visto soldar el tercer hilo al terminal 1 del XLR y la malla al chasis del XLR, pero para no tener problemas de tierra, solo se conecta en un extremo y no en el otro.
Esto no siempre se cumple por que en muchos de los equipos, masa y tierra son coincidentes, pero encaso que no lo fueran, el hecho de conectar o no la tierra en los dos extremos puede hacer que se oiga o no un zumbido.

Un saludo,

Pep :)
Subir
Mudo
#12 por Mudo el 06/08/2009
...

Ves, he soldado y desoldado tantas veces los xlr que ya no se ni quien es quien!

lo de la masa y la malla que dices es interesante y los articulos de reflexion-arts (zona de filosofia) sobre los conectores y los standars hablan de esto (son un poco técnicos y un lio mental pero) sentando un referente y aclarando porque un cable aunque sea comprado, a veces también da ruido.

Ya os contaré, hoy he acabado de soldar precisamente los XLR macho-TRS macho pero aún no se han probado...

xD

...
Subir
Liumander
#13 por Liumander el 06/08/2009
Vaya charlas teneis jaja, yo hice varios cables uno con un 3+1 y 2 o 3 de 2+1, en todos tengo las mismas interferencias, me compre uno una vez y ese no me dio interferencias, y los conectores son jack macho mono y canon hembra.
Cuando toco el metal del conector jack deja de dar interferencias. Eso que significará?
Subir
Mudo
#14 por Mudo el 06/08/2009
...

Leete la charla que es para ti también!

que es eso de JACK MONO????

xD

...
Subir
victor_rdx
#15 por victor_rdx el 07/08/2009
Hola!! como bien sabe Mudo yo soy el "chico del estudio" asi que tras probarlo todo voy a notificar un problema que me sobrepasa como ser humano.
Bien, después de cambiar todo el cableado para que estuviera balanceado, he metido todas los TRS machos que vienen del cajetin, es decir XLR-3 a TRS, todo conectado al patch. El patch es normalizado así que e puenteado las salidas a las entradas de micro de mi targeta mediante latiguillos TRS a XLR-3, el problema es el siguiente, si conecto un microfono dinámico (he usado un behringer guarrete) todo va bien, la señal entra, pero al conectarle un micrófono de condensador y activar la phantom, nanai del peluquín. Yo supongo que será la phantom que no llega, lo que me explico yo es...PORQUÉ COÑOOOOOO....
en fin, ya empiezo a estar al borde del suicidio asi que escuhare cualquier consejo.
gracias!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo