Tioleles escribió:
Queria saber que tipo de escala puedo usar, fuera de las comunes, para darle un poco de originalidad al solo, quizas solo por uno o 2 compases, porque no se que mas puedo usar aparte de la Escala Mayor o Pentatonica de D o quizas el modo Lidio (D E F# G# A B C#) pero tampoco soy un experto en modos...
¿y te parece poco? Con eso podés hacer un montón de cosas. A esta altura de la historia de la música no creo que la originalidad de un solo pase por la escala que uno use. De todos modos, hay criterios que te pueden servir:
Tenés un D9, acorde de cinco notas, si agregas dos más tienes un modo conocido, como bien dijiste puede ser el jónico (agregas sol y si), o el lidio (agregas sol# y si). ¿qué pasa si en lugar de tocar si, toco sib en el segundo tetracordio, tomandolo de la escala menor armónica? (re mi fa#
sol la
sib do# re)o (re mi fa#
sol# la
sib do# re): interesante, nos alejamos un poquito más. Y así te podés seguir alejando, agregando más notas al modo, quitando o cambiando, de manera que coicidan mas o coincidan menos con las notas del complejo que suena por debajo. Al ser un solo acorde unicamente podes tomarte muchas más libertades en ese sentido. podrias usar el total cromatico. El asunto es que eso no se te vaya de las manos, que no suene traido de los pelos, quizá tengas que hacer foco, más bien, en estructuras ritmicas y melodicas que caracterizen el solo, que tengan una pregnancia en el oido, y hacer con ellas lo que quieras: transponerlas, invertirlas, aumentarlas, retrogradarla, correrlas en el tiempo, etc.
Espero haberte ayudado.
Saludos