Solear...

  • 1
Tioleles
#1 por Tioleles el 01/03/2011
Hola a todos

Hay una tema de un amigo que me pidio le grabara un solo de teclado/piano, el tema en si esta en 5/4 y la parte del solo se mantiene en un acorde de D9 (D F# A C# E)

Queria saber que tipo de escala puedo usar, fuera de las comunes, para darle un poco de originalidad al solo, quizas solo por uno o 2 compases, porque no se que mas puedo usar aparte de la Escala Mayor o Pentatonica de D o quizas el modo Lidio (D E F# G# A B C#) pero tampoco soy un experto en modos...

Se aprecia cualquier tipo de ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 01/03/2011
Tioleles escribió:
Queria saber que tipo de escala puedo usar, fuera de las comunes, para darle un poco de originalidad al solo, quizas solo por uno o 2 compases, porque no se que mas puedo usar aparte de la Escala Mayor o Pentatonica de D o quizas el modo Lidio (D E F# G# A B C#) pero tampoco soy un experto en modos...


¿y te parece poco? Con eso podés hacer un montón de cosas. A esta altura de la historia de la música no creo que la originalidad de un solo pase por la escala que uno use. De todos modos, hay criterios que te pueden servir:
Tenés un D9, acorde de cinco notas, si agregas dos más tienes un modo conocido, como bien dijiste puede ser el jónico (agregas sol y si), o el lidio (agregas sol# y si). ¿qué pasa si en lugar de tocar si, toco sib en el segundo tetracordio, tomandolo de la escala menor armónica? (re mi fa# sol la sib do# re)o (re mi fa# sol# la sib do# re): interesante, nos alejamos un poquito más. Y así te podés seguir alejando, agregando más notas al modo, quitando o cambiando, de manera que coicidan mas o coincidan menos con las notas del complejo que suena por debajo. Al ser un solo acorde unicamente podes tomarte muchas más libertades en ese sentido. podrias usar el total cromatico. El asunto es que eso no se te vaya de las manos, que no suene traido de los pelos, quizá tengas que hacer foco, más bien, en estructuras ritmicas y melodicas que caracterizen el solo, que tengan una pregnancia en el oido, y hacer con ellas lo que quieras: transponerlas, invertirlas, aumentarlas, retrogradarla, correrlas en el tiempo, etc.
Espero haberte ayudado.
Saludos
Subir
JohnW400
#3 por JohnW400 el 01/03/2011
Se puede hacer tres o 4 cosas faciles para dar la impresion de tocar 'fuera'.

Primero, sustitucion tritono. Tocar un Ab7#5 (arpegio) contra el D9 (ex. D F# A Ab C E F# D etc) (o Ab7 si sirve)

2) Excala 'whole tone' D E F# G# Bb C.

Acercar el D9 por semitono arriba o abajo. Este sirve con repeticion de un riff .Ex. D E F# A Eb F G Bb, Db Eb F Ab , D E F# A (semi corcheas)

"Backcycle" los acordes como lo hace McCoy Tyner, D13 (C F# B) retrocedienose por semi tonos mientras sigue un motivo en la melodia hasta que llega a D13 otra vez.

En 5/4 , mas dificil.
Subir
pacotecla
#4 por pacotecla el 02/03/2011
Solo una puntualización: D9 es un acorde con séptima de dominante; o sea: D F# A C E.
El acorde al que tu aludes se cifra de otra manera: DMaj9 o DMaj7/9.

En Cuanto a la escala ; esta incluirá las notas del acorde. Para las demás como ya he dicho dependerá del contexto armónico.

Saludos
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 02/03/2011
Ah si, Pacotecla. Falto gaffas nuevas. Vi como si fue D9. me disculpan.

Por Dma9, una manera de pensar es convertir el acorde por su menor relativo (Bmi7) y piense en este acorde.

Pensando en el menor se presenta mas opciones (B dorico, B pentatonica menor, B menor-Blues scale, B menor armonica, B kumoi pentatonica, etc)
Subir
Tioleles
#6 por Tioleles el 03/03/2011
Muchas gracias a todos por sus respuestas, Ginastera, no es que me parezca poco, tengo muchas opciones para solear, muchas notas que usar, pero no quiero que todo el solo se centre en una escala o en un tema en especial y queria "alejarme" un poco en determinados momentos

Pacotecla, tienes razon se me barrio, efectivamente es un DMaj9

Habia intentado usar la escala por tonos completos como lo menciona John pero no me termino de convencer..

Seguire intentando con sus sugerencias!

un saludo
Subir
JohnW400
#7 por JohnW400 el 03/03/2011
Tioleles,


Me disculpa. Lei mal su post. Solo vi D9.

La escala por tono completo es por D9 pero dominante (D F# A C E). En respuesta #5 hay mejor escogimientos.

Otra cosa es acordes poli E sobre D. No contiene la septima C# y se puede por los dos acordes
Subir
pacotecla
#8 por pacotecla el 03/03/2011
Hola.
Para DMaj9, solo tienes 2 opciones: escala jónica o escala lidia. Depende del contexto general.
Además puedes usar los arpegios derivados de estas y las pentatónicas posibles.

saludos.
Subir
JohnW400
#9 por JohnW400 el 03/03/2011
Ah si, pentatonicas. Me olvide de mencionar que tambien se puede utilizar la E mayor/C# menor pentatonica. Tambien A mayor/ F#menor

Con pentatonicas , para evitar el aburrimiento de las 5 mismas notas, se puede mezclar unas notas de una escala con otra.

Por ejemplo D mayor con E mayor. 4 notas de uno y 4 de otro (D E F# A - E F# G# B - E F# A B - F# G# B C# ETC)

Una cosa mas, la escala B Kumoi es B C# D F# G#. Contiene 1, 3 b5 7 13 de D

Saludos
Subir
electricab
#10 por electricab el 04/03/2011
Todo esto está muy bién pero... si el solo lo tienes que hacer sobre una base que ya está grabada, lo que haga el bajo va a limitar enormemente tus posibilidades de variación. Si en cambio el solo lo haces en vivo, el bajista deberia adaptar sus acompañamientos a la escala que tu utilices. Caso contrario tu puedes haber preparado un solo muy audaz, pero parecerá que te equivocas.
Saludos
Subir
electricab
#11 por electricab el 04/03/2011
JohnW400 escribió:
Otra cosa es acordes poli E sobre D

Esta posibilidad me la enseñó el mismísimo Alvaro Is cuando hice el primer curso de harmonia de los 18 que daba. Da mucho juego. Por ejemplo subir con arpegios descendentes: F#-D-A G#-E-B A-F#-D B-G#-E ... i bajar con descendentes.
Subir
JohnW400
#12 por JohnW400 el 04/03/2011
@electricab,

Una cosa con acordes poli es tambien se forman escalas heptatonica.

E sobre D seria D E F# G# A B (pero muy de sabor vainila si?)

otros: Ab sobre D D Eb F# Ab A C o tambien Eb sobre A+ = Eb F G A Bb C#(Db).

Hay un sinfin de combinaciones y muchas cosas para examinar en cada uno
Subir
electricab
#13 por electricab el 04/03/2011
Es cierto JohnW400. Me has hecho recordar cosas muy bonitas, y las clases con Is Rojas, que es una auténtica eminencia en la materia. Te explicava la parte teórica y después te hacia una demostracion con el piano de como hubieran utilizado el recurso los grandes pianistas antiguos y modernos. Si a alguien le interesa creo que los veranos viene a Barcelona y hace algún seminario.
Subir
Woden
#14 por Woden el 09/03/2011
Creo que se está obviando el contexto modal del solo.

- Aunque fuese un dominante (queda descartado) no se podrían usar todas esas escalas alteradas de cualquier manera ya que éstas buscan resolver sobre una tónica que no existiría.

- Dado que es un acorde mayor con novena menor no tienes el problema de tener que sustentar la modalidad con la melodía ya que es difícil que el oído perciba otro modo (problema que sí tendrías al solear, por ejemplo, sobre C#m7b5). Para solear sobre este acorde no deberías nunca obviar el contexto previo. Primero pregúntante de qué manera está construida la obra (es modal?), después comienza a desarrollar el motivo de la obra e intenta seleccionar los ganchos de la melodía y utilizarlos en tu solo.

Siempre es tentador emplear escalas exóticas e incluir alteraciones, poliacordes y otros recursos, pero mal empleados suelen dar como resultado un solo sin gracia y terriblemente aburrido. Un solo debe complementar la obra, no ser una obra por sí ni un mero ejercicio técnico.

Un saludo ;)
Subir
electricab
#15 por electricab el 09/03/2011
Jo macho
Woden escribió:
desarrollar el motivo de la obra e intenta seleccionar los ganchos de la melodía y utilizarlos en tu solo

Esto mismo lo oí decir en una conferencia grabada en un cassette que dió Gary Burton en Barcelona por los 80. Partir de un motivo sencillo y empezar a desarrollarlo, pero de vez en cuando volver al motivo original, para hacer un guiño al público. Que vean que aún estás con lo mismo y que les invitas a seguir.
Si no haces un solo para el público "normal", lo estarás haciendo para los demás músicos. Luego no te quejes que no vaya nadie a tus conciertos, ya que no tocas para el público, si no para ti. Al final serás un onanista mental.
Esto no lo dijo así.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo