Solicitud de Consejo

leiber
#1 por leiber el 22/04/2015
Tengo unos altavoces activos Audioengine A5+ conectados a un Dac externo (ifi iDac) por RCA y el Dac conectado al PC por USB. Utilizo el PC como transporte y el programa AIMP3 como reproductor vía software. Los altavoces les tengo colocados sobre una mesa de estudio a ambos lados del monitor. Tienen puerto Bass reflex trasero y les tengo a una distancia de unos 30 centímetros de la pared (más no puedo).
Se pueden considerar más que unos altavoces multimedia para PC (éstos serían más bien sus hermanos pequeños, los Audiengino A2) unos monitores activos de campo cercano. Se suele hablar bastante bien de ellos y las críticas les colocan en buen lugar.
Suenan realmente bien, con unos medios extraordinarios y unos agudos realmente buenos. Los graves, no digo yo que sean malos, pero en mi caso y entiendo que por la estancia donde están ubicados, son retumbantes según qué canciones. Si el tema no tiene unos bajos muy presentes, son una maravilla, pero cuando los bajos mandan, se forman unas bolas de graves que no soporto. Antes les tenía situados en una habitación más pequeña de unos 8 m2 y jugando con el ecualizador del Aimp3 conseguía mitigar este problema. Jugaba con las seis bandas de las frecuencias graves y bajándolas un poco, encontraba una respuesta coherente y que me gustaba. Pero ahora les he trasladado a una habitación más grande de unos 12 m2 y el problema ha aumentado. Ya no me vale con bajar los graves puesto que el retumbe está mucho más presente. Y si decido bajar demasiado los graves, el sonido se desvirtúa por completo haciéndose incoherente. No consigo por tanto, encontrar un punto dulce.
La habitación no tiene ningún tipo de tratamiento acústico ni está debidamente acondicionada.

Bien, llegados a este punto, he barajado dos opciones:

La primera es acondicionar la habitación, colocando trampas de graves, difusores y demás. Hacerme con un micro para medir ruido, luego un ecualizador e intentar conseguir algo coherente a base de infinitas sesiones de prueba y error. El problema de esta primera opción es que no tengo ni idea de esto que propongo. Soy un completo analfabeto en todo aquello que se refiere a ecualizar y demás. Es un mundo muy complejo y si para alguien entendido no es fácil conseguir resultados óptimos, para uno neófito mucho más. He leído bastante sobre ello, pero como no tengo una buena base, me siguen sonando a chino un montón de cosas. Y quizá, la invesión económica deba ser demasiado grande, no sé. Por otra parte, he pensado que estos altavoces Audioengine A5 que ahora tengo no merezcan tanto “esfuerzo y dinero”. Pero vamos, no son más que conjeturas de alguien inexperto.

La segunda opción consiste en dejar a un lado mis altavoces actuales, subir el nivel e ir a por unos auténticos monitores de estudio. Mi presupuesto máximo serían 1000 euros y después de leer y leer, se sitúan muy bien los Focal CMS 50. Aunque claro, seguro que existen otras opciones muy recomendables y escucharé atentamente todo aquello que me recomendéis.

En realidad no voy a realizar mezclas, produción musical ni enfocar esos monitores para nada profesional ni semiprofesional. Simplemente disfrutar de ellos escuchando música como lo estaba haciendo hasta ahora.

Intentaré ahora explicar por qué considero que en mi caso serían idóneos unos monitores de estudio:

La habitación en la que irían situados como he dicho antes es más bien pequeña (12 m2). Los colocaría en los extremos de la mesa a ambos lados del monitor del PC. Como mucho, podría plantearme colocarles sobre unos soportes de pie justo a los lados de la mesa de estudio; aunque por razones de espacio, esta segunda opción sería más inviable. Y yo estaría sentado frente a la pantalla del PC y escuchando música en ésa única posición aproximadamente a 1 ó 1,5 metros. La escucha, por tanto, sería de campo cercano. Los altavoces tienen que ser autoamplificados sí o sí por cuestiones de espacio y comodidad. No quiero unos pasivos a los que tenga que añadir un ampli y más cableado. He barajado también la opción de unos altavoces activos hifi, pero éstos ya no serían de campo cercano y la habitación no permitiría situarles a 2,5 ó 3 metros. Y si a eso le sumamos que el sonido de los hifi no sería tan plano como unos monitores, pues los graves se podrían ir todavía más de madre que con los Audioengine.
Y lo que me hace decantarme por unos monitores de estudio es su sonido plano y sin adulterar que pudiera solucionar el problema del retumbe de los graves. Y por supuesto, la fidelidad a la grabación original ofreciendo un sonido cristalino.

He pensado en altavoces con uno cono de graves de 5 pulgadas. Los de 4 quizá se quedaran cortos en graves y los de 7 u 8 pulgadas considero que serían demasiado grandes para colocarles encima de la mesa y seguramente me ocasionaran también problemas con los graves. Aunque no sé hasta qué punto todo esto de las pulgadas tiene importancia si no se van a realizar mezclas ni trabajos profesionales. Pudiera ser que para disfrutar de la música con unos de 4 pulgadas valiera. No lo tengo muy claro.

En fin, estas son mis dos opciones: seguir con lo que tengo y volverme medio loco midiendo ruido y ecualizando, al margen de acondicinar la sala, o bien, subir el listón e ir a por unos buenos monitores de estudio con sonido plano que solucionaran el problema fundamental de los graves.

Y ahora me gustaría dejaros unas dudas que espero podáis solucionarme:

- ¿Por cuál de las dos opciones os decantais?

- ¿Considerais acertado el planteamiento que realizo para decantarme por unos monitores de estudio y no por unos altavoces hifi teniendo en cuenta todo lo que explico? ¿Alguien se postula por unas cajas hifi?

- ¿Considerais que los Focal CMS 50 u otros monitores de calidad pudieran solucionar el problema del retumbe de los graves?

- ¿Aún decidiéndome por unos monitores de estudio, serían también necesarias trampas de graves y otros elementos de tratamiento acústico para solventar el problema de los graves, o los monitores por sí solos pudieran solucionar el problema?

- ¿Qué monitores de estudio me recomendais con un presupuesto máximo de 1000 euros? ¿Y el tamaño del cono de graves?

En fin, disculpadme por tantas preguntas, pero uno es tan ignorante…

Muchísimas gracias a todos.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 22/04/2015
leiber escribió:
En fin, estas son mis dos opciones: seguir con lo que tengo y volverme medio loco midiendo ruido y ecualizando, al margen de acondicinar la sala, o bien, subir el listón e ir a por unos buenos monitores de estudio con sonido plano que solucionaran el problema fundamental de los graves.

En una sala bien acondicionada los altavoces que tienes sonarán mejor. En una sala sin acondicionamiento acústico, ya puedes gastarte el dinero en monitores que el sonido que obtendrás será mediocre.
En tu lugar, yo invertiría en mejorar el sonido de la sala. Eso sí, para que el resultado sea el mejor que se pueda conseguir dentro de las limitaciones lógicas (es una habitación con paredes paralelas, no un estudio profesional ya construido a tal fin), necesitarás la ayuda de un profesional de la acústica que efectúe las mediciones y posterior recomendación de materiales a emplear y ubicación de los mismos.

Saludos.
Subir
1
leiber
#3 por leiber el 24/04/2015
e_mac escribió:
En una sala bien acondicionada los altavoces que tienes sonarán mejor. En una sala sin acondicionamiento acústico, ya puedes gastarte el dinero en monitores que el sonido que obtendrás será mediocre.
En tu lugar, yo invertiría en mejorar el sonido de la sala. Eso sí, para que el resultado sea el mejor que se pueda conseguir dentro de las limitaciones lógicas (es una habitación con paredes paralelas, no un estudio profesional ya construido a tal fin), necesitarás la ayuda de un profesional de la acústica que efectúe las mediciones y posterior recomendación de materiales a emplear y ubicación de los mismos.


En primer lugar, agradezco enormemente que te hayas tomado la molestia de contestar.
Lo que expones tiene toda la lógica del mundo. Hubiera preferido que me dijeras que con los Focal iba a solucionar todos mis problemas; pero no es así y debo aceptar la realidad.

Por tanto, en lo que me debo centrar es en buscar a un técnico de sonido, ¿no es así? Él se encargará de realizar las mediciones oportunas, ecualizar en consonancia y acondicionar acústicamente la sala. Como he comentado, yo dispongo de altavoces activos, Dac externo y PC, ¿tendría que incorporar algún dispositivo más, como por ejemplo un ecualizador, o bien, no sería necesario? ¿Qué necesitaría?

Si no voy a realizar grabaciones ni mezclas y mi único fin es disfrutar plenamente de la música, ¿es coherente todo esto que planteo? ¿tienen sentido unos monitores de estudio y no unos altavoces hifi, si sólo voy a recrearme en la múscia sin otro afán?

Y por último, soy de Valladolid, ¿dónde podría encontrar a la persona indicada?

Muchas gracias.

Saludos.
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 24/04/2015
leiber escribió:
Por tanto, en lo que me debo centrar es en buscar a un técnico de sonido, ¿no es así? Él se encargará de realizar las mediciones oportunas, ecualizar en consonancia y acondicionar acústicamente la sala.

Un técnico en acústica, para ser más exactos.

leiber escribió:
Como he comentado, yo dispongo de altavoces activos, Dac externo y PC, ¿tendría que incorporar algún dispositivo más, como por ejemplo un ecualizador, o bien, no sería necesario? ¿Qué necesitaría?

Supongo que nada pero lo mejor es preguntar directamente a quién te vaya a hacer el trabajo. Normalmente usan sus propias herramientas como sonómetro, analizador, generador de baja, micrófono de medición, y lo que se intenta es atenuar las bandas de frecuencia que son realimentadas por las paredes, suelo, techo, ventanas de cristal, etc., lo que se llama "modo de sala" o "color de sala".

leiber escribió:
Si no voy a realizar grabaciones ni mezclas y mi único fin es disfrutar plenamente de la música, ¿es coherente todo esto que planteo? ¿tienen sentido unos monitores de estudio y no unos altavoces hifi, si sólo voy a recrearme en la múscia sin otro afán?

Eso depende de cada uno, sus aficiones y posibilidades. Hay quien se gasta miles de €uros en equipamiento sólo para tener el placer de escuchar música en condiciones óptimas. Tan respetable como al que le gusta conducir y se compra un cochazo para su disfrute personal.

En cuanto a la adquisición de altavoces, paso a paso. Primero el acondicionamiento acústico. Después, si aún así no encuentras el sonido que te gusta, entonces la guinda del pastel, los altavoces.

leiber escribió:
Y por último, soy de Valladolid, ¿dónde podría encontrar a la persona indicada?

Pregunta aquí:
http://www.ing-acustica.com/
Plaza del Viejo Coso, 7. 47003.

Saludos.
Subir
1
leiber
#5 por leiber el 26/04/2015
De nuevo, mi agradecimiento por tu ayuda y por hacerme ver las cosas con perspectiva y objetividad.

Me ha descolocado un poco lo del técnico en acústica. Pensaba que un técnico en sonido también solucionaba cuestiones de acondicionamiento acústico. ¿Son profesionales completamente diferentes?

Me ha chocado también, aunque seguramente sea una duda absurda, que en principio entiendas que no me haría falta añadir ningún dispositivo. Según tenía entendido, además de las mediciones que se realicen, se tendrían que ecualizar las frecuencias problemáticas. Y claro, si el técnico lo realiza con su ecualizador y después se le lleva, ¿cómo mantengo yo esos cambios si no dispongo de ecualizador? ¿a través de uno vía software?

He intentado comunicarme telefónicamente sin éxito con los responsables del enlace que adjuntaste. Volveré a insistir.

Saludos.
Subir
leiber
#6 por leiber el 28/04/2015
Subo el hilo a ver si se puede arrojar algo de luz sobre mis dudas.
Subir
e_mac
#7 por e_mac el 28/04/2015
leiber escribió:
Me ha descolocado un poco lo del técnico en acústica. Pensaba que un técnico en sonido también solucionaba cuestiones de acondicionamiento acústico. ¿Son profesionales completamente diferentes?

Un médico puede ser de muchas especialidades diferentes, al igual que un técnico de sonido puede ser de directo, de estudio, de acondicionamiento acústico..., etc.
leiber escribió:
Me ha chocado también, aunque seguramente sea una duda absurda, que en principio entiendas que no me haría falta añadir ningún dispositivo. Según tenía entendido, además de las mediciones que se realicen, se tendrían que ecualizar las frecuencias problemáticas. Y claro, si el técnico lo realiza con su ecualizador y después se le lleva, ¿cómo mantengo yo esos cambios si no dispongo de ecualizador? ¿a través de uno vía software?

e_mac escribió:
lo que se intenta es atenuar las bandas de frecuencia que son realimentadas por las paredes, suelo, techo, ventanas de cristal, etc., lo que se llama "modo de sala" o "color de sala".

Lo cual no se hace con ecualizadores electrónicos, sino con materiales que absorben (o reflejan, como los resonadores), que colocados estratégicamente en paredes, techo, suelo, etc, "ecualizan" la sala de manera que ésta dé una respuesta plana.
Si la sala "suena" bien, no hace falta más artificios.
Saludos.
Subir
1
leiber
#8 por leiber el 01/05/2015
Gracias de nuevo por tu respuesta.
He intentado varias veces comunicarme sin éxito con "Ingeniería Acústica y Servicios". El teléfono además, parece no estar operativo.
¿Conoces a alguien más en Valladolid que se encarge de hacer lo mismo?
Muchas gracias.
Subir
e_mac
#9 por e_mac el 15/05/2015
#8
Yo soy de BCN. La info que te di la encontré en las páginas amarillas "on line".
Saludos.
Subir
1
leiber
#10 por leiber el 15/05/2015
De acuerdo. Gracias de todas formas.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo