¿Son correctos mis acordes?

  • 1
tamborilero
#1 por tamborilero el 28/03/2013
Hola hispasonic@s.
Es el primer hilo de mi autoría en este foro. Espero no sea el último :)

Veréis; estoy trabajando en un tema cuya base armónica la ideé con arpegios de guitarra muteada que se apoyan en un delay.
Los arpegios en cuestión son los de 4 acordes, y cada acorde lo formo con 3 notas.
Mis conocimientos en cuanto a teoría musical son justos, pero sé que estoy utilizando Dm, A7,C y G7; eso sí, con algunas variantes. Me explico... En todos los acordes estoy utilizando la nota G (no me preguntéis el porqué, simplemente me gustó como sonaba), y a C le he añadido F (lo cual significa que no es un acorde de C como tal, lo sé). Así pues, en Dm, me sirvo de D-F-G; en A7, utilizo A-E-G; en C, C-F-G; y en G7, G-F-G.
Ahora bien; teniendo toda la parte de guitarra procesada con un delay, y con sonidos tirando a graves, he decidido hacer otro evento sonoro con acordes agudos en un sintetizador. El resultado es el siguiente:


Como una imagen vale más que mil palabras, el archivo adjunto sirve para mostrar que acordes estoy haciendo con el sintetizador.

Echadme una mano. Quiero saber si los acordes agudos son los correctos, y si no lo son, decidme cuales puedo utilizar.

Mil gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-03-28 a la(s) 20.37.23.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 30/03/2013
¿Por qué no van a ser correctos? .... ¿Correctos, respecto a qué? Un acorde puede estar mal utilizado si se analiza en x contexto. Por ejemplo, si preguntas si estos acórdes estan bien utilizados en el contexto de la armonía del clasicismo, pues la respuesta es que no. La conducción de las voces no es buena, no preparas las notas ajenas a la armonía, etc., ... ¿Pero quieres que suene a música del clasicismo? ... Yo encuentro que para el estilo, suenan bien. Ahora, lo que sería recomendable es que sepas qué acordes son. Para ello tienes que aprender cómo se forman los acordes, los diferentes tipos de acordes que pueden existir, y las funciones que pueden cumplir en un fragmento musical. Si buscas por el foro, supongo que encontrarás mucha información respecto a la formación de acordes. Un saludo.
Subir
tamborilero
#3 por tamborilero el 30/03/2013
Gracias por responder, Oscare.
Mi pregunta estaba relacionada precisamente con la formación de los acordes que he hecho con el sintetizador. Toco varios instrumentos, pero los teclados no son lo mío; de ahí mi duda. No es que no me guste lo que he conseguido, pero, visualmente las posiciones que utilizo (las que se ven en el archivo adjunto) me resultan cuanto menos raras. Por ejemplo, si te fijas en el primer acorde (el que para mi es Dm), me sirvo de D-F-G-A... Sé que D, F y A son los que forman Dm, pero esa nota G, que hace que el acorde no suene exactamente a Dm, no sé donde ponerla, y quiero utilizarla porque en el arpegio de guitarra también (en un tono más grave, obviamente) la estoy utilizando.
Para resumir, necesito que alguien con más formación que yo, me guie, y me diga si estoy haciendo lo adecuado, o hay mejores opciones con respecto a las posiciones en el teclado.

Saludos.
Subir
Oscar Espinosa
#4 por Oscar Espinosa el 30/03/2013
Ese sol se puede explicar como una nota pedal, o sea, que se utiliza en todas las armonías que van sucediendo a través del tiempo. Según el acorde, se podrá explicar su relación con él. En Re menor, puede ser o bien, una cuarta agregada, o una onceava, dependiendo de la distancia con relación a la fundamental. También se podría explicar como otro acorde, las posibilidades de análisis son múltiples.

tamborilero escribió:
necesito que alguien con más formación que yo, me guie, y me diga si estoy haciendo lo adecuado, o hay mejores opciones en cuanto a las posiciones en el teclado.
Lo que te he dicho antes, no hay ni mejor ni peor, eso dependerá del estilo y de la sonoridad que busques. Pruébalo tu mismo e intenta cambiar la disposición de los acordes y verás como a pesar de ser el mismo acorde, la sonoridad es diferente. Si quieres profundizar en todo esto, es necesario hacerse con un material de estudio que te sirva de guía. Saludos.
Subir
plastamix
#5 por plastamix el 30/03/2013
Correcto es, pero lo que te pasa es que no sabes lo que estás haciendo.

Por ejemplo en el primer acorde:

Metes un re, un fa, un la y en medio un sol. Entonces ese acorde no tiene nada que ver con el de re menor. Es un acorde de novena sobre el sol en segunda inversión. Es un sol, si, re, fa, la, prescindiendo de la 3ª, el si. O sea, la nota que crees que es la discordante resulta que es la fundamental del acorde. Y por ser la fundamental, es la más importante y claro, quieres ponerla.

Entonces las verdaderas notas discordantes son el fa y el la. ¿Y cómo dice la armonía que se resuelven esas disonancias? Pues o manteniéndolas fijas o bajando un grado. En tu caso, el la lo mantienes fijo. Correcto. Y el fa lo bajas un grado, al mi. Correcto
Subir
plastamix
#6 por plastamix el 30/03/2013
Espera que me he equivocado. El la también lo bajas un grado, al sol, que de fundamental del primer acorde pasa a ser la séptima del segundo.
Subir
tamborilero
#7 por tamborilero el 30/03/2013
plastamix escribió:
Metes un re, un fa, un la y en medio un sol. Entonces ese acorde no tiene nada que ver con el de re menor.
No tiene nada que ver con Dm? ¿No son suficientes D, F y A para que el acorde se considere Dm con algún "apellido", debido a G incluida en su formación?
Subir
plastamix
#8 por plastamix el 30/03/2013
Si hay un sol, re, un fa y un la la fundamental es el sol. Así que no es un acorde de re. Lo que determina un acorde es su fundamental, y los apellidos lo da la tercera, si es mayor o menor, o si existe 7ª, 9ª, 11ª o si la fundamental está en el bajo o lo está otro grado, y entonces será directo, en primera inversión, segunda inversión....
Subir
tamborilero
#9 por tamborilero el 30/03/2013
Y que G sería?
Me he perdido, pues soy consciente de que, en la guitarra estoy haciendo Dm, aún utilizando G en la formación del arpegio.
Subir
tamborilero
#10 por tamborilero el 30/03/2013
oscare escribió:
Lo que te he dicho antes, no hay ni mejor ni peor, eso dependerá del estilo y de la sonoridad que busques. Pruébalo tu mismo e intenta cambiar la disposición de los acordes y verás como a pesar de ser el mismo acorde, la sonoridad es diferente.
Es lo que haré, porque he quedado más confundido que al principio :)
Subir
plastamix
#11 por plastamix el 30/03/2013
G, el sol, es la fundamental. Los acordes se forman por terceras. Para ver cuál es la fundamental hay que ordenarlos por terceras.
D, F, G, A. Eso tú lo ordenas por terceras como D, F, A y con el G no sabes qué hacer. Si la fundamental fuera el D, la ordenación por terceras sería D, F, A, C, E, G. Como esa cadena es más larga que G, B, D, F, A, el orden correcto es el segundo, y G es la fundamental.

http://es.scribd.com/doc/26307074/Tratado-de-Armonia-Zamacois-Libro-1
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 30/03/2013
D-F-G-A forman un Dm(add11), muy común en ciertos estilos. Y efectivamente funciona de pedal superior.
Subir
2
Lh
#13 por Lh el 30/03/2013
Mikolopez escribió:
D-F-G-A forman un Dm(add11)


Claro.... ¿no? El "G" en un acorde de Dm es una tensión disponible.......
Subir
1
vivaldis
#14 por vivaldis el 31/03/2013
tienes buen sonido tamborilero. Una progresion antigua que si se toca con GRACIA suena como si fuera la primera vez que oyes esta joya de progresion.
El G suena bien, pues forma parte de las escalas D / A7 / C / G7, es diatonica, y yo no he visto ninguna 9b, y consigues este sonido magico y agradable ....la duda, que llevo años, este segundo acorde el A7 es dominante o menor? osease la nota C es natural o sostenido? a mi me suena menor. en el audio oigo Am, pero en el archivo adjunto hay un C# escrito.segunda nota por abajo del segundo bloque.

tamborilero escribió:
Los arpegios en cuestión son los de 4 acordes, y cada acorde lo formo con 3 notas.
son cuatro notas por acorde.me remito a la imagen.
Subir
tamborilero
#15 por tamborilero el 31/03/2013
#12
Mil gracias, Mikolopez. Sabía que el primer acorde era un Dm con "algo"; aunque yo hubiera dicho que se trataba de un add4 y no de un add11.
¿Qué me puedes decir con respecto al tercer acorde? ¿Cuál sería su denominación? ¿Es adecuado el voicing que utilizo?

PD: No sé si el término "voincing" también se aplica a las posiciones de los dedos en el piano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo