¿Son realmente necesarios tantos Watios de sonido?

narf1
#1 por narf1 el 10/09/2006
En primer lugar decir que no soy musico profesional ni me medico a hacer bolos ni nada de eso, pero si que esta pregunta se me viene a la cabeza, sobre todo cuando salgo de una verbena tipica de pueblo, y voy zumbado como unas maracas y con un zumbido de oidos del copon(y eso no es producido por un exceso de alcohol :) ).
Entonces me hago esa pregunta ¿Es realmente necesario esa potencia de sonido y ese volumen para que la escucha sea buena?.
A mi personalmente me parece que por regla general se pasan demasiado con ese tema, quizas es verdad que para combatir el ruido de la gente hablando y tal, es necesario tener un volumne alto, pero vamos, tanto como que solo puedes utilizar la mimica para poder decir algo, porque hablando es totalmente imposible, pues no se yo si eso deberia ser normal.
Ademas otra cosa que no veo clara es que por regla general los bafles los suelen colocar delante del escenario, y pretenden (y lo consiguen) que en la otra punta de la plaza o recinto sea imposible escuchar nada mas que no sea la musica.Hombre, a lo mejor el que está en la otra punta, mas o menos, tiene una escucha poco traumatica, pero claro, el que está a 50m de los bafles, directamente es candidato a un audifono en un par de años.
No se, a lo mejor son cosas mias y no tengo razon, per a mi me da que en muchos casos no es necesario tanta potencia para que la musica se escuche con la suficiente claridad.
Quizas lo recomendable es bajar la potencia y volumne, y sin embargo repartir las fuentes de sonido.
Pues eso, como aqui hay gente que se dedica a estas cosas y saben muy bien del tema, pues para hacer una discusion instructiva sobre esto.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
katakraos
#2 por katakraos el 10/09/2006
lo que haría falta sería ecualizar mejor y no pasarse tanto con el volumen en ocasiones, que no es lo mismo que la potencia del amplificador, el cuál, cuanta más potencia tenga, mejor sonará a volúmenes normales...

pero de todas formas, esto ya viene a veces del local de ensayo... ¿quién no ha tocado con el típico guitar-hero con su ampli a volumen atronador, ese batería que no entiende que tocar bien la batería no es exhibirse y tocar dándole hostias a lo cafre todo el rato, etc. etc. etc. ?

pos eso, potencia sí, volumen... bájate un poco, tronco!!
Subir
Briar
#3 por Briar el 10/09/2006
Puede ser necesario un considerable número de watios aunque no se haga ruido, depende de cómo se quiera sonar...
Subir
Proty
#4 por Proty el 12/09/2006
hoy en dia ya no se mide en wattios las necesidades de un recinto escenico se habla de difusion.... los sistemas array permiten una muy buena escucha y difusion sin achicharrar a la primera fila......
incluso las orquestas empiezan a montar arrays baratitos y las marcas de ese mercado empiezan a vender sus primeros arrays.....

de todas formas un equipo de directo es como un motor..... si lo llevas forzado reduces la vida del motor y su rendimiento a las horas de funcionamiento cae.....
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 12/09/2006
Supongo que nunca has ido a un concierto grande a ver grupos tipo Rolling, Pink Floyd o en salas normales de menos de 4.000 personas a ver cualquier grupo de cualquier estilo y supongo que tampoco vas a discotecas.......

Creo que tampoco vas mucho al cine......

En fin, me haces acordar a mi padre, que siempre me ha torturado hasta el cansancio con que el volumen está alto.... :D
Subir
narf1
#6 por narf1 el 12/09/2006
La verdad es que donde vivo no se dignan a venir grupos de ese calibre(De todas maneras creo que no se sabe a cienta cierta que potencia tenian los rolling en esta ultima gira en españa, porque no se les escuchó) y si que he entrado a discotecas.
Yo no he preguntado si hay falta de potencia en muchos sitios, a ciencia cierta se en una gran mayoria de los casos la potencia es muchisima.
Lo que estaba preguntando es si es justificable y saludable y estrictamente necesario esa cantidad de pontencia.
Bueno, tendria que rectificar, como dijo el compañero katakraos, cuanta mas potencia, mejor sonará a volumenes normales; lo que me pregunto es si es normal un volumen tal que una persona colocada a 1 metro de un bafle y despues de un golpe de bajo, pueda llegar a perder el equilibrio debido a la presion sonora; o que sea totalmente imposible poder entender lo que dice una persona a 10 cm de tu oreja, esa es mi pregunta.
Que en grandes conciertos, en discotecas y en lugares con 4000 personas la musica esté a lo maximo que de el equipo, no quiere decir que sea lo mejor, ni que esté justificada, o eso creo yo.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 12/09/2006
A mi particularmente en un concierto en Razzmataz 2.500 personas de aforo, en barcelona, en un concierto de Yes por ejemplo era muy molesto todo el mundo cantando y gritando, es muy feo en este caso o cualquier concierto que la gente se ponga a cantar y se termine escuchando más los gritos de las personas que el propio grupo, muy molesto. Normalmente tiene que haber mucho volumen en un concierto además de que tenga pegada el sonido, que no pasen estas cosas.

También es verdad que el que está al lado de los subwoofers sufra una presión exesiva de graves, pero esto es así, yo tiendo a ponerme bien cerca de la mesa de sondido FOH cuando es posible, que es donde mejor suenan los conciertos, es el lugar donde el técnico hace la mezcla, con lo que allí estará el sonido más compensado.
El estar al lado de los bafles no es lo más adecuado como también estar muy a los costados, ya que en muchas salas grandes hay una bola de graves terrible, en fin.....

Con respecto a que la música esté al máximo de un equipo no significa para nada que suene mal, si los vúmetros de la mesa no saturan aunque estén bien arriba es el rendimiento correcto tanto de la mesa como las potencias, altavoces etc, etc,

También a los Rollings los he visto en el estadio de Monjuic en Barcelona hace como 8 años y presisamente no era poco el volumen..... Ahora si mi padre hubiera estado allí seguro que le venía un infarto..... :D
Subir
mvina
#8 por mvina el 12/09/2006
Plenamente de acuerdo con narf1, no es necesario tanto volumen.

A veces lo que consiguen las orquestas que se pasan con el volumen es alejar a la gente del escenario. Se ven unos metros de vacío delante del escenario y al fondo del recinto, la gente.

Volumen no es calidad. Muchas veces todo lo contrario. Casi siempre diría yo.

Una verbena no es un concierto rock, donde la presión acústica es importante.

Tendríamos que pedir menos watios y más calidad de sonido y de interpretación. Menos secuencias y más músicos en el escenario. En las últimas verbenas daba pena oir el bajo y no ver al bajista. Incluso oir la guitarra y no ver al guitarrista!!

No quiero salirme del tema. El año pasado sonorizamos una actuación de cantantes locales con nuestro equipo. Pocos watios (sólo 4000). La gente pegada al escenario. Sonido limpio. Este año hicieron el festival de cantantes locales con el equipo de una orquesta. Muchos más watios. La gente a muchos metros del escenario, ambiente más frio, menos contacto con el público, faltaba conexión. Y el sonido era peor. Más alto, pero peor.
Subir
evinuesa
#9 por evinuesa el 12/09/2006
El tema de los watios es el siguiente. Yo soy tecnico de sonido directo y he echo muchos conciertos.

En un concierto hay gente, como es normal, y cada persona consume una cantidad determinada de watios. Para mi lo optimo es 20 watios por persona en un recinto cerrado y unos 50 al aire libre. Entonces cuando alguien quiere hacer un concierto se estima cuanta gente va a asistir mas o menos, para hacer el calculo de watios necesarios.
Entonces puede q la estimacion no coincida con la realidad, puedes pensar q va a haber una cantidad de gente y luego haber menos, en ese caso dara la sensacion de q hay mucho volumen, pero es porq no hay gente suficiente para consumir esa cantidad de watios. Y igual puede pasar al reves, que la estimacion sea mas baja que la cantidad de gente, en ese caso la sensacion de volumen sera menor.

En una produccion cara la estimacion se hara siempre al alza (los productores prefieren q salgas con los oidos zumbando a que salgas diciendo "joer, no sonaba nada").
Subir
mvina
#10 por mvina el 12/09/2006
El tema de los conciertos y las estimaciones de público no es el de las verbenas.

Las orquestas tienen el equipo que tienen y lo llevan a Villaempujaynosube y a Villatocaynosuena. Da igual la gente que haya. Llegan, montan y p'alante.

Y no bajan el master si hay poca gente. Da igual. Leña y leña, que el contrato con la comisión de fiestas es para llegar y tocar. Y lo cumplen.

Además los que contratan (los de la comisión de fiestas) no suelen ser gente que les guste la música o entiendan de sonido. Llegas a un pueblo y te dice el tío de la comisón "menudo camión traía la orquesta x, un nosequé con cabeza tractora de nosecuantos caballos. Y como sonaba, se oía desde nosedonde. Menuda fiesta."

Las verbenas son otro mundo.
Subir
Roc
#11 por Roc el 16/09/2006
Yo creo que si un concierto es malo y encima suena fuerte es como para irte. Muchas veces no suena fuerte sinó estridente o descompensado y siempre se culpa al sonido, hay muchos parámetros más allá del fuerte...

Salut!
Subir
Roc
#12 por Roc el 16/09/2006
Perdon quería decir "se culpa al volumen"... glups!
Subir
sopothetocho
#13 por sopothetocho el 16/09/2006
donde yo vivo no hay salas de conciertos, todo o casi todos los concertos son al aire libre y aveces suenan muy bien (pocas, mas vien depende de quien toque y de cuanto le pagen a los tecnicos..)todo lo hace la misma empresa practicamente y eso que hay varias..
Subir
Frodobolson
#14 por Frodobolson el 18/09/2006
Bueno, sucede que en el mundo de la verbena, cuesta encontrar un grupo que disponga al mismo tiempo de unos musicos decentes, un buen equipo de PA, aunque sea antiguo, y un tecnico con un buen criterio y conocimientos.

En un directo con una mezcla compensada, aunque haya muchos w. y mucho volumen, la sensacion auditiva es grata, no te fatiga a los dos minutos.
En la orquesta que sonorizo actualmente, llevamos 16.000 w. de PA, y te aseguro que puedes hablar con tu coleguita y entenderte sin el lenguaje de signos. Pues con todo y con eso, a los managers, les parece un sonido muy limpio, y no les gusta :shock: :shock:

Pues eso, que sobre gustos no hay nada escrito, pero yo prefiero que no me sangren las orejas.

Saludos cordiales.
Subir
dEM
#15 por dEM el 18/09/2006
Yo como quiero seguir oyendo el resto de mi vida, cuanto toco, ensayo o voy de espectador me protejo porque la mayoria de las veces los niveles de los conciertos son de juzgado de guardia, peligrosos para la salud, dañitos. Y ademas suena PEOR. El oido humano es un mecanismo muy sensible. En un principio al ir subiendo el nivel nos va gustando mas lo que oimos pero a partir de cierto punto el oido se fatiga y empieza a funcionar como un limitador. Si lo fuerte suena fuerte y lo flojo tambien suna fuerte adios el rango dinamico, adios musicalidad y adios todo.

Es necesario tener potencia para sobrepasar el nivel de ruido que haga el publico y aun asi conservar el rango dinamico, pero aun asi, mi experiencia es que tengas la potencia que tengas al que paga siempre le parece poco.
Hace una semana en Ubeda hice de tecnico de PA (llamadme intruso) para unos amigos a los que les he grabado muchas demos a lo largo de años.
A los pocos minutos de empezar el bolo viene un tipo y me dice (gritandome al oido)
-Haz que se les oiga mas.
-¿que?
-Que se les oiga mas a ellos
-¿Que lo ponga mas fuerte?
-Mira, soy el dueño de la discoteca y suena fatal, es una mierda, suena poco. Haz que se les oiga mas.

Todo esto gritandome al oido. A la altura de la mesa el nivel estaba calentito y eso que el equipo tenia entre 5000 y 7000w (si tengo que creerme el cuento que me contaron los que llevaron la PA). Delante la gente no se atrevia a acercarse mas de 8 o 9 metros al escenario y me viene el tipo con que desde la barra del fondo donde estaba el no se oia...

Pero el que paga manda y le demostre lo bonito que suena un equipo de mierda descompensado y mal ajustado llevado al limite de la saturacion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo