Una de sonómetros

  • 1
cristobalpon
#1 por cristobalpon el 09/07/2008
Me he pillado un sonómetro por 60 € (ya sé que no es muy profesional) para hacer algunas comprobaciones de los niveles SPL a los que mezclo y masterizo. Tenía curiosidad. Los famosos 85dB/SPL de la curva Fletcher/Mudson se aproximan mucho a lo que yo preveía: un volumen bastante alto pero sin ser excesivamente molesto. Lo curioso, y por lo que aquí posteo, es que en silencio casi absoluto el cacharro marca unos 39dB/SPL ¿Es esto correcto? Yo creía que el silencio se aproximaría a 0 dB/SPL.

Alguien puede aclararme esto. Muchas gracias.
Subir
maaaquemeseyo
#2 por maaaquemeseyo el 09/07/2008
Que suerte tienes majo, en el antro donde mezclo, practicamente a cualquier hora tengo 10 DBs mas. Yo lo he medido con un SPL con analizador de espectro y entre los subgraves de los vehiculos de la calle y el vecindario ya te imaginarás...
Subir
nearfield
#3 por nearfield el 09/07/2008
El ruido de fondo no es fácil que baje de 25dBA (ojo a la A) pero es que el ruido interno de un sonómetro de 60€ no me extraña que ande rondando los 40.
Subir
cristobalpon
#4 por cristobalpon el 09/07/2008
Gracias por responder,

entiendo que esto es efectivamente así. Bueno vivir en el campo a 50Km de la capital tenía que tener alguna ventaja :D
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 09/07/2008
No se como medirá este sonómetro pero 85dbs es un volumen bastante bajo para lo que se trabaja en un estudio de grabación normalmente, para lo que yo estoy acostumbrado en el estudio me resulta un volumen muy bajo y difícil de apreciar bien la música hasta no pasar un rato largo a este volumen muy habitual en los estuidos de masteirzación, pero estoy acostumbrado al volumen de estudio de grabación el cual es siempre mucho más que 85dbs.


Saludos
Subir
AnT9
#6 por AnT9 el 10/07/2008
pues mira por el precio supongo que compraste un sonometro tipo 2 estos por lo regular tienen un margen de error de +3 -3db lo cual es para los mas metidos en el tema es muchisimo error dado que 3 db si se escuchan a diferencia del tipo 1 que tiene un margen de error de +1 - 1 db lo que no es perceptible para el oido humano pero la diferencia en precios es enorme asi que si no eres tan metido en eso con ese tienes para rato.
el cero dB es muy dificil de lograr (por no decir imposible a menos que estes en condiciones de laboratorio, camara anecoica o algo asi ) siempre vas a tener ruido de fondo ya sean los grillos, el aire o el carro que pasa siempre tendras ruido de fondo asi que por eso no te preocupes mucho espero te ayude esta informacion

saludos
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 10/07/2008
El ruido de fondo al que me refiero es el interno del aparato, eso es la gran diferencia entre un Clase 1 y uno que no lo es.

Los Clase 1 actuales tienen ruidos de fondo de 13-20dBA, luego NO puede medirse ese nivel ni en anecoica ni en ningún sitio.
Subir
Signify
#8 por Signify el 22/07/2008
Creo que la mejor opción es alquilar uno de Clase 1, hacer la prueba y marcar la posición del knob de volumen :lol:

Por cierto, ¿cómo se mide esto? ¿Hay que generar ruido rosa a 0dB desde el ordenador?
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 22/07/2008
cristobalpon tu medición es correcta. 0dB SPL es el umbral de audición, pero ruido de fondo hay siempre siempre siempre. Salvo en estudio de grabación serio no vas a tener un ruido de fondo por debajo de 20dB (y no todo el mundo usa el NC-15 o el NC-20 para el ruido).

En cuando a lo del monitoraje... En un estudio de grabación normalmente se trabaja a 85dB o 90dB. De hecho el propio ingeniero lo exigirá por el bien de su salud. Aparte de eso normalmente los control rooms se calibran los monitorajes con esos niveles. Eso tiene sentido, ya que si ves las curvas de Munson y Fletcher entre 80 y 90dB ya se pueden considerar planas.

Un abrazo.
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 22/07/2008
Se mide con música y el nivel es un promedio energético llamado Leq, así que el sonómetro tiene que ser integrador, para medir 85dBA con un Tipo 2 vas que chutas.

MedII, ponte con las salas por Dios! :wink:
Subir
superlimon
#11 por superlimon el 26/07/2008
Si os contara... Tengo un programita para mi móvil que mide la presión sonora. En "silencio" en mi casa mide 25 dB y tengo escuchado muchas actuaciones y suelen rondar los 85 dB.. No es la crem pero ayuda, en un momento dado (me lo pasó un técnico de sonido al que se le había roto su portátil hacía nada...)
Un saludo a todos :D
Subir
Raijin
#12 por Raijin el 27/07/2008
Hola Superlimon. ¿Podrías decirnos de qué programa se trata? :)

Un saludo.
Subir
superlimon
#13 por superlimon el 28/07/2008
Sí, espera que miro el móvil...mmmmm

SoundMonitor.

La compañía se llama: SysOpen Digia Plc.

:wink:
Subir
linchpin
#14 por linchpin el 28/07/2008
hay algo parecido para mac o windows? seria intereante, aunque no tenga una gran precision para estudiar los distintos niveles que hay en cada sitio....

saludos!
Subir
Raijin
#15 por Raijin el 28/07/2008
Muchas gracias amigo, voy a ver si lo pillo :)

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo