Sorpresa Acustica: Problema ahora si, antes no

Jesus Baneado
#1 por Jesus el 26/10/2021
Hace unos años, algunos se acordareis ya que minina paliza/batalla os di al respecto jajajaja, cuando traje el piano acustico todo en mi eran quejas de la cantidad de reverberaciones que habia en el estudio. Era simplemente insoportable. El estudio habia sido tratado con anterioridad, solo media habitacion (desde donde veis en la foto un trozo de espuma acustica a la derecha del piano y desde ahi hacia atras) con espumas acusticas ya no diria de juguete sino mas bien solo de adorno o algo entre medias. Un numero medio decente de espumas acusticas de Alibaba de 30x30x2.5 jajajaja

Tambien compre unas trampas de graves - estas si, supuestamente de las buenas - que jamas llegue a usar, que por cierto un compañero del foro me compro hace poco en persona, saludos si me lee :)...

... total que tras mucho batallar y mucha queja y guerra por mi parte y algunas ideas y consejos de parte vuestra..., a alguien de aqui, no recuerdo a quien la verdad, aunque creo que si pero mejor me lo callo por temor a equivocarme, se le ocurrio la brillante idea de girar el piano 90 grados. Esto se libro de la mitad del problema, y el 2o afinador (el 1o no lo consiguió) acabo haciendo el problema desaparecer totalmente.
No se o no recuerdo si el digital da algun tipo de problema de reverberaciones ya que desde que tengo el acustico solo lo toco por las noches con los auriculares

Todo lo que estoy contando vendrá luego al caso, no son batallitas que os este contando por gusto :)

Y aqui empieza realmente el tema de este post:

todo el resto de la habitacion como podeis ver la tengo sin ningun tipo de tratamiento pero como el problema desaparecio a eso jamas le eche cuenta. Yo a traves de los monitores (hasta ahora sólo los grandes), oigo ya sean grabaciones, como sean mezclas de otros (con las que "juego" en el DAW), como pueda oir musica por mero placer (youtube y todo lo demas) y ademas la suelo oir a unos niveles sonoros mas bien fuertes o muy fuerte en ocasiones y hasta ahora no habia tenio el mas minimo problema. Al menos nada que yo notara en lo mas minimo

Ahora me estoy montando un tinglao para tocar/jugar/componer con VSTs conectados al controlador MIDI y, cual ha sido mi enorme sorpresa que en cuanto lo he conectao y le he metido caña a los altavoces, por separado en parejas (ya sea a los monitores por un lado, como a los satelites pequeños que van con el sub que está bajo el escritorio por otro), todo se ha vuelto a volver resonancias, da lo mismo que toque en los agudos como que toque en los graves.

Por supuesto no llega a los niveles que llegaba el acustico el cual era un no parar, pero aun asi es exagerao, y lo noto muchisimo, no conforme este tocando alguna pieza, osea no durante la pieza pero si en el remate cuando ya acaba la pieza, lo mismo que si cojo y toco una nota cualquiera con medianamente considerable fuerza y a considerable volumen y paro para ponerme a escuchar. El sonido ya no se si decir que reverbera o que simplemente se queda ahi casi de por vida, ya digo, ya sean notas agudas, medias o graves

Claro, todo esto no me extrañaria tanto sino fuera porque esto no me habia pasado jamas, si bien es verdad que hasta ahora yo nunca me habia puesto a tocar el "piano propiamente dicho" (el controlador MIDI) en esta posicion (osea en la posicion del oyente en el escritorio) y menos a estos volumenes. Para que iba a hacer yo esto si tengo 2 pianos? total que me he quedao superhelao, no me esperaba esto para nada

*Todo lo demas que comento que oigo sin el menor problema, si que lo hago desde la posicion del oyente en el escritorio...

Os dejo unas foto de la media parte de la habitacion que esta sin tratar (no es que la otra media si que este tratada jajajaja) pero bueno, pienso que el ver la forma de los alrededores de la zona de escucha en question quizas os pueda ayudar a darme una indicacion de por donde empezariais vosotros, es decir, pongo paneles?, pongo difusores?, por donde empiezo a probar????

Como vereis, para trampas de graves ni ahi posibilidad fisica ni ademas creo que esto por si solo corrigieran el problema. Acordemonos de que el problema existe en todo el rango de frecuencias

Gracias por la paciencia si habeis llegado hasta aqui :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
20211026_013957.jpg
20211026_014543.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jesus Baneado
#2 por Jesus el 26/10/2021
Tengo que añadir una cosa en la que acabo de caer que no se si será importante pero desde luego seguro que merece mencion

Yo la gran mayoria de las cosas que cito que hago en el escritorio, que no siempre pero la gran mayoria excepto cuando se graba algo, lo hago con la puerta (a la izda del escritorio) abierta completamente, y la ventana sobre él abierta una de las hojas

A mis vecinos poco ruido les llega y ademas no les molesta y a mi por la situacion en la que estoy ubicado, poco o ningun ruido me llega del exterior que ademas queda bien lejos de dicha puerta y ventana

Mientras que las pruebas de hoy han sido con todo cerrado completamente...
Subir
vagar
#3 por vagar el 26/10/2021
Jesus escribió:
no se si será importante


Jesus escribió:
lo hago con la puerta (a la izda del escritorio) abierta completamente, y la ventana sobre él abierta una de las hojas


Los mejores absorbentes del mercado, insuperables, ni Helmholtz ni gaitas. Nada evita más las reflexiones que la ausencia de una superficie en la que reflejarse. Eso sí, como aislantes no van del todo bien.

Jesus escribió:
por donde empiezo a probar


Eres asiduo del foro, ya sabes lo que te vamos a decir. Empieza por estudiar acústica, o por llamar a alguien que sepa, mida y diseñe una solución. Hasta que no se meta alguien ahí que sepa, todo van a ser palos de ciego.

Si eso no te convence, pues mete por ahí bloques de lana de roca forrados lo más gordos que puedas hasta que estés contento con el sonido. O trabaja con cascos y en primavera vuelves a abrir puerta y ventana.
Subir
1
Q
#4 por Q el 26/10/2021
Jesus escribió:
Tengo que añadir una cosa en la que acabo de caer que no se si será importante pero desde luego seguro que merece mencion

Hombre, pues más bien sí que había que comentarlo.
La reverberación se produce por rebotes del sonido en elementos sólidos, como paredes, suelos y techos. Si hay agujeros el sonido se escapa y ya no vuelve. Precisamente en eso se basan muchos elementos de tratamiento acústico.
Si tocases en medio de un descampado enorme la reverberación sería nula.

Yo creo que tienes que hacer caso a Vagar.
Si andas trasteando con mil historias de audio, con piano de cola incluido, y ya hace bastante tiempo que te da problemas la acústica de la sala, soluciona el asunto de una vez con un profesional. Por tus hilos veo que vas invirtiendo en esta u otra interfaz, en micros y micros, etc. Quizá te convienen menos aparatos y más acústica.
Subir
1
Q
#5 por Q el 26/10/2021
Q escribió:
Quizá te convienen menos aparatos y más acústica.

...y acabo de ver en otro hilo que ya estás mirando de pillarte un par de aparatos más "enracables", y eso que tú mismo comentas que no necesitas nada ahora mismo.

Pilla a alguien que sepa de acústica y móntate una buena sala para tocar el piano, para escuchar música, para hacer tus grabaciones, etc. Lo vas a disfrutar muchísimo más que con mil aparatos de lo que sea.
Subir
1
Jesus Baneado
#6 por Jesus el 26/10/2021
Gracias :)

No, si precisamente eso comento que una vez pasado aquellos problemas que de una forma u otra desaparecieron, no habia tenido la mas minima queja con lo que es digamos tocar el piano ni oir musica ni nada por el estilo

De ahi que no me esperaba en ningun momento lo que paso ayer de la manera en la que lo comento

Si efectivamente si que pense - pero despues jajajaja - que lo de la puerta/ventana abierta pudieran tener algo o mucho que ver PERO una vez mas, es que cuando toco el piano con todo cerrao tampoco causa ningun problema auditivo. Si bien el piano se encuentra a unos buenos 6 metros de esa esquina...

Que posiblemente, seguro, si que lleveis razon con lo de - al menos ahora que ha salido "dicha sorpresa" - llamar a alguien para que me lo mirara, pero, con la verdad por delante, a mi me da mucho "rechazo" por llamarlo de alguna forma el empezar a soltar dinero sin que se me pueda medianamente decir de antemano ni que me va a costar, ni que se sepa si se va a solucionar o no, ni que se sepa cuando habra que parar en ir probando cosas hasta que se supere el problema, y si nos ponemos a peores si se acaba superando porque una vez que te lies a gastar quien me dice a mi que tras llevar 500€/800€ no se solucione y tenga que seguir inviertiendo en ello. Donde le pondria uno el punto y final al tema si ese fuera el caso

Cuando tuve el problema que cito muy al principio que tenia con el piano acustico, recuerdo que llame a alguien,que por cierto tampoco son tan faciles de localizar tecnicos al respecto, pero recuerdo con muchisima mas claridad, aunque no recuerdo la conversacion exacta ni de lejos, como cuando finalmente te pones a hablar con alguien, te habla solo de supuestos, y yo no recuerdo bien, de veras que no lo recuerdo pero no se si hablabamos de unos 250€/300€ (realmente no lo recuerdo y me puedo equivocar de parte a parte) solo por venir a echar un vistazo e investigar un poco el problema y a partir de ahi ir mirando soluciones sin garantias, o algo asi, y, mientras puedo entender que eso no se haga solo y que tenga que llevar su proceso, a mi me duele mucho gastar dicho dinero inicial solo para despues "ya veremos", en resumidas cuentas

Y eso que yo no creo que se me pueda decir que sea una persona "tacaña" en aspectos de gastarme dinero en cosas utiles o por mero capricho pero en cosas desconocidas y sin garantias, eso ya si me duele mucho como creo que salta a la vista jajajaja

A diferencia, y sin por ello quitaros la razon ni de lejos, un aparato X al menos es una cosa tangible que veo, se lo que me va a costar de antemano y se que aunque no me funcione/guste, "mañana" lo puedo vender aunque obviamente sea a perdida etc etc

En fin. Igual con no tocar el piano ahi en esa esquina se me olvide el tema que es algo que tenia ya tan superado y tan olvidado hace años.

Se me sigue olvidando que a diferencia de otros asuntos, este tema de la acustica no tiene como remedio 4 consejos que se te puedan dar...

Gracias otra vez
Subir
Jesus Baneado
#7 por Jesus el 26/10/2021
De echo, quizas seria interesante si pusiera un microfono en la silla del oyente en el escritorio, y grabara tocando el piano acustico en la posicion en la que esta. A lo mejor si que existe dicho problema tambien con el acustico pero sólo en esta parte en concreto de la sala... pero como yo ahi no lo oigo mientras toco, quizas ni me haya enterado....

Si fuera así, hay cosas de las que es mejor no enterarse :)

No, no, pero es igual.... tendria el mismo dilema.... porque el piano si y la musica no?. Na, mejor olvidarse del tema....
Subir
vagar
#8 por vagar el 26/10/2021
Jesus escribió:


Se me sigue olvidando que a diferencia de otros asuntos, este tema de la acustica no tiene como remedio 4 consejos que se te puedan dar...


Es complicado. Si estando en situ es difícil dar garantías, en remoto es imposible, excepto lo más elemental. Tipo probar a pegar Basotect en las superficies de primera reflexión para frecuencias medias y altas, probar a meter algún superchunk de lana de roca en las esquinas si te cabe... Posiblemente algo hagan, pero también puede ser que no resuelvan exactamente tu problema y hayas tirado tiempo y dinero. El techo parece bastante bajo, ya es mala situación de partida.

Jesus escribió:
porque el piano si y la musica no


Puede haber muchas razones. Porque depende muchísimo de la geometría, porque al tocar tienes que preocuparte de la parte motriz y no te concentras tanto en el sonido...

Jesus escribió:
Na, mejor olvidarse del tema....


Excelente solución, si se puede aplicar, ajo, agua y resina. Y cascos.
Subir
1
Q
#9 por Q el 27/10/2021
Jesus escribió:
De echo, quizas seria interesante si pusiera un microfono en la silla del oyente en el escritorio, y grabara tocando el piano acustico en la posicion en la que esta. A lo mejor si que existe dicho problema tambien con el acustico pero sólo en esta parte en concreto de la sala... pero como yo ahi no lo oigo mientras toco, quizas ni me haya enterado....

Es posible.
Yo suelo ensayar con amigos en una sala muy grande. Un día nos colocamos en un sitio diferente del habitual y no duramos ni una canción. Se escuchaba fatal, con resonancias horribles. Volvimos al sitio de siempre y todo correcto.
Cuando se coloca la mesa y los monitores en una sala, siempre que sea posible, se busca el punto de escucha más adecuado. Hay hasta unas ciertas reglas para eso. Por tanto, esto implica que otros puntos de esa misma sala son menos adecuados.
Quizá donde tienes los monitores hay un poco de "efecto cueva" al haber ese rincón como más cerrado.

Sobre tu prueba con el micrófono, ya que te pones, da un paso más y graba lo mismo desde diferentes puntos de la sala. Luego los comparas. Puedes usar un analizador de frecuencias. Es posible que debas normalizar las grabaciones antes de compararlas, ya que algunas tomas estarán más cerca que otras del piano. E intenta usar un micro con un patrón polar lo más abierto posible, a poder ser omnidireccional. Si no lo tienes, a ti que te gustan los cacharros de audio, puedes hacerte con un Behringer de medición por unos 30€.
Y aparte del piano, igual puedes hacer lo mismo grabando ruido blanco sonando por tus monitores.
Subir
1
Jesus Baneado
#10 por Jesus el 28/10/2021
Mucha razon en lo de preocuparse de la parte motriz y por tanto prestar menos atencion.... pero no es el caso simplemente porque es demasiado evidente que hasta un sordo (yo :) ) lo notaria jajajja

Si que tengo Omnis Q pero no obstante ya he estao un par de veces por hacerme con un Behringer de esos. Seria mejor para la ocasion ya que es para esto expresamente a pesar de estar tan por debajo en precio del micro omni X?
Subir
Q
#11 por Q el 28/10/2021
Jesus escribió:
un Behringer de esos. Seria mejor para la ocasion ya que es para esto expresamente a pesar de estar tan por debajo en precio del micro omni X?

No sé qué micro es el omni X. No te puedo responder a eso.
Pero vamos, si ya tienes un omni haz las pruebas con ese.
Subir
Jesus Baneado
#12 por Jesus el 29/10/2021
😀 , me refereria a un micro omni "cualquiera"
Subir
LeKief
#13 por LeKief el 29/10/2021
Hola, es que según veo en las fotos aún no tienes el mínimo/standar de abosorción y la colocación de tu mesa de trabajo con los monitores tampoco parece la más adecuada.

Como solución básica, tendrías que absorber la primera reflexión horizontal en paredes y las primeras reflexiones verticales en techo. En ambos casos funcionan muy bien paneles de lana de roca, en el caso del techo, suspendido y con un pequeño ángulo de inclinación. Hay cantidad de tutoriales y vídeo que te explican como hacer tu mismo estos paneles y dónde ubicarlos.

Tu mesa de trabajo debería estar ubicada en un punto donde tengas simetría respecto a la habitación. estar más cerca de una pared que de otra te pude dar muchos problemas.

Pero, vamos, sin duda, lo mejor es que contactes con alguien que pueda hacerte algunas mediciones y mejorar lo que tienes. Yo, sin pensármelo dos veces, haría eso antes que seguir comprando cacharros. Cuando tienes un sala bien tratada acústicamente, te das cuenta que los cacharros vienen después.

Saludos
Subir
Jesus Baneado
#14 por Jesus el 29/10/2021
Si que llevas razón pero claro el problema es que lo mío no es un studio propiamente dicho. No deja de ser un salón aunque la gran mayoría de las veces lo pueda tratar totalmente como tal. Quiere decir, yo tengo que dentro de un orden mantener una estética y tener otras cosas en mente que alguien con un studio en toda la extensión de la palabra no necesita contemplar

Por ejemplo, yo no puedo poner la mesa de trabajo/escucha donde fui quiera y a veces las cosas tienen que ir donde tienen/pueden ir...

Yo tengo aquí prioridades que cumplir como son la propia de un salón (esto es mínimamente TV, sofá, mesa etc... luego va el piano que siendo un acustico con sus dimensiones no lo puedes colocar donde quieras... en otras palabras, ese es el único sitio que tengo para ello. Y he tenido que hacer "vilgerias" de echo para poder acoplar todo y seguir haciendo uso de todas las puertas que se comunican con el resto de la casa 🤣

Llevas toda la razón tambien en que tendría que haber tomado incluso de antemano las 1as medidas obvias pero sinceramente como hasta ahora yo no había notado problema alguna, pues pensaba que estaba todo lo suficientemente bien para mis estándares

Pero vamos, "la mayor" es la que es, y es que dicha sala es un salón y no un studio por más que yo comprometiendo de aquí y de allí he conseguido una especie de "compromiso" donde ni es perfecto como ninguno de los 2 (salón y studio) pero a la vez es "pasable" como ambos

Y en cuanto a lo de contactar a alguien, pues ya comentaba antes, lo "incierto" de antemano de un presupuesto de este tipo, más aún teniendo en cuenta que yo habrá muchas de las cosas que ese señor me diga que debería hacer que simplemente yo no pueda hacerlas...

Que no es solo la inversión económica - que también - que me causa problemas...

Pero si, de alguna manera procederé con lo más obvio como son las cosas que comentas mientras viendo como mantener a la vez la estetica lo mas posible

Gracias 😀
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo