Los sounfounts son samples, o muestras de sonido de instrumentos. Estas muestras son las que utilizan las tarjetas de sonido sounblaster para sus sonidos midi, pero no son de muy buena calidad. Hay otros soundfounts de más calidad que se pueden encontrar por internet y son gratis.
Para utilizar estos samples, tienes que utilizar un sampler, que es un programa que carga estas muestras, luego tú lo asignas a una pista midi de tu secuenciador y así haces que es pista suene con esos soundfounts.
Un buen reproductor de soundfounts y gratuito es el sfz de RGC audio:
http://www.rgcaudio.com/products.htm
Es un plugin, y solo lo hay como VST, no sé si el sonar admite plugins vst (yo utilizo Nuendo), los plugins de Sonar son los DXI.
El formato de los soundfonts es .sf2; pero hay muchos otros formatos de samples utilizados por otros programas de más calidad como .gig, de gigastudio, los samplers de akai, etc... y otros samplers como Kontakt, Halion, Sampletank, cada uno con su formato nativo pero con capacidad de importar otros.
Las tarjetas buenas que se usan para hacer música no traen sonido ninguno, pero son herramientas con las que puedes trabajar con librerías y software de sonido de muy alta calidad.
Las soundblaster si traen esas muestras, pero son muy malas, con eso no se puede hacer nada.