Substituir veterano Alesis AI3

marcianus
#1 por marcianus el 22/10/2015
Necesito añadir un nuevo conversor ADDA via ADAT a mi setup. En principio las opciones las tengo mas o menos definidas. No necesito para nada un ADDA con previos ni entradas frontales ya que va a usarse unicamente para conectar modulos de sonido y sintes. Por tanto descarto las opciones de Behringer tipo ADA8000 o ADA8200. Me interesa el mayor numero posible de entradas analogicas asi que la opcion elegida esta entre (por facilidad de compra) el Ferrofish A16 mk2 o su hermano pequeño, el A16. De hecho son el mismo salvo que el primero incluye conexion MADI encareciendo su precio bastante (en el segundo es opcional, pero no he visto que se venda separadamente).

De hecho no tengo nada con MADI y no tengo muy claro si merece la pena pagar por algo que no voy a usar y que es improbable que en un futuro pueda tener algun dispositivo que lo incluya, lo mio es puro hobby y cacharreo y despues de leeer este hilo tras buscar en el foro https://www.hispasonic.com/foros/interface-adda-vs-all-in-one/480243 me ha dado verguenza preguntar en el mismo y he venido aqui al de Home Studio a preguntar.

No he mirado mas alternativas pero si las hay agradeceria mas info.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
marcianus
#2 por marcianus el 22/10/2015
Añado info del aparato:

http://www.soundonsound.com/sos/oct12/articles/ferrofish-a16-ultra-mkii.htm

y pego las conclusiones:

There are no alternative MADI interfaces at anything like the cost of the A16 MkII. The RME ADI-8 QSM is an eight channel A-D/D-A and MADI interface, but costs well over twice as much as the 16-channel A16 MkII. Similarly, the Lynx Aurora 16 A-D/D-A and AES interface costs over twice as much. When it comes to ADAT-only products, there's comparable-quality competition from the likes of Focusrite, but although their Octopre MkII Dynamic also offers mic preamps and compressors, it provides only eight channels, and the company don't offer anything with this much line I/O in a single 1U rack case. At the more cost-conscious end of the market, Behringer's remarkably affordable ADA8000 offers eight channels of I/O (also with mic inputs), though the quality is reflected in the price.
Subir
robinette
#3 por robinette el 23/10/2015
marcianus escribió:
Ferrofish A16 mk2 o su hermano pequeño, el A16. De hecho son el mismo salvo que el primero incluye conexion MADI encareciendo su precio bastante
No son "lo mismo". En el Ferrofish han cambiado los chips convertidores por (hasta 192 kHz de SR) y puedes graduar la sensibilidad de las entradas en pasos de medio decibelio logrando 6dB's más de headroom respecto al A16 Ultra (lo comentan en el enlace que has adjuntado).
Ahora bien, si vas a utilizarlo por adat y en un home donde por defecto todo está "tarado" a +4dBu (o -10dBv en algún caso) no gastaría ni un duro en el Ferrofish y me buscaba un A16 ultra de segunda. Es bastante transparente y de más calidad que el Alesis o el ADA8000.
Subir
marcianus
#4 por marcianus el 23/10/2015
robinette escribió:
No son "lo mismo". En el Ferrofish han cambiado los chips convertidores por (hasta 192 kHz de SR) y puedes graduar la sensibilidad de las entradas en pasos de medio decibelio logrando 6dB's más de headroom respecto al A16 Ultra (lo comentan en el enlace que has adjuntado).


Gracias por responder

Me referia como "hermano pequeño" al A16 AE, no al A16 "clasico": http://www.ferrofish.de/a16-adat.html. Pero tienes razon, Ademas de MADI las especificaciones de los conversores son diferentes: 96kHz / 24Bit AKM converter (AE) frente a: 16 in + 16 out / 24 Bit AKM converter, 32kHz – 192kHz. La segunda mano, salvo para "cacharreria de juguete" o excepciones puntuales (a ver si algun dia aparece en ebay una ampliacion ADAT para el Kurzweil KSP8, cruzo los dedos) no me tienta (malas experiencias).

Va a ser usado de la siguiente manera:
De los dos puertos ADAT, uno ira conectado a una KORG 168RC (no reirse que aun funciona) para canales de sintetizadores (es donde esta ahora el I3) y el otro a una entrada ADAT de una Soniccore Scope (que en breve y si no pasa nada raro sera un XITE1).
Al AI3 pasa a un segundo equipo con tarjetas Soniccore Pulsar.

Teniendo en cuenta que mi mesa digital no creo que tarde mucho en pasar a mejor vida y que no soy de cambiar a menudo el hard (la mesa Korg es un claro ejemplo) entiendo que no hay alternativas a los dos modelos de Ferrofish por debajo de los 1000€ (De hecho, el MKII ha bajado de precio 100€ en una semana :-) ). Y a la que casque la mesa pues si toca cambiarla no me importa invertir ahora un poco mas y tener algo mas actual (MADI, 192Khz) en prevision de futuro.

Disculpas si parece que he venido a preguntar teniendo ya una decision tomada. No es el caso. Incluso he buscado en Mercasonic y lo unico que ha aparecido es un A16 Original de Creamware y en ebay Ferrofish a precio de tienda.
Subir
marcianus
#5 por marcianus el 24/10/2015
Que lio. Cuanto mas intento tenerlo claro mas me cuesta tomar una decision. He sopesado otras posibilidades. Entre ellas la de mantener de momento el AI3 donde esta y ampliar con un interfaz que permita funcionar como ADDA a su vez como interfaz independiente.

Aqui las opciones empiezan por la Focusrite Saffire Pro 40. Solo lleva un puerto E/S ADAT pero cuesta casi menos de la mitad que el Ferrofish A16 AE con especificaciones similares (supongo que los convertidores tambien seran de 24 bits como en el A16). La pega, FIREWIRE (¿quizas de ahi la bajada de precio que ha habido ultimamente?)

De aqui pasamos ya a algo que en conversores y frecuencias se acerque al A16 MkII (mi presupuesto inicial rondaba para el conversor los 1000€) y acabamos en RME:

Con solo un puerto ADAT, las Fireface UC y UCX, una por debajo y otra por encima del presupuesto inicial pero diria que la misma salvo lo que encarece a la UCX (supongo que FW y la compatibilidad con iPad/ipad2).

Ya dando el salto, entramos en las opciones con doble puerto ADAT

RME Fireface 802 y RME Fireface UFX. De acuerdo, ambas se pasan del presupuesto inicial y la UFX bastante mas pero me da que esa diferencia se compensa con las posibilidades y alternativas que me daria simplemente el conversor ADDA.

La unica desventaja el tener menos E/S analogicas fisicas pero nada que no se resuelva a base de patchbays (de hecho funciono ahora asi con el AI3) y obviamente la diferencia de precio. Ventajas: una solucion definitiva (incluso el sobreprecio de la UFX esta compensado:
modo standalone, previos de micro, USB, FW, grabacion a USB).

Joder, estoy salivando. Y despues de leer los hilos donde se habla de la UFX, aun mas.

Esto esta siendo como salir con la pasta para comer en un McDonalds y acabar en un 5 tenedores
Subir
robinette
#6 por robinette el 25/10/2015
marcianus escribió:
Esto esta siendo como salir con la pasta para comer en un McDonalds y acabar en un 5 tenedores
Jajajajaja...
Subir
robinette
#7 por robinette el 25/10/2015
marcianus escribió:
robinette escribió:
No son "lo mismo". En el Ferrofish han cambiado los chips convertidores por (hasta 192 kHz de SR) y puedes graduar la sensibilidad de las entradas en pasos de medio decibelio logrando 6dB's más de headroom respecto al A16 Ultra (lo comentan en el enlace que has adjuntado).
Gracias por responder

Me referia como "hermano pequeño" al A16 AE, no al A16 "clasico"

Entiendo. Tu duda es si invertir o no en el MADI de cara al futuro.
Sinceramente. Si no vas a necesitar un chorro de I/O (hasta 64 I/O) no merece la pena el MADI, a no ser que pienses en la venta del mismo que entonces se valoraría más el tener MADI. ADAT es un protocolo barato, funcional y, sobre todo, muy extendido (es de los pocos protocolos digitales que sobreviven a los tiempos y se continua ofreciendo en interfaces actuales (junto con SPDIF y AES).

Luego tienes la duda de si entrar o no en un Xite-1. Xite-1 no tiene MADI (aunque se plantea una ampliación por su XTDM), pero si tiene ADAT y Z-Link. El Ferrofish es más moderno que A16 Ultra, pero para un home dedicado al "puro hobby y cacharreo" (como son los nuestros :desdentado: ), la calidad del A16 Ultra es más que sobrada y resulta más polivalente para su uso con Xite-1 (ADAT y Z-Link). Yo lo he tenido por Z-Link y, además de tener los 16 I/O a 96 kHz si quieres, y sincronizar perfectamente sin cable WC, en el mercado de segunda la encuentras por unos 400-500€ (y ahorras para tu Xite-1 si te decides en un futuro).


marcianus escribió:
Va a ser usado de la siguiente manera:
De los dos puertos ADAT, uno ira conectado a una KORG 168RC (no reirse que aun funciona) para canales de sintetizadores (es donde esta ahora el I3) y el otro a una entrada ADAT de una Soniccore Scope (que en breve y si no pasa nada raro sera un XITE1).
Al AI3 pasa a un segundo equipo con tarjetas Soniccore Pulsar.
No entiendo muy bien la función de la 168RC, pero apostaría que se podría sustituir perfectamente por un mixer de Scope y ganarías en simplicidad, funcionalidad y flexibilidad.


marcianus escribió:
Teniendo en cuenta que mi mesa digital no creo que tarde mucho en pasar a mejor vida y que no soy de cambiar a menudo el hard (la mesa Korg es un claro ejemplo) entiendo que no hay alternativas a los dos modelos de Ferrofish por debajo de los 1000€ (De hecho, el MKII ha bajado de precio 100€ en una semana ). Y a la que casque la mesa pues si toca cambiarla no me importa invertir ahora un poco mas y tener algo mas actual (MADI, 192Khz) en prevision de futuro.
En cuanto al sustituto de la Korg ya conoces mi opinión.
Y en cuanto a previsión de futuro en un protocolo digital... también te lo he medio dicho.
Teniendo en cuenta el uso del MADI en la actualidad (escaso y para grandes instalaciones) y la apuesta en el mercado por el AVB (mucho más flexible, barato y de igual o mayor capacidad y alcance), no me tiraría por un protocolo poco usado y sustituible. Sustituible en su cometido por Dante y AVB (más por este último cara al futuro), y poco usado porque el mayor porcentaje de diseño, fabricación y ventas se lo lleva el enfocado a pequeños estudios y home studio. Y en pequeños estudios y home studio se usa SPDIF, AES y ADAT... desde hace años... y no se ven atisbos de cambiar.
Subir
robinette
#8 por robinette el 25/10/2015
#5
La opción interfaz que trabaje en modo autónomo me parece acertada. Ahora bien... irse a la UFX... (jajajaja... de 5 tenedores).
Es para pensárselo, la verdad. Como te dije en otro hilo, a punto estuve de UFX o Apollo... y acabé en Xite-1. A Xite-1 solo le falta trabajar en modo autónomo para tener un 10/10. Manejarla desde un iPad como ocurre con la UFX sería perfecto de cara a la actuación en vivo que es donde más partido se le podría sacar.
Sin salirsa del tema y como interfaz capaz de ser usada en modo autónomo con calidad y de precio ajustado, tendría en cuenta la UR-824 de Steinberg. Transparente, sencilla y funcional, y estable en su uso como interfaz.
Tengo a la "hermana pequeña" (UR-28m) para usarla como interfaz con el portátil y como pequeño control de monitores de la Xite-1 (y el móvil o lo que surja a través de la entrada minijack "2tr in"). Como interfaz se comporta de perlas. Su dspMixFx es muy intuitivo y eficaz... y cumple con su función. Me imagino que la UR-824 tiene que ir igual de bien pero con 8 I/O analógicas.

Tal vez se te queden cortas las 8 I/O y te apañen más 16 I/O. Como dices con un patchbay lo puedes apañar, pero ya hay que meter otro cacharro y sobre todo más cableado... y para patchbay... el 'routing window' de Scope. :D

Si necesitas interfaz y desechas Xite-1, la opción de la interfaz 8 I/O con funcionamiento autónomo + patchbay es LA OPCIÓN.
Si no desechas Xite-1 me iría si o si a por el A16 Ultra y patcheo con Scope. Y si no necesitas interfaz y la vas a usar con las Scope PCI casi que también me iría por el A16 Ultra por calidad/precio/número de I/O.

Ve contando por aquí. ;)


Por cierto, dentro de la opción de interfaz con funcionamiento autónomo tendría en cuenta las Multiface de RME. Son 8 I/O de calidad similar a las Creamware/Soniccore mencionadas y de precio... depende si es la 1 o la 2.

Un saludo.
Subir
marcianus
#9 por marcianus el 25/10/2015
robinette escribió:
No entiendo muy bien la función de la 168RC, pero apostaría que se podría sustituir perfectamente por un mixer de Scope y ganarías en simplicidad, funcionalidad y flexibilidad.



Tienes razon, la uso porque "esta ahi". Hasta ahora me hacia un servicio cojonudo para "cambiar la posicion" de mi sistema de audio 5.1 segun como necesitaba posicionarlo en la habitacion del cacharreo: los mismos monitores "cambian de posicion espacial" segun se ve cine, se juega con un PC u otro , se escucha musica, etc con la eleccion de un preset en el mixer. Evidentemente se puede hacer desde el entorno de Score, pero a un niño es mas facil enseñarle a cambiar de presets en un aparato fisico que a pelearse con, ejem, Score. Las funciones alternativas (juego, cine) han pasado actualmente a mejor vida por lo que podria retirarla. De hecho, reorganizando cosas me ha quedado un mixer rack de 16 canales y un patchbay "libres".

robinette escribió:
Luego tienes la duda de si entrar o no en un Xite-1. Xite-1 no tiene MADI (aunque se plantea una ampliación por su XTDM), pero si tiene ADAT y Z-Link. El Ferrofish es más moderno que A16 Ultra, pero para un home dedicado al "puro hobby y cacharreo" (como son los nuestros :desdentado: ), la calidad del A16 Ultra es más que sobrada y resulta más polivalente para su uso con Xite-1 (ADAT y Z-Link). Yo lo he tenido por Z-Link y, además de tener los 16 I/O a 96 kHz si quieres, y sincronizar perfectamente sin cable WC, en el mercado de segunda la encuentras por unos 400-500€ (y ahorras para tu Xite-1 si te decides en un futuro).


Realmente, la unica duda que casi no tengo esta en el Xite, que cae seguro, cuando ya no lo se. El problema es simplemente estar a la espera de la oferta habitual de Soniccore. LA duda viene en la eleccion de ADDAs para acompañarlos a el y a las Soniccore.
robinette escribió:
Sin salirsa del tema y como interfaz capaz de ser usada en modo autónomo con calidad y de precio ajustado, tendría en cuenta la UR-824 de Steinberg

robinette escribió:
Por cierto, dentro de la opción de interfaz con funcionamiento autónomo tendría en cuenta las Multiface de RME. Son 8 I/O de calidad similar a las Creamware/Soniccore mencionadas y de precio... depende si es la 1 o la 2.


Como que no habia suficientes opciones para marearse y venga, un par mas.:grin:
Curioso, las Multiface se me habian pasado porque no aparecen en las tiendas habituales en las miro. Estan retiradas?

Asi, globalmente, la idea es pasar todo a "entorno Scope", casi para "obligarme" a usarlo mas: fuera mixers analogicos, minimizar patchbays, etc, etc. La solucion basica pasa precisamente "por intentar complicarse lo menos posible la vida" y tirar de ADDAs por ADAT directamente para gestionar todo en dicho entorno (sintes, FX hardware, etc, etc). Pero organizarlo todo es un autentico quebradero de cabeza. Ya tengo dos equipos independientes con Scope: 29 DSPs en uno (llevo intentando empezar con el SDK ni te cuento) y 12 en otro y en otro PC una Classic sin licencia (me ocupa menos en el PC que en un cajon). Ahora añadele en el futuro si Dios quiere el Xite. El horror.

Y todo este follon para llegar a casa por la tarde hecho mierda y cansado, encender el piano digital y con el preset 1 del mismo tirarse el resto de la misma

Que sencillo era en los primeros años con un teclado midi, un Roland jv880, una Roland MPU-IPC y mi Cakewalk pirateado para MSDOS.

Me estoy poniendo pesado, disculpas
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 25/10/2015
robinette escribió:
No son "lo mismo". En el Ferrofish han cambiado los chips convertidores por (hasta 192 kHz de SR) y puedes graduar la sensibilidad de las entradas en pasos de medio decibelio logrando 6dB's más de headroom respecto al A16 Ultra (lo comentan en el enlace que has adjuntado).


Sí, cambia la cosa.
Al otro no sino aquel A16 gris que tuve hace años.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 25/10/2015
marcianus escribió:
o ADA8200

No es lo mismo, lleva mejor chip convertidor, Cirrus Logic creo que es.
Subir
marcianus
#12 por marcianus el 25/10/2015
Venus Carmencitapec escribió:
Al otro no sino aquel A16 gris que tuve hace años.



Recuerdo comparativas de la epoca con el Alesis AI3 (porque "domesticos" no habia mucho mas) y aunque las especificaciones eran superiores (a parte del numero de entradas) parece ser que en "el dia a dia" no se diferenciaban mucho (el nivel de ruido del Creamware era "escandaloso") aunque no recuerdo si llego a haber dos versiones .

Parece ser que si:

00085156e60dca1aeda401efbebdd-4176061.jpg

1300e606ef56a43d4e382249e8c14-4176061.jpg
Subir
robinette
#13 por robinette el 26/10/2015
marcianus escribió:
Y todo este follon para llegar a casa por la tarde hecho mierda y cansado, encender el piano digital y con el preset 1 del mismo tirarse el resto de la misma

Que sencillo era en los primeros años con un teclado midi, un Roland jv880, una Roland MPU-IPC y mi Cakewalk pirateado para MSDOS.

:juas: :juas: :juas:
Subir
marcianus
#14 por marcianus el 02/11/2015
Bien, ya tenemos nuevo ADDA en la familia. Al final ha sido interfaz autonomo con E/S ADAT: Focusrite 18i20. Sin poderlo probar demasiado, me salvo el festival de Halloween con muy buena nota a pesar de que el portatil iba justito. El año que viene cobro entrada.

Ahora el problema es que no se como integrarlo para sacar el maximo rendimiento/versatilidad a lo que hay.

En este momento (como ya he comentado en algun post anterior):

Mesa Digital Korg Soundlink DRS 168RC:
- 8 ins analogicos ocupados (mics + modulos/sintes)
- 1 puerto ADAT B (Alesis I3: 8 ins analogicos para modulos/sintes, 8 outs analogicos que llevan los buses de la mesa hacia monitores)
- 1 puerto ADAT A (a puerto ADAT de tarjeta Soniccore, de esta manera integro todo lo analogico dentro del entorno de Scope).

Ademas, todas las E/S analogicas estan conectadas a patchbays (ahorro de encendido de cacharreria en determinadas situaciones: directo de instrumentos a monitores sin necesidad de encender mesa ni ADDA, perezoso que se vuelve uno con la edad).

La idea basica es simplemente cambiar el AI3 por la Focusrite y convertirla en "elemento principal" (la KORG pasaria a ser una especie de "submixer" para la Focusrite). A su vez, el AI3 iria conectado directamente a otra entrada ADAT de una tarjeta Soniccore para controlar envios y retornos de unidades FX hardware.

De esta manera puedo elegir ASIO via Focusrite o ASIO via Scope.

Otra opcion mas directa pero menos versatil: quizas seria mas sencillo centralizarlo todo directamente en el entorno Scope y "pelearse" dentro de el:

AI3 <-> 1 entrada ADAT de Scope (FX hardware)
Focusrite <-> 1 entrada ADAT de Scope
Korg <-> 1 entrada ADAT de Scope.


Pero cuanto mas lo pienso mas me duele la cabeza y me da que lo estoy complicando demasiado. Cualquier consejo sera agradecido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo