Que sucede alrededor de este acorde??

Seba
#1 por Seba el 28/05/2018
Considerados hispasonicos,

Hoy revisando unos ejercicios en la escala disminuida en C alt7 me encontré con algo que no logro entender.
En el ejercicio en cuestión incluye un Fmaj7 sobre la escala disminuida de C, en el cual Fmaj7 corre bajo una melodía que incluye F# (2b ?) , Eb (13# ?), C# (13b ?).

Si alguien de uds me puede dar una mano en como teóricamente se puede hacer la interpretación de lo que sucede aquí, sería genial.

De antemano muchas gracias.

Pd: dejo adjunto la foto del ejercicio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20180528_133134.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 28/05/2018
Son secuencias melódicas, tienen su propia lógica sonora horizontal, lo que las hace muy independientes del contexto armónico. En jazz moderno es el recurso más típico para tocar por fuera de la armonía. Tiene más sentido analizarlas en referencia al patrón melódico del que forman parte que en referencia a la armonía.

Lo importante es que tengan coherencia interna y que resuelvan bien.
Subir
Seba
#3 por Seba el 28/05/2018
Gracias por la . pronta respuesta
.... no me a quedado muy claro.
Lo que tratas de decir es que mientras tenga un motivo melódico claro y deje claro que estoy resolviendo hacia algún lugar, puedo ocupar notas que estan fuera de la armonía? ??
Subir
vagar
#4 por vagar el 28/05/2018
#3

Poder, puedes hacer lo que quieras, nadie te va a denunciar. ;-) Hay otros tipos de música en los que ni siquiera se busca mantener una coherencia melódica.

Pero sí, éste es un recurso bastante habitual en jazz para crear tensión y resolverla, manteniendo cohesión en el discurso musical.

Además, las escalas disminuidas, al tener un patrón distinto al de las escalas mayores, siempre tienen bastantes notas en común con cualquiera de ellas.

F-G-A-Bb-C-D-E

F-G-Ab-A#-B-C#-D-E (5 notas en común)
Gb-G#-A-B-C-D-Eb-F (4 notas en común)
G-A-Bb-C-Db-D#-E-F# (5 notas en común)

Así que cualquier secuencia disminuida está como poco el 50% del tiempo dentro de cualquier escala mayor.
Subir
1
Seba
#5 por Seba el 08/06/2018
Vargas,

Gracias por tu aporte
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 10/06/2018
Un pregunta, ¿de qué libro sale eso...?
Parece un error tipográfico y no una explicación de "out playing". Se trata de un pasaje típico de C7 dominante que resuleve en F. Bien puede haberse desplazado el acorde.

En cualquier caso, como explica vagar, puede que sí, que el efecto sea el de sostener el pasaje basado en la coherencia motívica y la coincidencia puntual de algunas notas, pero para mí que puede haber o un problema de edición o un contexto que justifica el desplazamiento armónico, es decir, el efecto de "seguir tocando" en una acorde y retardar la resolución melódicamente aún cuando el acompañamiento ya lo haya resuelto, lo que también es muy común en jazz (véase Parker, o escúchese lo que toca Coltrane en su Giant Steps cada vez que pasa por Ebmaj con valor de redonda...).

Un consejo, fíate de libros que tengan una buena dosis de transcripciones reales de solos emblemáticos, todos los demás son de dudosa efectividad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo