El suelo de mi estudio brilla!...

Kane6One
#31 por Kane6One el 29/05/2011
#22 Yo voy en silla de ruedas (no de oficina precisamente jeje) y no tengo problema para moverme sobre moqueta, aunque es cierto que no ''desliza'' igual.

Tengo las paredes de madera y el suelo enmoquetado. El problema como bien comentas son los graves. El techo no lo tengo tratado y hay zonas y muchas frecuencias en las cuales se disparan los graves haciendo inaudible la mezcla. Lo que si que conseguí es que sonasen bien las guitarras. Ayer grabé una Raimundo y la verdad que quedó bastante guay. Las paredes le dan ese brillo especial pero hay que tener ojo tambien :S.

Estaré siguiendo el hilo a ver que haces al final.
Subir
A800MKIII
#32 por A800MKIII el 30/05/2011
#30
Hola Carmeloc,
Cuando te conteste en el #28 era en referencia a que los suelos de madera por el hecho de ser de madera podían resonar.
en realidad como has podido ver en mi anterior respuesta, un suelo, por el hecho de ser de madera, no tiene necesariamente que resonar o que resultar "problemático".
Si esto sucede (que el suelo de madera resuena) es debido a una instalación no adecuada de el mismo, para el tipo de instalación especifica que un estudio de grabación significa.

Al final el empleo de un material u otro como acabado de un suelo flotante, solo es una cuestión estética y funcional primeramente y acústica de forma secundaria.

En el suelo existen varios factores que reducen las posibilidades acústicas de el mismo ya que las dos opciones mas asumibles en términos económicos, y prácticos son, por un lado dejarlo reflectante y colocar para su acabado un material suficientemente solido/duro, como para resistir el desgaste de un uso continuado y de el maltrato de la carga y descarga de objetos voluminosos y pesados con ruedas, etc... o el empleo de Moquetas de el tipo que sean lo que va a hacer que el suelo se comporte de forma absorbente para un rango de frecuencias bastante limitado, ya que la moqueta como material poroso que es, tiene un indice de absorción, pero es difícil y poco practico utilizar moquetas con el grosor requerido para que estas sean eficaces en frecuencias graves.

También hay que tener en cuenta que un estudio de grabación es un entorno industrial con unos requerimientos concretos (similar a los de cualquier otra industria):

*Durabilidad- Un suelo en un estudio de grabación a de ser suficientemente resistente como para soportar el trabajo continuado y su uso por personas y equipos, que en muchas casos tienen ruedas, durante largas jornadas de trabajo sin presentar desgaste o abrasiones considerables y poseer una vida útil de al menos 10 años sometidos a un uso intensivo.

*Limpieza- un estudio de grabación necesariamente a de estar libre de polvo y partículas que puedan dañar los caros equipamientos que en el se utilizan, por lo tanto es necesario que los suelos sean lo mas lisos posibles, fáciles de limpiar, y que no acumulen o propicien la acumulación de polco u otras partículas.

*Factores estéticos- hay que tener en cuenta, que algunos instrumentos emplean grasas para su correcto funcionamiento, con lo que es mejor evitar suelos susceptibles de ser ensuciados por las mismas, de la misma forma hay que evitar suelos que puedan ser ensuciados por la acción de las ruedas de caucho empleadas en el transporte de los equipos/instrumentos, etc...
Aunque de la misma forma es cierto, que desde ese punto de vista estético, también habrá personas, que prefieran un suelo de moqueta por que les produce una mayor sensación de "calidez", etc..

A demás de estos factores también esta el comentado con anterioridad,... ciertos instrumentos acústicos necesitan de la participación de el suelo para su sonido (instrumentos de cuerda, viento madera, etc...) y que por norma general, este tipo de instrumentos, a pesar de no sonar mal en una sala con suelo de moqueta, tampoco llegan a sonar en su plenitud en salas equipadas con ese tipo de suelos.

Otro factor determinante en salas de control es que la moqueta, al ser ineficaz en la absorción de graves tiende a producir un sonido apagado, "acolchado" (muddiness).
Este es el motivo por el cual su uso en salas de control, a ido poco a poco dejando paso a otro tipo de suelos como la madera,etc...

De hecho históricamente la moqueta era utilizada de forma habitual en salas de control para evitar reflexiones de el suelo, después se adopto un "patrón" que combinaba el uso de moqueta en las partes de el control menos susceptibles de desgaste, y se empezó a utilizar madera u otros materiales duros, en las zonas de mayor uso (por ejemplo en la zona de trabajo de los ingenieros de sonido) lo que permitía seguir evitando estas reflexiones de el suelo, y prolongar la vida útil de el suelo de el control.
Finalmente la moqueta dejo paso a los suelos de madera u otros materiales resistentes, al comprobarse que de todos los puntos de un control(paredes laterales, pared trasera, pared frontal, techo, suelo), el menos "dañino" debido a sus capacidades para reflejar el sonido, era precisamente el suelo (junto a la pared frontal de los monitores pero solo en ciertos conceptos de diseño, e incluso en estos diseños esa pared también cumple de forma simultanea el papel de absorbente para los graves graves).
Esto junto a el problema comentado de la imposibilidad de la moqueta para ser eficaz en los graves, y sumado a los descubrimientos que se hicieron sobre la necesidad de tener un alto indice de absorción en los graves en el techo, provocaron su casi completa desaparición en las salas de control.
Respecto a el problema de tus resonadores evidentemente el problema no podía estar en los mismos si no en un mal uso/colocación. Cualquier elemento acústico ha de estar realizado e instalado de forma precisa y si esto no se cumple seguramente ese elemento se mostrara ineficaz o funcionara de forma anómala.
Ese es uno de los motivos por los que en la mayoría de diseños "convencionales" actuales para salas de control, se emplean sistemas de absorción de espectro amplio, en vez de piezas especificas sintonizadas como se hacia antiguamente.
Respecto a lo que comentas de que ahora al menos no molestáis a los vecinos, solo te puedo decir que eso es simplemente un efecto de el aislamiento, y que aunque en un estudio de grabación es necesario y obligado, un correcto aislamiento no garantiza un correcto sonido en el interior de la sala.
De hecho por norma general es mas bien al contrario cuanto mayor es el aislamiento mayores problemas y mas compleja va a ser la solución empleada en el interior. O dicho de otra forma cuanto menos sonido sale fuera de nuestra sala mas sonido tenemos dentro de la misma y por lo tanto mas necesitamos absorber el mismo.
Este es el motivo para que precisamente la absorción de un espectro amplio y de los graves en particular, sea tan importante en todo tipo de diseños de salas de control, independientemente de su concepto.
Un saludo...y por supuesto te creo cuando dices que a pesar de todo tu sala a mejorado en su sonido con respecto a lo que era antes :wink: ...pero eso no quita para que pueda no ser la solución mas correcta, o que no pueda sonar mejor con otro tipo de tratamiento, etc... ya que no existe en la acústica al menos, una "única" solución optima :wink:
Subir
A800MKIII
#33 por A800MKIII el 30/05/2011
#31
Hola Kane6One,
Hombre pero piensa que algunos tenemos que utilizar sillas con ruedas de mucho menor diámetro y que ese tipo de ruedas de pequeño diámetro en muchos casos se atascan con la moqueta y máxime cuando esta es tupida :wink:
Lo que comentas de el problema de los graves es completamente normal, sobre todo si tienes en el estudio hecho un aislamiento eficaz, como ya he comentado en la respuesta anterior cuanto mas aislamiento tengas en tu sala de control mayor sera la necesidad de absorción en los graves, dentro de la sala.
Pero bueno, hay muchos mas factores, que solo el mero hecho de el empleo de moqueta, que pueden estar afectando, y habría que conocer todos los detalles de como es la construcción exacta de tu sala y escuchar in situ como suena para saber cual puede ser el origen de el problema y la posible solución.
Lo que comentas de la grabación de la guitarra es algo normal, ya que aunque tu sala tenga problemas, esto no impide que en ciertas ocasiones puedas conseguir sonidos y grabaciones buenas, piensa que al final el sonido de esa guitarra a dependido de muchos mas factores que no solo la interacción con el suelo.
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#34 por Gracias a todos el 30/05/2011
Mi estudio no sólo no cumple con nada óptimo; además tapoco está libre de polvo; está lleno.
Subir
Gracias a todos
#35 por Gracias a todos el 30/05/2011
De todas formas, gracias A800, tus aportaciones sobre paramentos resultan alentadoras en un erial en lo referente a lo constructivo en general y en lo tocante a la acústica, que desde que Nearfield no participa, estaba un poco atemperado.
Subir
A800MKIII
#36 por A800MKIII el 30/05/2011
#34
Hola Carmeloc,
La verdad, por norma general es, que en muchos casos los estudios domésticos (e incluso también los semi-profesionales, e incluso profesionales #-o ) no suelen cumplir ningún requisito necesario para ser considerados un estudio de grabación, y por supuesto si ademas de estudio, es el local de ensayo, lo lógico, es que el local esté permanentemente sucio, y lleno de polvo (de todos tipos, :lol: ) así como de otros tipos de suciedad como restos de envases de bebida y comida,cuerdas oxidadas de guitarra (los bajistas no las cambian... o simplemente las cuecen por que de esa forma "suenan como nuevas" O_o :lol: ), astillas de baqueta, baquetas rotas,etc... excepto unos pocos días al año (salvo honrosas excepciones a esta norma, :wink: ) o que haya una inundación :loco:
Respecto a lo que comentas en #35 , no hace falta que me des las gracias, si participo tanto ahora en este foro es por que estaba un poco cansado con ciertos aspectos y mitos que se han formado en este mismo foro con respecto a como afrontar la construcción y tratamiento de una sala de control, etc... y supongo que estos mitos han surgido debido a una necesidad que ciertas personas sienten de atarse a la falsa seguridad que les produce que todo pueda ser demostrable en base a simples pruebas de medida, etc... y a la creencia de que una medida de una sala, combinada con unas pocas matemáticas, va a conseguir que una sala de control cumpla el doble objetivo de ser acústicamente neutral y funcionalmente eficaz, (supongo que eso es provocado, por que en la mayoría de casos esos "expertos" en acústica, no han pisado un estudio de grabación correctamente concebido y diseñado en su vida, no han participado por supuesto en la construcción de ninguno de ellos, y provienen de el mundo "académico", y del Hi-Fi, etc... #-o )
La realidad, es que muchos de los elementos constructivos empleados de forma habitual en la construcción de estudios de grabación a nivel internacional, no tienen demostrado con claridad el mecanismo por el cual funcionan, como es el caso de los "hangers", etc... (aunque todo el mundo los emplea simplemente por que funcionan, e incluso defienden diferentes teorías sobre cual es su funcionamiento, y en que se basa su eficacia :loco: ) y todo esto por supuesto, a día de hoy ;-)
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#37 por Gracias a todos el 30/05/2011
Sí, a veces me relegan a la voz de "viejo y pordo padre" y me como los spagetti bolognesse junto a un converidor o cualquier otro dispositivo (las famosas mesas de mezcla de sobremesa).
En cuanto a otros polvos, soy casado y este año el doble que el año pasado: el año pasado nada y este nada de nada...
Cuerdas no manchan, como no sean las sogas, las de ahorcar.
Es Madrid, que todavía tiene mucha obra y hay una polución enorme (y yo que soy marranete, como apuntabas, que si huesos de cereza, alguna avellana momificada...
En fin, hay que ir pensando en limpiar.
Subir
A800MKIII
#38 por A800MKIII el 30/05/2011
#37
Hola Carmeloc,
El polvo, en su acepción de "Conjunto de partículas muy pequeñas que se levantan del suelo y flotan en el aire o caen sobre los objetos formando una capa de suciedad", Es uno de los peores enemigos de los equipos de un estudio,sobre todo, de los micrófonos de condensador,
motivo por el que la limpieza en un estudio de grabación es de vital importancia.
Un saludo, y no mates los cerezos que encuentres escondidos en alguna esquina de tu sala :wink:
Subir
Gracias a todos
#39 por Gracias a todos el 30/05/2011
Son bonsais abisales

La cabina está herméticamente cerrada, ni una brizna más cuando tenía el chinomicro custom shop que lo tenía casi sin espuma (bueno te ponía el antiviento guarro esede foam en plan cipote).

Es la sala de control (más bien de descontrol)
Subir
GRANDE
#40 por GRANDE el 11/07/2011
Buenas! Retomo este hilo por que ya por fin tome medidas de mi sala. Por si quieren/pueden hecharme una mano, les paso el link del hilo donde están publicadas

https://www.hispasonic.com/foros/trampas-graves-gomaespuma-funcionan/373024

Saludos!!!
Subir
Miguel Alsem
#41 por Miguel Alsem el 05/11/2012
:tambor:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo