¿Por qué suenas así?

  • 1
Traquerdani
#1 por Traquerdani el 17/01/2013
Hola! Estoy empezando un blog dedicado a la divulgacion cientifica para explicar cuestiones cotidianas de todo musica que muchas veces nos cuesta entender http://porquesuenaasi.blogspot.com/ . En mi primer articulo me centro en intentar contestar la pregutan ¿Por qué nuestro equipo suena distinto dependiendo de dónde toquemos? Espero que os guste

Estoy buscando nuevas ideas para futuras entradas del blog así que si que por favor no dudeis en comentar, soy todo oídos!

Un saludo :)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Traquerdani
#2 por Traquerdani el 12/02/2013
Nueva entrada en el blog:

Ladrones de almas y los usos de la convolución

Éste bien podría ser el comienzo de una historia de terror de lo más esotérica. En cambio, nuestro objetivo es bien distinto, vamos a intentar destripar los “secretos” de una serie de simuladores de salas y efectos musicales que consiguen resultados sorprendentes basándose en un proceso para muchos un tanto misterioso: la convolución. El potencial de esta operación para la acústica ha cambiado la forma de crear todo tipo de sonidos virtuales, desde motores de reverberación hasta instrumentos sintéticos. Por ello, explicaremos qué es lo que se esconde detrás de todo esto, describiendo tanto sus ventajas e inconvenientes así como algunas curiosidades.

Para seguir leyendo :
http://porquesuenaasi.blogspot.nl/2013/02/ladrones-de-almas-y-los-usos-de-la.html
Subir
1
seins345
#3 por seins345 el 19/02/2013
Un consejo, si tu blog es de corte cientifico deberias al menos poner citas y referencias bibliograficas en las que te basas para escribir, o si es todo de tu autoria al menos un apartado de aspectos metodologicos, de otra forma no creo que tenga nada de cientifico, sino mas bien son cosas que has leido o te han contado, lo cual esta muy bien, pero no es ciencia.
Subir
1
Traquerdani
#4 por Traquerdani el 23/02/2013
Muchas gracias por tu respuesta!

seins345 escribió:
Un consejo, si tu blog es de corte cientifico deberias al menos poner citas y referencias bibliograficas en las que te basas para escribir, o si es todo de tu autoria al menos un apartado de aspectos metodologicos, de otra forma no creo que tenga nada de cientifico, sino mas bien son cosas que has leido o te han contado, lo cual esta muy bien, pero no es ciencia.


Practicamente todo lo que escribo es de produccion propia y por ello no pense en la opcion de anhadir referencias o enlaces. Si que es verdad que podria ser interesante incluir links relacionados con cada tema. Pero lo que no entiendo es a que te refieres con "aspectos metodologicos", una especie de lista de libros que puede ayudar a llegar a las mismas conclusiones?

Un saludo!
Subir
distante
#5 por distante el 23/02/2013
seins345 escribió:
Un consejo, si tu blog es de corte cientifico deberias al menos poner citas y referencias bibliograficas en las que te basas para escribir, o si es todo de tu autoria al menos un apartado de aspectos metodologicos, de otra forma no creo que tenga nada de cientifico, sino mas bien son cosas que has leido o te han contado, lo cual esta muy bien, pero no es ciencia.


+1

En todo.

Puedo consultar que profesión tienes?

Unos detalles:

Alguien escribió:
Lo primero, y posiblemente más rápido, barato y efectivo que puedes hacer, es poner alfombras en tu local. Cuanto más gordas y grandes sean más van a absorber el sonido.


Esto esta mal escrito y no es del todo verdad.

Alguien escribió:
También puede ayudar a solucionar problemas con vecinos que se quejan del ruido de la batería


Esto si es un error enorme.

Y bueno no voy a citar más porque no quiero ponerme muy mala onda, pero deberías revisar y deberías buscar fuentes confiables.
Subir
Traquerdani
#6 por Traquerdani el 23/02/2013
distante (¬¬') escribió:
Puedo consultar que profesión tienes?


Trabajo en Holanda como investigador en una empresa especializada en acusticas en los sectores automovilitico, aeroespacial y militar; a la vez que estudio doctorado en el instituto de sonido y vibraciones (ISVR) en Reino Unido.

distante (¬¬') escribió:
Esto esta mal escrito y no es del todo verdad.


Estoy de acuerdo contigo en que la frase no es demasiado clara, intentare cambiarla, gracias por el apunte :)
Pero lo que no entiendo es porque dices que el contenido no es del todo verdad.
Puedes comprabarlo consultando una base de datos de absorpcion acustica, por ejemplo http://www.sengpielaudio.com/calculator-RT60Coeff.htm . En el enlace no aparecen directamente alfombras pero si materiales textiles como cortinas de diferentes grosores, y ahi podemos ver que a mayor grosor, mas absorpcion.

distante (¬¬') escribió:
Esto si es un error enorme.

Podrias dar mas detalles cuando dices que esto es un error?

Uno de los principales problemas en acustica en la edificacion es el ruido por transmision estructural (structure-borne noise). Si el bombo de la bateria se coloca directamente sobre el suelo del local provocara que las vibraciones (que mas tarde se convertiran en sonido) viajen a traves de la estructura del edificio. Anhadiendo un material que desacople la tramsicion directa, independientemente de la absorpcion acustica que tenga, prodra reducir la excitacion que se introduce en la estructura. Si el local esta mal aislado y el problema principal esta en la transmision aerea, entonces si estoy de acuerdo que anhadiendo una alfombra apenas se conseguira mejora. Pero si tenemos dificultades especialmente con el ruido del bombo, el uso de una buena alfombra podra ser de ayuda.

Espero que mi respuesta sirva para aclarar algunos puntos que no estaban demasiado claros

Un saludo y gracias por los comentarios :)
Subir
1
distante
#7 por distante el 23/02/2013
1.la máximo que llega una alfombra de grosor debe ser (mmm) 6 milímetros? si lo conviertes a los equivalentes de las longitudes de onda (que te voy a ser sincero me da lata hacerlo) veras que lo único que vas a poder atenuar y en poca cantidad según el coeficiente de absorción serán los platos. Y lo que llega con más fuerza a los vecinos es el bombo y la caja.

2. La transmisión por contacto no puede reducirse solo por poner una alfombra, (una vez más que máximo tendrá unos 6mm) la masa y la perdida por transmisión es insignificante.

Si has sacado un doctorado sabes que las afirmaciones en los artìculos no pueden ser hechas así porque si, si no estas citando no es necesario poner fuentes pero si bibliografìa.

Saludos! ;)
Subir
distante
#8 por distante el 23/02/2013
Perdón, me corrijo! porque dije una burrada! No tienes que poner fuentes pero si que se ha hecho para llegar a la conclusión

perdón! :^o
Subir
Traquerdani
#9 por Traquerdani el 23/02/2013
distante (¬¬') escribió:
1.la máximo que llega una alfombra de grosor debe ser (mmm) 6 milímetros? si lo conviertes a los equivalentes de las longitudes de onda (que te voy a ser sincero me da lata hacerlo) veras que lo único que vas a poder atenuar y en poca cantidad según el coeficiente de absorción serán los platos. Y lo que llega con más fuerza a los vecinos es el bombo y la caja.


Ya que no te convence la otra base de datos aqui tienes mas cifras:

125Hz 250Hz 500Hz 1000Hz 2000Hz 4000Hz
Carpet – Heavy, on Concrete .02 .06 .14 .37 .60 .65
Carpet – Heavy, on 40oz Hairfelt or Foam Rubber on Concrete .08 .24 .57 .69 .71 .73
Carpet – Heavy, with Impermeable Latex Backing on 40oz Hairfelt or Foam Rubber on Concrete .08 .27 .39 .34 .48 .63

Referencia:
http://www.acousticalsurfaces.com/acoustic_IOI/101_13.htm

En el peor de los casos tenemos una absorcion de más del 40% de cada frente de onda que incida la alfombra con una frecuencia mayor a 1 kHz. Menos el bajo, el efecto va a ser muy significativo para el resto de los instrumento. Por poner un ejemplo, la mayor parte de la informacion en la voz esta entre 300Hz hasta 3 kHz.

Referencia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Voice_frequency

distante (¬¬') escribió:
2. La transmisión por contacto no puede reducirse solo por poner una alfombra, (una vez más que máximo tendrá unos 6mm) la masa y la perdida por transmisión es insignificante.


La capacidad para reducir la transmision estructural no esta determinada por la masa (cosa que es fundamental para el aislamiento de sondio directo, airborne noise), sino que depende de la compresibilidad, elasticidad y amortiguamiento.

He encontrado tambien un enlace que tratan el tema de transmision estructural y ahi tambien citan el uso de alfombras como ejemplo para reducir significativamente la transmision. Esta citado dentro del apartado de ruido de impacto, el tipo de excitacion que mas se parece a los golpes de bombo cuando este se coloca directamente sobre el suelo.

Referencia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Acoustic_transmission

Un saludo
Subir
distante
#10 por distante el 23/02/2013
Veré las referencias con calma cuanto terminé el turno aquí en el estudio.

Saludos!
Subir
1
distante
#11 por distante el 24/02/2013
Ya, por fin tengo un poco de tiempo para leer y responder con calma.

Si has grabado muchas baterías (que es lo que cite) veras que las frecuencias que se trasmiten por impacto no superan, en nada a las transmitidas por el aire. Estas son frecuencias graves que nunca las puedes tratar con una alfombra de ninguna manera posible.

En los cuadros mismos puedes ver, un alfa de 0.08!

Las alfombras pensadas para evitar la transmisión de los pasos llevan 2 materiales (que no recuerdo cuales son) y pues la diferencia entre sus características es lo que ayuda a evitar esto. Pero la energía de los pasos es muy baja en comparación una vez más a un kick. A eso iba mi comentario de corrección.

Debo aclarar que la acústica no es para nada mi rama preferida del sonido, y cualquier corrección sustentada es bienvenida, igual, algunas cosas recuerdo de mi época de estudios.
Subir
1
luegotelodigo
#12 por luegotelodigo el 10/03/2013
Alguien escribió:
Trabajo en Holanda como investigador en una empresa especializada en acusticas en los sectores automovilitico, aeroespacial y militar; a la vez que estudio doctorado en el instituto de sonido y vibraciones (ISVR) en Reino Unido.


Hola Dani, nos conocimos en un Tecniacústica, yo trabajaba para una empresa que fabrica sonómetros de color verde desde hace más de 60 años y me enseñaste las sondas P-U de esa empresa de Holanda. Ahora trabajo de investigador en temas de ultrasonidos en una universidad en UK, he trabajado en unas cuantas empresas como consultor acústico, he dado clases en unas cuantas universidades, tengo títulos de esos que a una madre le gusta ver colgados en las paredes y todas esas mierdas que sirven de algo en la vida real pero en los foros de audio no.

Es cierto que tuve un nick con miles de mensajes en Hispa, muchos amigos de los cuales conservo unos cuantos y otros cuantos que me la tenían jurada y me hicieron pasármelo muy bien. Un día se me inflaron las narices de que cualquiera me exigiera rigor científico o me saltara con pamplinas y lo mandé a la mierda.

Me he vuelto a hacer un perfil para recomendarte que no des explicaciones, aquí los contertulios seguro que pueden dar clase de acústica a Leo Beranek, aparte de exigir bibliografía y dentro de poco publicaciones en revistas de impacto (aunque faltaron a clase el día que explicaron qué palabras llevan tilde). Mi consejo es que guardes tus fuerzas para defender tu postura con tu director de tesis y a quien no le guste tu blog que escriba uno mejor.

Un saludo.
Subir
Marco Bremen
#13 por Marco Bremen el 10/03/2013
#12

+1

No se puede entrar así a saco a un tio que lo único que pretende es compartir sus conocimientos.
Subir
1
A800MKIII
#14 por A800MKIII el 10/03/2013
Traquerdani escribió:
Podrias dar mas detalles cuando dices que esto es un error?

Uno de los principales problemas en acustica en la edificacion es el ruido por transmision estructural (structure-borne noise). Si el bombo de la bateria se coloca directamente sobre el suelo del local provocara que las vibraciones (que mas tarde se convertiran en sonido) viajen a traves de la estructura del edificio. Anhadiendo un material que desacople la tramsicion directa, independientemente de la absorpcion acustica que tenga, prodra reducir la excitacion que se introduce en la estructura. Si el local esta mal aislado y el problema principal esta en la transmision aerea, entonces si estoy de acuerdo que anhadiendo una alfombra apenas se conseguira mejora. Pero si tenemos dificultades especialmente con el ruido del bombo, el uso de una buena alfombra podra ser de ayuda.

Espero que mi respuesta sirva para aclarar algunos puntos que no estaban demasiado claros

Un saludo y gracias por los comentarios


Hola Traquerdani,

Pues aunque yo no tengo títulos que colgar en mis paredes creo que tengo los conocimientos necesarios como para saber que eso que dices es completamente ineficaz ;)
Primeramente una batería se apoya en el suelo sobre sus patas que a su vez generalmente tienen pies de caucho/goma
Imagen no disponible

por lo que una alfombra no hará absolutamente nada que no haga ya directamente las propias patas de caucho/goma del instrumento

Estas son por ejemplo las patas de un timbal de PEARL

8aa3f709a74f4145773aa34cce167-3522529.jpg

Como podrás ver están diseñadas de tal forma que actúan como un sistema de suspensión de manera que los toms de la batería puedan vibrar libremente al estar desacoplados del suelo.

El resto de las piezas de una batería están fabricadas bajo el mismo principio a excepcional de las patas del bombo y el Hi-Hat
En esos casos las patas por lo general tienen un sistema con pinchos metálicos de manera que dichas patas impidan que tanto el bombo como el Hi Hat se desplacen al ser tocados.

Aunque también es cierto que todas las patas tanto de bombo como de Hi Hat que incorporan pinchos tienen también la posibilidad de esconder dichos pinchos y emplear una pata de goma en su lugar.

138369b3dcd505ff8d943ebe132f0-3522529.jpg

También tienes que tener en cuenta, que en el caso de algunos bombos dichas patas no están fijadas directamente al bombo y lo hacen a través de una especie de silentblock.

Esto es así por que en el caso de que las patas estén firmemente unidas al suelo, vamos a impedir, en cierto modo, la libre vibración del bombo.

Tienes que tener en cuenta que en la actualidad la tendencia es construir baterías cuyos elementos sean libres de vibrar sin impedimento alguno de forma que tengan una mayor tiempo de decaimiento.
Un handicap es que como ya he comentado las patas realizan la función de anclaje al suelo, para evitar el desplazamiento tanto del bombo como del Hi Hat , por lo que si empleamos los pinchos, y teniendo en cuenta que después vamos a golpear los mismos al tocar , lo que va a suceder, es que por mucha moqueta que pongamos y a no ser que dicha moqueta sea de un grosor mayor que el de la longitud de los pinchos de las patas del Bombo y el Hi Hat (mas de 2cm de grosor serian necesarios) pues indefectiblemente los pinchos de el bombo y el Hi Hat terminaran perforando la moqueta para terminar tocando con el suelo directamente.
Por lo que la moqueta, en el caso de haber sido eficaz en algún momento dejaría de serlo automáticamente.

Para colmo si el problema es que nuestro suelo es propenso a resonar por su propia construcción la moqueta no hará absolutamente nada ya que no impedirá que este resuene al ser golpeado.
De hecho en una casa normal es cierto que la moqueta reduce el ruido de las pisadas en el suelo pero por mucha moqueta que pongas como el suelo sea ligero y propenso a resonar seguirá oyéndose claramente el ruido de los pasos pero con menos agudos.
.
De hecho este problema se ve claramente en el caso de las baterías electrónicas, y en las baterías denominadas sordas, donde a pesar de que el propio instrumento no produce sonido alguno ya que lo que golpeamos en simplemente un pad de goma , es siempre posible oir en el piso de abajo el sonido de la batería casi igual que si fuese acústica ya que es el propio suelo y la estancia de debajo la que esta produciendo e sonido al resonar.

Por lo tanto difícilmente una alfombra va a poder evitar transmitir las vibraciones de la batería al suelo en todo caso podrá reducir las reflexiones del suelo, pero no reducir el ruido de impacto que llegue al piso de abajo ni tampoco evitar que el propio suelo resuene.

Un saludo
Subir
m0squis
#15 por m0squis el 10/03/2013
Muy interesante el blog. Ya está guardado en mis favoritos ;)

Una pregunta, al igual que se usa la convolución para meter virtualmente el instrumento en la sala, ¿se podría usar para mejorar la acústica de esa misma sala? es decir, utilizar esa información para predecir los efectos de reverb y modificar el sonido adaptándolo a las características de la sala para contrarrestarlos.

Sería la poll@. Lo que ahorraríamos en aislantes :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo