Teclista vs pianista

Blitxea
#31 por Blitxea el 12/06/2008
Yo tambíén, como Belbo, tuve tendinitis, gracias a un estudio de moskovski de tresillos de semicorchea en octavas. Como resultado todo el curso perdido y mi masajista con mi dinero en el bolsillo. Esto pasó en mi piano vertical, creo que en un sinte no hubiera pasado, quizás si que hubiera pasado en el Clavia Nord Stage 88 que tengo ahora. Pero sin duda, la fuerza que se ejerce en piano acústico, no es comparable a un sinte. Pasa lo mismo que con la guitarra clásica y la eléctrica.
Saludos!
Subir
Teclado
#32 por Teclado el 15/06/2008
En mi caso he estudiado 8 años pino con metodo classico... Mozart, Bach, Bartok.. etc, ahora en cuando cogui un teclado me busque la vida escuchando he intentado imitar lo que escuchaba. Cre que es question de querer y no estancarse en un estilo y nunca dejar de aprender de los demas.
Subir
El Rey de España
#33 por El Rey de España el 16/06/2008
En mi caso he estudiado 8 años pino con metodo classico...

Yo hice 4 años de abeto rustico . . . :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
modulay
#34 por modulay el 17/06/2008
¿Cuales son los síntomas de la tendinitis?
Subir
Belbo
#35 por Belbo el 17/06/2008
Varia segun cada persona, pero en lineas generales, el dolor de muñeca, y la rigidez del antebrazo ( e inflamacion), es seguida por hormigueo en los dedos, y finalmente la mano queda en un estado de semiparalisis, producto de el estrechamiento del tunel carpiano, un cuello de botella natural por donde pasan los "hilos " que manejan tus dedos. Hay patologias asociadas, a la tendinitis, como el "codo de tenista", o algunos tipos de artritis y periartritis reumatoidea. Pero esas son lesiones oseas, la tendinitis es claramente muscular y ligamentosa.
Casi todos los musicos con cierto nivel de exigencia fisica, pueden caer en ella, pero no es incurable, normalmente primero se trata la inflamacion, y en algunos casos se interviene quirurjicamente sobre el tunel carpiano.
Si tienes alguna duda sobre tus brazos, vete al fisioterapeuta, cuando te palpe te dira de que se trata, y si no es serio con un par de sesiones de masaje y fisioterapia remite muchisimo.
Subir
dflatblues
#36 por dflatblues el 26/06/2008
Está claro que ciertos casos de tendinitis no pasarían en un sinte de tacto normal, pero jamás sería posible conseguir la expresividad que se consigue con un piano de martillo.

También he de deciros que al hablar de estudios de Chopin el nivel lo estais poniendo muy muy alto. Estamos hablando de piezas con técnicas específicas imposibles prácticamente de tocar a primera vista por muy bueno que seas, requieren una preparación específica.

Luego dentro de la técnica pianística se puede hablar largo y tendido. Yo vengo de la clásica, pianista de conservatorio y la verdad que suele aburrirme tela, salvo algunas obras concretas. Llevo un par de años tocando jazz en el piano, sobre todo fusiones latinas. El clásico te da una tecnica bastante versatil pero no lo suficiente para tocar jazz, en el jazz latino hay que coger muchísima fuerza más y desbloquear las muñecas (algo impensable en la música clásica). No reniego para nada de mi formación clásica pero pienso que el estudio técnico e interpretativo que se hace en clásica es excesivo y se da poca importancia a otras cosas.

En clásica también te enseñan muchísima teoría, pero apenas sin razonamiento, así que has de buscarte la vida. Y creo que en este punto (y en el oido de la persona) es donde está la clave para que un pianista sea un buen teclista. Creo que la cosa es más de filosofía personal y de tu planteamiento y motivación a la hora de tocar. No es que tocar clásica sea nefasto para la creatividad y la versatilidad del pianista, no. Pero si es cierto que en el conservatorio el método de estudio suele coartar el ansia del alumno a la hora de experimentar y explorar nuevos horizontes. Normalmente los teclistas que vienen del piano son más técnicos pero menos versátiles y originales a la hora de explotar los recursos que ofrece un sinte. Y uno de sus principales handicaps está en querer tocarlo todo con tacto de martillo, yo pienso que hay determinadas cosas, por ejemplo los organos gospel, jazz o hammond que es mejor tocar sin contrapeso. Pero ya digo que esto es bastante personal y de cada uno.
Subir
Belbo
#37 por Belbo el 26/06/2008
Para mi punto de vista, la educacion formal musical es informacion, informacion util siempre, ahora el efecto que produzca en cada individuo, depende exclusivamente de cada individuo.
Es informacion metodica, a diferencia de toda la otra informacion indispensable para cualquier musico, desde la simple "escucha" hasta los ejercicios de audioperceptiva y cualquier influencia externa.
Pero el efecto que cause en cada musico. lo trae determinado cada individuo en su concepcion. Un talento indiscutible y natural, sumado a una educacion cuidada y completa casi siempre produce a un gran musico. En los casos en que alguno de estos factores falta en alguna medida, los resultados son terriblemente variables, y en musica no hay terminos absolutos, solo en algunos codigos de aprendizaje.
Teclista , Pianista, acordeonista, harpista, percusionista y lo que quieran agregar...no hay diferencia, la cuestion mecanica de cada instrumento es una porcion bastante pequeña comparada con la compleja maquinaria que se moviliza dentro de uno para que suenen bien. Escuchar a Egberto gismonti, lo que es capaz de hacer con un piano de cola, e indistintamente con una guitarra de 10 cuerdas. Mecanicamente son instrumentos irreconciliables, y el compone en ambos del mismo modo, sus piezas son interpretadas en ambos mundos indistintamente.
Subir
Mikolópez
#38 por Mikolópez el 29/06/2008
Parece claro desde el principio que son instrumentos distintos, que el piano exige una técnica muy trabajada y que un teclista que jamás haya estudiado piano puede tener problemas a la hora de tocar uno, sea el repertorio que sea. No obstante cuidado con pensar que la ligereza del teclado de un sinte o un eléctrico cualquiera no puede ser dañina.

A mí me ha fatigado bastante tocar en teclados, matizar o aplicar distintos ataques es muy complicado, ya que las teclas no reaccionan igual, ni siquiera de sinte a sinte, ni ajustando la "curva de velocidad" que es un control de la relación de la velocidad de bajada de tecla con la intensidad del sonido o la muestra disparada.

Además hay que añadir que los controles de un sinte (switches, pedales de expresión, faders, ribbons, knobs, joysticks, wheels... lo siento no me se me ocurren los nombres en español, pero me entendéis seguro) que suponen un complejo control del sonido, y dominarlos exige estudio propio. Por supuesto, nada que un pianista no pueda lograr en unos meses, que nadie crea que tiene que hacer "8º de pedalera" para ser teclista... :?
Subir
xixurros
#39 por xixurros el 29/06/2008
Sinceramente... ¿Qué más da? #-o
Ambos son músicos. Si perdemos la perspectiva de lo que es la música estamos aviados... Que tengas más o menos técnica, más o menos oido... qué más da? Como guitarristas, por ejemplo, me gustan tanto Joe Satriani, que es un prodigio de técnica, o Eric "slow hand" Clapton, que sin serlo me pone los pelos de punta...
Esto no se trata de una competición, sino de disfrutar con la música, toques lo que toques y lo toques como lo toques...
Para mi mi mayor recompensa es disfrutar con lo que toco. Cuando la música nos la tomamos como un "a ver quién es mejor" deja de ser música y se convierte en un trabajo. [-X
Subir
marlboronegro
#40 por marlboronegro el 04/07/2008
Hoal a todos... QUE POST MAS INTERESANTE.
Debo comenzar diciendo que me parece que sanjuu a dicho un punto muy delicado e importante · LA CREATIVEIDAD".... belbo tambien ha dado en el clavo cuando dice que " informacion util siempre, ahora el efecto que produzca en cada individuo, depende exclusivamente de cada individuo".

Cada modo de aprendizaje debe dejarnos algo positivo, y eso se nota, cuando tocamos algun genero musical al que no estamos acostumbrados, por ejemplo pedirle a un pianista de ragtime que acompañe un soul en un Organo hammond sin un previo estudio, seria un desastre.

Una de las diferencias que veo entre un pianista y un teclista ( musicalmente hablando...no hablare de la tecnica) es que un teclista siempre ejecuta sonidos de cuerdas, vientos y syntes, asi que una linea de violines para que suene como tal, debe hacerla una persona que sabe cuando debe suprimir la quinta, cuando agregar una novena bemol y en que octava hacerlo, tambien saber en que octavas debe tocar unas trompetas, en que octabas trabajan los trombones y los cellos.... señores no es un trabajo tan facil como parece, y repito que no es facil HACERLO BIEN.... cambiar el sonido de un sinte a violin, y tocarlo como si fuese un piano si es facil!

Por el contrario un pianista ejecuta y toca un piano como tal, para que suene como un piano... trabajo que tampoco es facil...aunque estudies 55 años en un conservatorio... o 28 con un metodo en internet.

Es mi humilde opinion.

Saludos!!
Subir
modulay
#41 por modulay el 09/07/2008
Pues otro más con problemas...
Vengo del médico.Tengo el tendón extensor del pulgar de la mano derecha inflamado.
No puedo mover la muñeca lo más mínimo ni hacer esfuerzo con la mano porque rabio de dolor.
Antiinflamatorio,una especie de vendaje para inmovilizar el dedo,mucho hielo en la zona y reposo durante 10-12 días :(
Subir
Belbo
#42 por Belbo el 09/07/2008
Lo siento macho...que te mejores pronto
Subir
modulay
#43 por modulay el 09/07/2008
Esperemos.
Gracias, Belbo
Subir
superlimon
#44 por superlimon el 09/07/2008
Hola os cuento mi experiencia....
Empecé a tocar piano con 10 años... Lo primero que hacíamos en las clases antes de tocar era aprender a relajarse ... y a relajar los músculos que actúan en la acción de tocar...
Pasaron 6 años, en los que lo único que aprendí fue técnica (me sirvió para luego solear con el teclado) y a leer partituras ( no me gustaba que me dijeran: tú apréndete ésto.. y ésto) me aburría, a mi me gustaba Jean Michel Jarre y el Rock&Roll :D
AAAAmigo!!! Empecé en mi primera formación con una gente cuando tenía 16 añitos. Llegué, monté mi teclado y se pusieron a tocar.... Me decía el bajista... Ahora La... Ahora Mi... Y yo daba la nota.. de La... la nota...de Mi...
Un mes más tarde ya tocaba los acordes ... arpegios.... mayores...menores... Sostenidos...Bemoles.... y toda la pesca... Pero que conste que con los 6 años de piano, no supe ni dar una secuencia de acordes de un tema.
Gracias a mi interés personal machaqué un par de escalas y me puse ha hacer la música que siempre me gustó... Hasta ahora.
Tengo un amigo al que sólo le falta el último examen pàra acabar piano y tiene teclados en casa... Pues bien, a la hora de improvisar soy el que lleva ventaja (total) pero a la hora de tocar a 1ª vista la marcha nupcial, por ejemplo (nos hizo falta una vez) yo necesitaría días para hacer lo mismo que él en una hora...

Creo que venía a cuento por el tema del post. Menudo tostón...

Un saludo a todos :wink:
Subir
Grahf
#45 por Grahf el 20/07/2008
Hola! soy nuevo, perdonen por esto :P soy estudiante de piano(bastante avanzado) y tecnico de sonido :P de Argentina.

Pero, creo que aca, hay muchos clavos sueltos.

La formacion clasica, esta apuntada a leer y conservar un lenguaje, tal como fue echa, para poder luego ser transmitida. Creo que hoy en dia muchos aca, nos preguntamos, porque estudiamos clasico? Si queremos hacer musica actual? Uno va por pasos, conocer y entender el pasado, para luego poder innovar en el futuro. La musica clasica, se maneja en ese campo, musica compuesta, para ser tocada tal como es. Uno puede entenderla, teniendo la teoria necesaria. En realidad, un estudiante de piano, no ve nada. Es ciego a lo que hace, ve e intenta tocar lo que ve, no siempre hace falta entender el mayor significado de cada nota que esta escrita. Ese es el mayor punto critico. Alguien que viene haciendo esto, es obio que no sepa improvisar nada, si ni siquiera sabe como crear. Un pianista estudia para tocar esa obra dificilisima y hermosa que a uno lo vuelve loco, y asi poder transmitir esa obra a la gente que lo rodea.

Yo tambien pase cuando quise tocar temas de rock o blues, que apenas podia tocar el acorde, y nada mas... pero ahi es cuando me di cuenta de algo, la creacion(por no nombrar estudiar y empezar a conocer los nuevos elementos que aportan nuevos estilos). Crear cosas, es muy importante. Tener una nocion de lo que va a pasar, lo que esta pasando, y lo que paso, poder entender lo que uno hace, poder crear nuevas ideas, a partir de la sola idea, de que aca, aca y aca, tienen que sonar acordes, de ahi en mas, sos libre de hacer lo que quieras.

Con esto.. empeze a investigar muchos libros sobre composicion, Audicion Estructural y el libro de Schenker. Donde hablan de crear musica, ahi no se refieren a la musica clasica, ellos te dan ejemplos de la musica que ellos tenian en esa epoca, hoy en dia la mayoria de las teorias son transpasables a nuevos estilos, solamente que cambian diferentes variables.

Si uno puede dominar los elementos caracteristicos de los estilos y a la vez de poder componer cosas, uno es libre de hacer lo que se le cante, pianistas en su epoca, musicos como bach, no eran tipos que si les sacabas la partitura no podian tocar, bach le dabas un tema y te improvisaba una fuga, que en su momento, era el desarroyo teorico mas importante, hoy los desarrollos teoricos, son muchisimos, tanto a armonicos, como sonoros.

Luego.. si es piano o teclado. Ninguno es mejor, pero... el Piano es para mi, una mejor opcion siempre. Uno en el piano, esta exigiendo al instrumento, muchisimo. Algo que en un teclado no se puede, no digamos boludeces, editar un sonido, ecualizar un organo, es algo que cualquiera puede hacer, es facil tocar con una mano y mientras ir tocando perillas y faders para que el sonido cambie. Con experiencia, sintetizar nuevos sonidos es algo que cualquiera puede hacer, con suficiente nivel teorico.

En el piano, uno aprende, como tocarlo, como mover los dedos, como ligar las notas, como presionarlas, como soltarlas para producir diferentes efectos. Ahora bien, esto acaso no se puede aplicar a sintetizadores? es mas diria que mucho mas, si vos sabes tocar bien el piano vas a poder hacer lo que quieras con un sintetizador, vas a poder asignarles las diferentes variables a los sonidos y vas a saber manejarlas.

Tampoco es cuestion de decir, uh me compro un sintetizador nuevo, un Virus Ti y apenas lo compras vas a sacarle el mejor sonido. Uno tal como aprende a tocar el piano, tiene que aprender como programar un sintetizador, como agregarle efectos, etc.

Un pianista de conservatorio, puede hacer mucho, el tema, es que sinceramente los conservatorios te forman para ser un ejecutante, hay que abrir la cabeza, ningun musico reconocido fue casi solamente ejecutante, chopin, le pedias, tocame un valz, iba y se improvisaba un valz, hay que aprender a crear, a dejar de tocar notas ordenadas por otros y empezar a ordenarlas uno.

Lo de las tendinitis.. es un tema jodido. Yo sinceramente cuando empeze piano, hace ya 9 años, empeze con una profesora de barrio que no me enseño nada de tecnica, como hacer las cosas, entre al conservatorio de aca, tocando durisimo y mi actual profesora me fue desbloqueando todo el mecanismo enseñandome tecnica. Ahora bien, en conservatorios, en cualquier lado del mundo, hay profesores que tienen una tecnica espectuacular, pero hay muchos profesores que realmente no saben enseñar tecnica. Si uno no controla bien los dedos y va tanteando cuanta fuerza usarla y como usarla, posicion de los dedos, mano antebrazo, etc, nunca va a caer en una tendinitis, pero el mismo trabajo que uno hace cuando recien empieza de eliminar fuerzas de mas, es algo que uno hace durante toda su vida. Hace 3 años entre a una Univerdad de musica de aca, y tuve que dar piano complementario, el profesor me dio obras que yo no podia manejar todavia(unos valzes de chopin y estudios de chopin, czerny op 740 y moskoswki), y me vicio tecnica muchisimo, llegando que estuve casi al limite de agarrarme una tendinitis, visite a lo que aca, llamamos traumatologo(creo que a eso se refieren ustedes con fisiologo) y me comento este problema que es muy comun. Uno tiene que siempre usar la fuerza justa al tocar, si uno hace excesos de fuerza es casi seguro que los dedos no van a poder manejarla. Con lo cual, mi profesora de piano, me siguio corrijiendo mi tecnica viciada nuevamente, y desaparecio, nunca mas tuve un problema, en estos ultimos años, y estoy pudiendo tocar cosas ya que para mi ya son avanzadas, clementi gradus ad parnasum, czerny op 740, estudios de moskowski, etc.

Pero a la vez, no me centro en solamente leer y tocar, cada obra nueva que encuentro y toco, encuentro nuevas ideas para improvisar mi tipo de musica, que es mas, una adaptacion post clasica a muchos estilos modernos. Como cada compositor trata diferentes acordes y notas, el como y el porque lo hace, uno aprende mucho de los efectos que se logran.

Disculpen, me extendi muchisimo en mi primer respuesta aca, espero que no se aburran, porque soy de escribir mucho :(

Saludos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo