Piano digital con tapa para ex-músico no teclista - sonido vs teclado

Martin Valma
#1 por Martin Valma el 17/04/2022
Hola, fui guitarrista hace bastantes años, pero el piano lo toqué bastante poco y básicamente en teclados que usaba primariamente como controladores. Ahora estoy retomando algunas otras cosas y quiero comprar un piano digital con tapa y 3 pedales básico pero para alguien sensible y diestro musical o instrumentalmente hablando.

Apuntaba a un rango entre 600 y 900€, pero ya me está tentando el Casio AP-470 (por los 4 altavoces), o el Yamaha YDP-144/145 (por alguna review sobre el sonido), aunque otros análisis recomiendan Roland o Kaway por la respuesta del teclado.

Las cuestiones que no he conseguido resolver son referentes a... .

1. CALIDAD DEL TECLADO : Tengo poca practica con pianos acusticos, y pocas aspiraciones a comprarlo, pero por otro lado sí tengo mucha sensibilidad o consciencia en las manos y en cuanto me pongo los matices se me hacen rápidamente evidentes; por tanto:

- podría no importarme que no tenga 'Ivory feel e incluso que no fuera más fuerte para los bajos y mas ligero para las cuerdas finas/altas'.

- pero sí creo q debería importarme la respuesta a mi movimiento. Con la guitarra los matices, las dinámicas son muy variadas. Con el piano yo por ahora sólo veo las dinámicas en el ataque y release de los dedos (aparte de los pedales). Sin embargo, en los análisis de los Yamaha que menciono, dicen q sólo diferencian entre tres ¨action Touch Sensitivity´: suave, media y alta, lo cual me deja estupefacto, especialmente siendo esta uno de las principales formas de expresividad en el piano. A estas alturas no tienen mayor discriminación que eso? He entendido bien esto? Son así el resto de las marcas/modelos de estos precios? Me conviene encontrar otros que respondan mejor?

2. CALIDAD DEL SONIDO

- Tener un buen sonido original es importante, aunque no lo único o no indispensable - usaré algun DAW antes o después. Aunque no me gustó el sonido del Kawai ES-110 (aparte no es d tapa), por mencionar algo que no me motivaria mucho.

- Podría ser más importante el que tenga unos altavoces no sólo de buena calidad, sino también bien "colocados"/proyectados, pues me ayudaría a escuchar el sonido con el cuerpo, algo que agradezco mucho en las guitarras acústicas (vs las electricas). De ahí que me interesen los 4 altavoces del Celviano AP-470. El resto de los que he visto tienen 2...

Pero aparte de que el precio del 470 no era mi objetivo, prefiero los muebles más sencillos como los de estos Yamaha, porque además podría apoyar una monitor externo grande - la gracia del Casio es proyectar el sonido levantando la tapa, con lo q no podría usarla para esto.

RESUMIENDO:

Si no me estoy perdiendo algo:
¿Dentro de este rango d precios y modalidad, puede haber cierto acuerdo en que estos tienen la mejor calidad de sonido en 2022, especialmente la proyección del sonido (altavoces)?
¿O no hay mucha diferencia en calidad de sonido con los Roland / Kaway o el que sea , y si que la voy a notar en la respuesta del teclado?
¿Cuál me aconsejaríais entonces (sea en, por debajo, o por encima de lo presupuestado?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Martin Valma
#2 por Martin Valma el 17/04/2022
Parece que estaba malentendiendo lo de los 3 niveles de sensibilidad al toque. No es qeu sólo discrimine cuando tocas fuerte, medio o flojo sino que puedes ajustarlo para que el teclado sea más o menos sensible / duro. Responden a la velocidad/fuerza practicamente como un acustico. No tenía sentido lo que estaba diciendo
Subir
Klaus Mari Kong
#3 por Klaus Mari Kong el 20/04/2022
Martin Valma escribió:
¿Dentro de este rango d precios y modalidad, puede haber cierto acuerdo en que estos tienen la mejor calidad de sonido en 2022, especialmente la proyección del sonido (altavoces)?


Más potencia de altavoces, mejor. El Yamaha que has indicado tiene 7W por canal, el Casio 20W por canal.

Martin Valma escribió:
¿O no hay mucha diferencia en calidad de sonido con los Roland / Kaway o el que sea , y si que la voy a notar en la respuesta del teclado?


El sonido es algo personal. A mucha gente le gusta el sonido brillante de Yamaha, Kawai tiene un sonido más dulce y Roland más "madera". Al final es muy personal.

En lo que respecta al teclado, Yamaha monta diferentes mecanismos según la gama, pero el GHS y GH3 son básicamente estándares. Kawai tiene muy buena reputación entre los pianistas, sobre todo en sus gamas más caras (teclados de madera y demás). Roland está en un punto intermedio, ofrece teclados con escapement y buen contrapesado incluso en modelos básicos. Nuevamente es subjetivo, es cuestión de que los pruebes. Casio ofrece 3 sensores y un tacto aceptable, pero no es el más realista.

Aquí te comparan los modelos de menos de 800$ de cada una de las marcas (con o sin mueble son el mismo piano).


Subir
1
Martin Valma
#4 por Martin Valma el 20/04/2022
Gracias @Klaus Mari Kong
,
la verdad es que me he leido todos tus post que me resultaron muy informativos así que esos videos ya me los he visto, miles de gracias.
De hecho estoy haciendo un intensivo en pianos digitales... y claro al final subes un poco el listón. Me quedé por los reviews, comparaciones y demás con el Casio 470 (con duda de si abrirme al 710), y el Yamaha 164/165. Ayer probe los Casio, hoy los Yamaha, (el 165 vale entre 200 y 300 mas que el 165, pero no añade apenas nada)
pero tenían un Kaway KDP-120 y aunque había "escuchado" varias comparaciones online con otros (probablemente este tb). Me gustó más este en directo.

Tb tenían el CN-29, que tb me tentó, pero el "release" o como se llame la simulacion de elevación de las teclas de un piano de cola, no me sedujo. No me añade nada a este nivel. El sonido puede qeu sea mejor, pero como estaban con tres habitaciones entre medias, no los he podido probar al lado y realmente no he notado mucha diferencia. Lo que sí he notado es que tocando muy suave, de hecho responde muy bien el 120. Seguramente tendría q acostumbrarme a los de cola, pero quizás dentro de unos años quiera invertir en algo más pro, por ahora no le veo la ventaja... Salvo que me pierda algo.

Entonces, la verdad es que no querría probar mucho más. Me tienta ahora probar en algún otro sitio que tengan también alguno de los equivalentes de Roland o Korg... Pero estoy invirtiendo más tiempo del que tengo. Alguna opinión sobre este teclado y sus alternativas en Roland o Korg que me pueda ayudar a decidir? Merece la pena seguir comparando?
Subir
Klaus Mari Kong
#5 por Klaus Mari Kong el 25/04/2022
Martin Valma escribió:
Tb tenían el CN-29, que tb me tentó, pero el "release" o como se llame la simulacion de elevación de las teclas de un piano de cola, no me sedujo. No me añade nada a este nivel.


Roland tiene eso mismo. A mi no me desagrada, de hecho me hace el tacto más realista (aunque tampoco es que tenga yo una gran experiencia con pianos de cola). Pero el hecho es que Nord monta un teclado Kawai en su piano tope de gama y LE QUITO EL ESCAPEMENT :-) por algo será. Sin irte a los modelos con teclas de madera el CN-29 tiene uno de los mejores teclados del mercado (Responsive Hammer III action), teóricamente mejor que el KDP-120 (Responsive Hammer Compact II). Pero ya te dije que todo esto es muy subjetivo.

Roland en ese rango de precios monta el PHA-4 standard con escapement. Se supone que es mejor que el Ivory Feel G que tengo yo. Y es también un tacto bastante realista para los estándares actuales.

Personalmente no me desagradan los pianos de Korg, pero tampoco me entusiasman, ni el sonido ni el tacto... otra cosa es el look :amor:

4fe98f5d20c9b6db876eb2c524c79-4837174.jpg
Subir
Martin Valma
#6 por Martin Valma el 25/04/2022
Ja, ja, la verdad es qeu es atractivo ese Korg... Aunque estoy buscando uno de mueble yo ahora...

Y sí, sé que a algunos que estan acostumbrados a teclados al menos, y no piensan en tocar piano de cola alguna vez, el escapement les llega a desagradar. A mí me resultaba más difícil tocar a muy bajo volumen, suave, con ellos, pero quizás es más bien que no sé si me va a resultar útil para y algo en el medio plazo... Tengo formación de conservatorio y algo de jazz y moderna, y en cuanto me pongo aprendo rapido y seguramente me adapte en breve. Pero tengo qeu hacer la daptación y pagar más por algo que aun no sé para qué sirve. La acción del teclado del CN-29 parece ser mejor en general, no sólo por el escape. El teclado en general permite tocar más råpido porque es como uno de cola tb en que el peso es vertical, por gravedad, vs la de los pianos verticales que es por muelles, como la accion que imita el del KDP-120.

Si eso me permite avanzar más rápido con la técnica o no, es algo que no sé si podré saber. Iré de todos modos en unos días a compararlos bien en la tienda y decidiré, pero consejos sobre esto son bienvenidos...

Gracias Klaus
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo