Teclistas en directo, una cuestión de...

synthesizer
#1 por synthesizer el 04/02/2009
... volumen!

Efectivamente, me gustaría compartir cómo hacemos los teclistas en el directo para nivelar el volumen de los diferentes sonidos que usamos. La verdad es que he buscado sobre el tema y no he encontrado nada que me convenza. Os cuento como lo hago yo:

Yo trabajo en modo combi, multi, mix. eso depende del fabricante. Como sonido de referencia utilizo el del piano contrapesado que llevo abajo, y luego voy montando la combi y añadiendo los presets que necesite, como un hammond, strings, brass he intento que todos suenen lo mas nivelado posible. Pero claro, no es tan sencillo, como todos sabemos hay sonidos en los que es indespensable que sean muy sensibles a la velocidad, como el piano, y otros no tanto como el hammond, brasses. Por ejemplo, aveces toco piano en plan P o Mf, y otras en F y tumbando en varias octavas, por decir algo. Ahora bien, en que matiz me vaso para nivelar el hammond? en un piano tocado en p o ff? Los que toquéis en directo sabréis muy bien de lo que hablo y los que no quizás penséis que le quite la sensibilidad al piano y tal. Eso ni me lo planteo, aunque sé de gente que así lo hace pero evidentemente no son pianistas. Además yo utilizo instrumetos por capas tambien y tocando pianisimo tengo un pad y fuerte un efecto percusivo o cualquier cosa que necesite. Resumiendo, para nivelar un hammond por ejemplo que lo utilizo sin respuesta a la velocidad con el piano lo harías tocando el piano a su máximo volumen? (ya que el hammond siempre sonará al máximo al no responder a la velocidad de pulsacion). Pues eso, cómo lo hacéis vosotros?

Un saludo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 04/02/2009
Hola!

Yo utilizo, como tú, un piano como base y un sinte Korg Micro X para todo lo que no son sonidos de piano, y uso un pedal de volumen para este segundo teclado, porque si intentara nivelar los volúmenes de todos los sonidos y combis que toco me podría volver majara... :mrgreen:
Subir
synthesizer
#3 por synthesizer el 04/02/2009
Gracias zoolansky, también he probado lo que dices, pero algunos sonidos con el pedal a tope se desfasaban y otros pues nada de nada. En principio se trata de que todo esté nivelado, si luego en un tema tengo un solo, pues entonces sí que puedo utilizar el pedal para darle un pelín más de volumen. Posiblemente, hago algo mal, no lo sé, por ejemplo, tú el pedal al comiento de cada tema en qué posicion lo tienes? Abajo, centro, arriba?
zoolansky escribió:
Hola!

si intentara nivelar los volúmenes de todos los sonidos y combis que toco me podría volver majara... :mrgreen:

Hombre, me refiero exclusivamente al directo, si retocaramos todos los sonidos que trasteamos, pues majara es poco :D

Por cierto, antes de ayer estuve escuchando tus temas y me encantan especialmente el último that´s not strange y dark sky. Vaya evolución tanto en lo creativo como en la mezcla. Zoolanasky lo de SCV=Sant Cebrià de Vallalta?

Saludos!!!
Subir
Zorro
#4 por Zorro el 04/02/2009
Ah, la gran pregunta! Pues yo lo que hago es en la prueba tratar de nivelarlo todo como buenamente puedo, además cada sitio y técnico es distinto (que esa es otra), aunque no llevo tantos sonidos como tú, pero tengo especial problema con el piano y el hammond, pues son dos maneras muy distintas de tocar, y siempre me dicen que aporreo el piano y que me baje. Yo creo que hay que tener especial cuidado con los sonidos agudos como leads, brass, etc. Tambien procuro no tener los medios muy altos en la ecualización, eso ayuda bastante. Pero, sabes qué? Que se jodan guitarristas, cantantes, bajistas y demás, porque el teclado suele ser lo que menos se oye en directo, prefiero que se me oiga a estar de comparsa. Un saludo!
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 05/02/2009
synthesizer escribió:
Gracias zoolansky, también he probado lo que dices, pero algunos sonidos con el pedal a tope se desfasaban y otros pues nada de nada. En principio se trata de que todo esté nivelado, si luego en un tema tengo un solo, pues entonces sí que puedo utilizar el pedal para darle un pelín más de volumen. Posiblemente, hago algo mal, no lo sé, por ejemplo, tú el pedal al comiento de cada tema en qué posicion lo tienes? Abajo, centro, arriba?
zoolansky escribió:
Hola!

si intentara nivelar los volúmenes de todos los sonidos y combis que toco me podría volver majara... :mrgreen:

Hombre, me refiero exclusivamente al directo, si retocaramos todos los sonidos que trasteamos, pues majara es poco :D

Por cierto, antes de ayer estuve escuchando tus temas y me encantan especialmente el último that´s not strange y dark sky. Vaya evolución tanto en lo creativo como en la mezcla. Zoolanasky lo de SCV=Sant Cebrià de Vallalta?

Saludos!!!


Hola de nuevo!

También yo me refería al directo, y a la preparación previa de los sonidos. Yo generalmente intento prepararlos todos al volumen adecuado, dentro de los posible, antes del bolo. En directo miro de dejar el pedal un poco por debajo del máximo, para tener un poco de juego a lo largo del tema.

Gracias por tus comentarios sobre los temas; celebro que te hayan gustado. :D En cuanto a la evolución, la verdad es que solamente voy aplicando todo lo que aprendo aquí!

Y SCV = Sant Cugat del Vallés. :mrgreen:
Subir
superlimon
#6 por superlimon el 06/02/2009
Yo uso V-stack (software para VST) y en el master le meto un L2 bien ajustadito. De esta manera me compensa todos las sonidos que toco a un nivel prefijado...
Estaría bien experimentar con un compresor hardware haber si puede con los cambios de volúmenes involuntarios.... (Aunque lo primero, claro está, es equilibrar tu programa mix....)
Un saludo...
Subir
synthesizer
#7 por synthesizer el 06/02/2009
Zorro escribió:
Ah, la gran pregunta!


Tú lo has dicho, y parece que sin una respuesta que nos haga olvidarla!

Zorro escribió:
Pero, sabes qué? Que se jodan guitarristas, cantantes, bajistas y demás, porque el teclado suele ser lo que menos se oye en directo, prefiero que se me oiga a estar de comparsa. Un saludo!

:shock:
Sí, la verdad es que los teclistas somos un poco "frikis" Seguro que si jugásemos en un equipo de fúlbol seríamos porteros, mientras que los guitarras juegan en la delantera. Y los cantantes... bueno, ellos directamente serían Maradona. :D


zoolansky escribió:

Hola de nuevo!

También yo me refería al directo, y a la preparación previa de los sonidos. Yo generalmente intento prepararlos todos al volumen adecuado, dentro de los posible, antes del bolo. En directo miro de dejar el pedal un poco por debajo del máximo, para tener un poco de juego a lo largo del tema.

Gracias por tus comentarios sobre los temas; celebro que te hayan gustado. :D En cuanto a la evolución, la verdad es que solamente voy aplicando todo lo que aprendo aquí!

Y SCV = Sant Cugat del Vallés. :mrgreen:


Gracias parece que al fin y al cabo no hay una fórmula mágica. SCV = Sant Cugat del Vallés? Vaya y yo pensaba que casi éramos vecinos. Mejor, mejor así me mantengo alejado de tu Yamaha M0 6 :lol:

superlimon escribió:
Yo uso V-stack (software para VST) y en el master le meto un L2 bien ajustadito. De esta manera me compensa todos las sonidos que toco a un nivel prefijado...
Estaría bien experimentar con un compresor hardware haber si puede con los cambios de volúmenes involuntarios.... (Aunque lo primero, claro está, es equilibrar tu programa mix....)
Un saludo...


Yo de momento no utilizo portátil, pero todo se andará. Cuando dices un L2 supongo que te refieres a un limitador, verdad? Lo de ajustadito pues especificarlo un pelín? La mezcla y el mastering no son mi fuerte. A decir verdad aún no he encontrado mi punto... ... fuerte :D

Gracias a todos!!!
Subir
gBeat
#8 por gBeat el 06/02/2009
Yo en mi caso uso tres teclados diferentes y monto los sonidos según canción, aunque sea el mismo sonido en cada canción tiene que tener su propio volumen. Pongo siempre los volúmenes a tope en cuanto al general, y despues para cada canción-
sonido busco su volumen individual.
De esa forma, nunca voy a sonar más fuerte de lo debido y el técnico de la mesa no se tiene que volver loco.

Eso sí, mis tres teclados tienen los controles de volumen muy a mano y muy sencillos de configurar.
Subir
synthesizer
#9 por synthesizer el 06/02/2009
gBeat escribió:

De esa forma, nunca voy a sonar más fuerte de lo debido y el técnico de la mesa no se tiene que volver loco.

Gracias gBeat!
Pues te aseguro que en mi caso quien me iba a volver loco a mí era el "técnco" que no entendía que en un tema en el que un instrumento llevaba la melodía lo tuviese un pelín por encima de volumen sobre el piano que en mi caso lo uso como base. En lugar de subir el volumen con pedal o a mano, yo ya lo programé con un nivel más alto en una combi. Por lo tanto si me bajaba el volúmen lo hacía tanto del piano como del instrumento solista. Lo que está claro que nosotros pasamos muchas horas intentado que nuestras sonidos a parte de ser "molones" estén al nivel que tienen que estar y que alguien en una prueba de sonido de 10 minutos te diga tal o pascual, te de que pensar y mucho. Mi conclusíon hay mucho "técnico" que quizás sepa mucho de limitadores, compresores, etc... pero el buen gusto a la hora de saber que un colchón de teclado está ahí porque es importante debe existir aunque no sea un solo con distorsión y que entre todo el barullo debería identificarse como tal. Dónde queda el criterio musical? Por supuesto que también hay músicos con los que el técnico se gana su pedazo de cielo. Sólo nos queda una: Convivir!

Saludos!!!

Un saludo!
Subir
superlimon
#10 por superlimon el 06/02/2009
Alguien escribió:
Yo de momento no utilizo portátil, pero todo se andará. Cuando dices un L2 supongo que te refieres a un limitador, verdad? Lo de ajustadito pues especificarlo un pelín? La mezcla y el mastering no son mi fuerte. A decir verdad aún no he encontrado mi punto... ... fuerte :D


Sí, me refería a un Limitador-Maximizador... te saca todo lo que puede sacar de tu sonido en cada momento, pero sin pasarse de 0 dB. Tiene unos ajustes con los que puedes apretar tanto el sonido que no tendrás casi diferencia entre las notas más débilies y las más fuertes....o puedes darle un punto medio, que hace maravillas y te "iguala" todo....
Subir
synthesizer
#11 por synthesizer el 07/02/2009
superlimon escribió:

Sí, me refería a un Limitador-Maximizador... te saca todo lo que puede sacar de tu sonido en cada momento, pero sin pasarse de 0 dB. Tiene unos ajustes con los que puedes apretar tanto el sonido que no tendrás casi diferencia entre las notas más débilies y las más fuertes....o puedes darle un punto medio, que hace maravillas y te "iguala" todo....


Gracias, superlimon, intentaré buscar sobre el tema. Yo como mucho utilizo unos presets del compresor y limitador de cubase sx que trae ya para varios instrumentos. Pero eso en canciones, nada que ver con las combis.

Saludos!!!
Subir
chuyMarin
#12 por chuyMarin el 21/02/2009
hola vi el tema y aveces ami tmb me pasa lo mismo en directo, lo que yo hago es ecualizar los sonidos en el ensayo antes de tocar, pero como yo uso un cotrolador pues viene con un ecualizador y le pongo el volumen que necesite par cada sonido, casi siempre uso piano. choirs, strings y leads, igual y en directo le muevo un poco al volumen cuando lo necesito, ami me ha funcionado usar controladores, pero no se mucho sobre esto de combis, solo le pongo mas o menos el volumen que necesito
Subir
Belbo
#13 por Belbo el 24/02/2009
todo configurado en casita, me refiero a los timbres estilo combi, o multi, o setup, o perfom, segun fabricante.

Ultimamente hay editres softpara casi todos los teclados actuales, y eso ayuda a configurar con cuidado el set.

Utilizo un piano contrapesado pero que tiene ademas posibilidad de armar setups de 4 voces con su faders independientes, en gral. no los toco en diecto, pero a veces para hacer aparecer una cama mas impetuosa detras del piano,
los hammond van siempre a mismo volumen, salvo que apriete el pedal de rotor ahi lo tengo configurado para que reviente un poco.
El sinthe multitimbrico, al no tener fadrs fisicos (un x50), lo dejo muy mezcladito ya desde casa, cada tema tiene su multi con nombre y todo.

Pr ultimo, el volumen tambien se puede controlar con la dinamica de ejecucion, es decir, menos los organos y las maderas casi todo tiene un rago de velociti, que puedes regular, yo le saco partido haciendo aparecer y desaparecer cosas segun pulso.

No me gusta compriir señal, justamente por ese motivo, las dinamicas son la diferencia entre una ejecucion, y una ejecucion bonita, tenia, un compressor hardware, en mi cadena de escucha, y lo vole.

Resumiendo, para los sonidos complejos y cambios rapidos, lo mejor es ser cuidadoso desde casa, mezclando como si de una grabacion se tratara.
En directo cuanto menos botones toques mejor, y conviene dejar siempre un pequeño margen en el fader de cada aparato. Tambien seria importante tener una buena escucha de monitoreo que respete los planos entre tus distintos teclados, exactamente igual que lo de P.A. asi puedes confiar en tu toque, y retocar sobre la marcha.

Buahm que ladrillazo, en fin, una opinion mas...pero laaarga.
Subir
Mikolópez
#14 por Mikolópez el 09/05/2009
Cuento yo mi rollo...

Siempre es un problema de gustos. Me explico, probablemente tocáis o en vuestras propias bandas o como músicos de sesión en algún directo, así que hay que andar con distintos baremos de hasta dónde puedo subir mis sonidos. Pero el caso es siempre se repiten ciertos tópicos.

Para prevenir, suelo (solía) ajustar en casita los niveles, como hacéis la mayoría. En las pruebas de sonido siempre dejo el teclado "al 6" o "al 7" (de 10), muy a pesar de la insistencia del técnico que insiste en que "al 10" suena mejor. Así aún me quedan un par de puntitos de margen con los que jugar en directo. Y más accesible que el propio control de volumen es tener una mesita bien cerca de la mano izda. con los faders de cada teclado, pero claro eso es un trasto más.

Lo del pedal de volumen... la verdad que alguna vez he intentado usarlo para "nivelar", pero resulta que siempre termino quitándolo. No me apaño con él para esa tarea y lo veo más como un control de expresión, para órganos o cuerdas o pads.

Ahí queda... :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo