Tengo un problema con armonía

  • 1
emerson suarez
#1 por emerson suarez el 04/02/2013
ESTOY COMPONIENDO UNA CANCIÓN Y HE COMPUESTO LA SIGUIENTE PROGRESIÓN: Gm7- G7- Bº-Cm(+9)- Fsus4-F7-Bb+7- Am7(b5)- D7(-9)- F#º-Gm7
G7- Bº-Cm(+9)=HACE UN PASAJE DE BAJO A C#Y LUEGO-->D7(+9)- Am7(b5)- F#º-Gm7-Bb13-Bb(b13)- B7- Eb+7(9)- Ebm6-F7(-9)-F#+7(9) (...) el problema es que busco resolver el Dm7 y en la secuencia de los bajos desde de F# me deslizo hasta alcanzar Bb sobre la 5ª cuerda en el 13º traste y de ahi, a oído siento que resuelvo a Dm7 sin ningún problema. La cuestión es, ¿Qué acorde es el que se forma sobre el bajo de Bb y que resuelva a Dm7? Por favor que alguién me ayude ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
emerson suarez
#2 por emerson suarez el 05/02/2013
AÑADO. LA SECUENCIA DE BAJOS SERIA= Eb -F -F# -Bb -F - D. LOS ACORDES SERIAN= Eb+7(9) - F7(-9) - F#+7(9) - (LOS BAJOS QUE DESPIERTAN MIS DUDA)= Bb - F - Dm7. ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR ;)
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 05/02/2013
emerson suarez escribió:
¿Qué acorde es el que se forma sobre el bajo de Bb y que resuelva a Dm7?


Pueden ser unos cuantos, más sin saber la melodía.

Por cierto, no está permitido escribir con mayúsculas todo el texto: consulta las normas de este foro. Ayudará a los demás a leer más cómodamente y te ayudará a ti a recibir más atención.
Subir
1
emerson suarez
#4 por emerson suarez el 05/02/2013
Gracias. ¿Me podrías dar algunos ejemplos de los probables acordes que pueden formarse sobre Bb y que resuelvan a Dm7? La melodía... Es complicado explicarlo . Imagina algo como una mezcla entre bolero y bossa nova. Espero que sea de guía. Perdón, prometo que seré mas cuidadoso ;)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/02/2013
Sería conveniente un partitura del pasaje o al menos una grabación (aunque sea de baja calidad, la música es la misma)
Como dice Miko, la melodía es importantísima para establecer el contexto y por ende decidir con coherencia.
Subir
emerson suarez
#6 por emerson suarez el 06/02/2013
Ok ;) buscaré grabar o y escribir la partitura. Gracias ;)
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 06/02/2013
el acorde Bb es napolitano del quinto grado de la tonalidad Dm... así mismo también es el sexto grado de la tonalidad Dm de carácter tónica, la cadencia de engaño de la tonalidad de Dm aterriza en Bb...la progresión VI-I(Bb-Dm) no es nada resolutoria pues es Tónica-Tónica, pero sí que lo es la cadencia(VI-V-I) (Bb-A-Dm) también lo es (IV-I) (Gm/Bb-Dm) es cadencia plagal, aunque si se quiere un efecto aún más resolutorio pues sabes que se emplea (iv-v-i) y bien podría venir en tu secuencia (Gm/Bb - A -Dm)... todo depende de cuánta resolución quieras....

pero bien podrías hasta usar Do mayor con séptima en tercera inversión (C7/Bb) y resolver en la segunda inversión del acorde de Dm (Dm/A) PERO EVIDENTEMENTE YA NO TENDRÍA ESE CARÁCTER RESOLUTORIO TAN MARCADO a menos que completes la cadencia..... sería pues (C7/Bb-Dm/A-A-Dm).... pasar de C7/Bb a A7(clara dominante de D) es posible- la conducción de voces sería: (bb-c-e-g HACIA a-c#-e-g) para finalizar en Dm (C7/Bb - A7 - Dm)
Subir
emerson suarez
#8 por emerson suarez el 06/02/2013
y si seguido al C7/Bb voy rapidamente a un F como bajo y solamente después paso a Dm7; ¿Es admisible? ¿El acorde que se formaría sobre F puede resolver a Dm7?
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 06/02/2013
"Cualquier acorde puede seguirse de cualquier otro" A. Schönberg.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 06/02/2013
pasar de F a Dm no tiene un caracter resolutorio muy notable (más lo tendría si fuese Faum), se puede?, pues obviamente que sí, pero no va a resultar muy resolutorio si lo que se busca es precisamente el efecto resolutorio. Si por ejemplo quieres el efecto resolutorio Más marcado que existe pues evidentemente tiene que ser v-i en posición fundamental ese quinto grado.... todo depende de cuánta resolución se necesite.... también la inversión del acorde tiene que ver con ese efecto... por ejemplo es menos resolutorio un G/B - C que un G-C....

Las reglas clásicas dicen que después de un acorde en tercera inversión dominante va el de tónica en primera inversión. Claro que cualquier regla tiene una excepción, yo en más de una ocasión deliberadamente eh aterrizado de un C7/Bb a un F pues le da un toque chusco, sobre todo al final de una frase, pero no es algo que se hacía por ejemplo en el barroco. (clásicamente sería C7/Bb a un F/A)
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/02/2013
Mikolopez escribió:
"Cualquier acorde puede seguirse de cualquier otro" A. Schönberg.


Jajaja Schoenberg es un "liante" . Si eso fuera verdad así no existiría la Armonía como asignatura.
Eso solo es cierto (en música tonal) si: "a condición de que, en la Progresión, cumpla una función tonal y/o contrapuntística satisfactoriamente"
Subir
1
emerson suarez
#12 por emerson suarez el 06/02/2013
Concuerdo que si hablamos de armonía hay que haber, obviamente, armonía y no todos acordes resultan armonizar en conjunto. Javiondo, me gusta tu explicación ;) y el acorde C7/Bb resulta tener la sonoridad que buscaba ahora tengo que buscar construirlo de una forma más confortable sobre la guitarra y probaré también el Faug, primero probaré en el piano :) Gracias.
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 06/02/2013
prueba un C7/Bb-Faum/A-Dm9 o bien un Dm(maj7) en vez del Dm9 (el Faum/A funciona como dominante de Dm)
Subir
1
emerson suarez
#14 por emerson suarez el 06/02/2013
lo haré ;) Gracias ;)
Subir
emerson suarez
#15 por emerson suarez el 02/03/2013
Bueno, esta es la primera parte de la canción. Los acordes que no defino son los que se generan sobre el Bb y F (justo donde pongo las interrogaciones) y al final, hago un Fm y luego, siguiendo la melodía en mi mente, concluyó con Ab9 - Gmadd9. La sonoridad que busco es similar, por no decir igual, a la que se emite en el movimiento de semitono que ocurre en la 2º cuerda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
desvarios3.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo