Tensión no disponible

  • 1
Yusting Case
#1 por Yusting Case el 01/06/2021
Hola,

según tengo entendido una tensión es disponible cuando forma un intervalo de 9 con alguna de las notas del acorde y no disponible cuando forma una b9.

Entonces,

Si tengo el acorde Dm7 ... re-fa-la-do

Resulta que en un libro que tengo me pone que las tensiones disponibles son mi (9) y sol (11)
Y me pone que la tensión no disponible es "si" (13).

Pero:

MI, está formando una 9b con el fa del acorde Dm7, entonces, porque es disponible? Debería ser no disponible, no?

SOL, forma 9 con fa y la -> ok, tensión disponible.
SI, forma 9b con el do, -> ok, no disponible.

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 01/06/2021
Yusting Case escribió:
MI, está formando una 9b con el fa del acorde Dm7


¿Seguro?
Subir
Yusting Case
#3 por Yusting Case el 01/06/2021
F está medio tono por encima de E (b2) y al subirlo una octava se transforma en b9
Igual pasa con B y C. Entonces, porque B es tensión no-disponible y E sí es tensión disponible?

gracias!
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 01/06/2021
Yusting Case escribió:
cuando forma un intervalo de 9
por encima de alguna nota del acorde.
Subir
Yusting Case
#5 por Yusting Case el 01/06/2021
Pero entonces el SI sería una tensión disponible porque esta una 9 mayor por encima del LA. Y en el libro me pone que SI es una tensión no-disponible, como lo explicas?
Gracias
Subir
vagar
#6 por vagar el 01/06/2021
Yusting Case escribió:
como lo explicas


Usando mucho tiempo, muchos ejemplos y observaciones más matizadas que los algoritmos simplones de algunos libros de armonía, que sólo deben tomarse como guías en un primer contacto con el lenguaje. Un poco como los ruedines de las bicicletas de los niños.
Subir
leunam
#7 por leunam el 01/06/2021
Yusting Case escribió:
Hola,
según tengo entendido una tensión es disponible cuando forma un intervalo de 9 con alguna de las notas del acorde y no disponible cuando forma una b9.
Entonces,
Si tengo el acorde Dm7 ... re-fa-la-do
Resulta que en un libro que tengo me pone que las tensiones disponibles son mi (9) y sol (11)
Y me pone que la tensión no disponible es "si" (13).


No sabía o no recordaba, que para el caso es lo mismo, esa regla de las novenas que escribes al principio. Una explicación para que la nota "si" no sea tensión disponible es que forma un tritono con la nota "fa" del acorde. Aquí se explica en las excepciones: https://clases-guitarra-online.com/tensiones-en-los-acordes-9-11-y-13/ En cualquier caso, esa regla parece que sirve para los acordes diatónicos pero no para los dominantes secundarios que usan la b9 de la nota fundamental del acorde (esto es lo que me chocó de esa regla).

Otra cosa a tener en cuenta es que las tensiones disponibles en un acorde dependen del grado de ese acorde. No es lo mismo un Dm7 como grado II que como otro grado. En el enlace creo que queda claro.

Alguien escribió:
MI, está formando una 9b con el fa del acorde Dm7, entonces, porque es disponible? Debería ser no disponible, no?
SOL, forma 9 con fa y la -> ok, tensión disponible.
SI, forma 9b con el do, -> ok, no disponible.


Aquí lo único correcto es que "sol" es la novena de "fa". Como ya han dicho, los intervalos se cuentan en sentido ascendente. Por ejemplo, en el primer caso que expones, fa es la 9b de mi (mi fa sol la si do re mi fa) pero "mi" no es la 9b de "fa", es la 7 (fa sol la si do re mi).
Subir
vagar
#8 por vagar el 01/06/2021
Las "reglas" son simplificaciones que asumen contextos muy concretos, no es difícil encontrar excepciones.

El no usar la 13ª mayor como tensión en un acorde ii7 tiene sentido si se quiere preservar el carácter subdominante de dicho acorde, por lo que no tendría aplicación en un contexto modal, por ejemplo. Pero esto son palabras, lo importante es poder llegar a oír esa distinción, por sí solos un foro o un libro son vehículos muy limitados para enseñar música.
Subir
leunam
#9 por leunam el 01/06/2021
Ya, pero cuando se está empezando, que me parece que es el caso del usuario que pregunta, creo que viene bien conocer las reglas, entendiéndolas y evidentemente escuchando el resultado de aplicarlas o no. Después ya se verá, según el objetivo que uno se plantee, si conviene desobedecerlas o no.
Subir
1
vagar
#10 por vagar el 01/06/2021
En principio ése es su papel, ruedines de bicicleta.

Pero luego ves las preguntas que trae la gente que está intentando aprender por su cuenta y las ensaladas que se hacen por no tener nadie que les ponga las cosas en contexto y, pufff... Empezando por el mismo concepto de "reglas", como si la música fuera un rompecabezas, en lugar de un idioma.
Subir
Yusting Case
#11 por Yusting Case el 01/06/2021
Supongo que para eso estan los foros...para preguntar las dudas, yo ya veía que algo no cuadraba y por eso lo he peeguntada. Ahora lo he entendido. Gracias.
Saludos y disculpar si la pregunta os ha parecido muy basica.
Subir
arkallatas
#12 por arkallatas el 01/06/2021
#2
No , el contexto de 9 bemol se sobreentiende que es sobre la FUNDAMENTAL DEL ACORDE no sobre la tercera y la quinta ... por lo que la 9 bemol seria en el caso de RE MENOR ... MI BEMOL , ...el MI natural es novena "normal" y por tanto es tensión disponible.
La novena bemol es tensión disponible en acordes dominantes , habitualmente el septima con novena bemol .
Subir
arkallatas
#13 por arkallatas el 01/06/2021
#1
Hay una regla muy simple que aunque no se usa en el 100% de los casos te valdria ... toda nota que esté medio tono por encima de cualquier nota de la traida del acorde es nota a evitar ... salvo esa 9 bemol de los dominantes.
Ejemplo RE menor RE FA LA Notas a evitar Mi bemol Fa# o SOL Bemol y La # o SI bemol
Subir
1
arkallatas
#14 por arkallatas el 01/06/2021
#1
Presumiblemente ese "SI " en RE MENOR a no ser que sea un dórico es SI BEMOL y si te fijas esta a medio tono de la quinta de la traida RE FA LA por lo tanto tensión no disponible .
Subir
1
yoquese
#15 por yoquese el 01/06/2021
interesante topic . yo creo que un buen libro, bien elegido , y estudiado en profundidad , no solo leyendo si da una buena visión . Aunque es cierto que incluso haciendo una lectura profunda se te pueden pasar cosas que te deben explicar .
por otra parte también hay “reglas” que están basadas en el uso / costumbre y que si te pones a aplicar ciertas normas o explicaciones no las cumplen .
el dominante secundario del segundo grado de forma analítica no admite la b9 . pero se ha standarizado su uso al igual que los dominantes que van al menos en la escala mayor o en otros dominantes .

no cumple la norma de estar por encima de las notas del arpegio o no formar o tritono con la tercera o la séptima .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo