Teoria de composicion musical en estereo

  • 1
Hernán Marcos Llanos
#1 por Hernán Marcos Llanos el 14/09/2018
Emmm,tengo un poco de lio,Cuando compones se supone que en la misma octaba,que formas son compatibles...
Ejemplo:Puedo mezclar un acompañamiento rapido con una melodia,pero no la melodia con acordes,por que hay notas que se mezclan,a no ser que lo separe mucho en las panoramicas del estereo,entonces las notas que se repiten al mismo tiempo crean un seudo monotono añadido al estereo,¿Cuantas combinaciones,existiran en estereo,funcionaran bajo esta norma,entre melodia,armonia,sostenidos,acompañamiento,filigranas,ect...?
Mi proposito es saber de antemano,cuantas aportaciones,puedo usar por compas en un tema,siempre que se diferencien con el oido.Por octaba en estereo.
Podria hacer una filigrana o acompañamiento,por octaba,y a esta sumarle o una melodia,o un sostenido o una armonia o un acorde,que arian un total de 2 frases en la octaba.estas las podria multipicar por el numero de monitores 2 en estereo mas uno mas que se diferenciaria en el medio en monotono serian un total de 2x3=6,y estos multiplicarlo por 8 octavas 6x8=48 frases activas por compas en un solo tema como maximo audible,que en teoria se podria diferenciar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 14/09/2018
Hernán Marcos Llanos escribió:
48 frases activas por compas en un solo tema como maximo audible


Creo que tienes una maraña de teoría y producción en la cabeza importante. Las cuestiones de "suma" de frases son de otra índole, no acústicas, o no solo acústicas: son armónicas, contrapuntísticas y orquestales. Las "octavas" en que se escribe (o produce) no son significativas en las dos primeras (salvo por evitar el uso de registros extremos) y sí lo son en la tercera. Hay mucha literatura sobre estos tres campos que te pueden "desenmarañar" tu idea de la superposición de frases (¿qué frases, la misma redoblada, contrapuntos varios?).

En cuanto al estéreo o las octavas, tampoco funcionan así en la composición e instrumentación. La disposición de los instrumentos de la orquesta tiene un propósito que tiene que ver con la sonoridad y proyección de los instrumentos (percusión y metal atrás, maderas en medio y cuerdas delante), su función más frecuente (las cuerdas son el tapiz principal de la orquesta y de ahí su número y su posición predominante), y su registro (en general: graves a la derecha y agudos -y teclas y/o solistas- a la izda.). Las razones son acústicas eminentemente, y también por la fuerza de la práctica común. Existen muchos inventos al respecto en formaciones más pequeñas, pero rara vez verás otra disposición que no sea quizá historicista (para música del Renacimiento o el Barroco, por ejemplo).

276cf50c2e6f327f53a9f912820bd-4525366.jpg

Deberías plantearte en la composición qué diferencias realmente de los planos que te propones. A veces la "sobreorquestación" o "sobrecomposición" es habitual cuando se cuentan con medios digitales exclusivamente, y esto emborrona el discurso. ¿Se escucha la melodía? ¿La voces de la armonía se conducen suavemente, abruptamente? ¿Cuál es el efecto? ¿Necesita el pasaje una frase contrapuntante que dé interés, necesita lo contrario, eliminar exceso de voces?

El oído humano tiene un límite de atención que puede prestar a la misma cosa. Puede que lo que añadas por capas haga que el resultado total te "suene" bien, pero puede ser porque sencillamente se funde con el contexto. Eso significa que no hay nada nuevo añadido temáticamente hablando, si no orquestalmente hablando: hay un solapamiento de voces que se funden en el coral armónico, con poco o nulo aporte a la armonía o el contrapunto.

Intenta estudiar estos recursos, no es cuestión de "ensayo error" y "teorías propias" ya que son temas ampliamente tratados en literatura de calidad.

Hay un libro muy interesante que si tu nivel te lo permite te puede aclarar bastantes cosas al respecto: El contrapunto en la composición: el estudio de la conducción de las voces, de Salzer y Schachter, con ciertas ideas provenientes de H. Schenker.
Subir
3
Hernán Marcos Llanos
#3 por Hernán Marcos Llanos el 14/09/2018
Muchas gracias por tu aportacion,sin duda mueves mi curiosidad hacia un infinito mas amplio si cabe.
Subir
Javier Arnanz
#4 por Javier Arnanz el 14/09/2018
#2
=D> =D> =D> =D>
Subir
Hernán Marcos Llanos
#5 por Hernán Marcos Llanos el 14/09/2018
Ahora lo veo aun mas claro,no se trata de la simple matematica cientifica,si no de tener una prespectiva mas artistica,con sentimiento y sensaciones,sin dejar tampoco las normas de la primera,poniendo un mundo infinito a tu disposicion,donde es mejor no indagar hasta que se tenga una idea que plasmar.
Subir
Jodfri
#6 por Jodfri el 14/09/2018
Mikolópez escribió:
A veces la "sobreorquestación" o "sobrecomposición" es habitual cuando se cuentan con medios digitales exclusivamente
gran verdad :plasplas: (por experiencia propia :machaca:)

Hernán Marcos Llanos escribió:
no es cuestión de "ensayo error"
aunque es muy cierto eso que dices , cuando los conocimientos no alcanzan, el prueba y error que nos permiten las librerias actuales también sirven para darnos cuenta de qué "funciona" y qué no. Probar cosas "diferentes" no está de más. Todo esto para aquellos que saben que su musica jamás será interpretada por una orquesta real, claro está.

Saludos :teclado:
Subir
Hernán Marcos Llanos
#7 por Hernán Marcos Llanos el 14/09/2018
Claro esta que la acustica del emiciclo solo se percibe en directo,y que por mucho que me ponga no voy a sacar un sonido tan fidedigno como el de una grabacion real.Las cosas me suelen quedar asi...
[Este MP3 ya no existe]
Subir
Hernán Marcos Llanos
#8 por Hernán Marcos Llanos el 16/09/2018
Pero espera la teoria tiene peso.
Esta claro que llevar la composicion entera de un proyecto bajo esta regla quedaria muy artificial.
Por ejemplo:Puedes gravar 3 violines vajo esta regla.esta claro que esta grabacion la puedes asociar a otras,pero siempre con una gran gama de matices y una nitidez de calidad.
lo que hace un todo,es como gravar instrumentos en fila de 3 en 3.
Esta claro que en cada octava entran dos frases,y que algunas de estas como los acordes estan limitadas a las voces restantes.pero siempre cuentas con un limite de 48 posibilidades totales por frase.Lo cual te da un margen de trabajo fluido en el analisis.La prespectiva puede ser 1 o mas instrumentos por muestra,la maxima 48 frases,no voces,cuento que en algunas frases puedan haber sobre un maximo de 3 voces.Siempre que cumplan la maxima de no repetir tono por panoramica.Y solo jugamos con 3 panoramicas Izquierda,centro y derecha.
Digamos que es solo una de las formas de llenar el ancho de banda de una grabacion,controlando la fidelidad de su contenido.
Esto se facilitaria sampleando en MIDI frases acordes unas con otras,solo tendria que poner cada frase en su panoramica y asociarle el instrumento.cuando termines la muestra la gravas en wav y ala loop al canto.Siempre grabado sin efectos.
Asi puedes construir un buen proyecto,a base de loops,construidos con una calidad fiable.
Y lo mejor,con una norma matematica creas un proyecto,lleno de matices reales sin fallos.
EL campo siguiente seria solo de masterizacion.
Ejemplo:
Uso muestras de instrumentos sin efectos,los efectos de acustica virtual los creo yo,ademas e ivstigado un nuevo sistema de panoramicas ultrasensibles,a esto le aplico una eculizacion en estereo de 2 vias grave aguda y otra en estereo de 1 via para los medios,esto a cada instrumento,en el master le aplico 1 compresor de alta fidelidad otro de cuatro bandas por ecualizacion y un ultimo de precision,le ago 3 pases de ecualizacion grafica utilizo una compesacion de ecualizacion para rellenar silencios panoramicos y termino la ecualizacion con un ecualizador de bandas,lo termino con 2 limitadores el primero con ataque sustain y medicion de ganancia y otro predefinido a 24 bits.El resultado es genial.
La acustica virtual esta muy cuidada,en 4 fases haciendola mezcla enteramente en canales de retorno el primero la mezcla sin efectos,el segundo un decay que simula la reverberacion frontal,la tercera una reverb de habitacion que simula los laterales y la cuarta y ultima una reverb de eco que simula la parte posterior,todas en esterio y regulables en ganacia de volumen.





[Este MP3 ya no existe]



Cambie la composicion,primero cuerdas,luego entran los coros y al final los vientos metalicos.
Subir
Hernán Marcos Llanos
#9 por Hernán Marcos Llanos el 16/09/2018
Lo que esta claro,es que no se me ocurre otra forma mejor para ajustar el sonido a las panoramicas de tantos instrumentos como los que hay en una orquesta,almenos con esta tecnica puedo mirar de hacerlo,incluso en la ultima prueba"En Volandas v5"que aunque esta tratada como proyecto intuitivo cumple esta norma en un solo pase se nota fidelidad y calidad.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#10 por El palanganero del bobo el 16/09/2018
Hernán Marcos Llanos escribió:
Esta claro que en cada octava entran dos frases

Clarísimo. :shock:
Hernán Marcos Llanos escribió:
La prespectiva puede ser 1 o mas instrumentos por muestra,la maxima 48 frases,no voces,cuento que en algunas frases puedan haber sobre un maximo de 3 voces.Siempre que cumplan la maxima de no repetir tono por panoramica.

Más claro aún, si cabe... :shock: :shock:
Hernán Marcos Llanos escribió:
Esto se facilitaria sampleando en MIDI

:shock: :shock: :shock:
Hernán Marcos Llanos escribió:
EL campo siguiente seria solo de masterizacion.
Ejemplo:
Uso muestras de instrumentos sin efectos,los efectos de acustica virtual los creo yo,ademas e ivstigado un nuevo sistema de panoramicas ultrasensibles

:shock: :shock: :shock: :shock:

Hernán Marcos Llanos escribió:
en el master le aplico 1 compresor de alta fidelidad otro de cuatro bandas por ecualizacion y un ultimo de precision

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Hernán Marcos Llanos escribió:
le ago 3 pases de ecualizacion grafica utilizo una compesacion de ecualizacion para rellenar silencios panoramicos

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Aquí me surge una duda: ¿Los pases 'de ecualizacion grafica utilizando compensacion para rellenar silencios panoramicos' los aces de veronica o por chicuelinas?

Hernán Marcos Llanos escribió:
y termino la ecualizacion con un ecualizador de bandas,lo termino con 2 limitadores el primero con ataque sustain y medicion de ganancia y otro predefinido a 24 bits.El resultado es genial.

No me cabe la menor duda.
Subir
Hernán Marcos Llanos
#11 por Hernán Marcos Llanos el 16/09/2018
Lo bueno de esto es que creas un espacio medido de nitidez real,y lo mejor es que se puede conbinar con espacios semejantes a lo que puedes mezclar entre si en una postproduccion mas intuitiva,en la que puedes asignar todas la herramientas y efectos.La idea en principio es mas matematica,simplemente convinaciones posibles entre tiempos de los tonos que suenen bien y silencios expuestos en 2 monitores estereo.lo demas es mas coincidencia a los roles de la prespectiva.seria como un codigo de 12 tonos mas el silencio que seria 00,las notas do 01 do bemol 02 re 03 ect... en ejemplo matematico seria algo asi: 03-03-00-01-00-03-06 esto seria una voz y siempre dentro del concepto de la misma octava.Estoy hablando en cuanto al analisis matematico para cumplir un objetivo real,esta claro que una voz se suele mover por varias octavas.Pero bajo el analisis matematico da igual,si se mueve la voz por 3 octavas simplemente te da mas trabajo de analisis,en vez de analizar 1 octava analizas 3.
Me pirrio por empezar un proyecto con esta norma,¿Haber que se me ocurre?...
Subir
Hernán Marcos Llanos
#12 por Hernán Marcos Llanos el 16/09/2018
Las excepciones serian solo instrumentos con una sola voz.en estereo solo se admitirian 3 panoramicas derecha centro e izquierda.Pudiendo mirar con lupa un segmento de la orquesta a la hora de plasmarlo en panoramicas precisas.La tarea de posproduccion seria la de alojar las muestras de instrumentos en su sitio panoramicamente,sin sangrar los bits del ordenador.
Subir
Hernán Marcos Llanos
#13 por Hernán Marcos Llanos el 16/09/2018
Para los mas esquisitos digo esto:Se puede usar por ejemplo para analizar 1 solo instrumento,dividiendo en cada 3 partes sonoras,una por panoramica,ejemplo:una guitarra 1 cuerda una frase,guitarra de 6 cuerdas 6 frases = 2 plantillas.
Subir
Hernán Marcos Llanos
#14 por Hernán Marcos Llanos el 16/09/2018
Warpeadol disfunsional escribió:
Aquí me surge una duda: ¿Los pases 'de ecualizacion grafica utilizando compensacion para rellenar silencios panoramicos' los aces de veronica o por chicuelinas?

me falto una coma,jeje.
-"le ago 3 pases de ecualizacion grafica,utilizo una compesacion de ecualizacion para rellenar silencios panoramicos"
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#15 por El palanganero del bobo el 16/09/2018
#14 Ah, sí, claro. Así con la coma ya me queda clarísimo el punto relativo a la "compesacion de ecualizacion para rellenar silencios panoramicos" y por extensión todos los demás aspectos que planteas sobre frases por octava, tonos e instrumentos por frase, voces por panorama, los nuevos sistemas de panorámicas ultrasensibles, el sampleo MIDI, la compresión de precisión, etc. Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo