Tiempo y frecuencia..Duda q me corroe

Xelmorro
#1 por Xelmorro el 29/09/2004
He visto que algunos programas consiguen un efecto de "afinacion" subiendo el tono de una señal, y manteniendo su duracion...


Mi pregunta es: si la Frecuencia es la inversa del tiempo, es decir, que al aumentar la frecuencia inevitablemente disminuimos el tiempo en el que se reproduce la misma señal, y viceversa: al aumentar el tiempo, la frecuencia de dicha señal se ve reducida.... entonces, como pueden funcionar estos programas aumentando una cosa y dejando la otra invariante?? esto solo podria hacerse introduciendo un tipo de señal que antes no estaba...¿q tipo de señal es?


Alguien sabe responderme esto??

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sapristico
#2 por sapristico el 29/09/2004
vamos a ver si me sirve de algo la imaginación y los años en físicas....
Así, a bote pronto, diría yo que lo que se haría, es coger el trozo de onda a afinar, y estableciendo la frecuencia pretendida, se generará un paquete de ondas estacionario (que afilando la onda origen, y copiándolas.. apilado, determine una salida con una onda estable de la frecuencia buscada...pero que podría extenderse como estacionaria
Si todo el paquete que generes, vas filtrándolo en fases y apilando, supongo que obtienes una onda estable, estacionaria, de la frecuencia deseada....que puedes hacer durar lo que quieras....aunque eso sería como sintetizar otra onda de la misma frecuencia buscada, con la información de la original, y modulada según conveniencia, para sumar su presencia en el tiempo, o extender un montón de ondas de esa frecuencia, a lo largo de toda su fase temporal.

Aunque lo estoy viendo más bien como el típico paquete clásico...e igual este tipo de programas hacen cosas mucho más de corte electrónico...como meterle diferenciadores, o integradores a gusto, para darle un rango de control más sencillo que te produzca en el oido la afinación en frecuencia...y luego devolverlas a su sitio...como las ondas de origen, y con un multiplicador, podrías conseguir que la onda y su copia, y su siguiente, se solapen en fase, y creen una igual, pero más larga.....no?...
En cualquier caso,...la señal que se introduzca, que yo creo que sí se introduce...puede ser sólo una suma de informaciones de control a partir de la de origen...que consigan compensar la frecuencia, generando un comportamiento más estable en fase temporal.
Pero lo veo siempre como paquetes de onda en que metes la tuya de origen modificada...
Jo...que no tengo imaginación ni na....y el daño que hace la cuántica que hace olvidarlo to.
Subir
Xelmorro
#3 por Xelmorro el 29/09/2004
si, pero la propia señal, no solo es frecuencia y tiempo, sino un timbre caracteristico..... al actuar directamente sobre estos parametros, podria generarse una onda con el mismo timbre, frecuencia distinta y mismo tiempo segun tu planteamiento? juer.... esta noche no duermo xD
Subir
edding
#4 por edding el 29/09/2004
Mas o menos se inventan muestras (subiendo el tono) y se deshechan (bajandolo) para preservar la duración.

Para inventarse muestras se usa interpolación y para desechar se usa diezmado. En realidad es mucho mas complicado, lo que se hace es buscar el armónico principal y algunos de los formantes principales (armónicos cercanos al fundamental) y moverlos en frecuencia usando interpolación o diezmado por bandas.
El resultado es mas bueno en instrumentos monofonicos porque son señales pseudoaleatorias y tienen un espectro mas concentrado en armónicos. (que es lo que hace el autotune)

El timbre no es más que la forma que tiene de repartirse la potencia entre armónicos para una nota dada de un instrumento monofónico.

salu2
Subir
AlexSinth Baneado
#5 por AlexSinth el 29/09/2004
Hola, buena pregunta.

Yo hace tiempo me pregunte lo mismo, llegue a varias conclusiones, quiza la mas verosimil y acertada sea esta:
Como bien dices es matematico que al subir el tono el tiempo de duracion se reduce, estos programas que efectuan un Pitch sobre el sonido yo apostaria a que simplemente lo unico que hacen es añadir pequeños silencios entre el sonido (a nivel de muestra), consiguiendo asi que el tiempo total del sonido procesado coincida con el tiempo original sin procesar.

A ver si lo explico mejor....

Si tenemos por ejemplo un sonido constante a una frecuencia de 440Hz que dura exactamente 5 minutos y queremos que en vez de sonar a 440hz suba a 500hz durante 5 minutos nos hara falta "algo" para rellenar el tiempo que nos falta al subir la "velocidad" de reproduccion, este tiempo que nos falta quiza sean 0,5 segundo, es decir, medio segundo, este medio segundo se fracionaria en partes muy pequeñas y se repartiria homogeneamente por los 5 minutos de audio con el resultado de que nuestro oido no lo apreciaria, y con lo cual en la resultante tendriamos 5 minutos exactos en vez de 4minutos y 59segundos y medio.

Supongo que dependiendo de la calidad del efecto en vez de meternos un simple silencio nos metera una curva de sonido artificial en cada espacio de sonido añadido que vaya desde el ultimo valor del corte hasta el primer valor del siguiente sonido, y no nos metera en el corte simplemente 0dbs, es decir, redondeara la señal en los pequeños fragmentos de sonido agregados artificialmente para que suene mas natural.


Esto es simplemente ua conclusion personal la cual no se si tendra algo que ver con la realidad.

Estaria bien que alguien que lo supiera con exactitud nos lo explicara correctamente.

Saludos a todo el foro!
Subir
edding
#6 por edding el 29/09/2004
se me ha ido la patata, hoy he tomado mucho el sol. Es al revés de como lo he dicho: se inventan muestras bajando el tono y se deshechan subiendolo.

salu2
Subir
Mandrake666
#7 por Mandrake666 el 29/09/2004
toma ya!!, solo os falta utilizar una transformacion de Fourier...
Subir
edding
#8 por edding el 29/09/2004
AlexSinth escribió:
Hola, buena pregunta.
Supongo que dependiendo de la calidad del efecto en vez de meternos un simple silencio nos metera una curva de sonido artificial en cada espacio de sonido añadido


Te inventas una muestra parecida al entorno de muestras que te rodean.
Lo mas facil es la interpolación lineal que es hacer una media entre la muestra anterior y la siguiente. Pero tambien existen interpolaciones cuadraticas, de tercer orden y mas chungas pero más complicadas de computar.

Dentro de la interpolación lineal tambien se puede tener en cuenta el numero de muestras que utilizas para invertarte la señal. No es lo mismo solo mirar la anterior y la posterior que mirar por ejemplo una ventana de 500 muestras para "predecir" el espacio de silencio que tienes que rellenar. En este ultimo caso se mejora el resultado por lo general pero crece la complejidad del algoritmo.
Subir
AlexSinth Baneado
#9 por AlexSinth el 29/09/2004
Perdon, pero cuando escribi el mensaje solo estaba la pregunta solitaria de Xelmorro.

Lo que pasa es que tube que bajar y mientras enviaron los demas mensajes.

Sorry y saludos a todo el foro!
Subir
Xelmorro
#10 por Xelmorro el 30/09/2004
tios, me alegro de leer esas respuestas.... gracias a ellas voy a dormir tranquilo esta noche jejejeje

Graciasssss
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo