¿En Que tonalidad esta esta progresion ?

gambale1
#1 por gambale1 el 15/09/2008
Hola que tal amigos de hispasonic tengo una duda acerca de esta progresion que esta en la "imagen que he adjuntado" en que tonalidad esta en FMajor o en DoMajor y porque si podrian hagan un pequeño analisis que discutiremos despues

Saludos
luis_alfre@hotmail.com
Archivos adjuntos ( para descargar)
Progresion.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
darigi
#2 por darigi el 15/09/2008
Interpreto que los dos primeros compases estan en Do Mayor y los dos últimos en Fa Mayor. Así, al final de cada frase resuelve la tensión. El G7 es dominante de C (Do Mayor) y el C7 de F (C7 no entra en Do Mayor). Aunque la armadura de clave es para Do Mayor y no hay ningún Sib, se podría decir que esta en Do Mayor.

¿Quieres saberlo con un fin práctico, o sólo curiosidad?
Subir
gambale1
#3 por gambale1 el 15/09/2008
Si estuviera en CMajor el acorde de Gm seria un acorde de intercambio modal???
Subir
darigi
#4 por darigi el 15/09/2008
gambale1 escribió:
Si estuviera en CMajor el acorde de Gm seria un acorde de intercambio modal???

No, pertenece al campo harmónico de Fa, en esa pequeña modulación. Los dos primeros compases están en una tonalidad y los otros dos en otra. Tenlo claro.
Subir
gambale1
#5 por gambale1 el 15/09/2008
Mi duda es que porque en la llave no ponen el bemol que le pertece a la tonalidad de F o es una regla???
Subir
darigi
#6 por darigi el 15/09/2008
gambale1 escribió:
Mi duda es que porque en la llave no ponen el bemol que le pertece a la tonalidad de F o es una regla???


No es necesario porque no hay ningún Sib, y en caso de haberlo se pondría al lado de la nota, ya que la secuencia es muy corta y no merece la pena.
Subir
Charlipy
#7 por Charlipy el 15/09/2008
Porque es un ejemplo para un ejercicio, a veces, en los ejercicios explicativos no especifican la armadura.

Este ejercicio parece que es para practicar IIm7-V7-I por intervalos de cuartas, siendo el I el C, luego el F, luego el Bb y así practicarlo en todas las tonalidades

1salu2!
Subir
zazueta
#8 por zazueta el 15/09/2008
Hola, está en Fa Mayor (toda la melodía)

Inicia en el VI grado de Fa
pasa por una dominante auxiliar (dominante de la dominante) para atraer la tensión hacia do y termina con una cadencia muy clásica de II-V7-I.

Dependiendo del contexto puede ser una melodía que viene desde re menor también, pero como dices que es un ejercicio puedo afirmar que está en Fa mayor e inicia en el VI grado.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 24/09/2008
Está en C# mayor, está clarísimo. Dm es IIb menor G7 Vb dominante perfecto como dominante secundaria de fa# (IV grado) y do es enarmónico del VII pero major... o no era así :roll:

Si la armadura dice "Do mayor", y la primera cadencia dice "Do mayor" y la siguiente cadencia se puede explicar con una simple enfaticación del IV grado de "Do mayor", ¿Qué os hace pensar que No está en "Do mayor"?

Gambale1: la tonalidad es algo mucho más grande que afecta la obra entera, no a 2 compases de un ejemplo, si lo que quieres es saber con qué escala improvisar usa la de "Do mayor" en los dos primeros compases, y "fa mayor" en los siguinetes
Subir
zazueta
#10 por zazueta el 04/10/2008
Alguien escribió:

Si la armadura dice "Do mayor", y la primera cadencia dice "Do mayor" y la siguiente cadencia se puede explicar con una simple enfaticación del IV grado de "Do mayor", ¿Qué os hace pensar que No está en "Do mayor"?


Pura sabiduría...
Subir
Mann
#11 por Mann el 04/10/2008
jajaja... vamos a ver:

1º_ Como pone en el enunciado, lo que hay escrito no es una obra: es un ejercicio donde se propone una melodía con una armonización y se pide que se busquen 3 posibles rearmonizaciones...

2º_ Si aceptamos que la armadura nos dice que estamos en C, la pregunta queda contestada por si sola..., pero cabe una segunda opción, y es que, tratándose de un ejercicio,no tenemos una armadura definida..., tan solo unos acordes y una melodía, pero sin un contexto musical real.

3º_ Aún estando en tono de C, no se podría asegurar que haya una modulación a F en los dos últimos compases, porque la melodía en ningún momento pasa por un sib, y desde el punto de vista estrictamente armónico caben otras interpretaciones (más o menos aventuradas)... Es decir, con la información que hay ahí escrita no es posible asegurar nada.: Miko ha propuesto una, pero no es la única... de hecho es ejercicio pide buscar 3 rearmonizaciones...
Subir
Mann
#12 por Mann el 04/10/2008
Ahora me doy cuenta: tu lo que quieres es que te hagamos el ejercicio.... :D :D
Subir
zazueta
#13 por zazueta el 04/10/2008
Alguien escribió:

Ahora me doy cuenta: tu lo que quieres es que te hagamos el ejercicio.... :D :D


Jajajaja, buenisimo...

Bueno, para facilitar el analisis. YO con mi retorcida mente lo vería como un ejercicio de semi-cadencia y cadencia perfecta.

Otra cosa: La armadura no expresa inequivocamente una tonalidad, es un recurso que se usa para simplificar la escritura... Por ejemplo hay una pieza de Ligeti dentro de la "musica Ricercata" que la armadura es: Mi sostenido y Fa Sostenido y ahi si que no quiere expresar NINGUNA tonalidad.

Si a alguien le interesa es la pieza musical que escuchamos en la pelicula Ojos bien cerrados de Stanley Kubrick.

Nos vemos, cuidense y cuidense de esas armaduras fraudulentas
Subir
migui.mateu
#14 por migui.mateu el 31/12/2011
Pâra "Armadura Fraudulenta" los 2 sostenidos en la intro del 1er mov. de LA MER de Debussy :D
Subir
pirator
#15 por pirator el 02/01/2012
Se nota claramente que no es una obra de ligeti, ni de debussy, ni de schoenberg. ¿¿¿¿o no estamos de acuerdo en eso?????

[quote:"mann"]3º_ Aún estando en tono de C, no se podría asegurar que haya una modulación a F en los dos últimos compases, porque la melodía en ningún momento pasa por un sib[/quote]

Aunque la melodía pasara por el Sib tampoco se podría asegurar
El Sib sí que aparece, y está en la armonía (Gm C7 tienen sib).
Y no se puede asegurar que haya una modulación porque no sabemos de dónde viene y hacia dónde va la obra. Si previamente a estos compases hay un Do Mayor claramente definido, y después la obra se establece en Fa Mayor, podríamos decir que hay una modulación. Si la obra está en Do Mayor (como lo indica la armadura y la primera parte) y después de jerarquizar el FaM con su II-V sigue sin más en Do Mayor, lo dicho: simplemente hay una jerarquización (o región) en el IV grado.





Acá lo más claro que hay es un error en el planteo de la pregunta que abre el hilo: no se puede preguntar lo que se pregunta dando un ejemplo tan pequeño.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo