En que tonalidad está esta progresión?

Paul Bareda
#1 por Paul Bareda el 09/12/2017
Hola,
Esta progresión

DMaj7 Fmaj7 Ab7 Fmaj7

Alguien me puede decir en que tonalidad (key) está?
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 09/12/2017
#1 Si bemol menor. IIImaj7--Vmaj7--VII7--V7 (éste último es el dominante,que resolvería en el de tónica=Bbm, tal como puedes oir en el archivo adjunto)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Si b menor.mp3
Subir
Paul Bareda
#3 por Paul Bareda el 09/12/2017
#2 Muchas gracias Emilio!
Perdona por mi ignorancia pero con qué modo menor lo haces? Phrygian? Ya que en aelian el tercer grado es Db y no D como en mi progresión. Tambien el V grado es un F menor y en mi progresión es un menor. Gracias por ayudarme a aclarar esta duda!
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 09/12/2017
#3 Disculpa la franqueza, pero teneis un lío entre modalidad y tonalidad... ;)
Es muy sencillo: cuando hablamos de funciones (tónica, dominante y subdominante) hablamos de música funcional, o sea Tonalidad, no modalidad. En la modalidad no hay funciones tonales. El concepto Si bemol menor indica una tonalidad, no un modo medieval o moderno de la modalidad. Primero hay que tener clara la tonalidad y luego probar de mezclar tonalidad y modalidad.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 10/12/2017
Emilio Galsán escribió:
IIImaj7--Vmaj7--VII7--V7

En realidad, para ser precisos, es IIImaj7--Vmaj7--bVII7--V7 . Y en la tonalidad menor es bIII, sí, fallo mío, disculpa.
Dmaj7 es un acorde prestado de la tonalidad homónima mayor.
El modo eólico (Aeolian mode) no contiene acorde dominante (la escala eólica de si bemol no contiene la nota la natural), así que para explicar el acorde dominante tenemos que ir a la tonalidad, usando la escala menor armónica, en la que sí está el la natural (el grado VII, la sensible) : F7 =fa-la-do-mib.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/12/2017
Mi diagnóstico si entiendo bien la progresión y la pregunta. Pero habría que escuchar el pasaje o ver la partitura. La duración de los acordes y sus enlaces pueden ser claves, así como sus disposiciones o "voicings". (Me queda la duda sobre si Ab7 o AbMaj7)

No hay tonalidad ni modalidad en esos momentos. Cada nuevo acorde contiene dos notas que son semitonos cromáticos con el acorde anterior. Parece una técnica armónica o contrapuntística conocida como mixtura. En los 3 primeros acordes ya tienes 10 notas de las 12 posibles de la escala cromática. Así es que difícil encontrar una escala/tonalidad en los que ubicarlos.

d8490406f5e0be1cb451b843dd6c7-4455081.png

Si observas las fundamentales los acordes se mueven por 3as menores (D-F-Ab es una 5a disminuida o tritono arpegiado) esto ya indica que, en ese momento, tonalidad o modalidad no están en su mejor momento. Aunque la teoría parezca afirmarlo, la tonalidad, la modalidad, la armonía, etc., no siempre están en uso en una composición. Los momentos de pérdida o desconcierto o simplemente ingravidez (tonal o modal) son estupendos. Las mixturas o los acordes sin función tonal son geniales para construir estos momentos.



Si lo que estás buscando es relación escala-acorde para improvisar dependerá del tipo, estilo, género musical y la capacidad de tolerancia del público a la disonancia, así como de la velocidad de ejecución, la presencia de motivos, y aspectos similares. Lo más sencillo sin herir oídos cándidos sería cambiar de escala en cada acorde y procurar no forzar falsas relaciones cromáticas. Las escalas sintéticas, cromáticas, exatonales, pueden también funcionar puesto que es un contexto de suspensión de la tonalidad o modalidad.

Desde mi punto de vista auditivo un acorde mayor con 7a mayor no tiene carácter de dominante y no recuerdo haberlo visto así en análisis de otros. La cualidad de 7a mayor no suele estar asociada a la dominante sino a tónica o subdominante.
Subir
2
Emilio
#7 por Emilio el 10/12/2017
No sé por qué ví V7 en vez de Vmaj7 #-o . Claro, sin el tritono ese último Fmaj7 en muy distinto a F7.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 10/12/2017
Los acordes propuestos son DMaj7 Fmaj7 Ab7 Fmaj7 . Efectivamente, como dice ∞≠∞ :
∞≠∞ escribió:
No hay tonalidad ni modalidad en esos momentos.

He aquí un pequeño ejercicio donde he hecho tres cambios en la progresión: Dm maj7 (en vez de Dmaj7) ;Am7 en vez de Ab7): y he añadido C7 (entre Ab7 y Fmaj7)
Con lo cual tenemos Dm maj7-Fmaj7-Am7-C7-F ( o Fmaj7). Queda en la tonalidad de Fa mayor: vi - I - iii - V - I
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fa mayor.mp3
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 10/12/2017
#6 ∞≠∞ : En el video dices "bajos que progresan por tritono"...Te refieres a que el bajo progresa por terceras menores y por tanto Hay distancia de tritono entre la primera nota que ejecuta el bajo, re, y la que ejecuta en tercer lugar, lab ¿no?
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 10/12/2017
Acaba en una cadencia rota al III según el jazz la cadencia rota también se puede hacer a acordes con la misma función tonal, es decir III y VI. Cadencia al tipico I(#5). El enlace por terceras es muy suabe por el efecto de tener tantas notas en común, una forma e colorearlas es cromatizar las notas en común, siempre y cuando no sean los pilares tonales I V y IV. Este efecto genera inestabilidad en la tonalidad así que si no se quiere salir se ha de ir con cuidado. Esto ocurre aquí con cierta exageración.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/12/2017
#9 Emilio Galsán: Básicamente sí. Es como una progresión o secuencia de un único acorde que al moverse por intervalos de 3ªm parece tener como límites re en el grave y lab/sol# en el agudo. Si preguntamos al bajista del grupo o a la mano izquierda del pianista dirá que está tocando arpegios de Dº ó Dmb5. Es útil también como truco mnemotécnico.
Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 10/12/2017
Creo que el hecho de que el bajo haga un acorde disminuido es lo de menos. Cuando hay tanta armonía claramente hay cadencia.

Por cierto en la foto el acorde de Lab7 el fa es becuadro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
15129332996731998017314.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo