Diseño de tampa de graves afinada en un rango de frecuencias

gabriel suarez
#1 por gabriel suarez el 25/01/2010
Hola a todos!

Tengo una pequeña duda respecto a cual es el diseño para una trampa de graves afinada en un cierto rango de frecuencias. He leido varias opciones y no se realmente con cual quedarme. Me interesa absorver entre 50 y 150 hz que es donde tengo problemas y donde están los modos de mi cuarto.

Opciones:
1. Resonador de Helmotz (prefiero descartarlo)
2. Absorvente diafragmático (como el expuesto en éste pdf: https://files.soniccdn.com/old/system/files/sae_blog-1.trampas.grave-graphs.pdf). No he entendido muy bien el diseño tampoco...

Ante todo busco sencillez y opciones que me permitan mantener un buen diseño en el cuarto. La opcion de las trampas diagrafmáticas me convence, pero no se si será adecuado o no...

Una ayudita que me reoriente un poco?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 27/01/2010
50Hz es mucha tela, y hasta 150Hz son casi dos octavas...

Mira esto como inicio de tus investigaciones:
http://downloads.bbc.co.uk/rd/pubs/reports/1971-15.pdf
Subir
gabriel suarez
#3 por gabriel suarez el 27/01/2010
Gracias nearfield!! Muy útil, luego me lo imprimo y lo leo con calma. Lo que sí estoy viendo es que la idea de 50-150Hz es un poco bruta...

En fin, que por sencillez y fiabilidad he decidido hacer una trampa diafragmática. He leido (y sigo leyendo) unos cuantos posts por aqui, y pdf's, para aclararme más todavía. No quiero hacer una solución perfecta porque es para home studio, pero si algo que me apañe en las frecuencias en que tengo más problemas (entre 50Hz y 128Hz) según mís calculos, pruebas a oido y ésta web: http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm

Me estoy guiando mucho por éste post también: construir-resonador-t175431.html . He entendido la fórmula y todo!! :D

Ahora bien...
1. Las trampas diafragmáticas...¿rinden igual si las pongo casi a rás de suelo, pegadas al rodapies?
2. Cual sería el mínimo aceptable de trampas para que en una habitacion de unos 14m2, con solo 2 paredes paralelas, un ratio decente de 1 : 1.27 : 1.59 y sin múltiplos entre los ejes, contando con que haré dos modelos de afinación diferentes (para cubrir mejor el rango anterior)

Espero que no sea mucha pregunta...me vendría bien aclararme con esto!! Nearfield si pudieses...

Saludos!

P.D.: prometo hacer un post definitivo, con fotos y todo, para la posteridad! Estoy lanzado con esto!
Subir
gabriel suarez
#4 por gabriel suarez el 27/01/2010
Resumiendo!

LO QUE (creo que) TENGO CLARO

1. Hay que calcular la frecuencia usando la fórmula f = 600 / SQRT (m*d) donde "f" es la frecuencia que queremos hallar, "m" la masa del panel (en kg/m2) y "d" la profundidad de la cámara de aire. SQRT = raiz cuadrada

2. El resto de paneles de la trampa diafragmática han de ser de distinta densidad (kg/m2) que el panel frontal (el principal y usado en el punto 1), porque sino todos vibrarán en la misma frecuencia y se liará parda...

3. Hay que colocarlos en las zonas de máxima presión de dicha frecuencia. Con un generador de frencuencias, unos altavoces y nuestro oido es fácil localizar dichas áreas.

4. Rellenar la cámara de aire con lana de roca reduce la Q (amplia el rango de frecuencias sobre las que actua la trampa) y mejora su efectividad.

5. Hay que sellar bien las juntas de la trampa. He visto usar clavos y cola para éste fin.


LO QUE NO TENGO CLARO

1. ¿Influye la altura a la que se coloque la trampa diafragmática? Me interesaría ponerlas pegadas al rodapie, para dedicar la parte mediana de la pared a poner trampas de lana de roca (de 200hz-250hz para arriba).

2. ¿Cómo saber cuantas trampas se han de instalar?

3. ¿Cómo absorver éste rango de frecuencias graves en las esquinas? Veo complicado instalar ahi una trampa diafragmática...
Subir
gabriel suarez
#5 por gabriel suarez el 10/02/2010
Sigo sin aclarar esas 3 últimas dudas...
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 11/02/2010
LO QUE (creo que) TENGO CLARO

1. Hay que calcular la frecuencia usando la fórmula f = 600 / SQRT (m*d) donde "f" es la frecuencia que queremos hallar, "m" la masa del panel (en kg/m2) y "d" la profundidad de la cámara de aire. SQRT = raiz cuadrada
Cierto, pero si copias una receta como las de la BBC, mejor.
2. El resto de paneles de la trampa diafragmática han de ser de distinta densidad (kg/m2) que el panel frontal (el principal y usado en el punto 1), porque sino todos vibrarán en la misma frecuencia y se liará parda...
Deben ser de mayor densidad si queremos poder predecir qué va a ocurrir, si fuesen de la misma densidad, tampoco vibrarían igual porque no son del mismo tamaño salvo la trasera, que esa sí es importante que no vibre
3. Hay que colocarlos en las zonas de máxima presión de dicha frecuencia. Con un generador de frencuencias, unos altavoces y nuestro oido es fácil localizar dichas áreas.
Un micro es barato, y te servirá para medir las frecuencias molestas en vez de usar una hoja de cálculo que no te da una idea del problema
4. Rellenar la cámara de aire con lana de roca reduce la Q (amplia el rango de frecuencias sobre las que actua la trampa) y mejora su efectividad.
Exacto
5. Hay que sellar bien las juntas de la trampa. He visto usar clavos y cola para éste fin.
Exacto

LO QUE NO TENGO CLARO

1. ¿Influye la altura a la que se coloque la trampa diafragmática? Me interesaría ponerlas pegadas al rodapie, para dedicar la parte mediana de la pared a poner trampas de lana de roca (de 200hz-250hz para arriba).
Punto 3 de lo que tienes claro...
2. ¿Cómo saber cuantas trampas se han de instalar?
Complicado, nunca te vas a a pasar, quedarte corto puede que sí
3. ¿Cómo absorver éste rango de frecuencias graves en las esquinas? Veo complicado instalar ahi una trampa diafragmática...
Tienes 3 paredes a elegir... por cierto, absorber
Subir
Deivis
#7 por Deivis el 13/03/2010
Una pregunta. En el cálculo de las diafragmáticas se toma como variable la densidad del panel, la profundidad y el nivel del relleno con absorbente, pero no veo que se estudie la superficie ocupada. Por ejemplo, si tengo disponible espacios de 2 metros de altura y 1.2 m de ancho, ¿es mejor hacer una trampa de dos metros o dos de un metro?

Gracias

Edito para responderme: por lo que he leido es mejor con forma cuadrada porque son mas eficientes y mas predecibles. Pero en este caso, es mejor ¿4 de 60x60 o 2 de 1.2x1.2?
¿Alguien se pronuncia para aportar algo mas?
Subir
Real_Kcan
#8 por Real_Kcan el 13/03/2010
:-k :-k
Subir
Deivis
#9 por Deivis el 14/03/2010
Real_Kcan escribió:
:-k :-k

Piensa, piensa :-)
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 14/03/2010
Esa ecuación sale de unas ciertas suposiciones que pueden ser más o menos cercanas a la realidad, si no me equivoco, en el Kuttruff (Room Acoustics) viene el desarrollo. Básicamente, es mejor no hacer trampas muy grandes si se usan paneles muy finos ni lo contrario.
Subir
srjfarias
#11 por srjfarias el 25/03/2010
Tenia la misma duda ... se supone que el panel de madera frontal a nosotros es el que vibra, pero:

Si conozco la frecuencia de resonancia y la profundidad del panel vibrante (obviamente tambien la densidad superficial de la madera)

1 - ¿Como determino el largo y ancho del panel vibrante?

Como consecuencia de la anterior:

2- Si el panel resultante es más largo o más ancho de mi espacio fisico, para determinada Frecuencia de resonancia, ¿Se podria dividir en partes mas pequeñas dicho panel ? (es decir que quedara más alto que ancho o viceversa)

Quedo atentisimo!
Subir
Caubilla
#12 por Caubilla el 22/04/2010
Hola!

Buenísimo este tema! He aprendido mucho, la única duda que tengo, es que en el link que sigur_ros pone sobre trampas de graves, las diafragmáticas parece que estén pegadas a la pared, es decir el panel trasero parece ser pues eso, la pared.

Me gustaría saber si hay mucha diferencia entre ponerlas como aparece en el dibujo de ese PDF, o haciendo el cajón entero con madera.

En cualquiera de los 2 casos también me interesa saber cuál es la mejor forma de colgarlas en la pared (pegada, atornilladas a la pared, colgadas con alcayatas,...)

Y nada, lo siento si son preguntas un poco tontas pero es que las otras ya me las habéis contestado! :wink:

Muchas gracias!!

P.D.: Encontré esta web donde pone las densidades de superficie de varios tipos de madera, a mi me ha ido bien para mirar con que hacer las diafragmaticas y calcular la afinación, etc... aquí lo dejo por si sirve de algo:

http://www.bricotodo.com/tipostableros.htm
Subir
kaguenpituak
#13 por kaguenpituak el 13/05/2010
Estas trampas de membrana me recuerdan a lo que es una pared de pladur.. se comporta una pred de pladur absorbiendo frecuencias graves?
Subir
gabriel suarez
#14 por gabriel suarez el 15/06/2010
He vuelto a estudiar el tema...

Ya he visto que es inutil construir las trampas afinadas si no tienes un estudio claro de tu sala y de los puntos máximos de presión para las frecuencias graves que quieres absorver. Hay que ponerlo en los puntos máximos de presion, que puede estar en la pared, detras de los monitores, en el suelo...así que sin un estudio claro es tontería!!
Subir
Miguel Alsem
#15 por Miguel Alsem el 18/07/2011
No veo que sea inútil. Puedes buscar los puntos de máxima presión a oído. Generas un tono a la frecuencia de interés y vas paseando por la sala. Para frecuencias muy graves se puede utilizar un micro y un analizador de espectro. Y método de prueba y error, con tu oído y el analizador y colocando los paneles y volviendo a medir te vas acercando...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo