Transitorios y compresores.

  • 1
RBPmusic
#1 por RBPmusic el 27/11/2014
Creo que la teoría de los transitorios me la se. He leído varios post, foros y opiniones al respecto, pero me gustaría profundizar un poco más. Os dejo varias cuestiones para saber vuestra opinión.
1-¿Se puede tener control sobre los transitorios solamente con un buen uso de la grabación y compresión o es necesario algún plugin específico para el control de transitorios?
2- ¿Que relación hay entre el ataque del comp y la medida del transitorio?

Es más un debate para conocer opiniones y métodos de trabajo que preguntaa en si. Gracias por participar, un saludo.
Subir
Graphtec1
#2 por Graphtec1 el 27/11/2014
:hola:
Como criterio propio.

1 No necesariamente Plug-in pero: Supongamos que en una onda, no todas las frecuencias suenan al mismo tiempo, primero encontraremos los graves y casi siempre hasta el ultimo se reproduciran los agudos, hipoteticamente... Si tenemos una onda en donde la pegada tiende a tener 30ms, pero los primeros 5 estan varios db por debajo de los otros 25, si localizamos exactamente que frecuencias son esos primeros 5 ms y las realzamos con un ecualizador: Nos ahorramos la compresión, aunque no del todo.

Los transitorios los puedes controlar con un Limitador, usandolo para limar y no para ganar sonoridad, tambien tienes otra herramienta para tener más altos los transitorios, modificar su ataque y su relajación sin los efectos secundarios de un compresor. Un Transient Shaper

Para baterias me gusta usar una cadena mas o menos así:
Ecualizador,Compresor,limitador,transient shaper, limitador.

2. Opino que el transitorio sigue siendo el mismo, solo que con más ataque y una cola menos ponderada.

:hola:
Subir
2
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 27/11/2014
Hello,

1- Si, se puede tener un control en general adecuado y más que suficiente si controlas la grabación y sabes usar un compresor. Si controlas ambas cosas muy rara vez sentirás que necesitas algo más, como un transient designer o parecido. Yo tiendo a encontrarlos muy útiles cuando trabajo con sonidos de librerías, y en alguna que otra ocasión cuando no he grabado yo y me falta algo que no encuentro otra forma de solucionar. Por ejemplo si tienes una guitarra acústica que no tiene el ataque que tendría que tener, es un caso típico (porque con un compresor no se arregla muy bien). O en un sample que le falta o sobra ataque, así en general. O cuando quieres hacer marcianadas, yo que sé. Pero vamos, el 90% de los discos se hicieron antes de que se inventara el transient designer, eso debería contestar a la pregunta.

2- Hombre hay una relación muy directa, no solamente con el ataque sino con el treshold y el ratio. Vamos a asumir que el treshold es bastante bajo y ratio más o menos alto, de modo que estás comprimiendo bastante, como para afectar seriamente la envolvente del sonido: en ese caso, la duración del ataque va a ser más o menos equivalente a la duración del transitorio (siempre que el sonido de por sí tuviera un ataque percusivo). Cada compresor es de su padre y de su madre en cuanto a los tiempos, en general si lees "30 ms" en el ataque de un compresor, el ataque real no será 30ms, puede ser cualquier cosa, hay que juzgarlo de oído.

Salu2.
Subir
3
RBPmusic
#4 por RBPmusic el 27/11/2014
Interesante, os pongo un +1 como detalle. Yo personalmente nunca he usado un transient designer, excepto para juguetear y no se si me estoy perdiendo algo esencial.
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 27/11/2014
Franc Gómez escribió:
no se si me estoy perdiendo algo esencial.


No, algo "esencial" no te estás perdiendo. Algo esencial es saber usar una EQ y un compresor. Y la reverb y el delay. El resto no es esencial.

Salu2.
Subir
1
RBPmusic
#6 por RBPmusic el 27/11/2014
#5 Me alegra que dentro de este digital world vst-rizado alguien siga pensando así.
Subir
Graphtec1
#7 por Graphtec1 el 27/11/2014
Franc Gómez escribió:
nunca he usado un transient designer


Lo bueno es que no forzas tanto la señal con este tipo de herramienta, a mi el Transient designer no me gusta asi como para usarlo en las pistas, le encuentro utilidad para quitar reverb o cuerpo a algun tambor. A mi en formato Plug-in me gusta el Transient Gainer de Voxengo.

La unica pega de esta herramienta es que si no tienes los picos de una bateria bien parejos antes de entrar al Plug-in, unos se disparan y otros no.

y concuerdo con este comentario
MartinSpangle escribió:
no es esencial
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 27/11/2014
:birras:
Subir
Mordus
#9 por Mordus el 27/11/2014
MartinSpangle escribió:
No, algo "esencial" no te estás perdiendo. Algo esencial es saber usar una EQ y un compresor. Y la reverb y el delay. El resto no es esencial.

Soy de la misma opinión ;) ...
Subir
RBPmusic
#10 por RBPmusic el 27/11/2014
StevenRobencaes escribió:
, le encuentro utilidad para quitar reverb o cuerpo a algun tambor
Yo uso bastantes puertas de ruido para lo mismo
Subir
Hernán Ariel.
#11 por Hernán Ariel. el 27/11/2014
Yo no uso nada de eso, como tampoco el "De Esser", nunca los utilizé, o sea los he probado pero nunca utilizado en ninguna mezcla.
Subir
e_mac
#12 por e_mac el 27/11/2014
Con vuestro permiso, me sumo a este hilo, parece interesante.
Franc Gómez escribió:
1-¿Se puede tener control sobre los transitorios solamente con un buen uso de la grabación y compresión o es necesario algún plugin específico para el control de transitorios?

Mi respuesta es: sí, se puede. Y se ha estado haciendo hasta la aparición de los plug-ins (totalmente de acuerdo con Martin Spangle).
Yo tampoco uso ningún plug-in para controlar eso, soy de la vieja escuela (soy viejo, sencillamente :bua: :desdentado: ) y me encanta trabajar "a la antigua" con compresores hardware, aunque a veces, por no levantarme de la silla para coger un cable de inserción, uso el api o el ssl de waves pero lo suyo, para mí, es la máquina analógica de siempre. Ahhhhh..., el placer de retorcer botoncitos reales... :loco:
Franc Gómez escribió:
2- ¿Que relación hay entre el ataque del comp y la medida del transitorio?

Hombre, desde el momento en que retrasar la entrada del compresor implica dejar intacto el transitorio, mucha. Pero en una grabación real, no hay dos transitorios exactamente iguales, así que no hay que hacer mucho caso de los cálculos, creo que ponerte a calcular la duración del transitorio para luego aplicar un ataque determinado, es una considerable pérdida de tiempo en comparación a hacerlo de oído.
Y por otro lado,
MartinSpangle escribió:
Cada compresor es de su padre y de su madre en cuanto a los tiempos, en general si lees "30 ms" en el ataque de un compresor, el ataque real no será 30ms, puede ser cualquier cosa, hay que juzgarlo de oído.

Vuelvo a estar de acuerdo. Por ejemplo en el dbx166xl pone "fast" y "slow" y se acabó el problema de los milisegundos.
StevenRobencaes escribió:
Supongamos que en una onda, no todas las frecuencias suenan al mismo tiempo, primero encontraremos los graves y casi siempre hasta el ultimo se reproduciran los agudos, hipoteticamente...

Discrepo ligeramente. Es mi opinión, pero en un bombo o en un tom el agudo se produce antes. En tiempos relativos, el toque de la maza/baqueta precede al parche tenso y después el parche destensado por el retorno de la maza/baqueta y la posterior vibración que además tiene una caída variable en función de la intensidad del golpe.
En las cajas con bordonera la vibración del parche activa la bordonera, en este caso sí que el agudo se sitúa al final acompañando la caída. Eso sí, sin contar para nada con armónicos de orden alto, también hay que decirlo.
Saludos.
Subir
RBPmusic
#13 por RBPmusic el 27/11/2014
Añado algún dato que he estado leyendo...
El comp 1176 standard sin revisión, tiene un ataque desde 20 microsegundos hasta 800 microsegundos. Pienso... Con el ataque más rápido ¿Te cargas cualquier tipo de transitorio o que? A parte de pulir el inicio de cada sonido, ¿Qué sentido tiene un ataque tan rápido?
Subir
e_mac
#14 por e_mac el 27/11/2014
Hernán-Ariel. escribió:
Yo no uso nada de eso, como tampoco el "De Esser", nunca los utilizé, o sea los he probado pero nunca utilizado en ninguna mezcla.

Pues te felicito por tu suerte. En un estudio profesional (donde se vive de eso), te toca un/una cantante con eses de "silvidito" y te cagas en la P. que lo/la P. como no dispongas de un de-esser. De todas maneras es un compresor con side-chain ecualizado, no tiene más secreto.
Saludos.
Subir
RBPmusic
#15 por RBPmusic el 27/11/2014
#14 A mi la pregunta que me sale es ¿Por qué?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo