"Trucos" para controlar bateria en salas

alvarezsonido
#1 por alvarezsonido el 22/09/2013
Hola,

De nuevo pido una ayudita. Esta vez relacionado con baterias en salas mas bien pequeñas/medianas.

El caso es que me gustaria saber si hay alguna manera de poder atenuar el sonido real de la bateria para así poder tener un poco mas de control sobre ella. Ya que muchas veces aun teniendo la microfonia apagada me sobra bateria y ya es molesto dar mas caña a las voces.

He visto que hay sordinas para platos, que son como una especie de gomas de plastico que se colocan entre el plato y el tornillo. ¿Que tal funcionan?

Para caja y toms he visto que la gente recomendaba las gomas esas que se enganchan al parche, pero yo tenia entendido que era mas para quitar el armonico que para atenuar la caja en si... nose.

Os suena que puedo hacer?

Megci!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DG_Sanz
#2 por DG_Sanz el 23/09/2013
Buff es un tema muy complicado segun que locales y estilos se toque. Lo malo esque casi todas las soluciones pasan por fastidiar al baterista. Puedes decirle que controle su fuerza pero si hace heavy metal te va a mandar a la porra. Puedes atenuar los elementos del set como bien dices pero matarás también su sonoridad natural porque buscar un termino medio no llega a ser suficiente.
Una solución profesional tipica son las pantallas de metraquilato pero imagino que no vas a trabajar con Alejandro Sanz o la Pantoja.
Yo tengo todos los años un par de bolos en un salon horrible y estoy pensando hasta alquilar una batería electrónica o almenos un pad electrónico para la caja.
Me suena que tambien hay un tipo de parches mudos con triggers pero claro esto no son soluciones si cada día pasa un grupo distinto.
Algun experto nos dejará una recomendación mas acertada seguro ,pero yo recomiendo usar el sentido común y el ensayo prueba error, la experiencia siempre nos ayudará a encontrar la solución mas rápido
. Mucha suerte y saludos
Subir
alvarezsonido
#3 por alvarezsonido el 23/09/2013
Hola,

Primero gracias por contestar!

El caso es que acostumbro a ir como tecnico de grupo y ahora que se acerca el temido invierno y toca hacer salas quiero poder tener control. Este fin de semana estuve en una sala y estuve dando por culo al grupo durante 2 horas porque no lograba tener control de los elementos percutivos. El escenario era super pequeño y entre la bateria y el percuta creaban un jaleo impresionante, que me obligaba a tener los demas elementos super altos para buscar un "equilibrio". Aún teniendo todos los instrumentos de la bateria microfoneados solo pasé a PA el bombo y una puntita de toms todo lo demás apagado.

Por lo tanto estoy como loco buscando la mejor opción para no "putear" al bateria y a la vez tener control de la PA. He pensado en triggear varios elementos con la alesis dm5, que me la tendria que pillar pero también me serviria para el estudio. Pero nose si es la mejor opción ya que tocar con parches de malla no creo que le mole mucho al bateria.

Que opinas?

Un saludo
Subir
elraton
#4 por elraton el 23/09/2013
Hombre...la verdad es que en estos casos lo tenemos pero que muy difícil.
Una alternativa podría ser ( si hay comunicacion con el grupo ) a modo pre-producción, seria solicitar al batería ( cosa que el YA ! debería saber ) que traiga los elementos Contados, los Justos y NECESARIOS para esta sala ...

Después de esto... no sabría que mas decirte, llevarlo todo a modo acústico y amplificar solo lo estrictamente necesario por encima del SPL del escenario .

Estaré atento al Hilo por las respuestas que puedan dar los foreros con mas experiencia en este asunto, por cierto muy interesante !

salute !!
Subir
DG_Sanz
#5 por DG_Sanz el 23/09/2013
Una pregunta que yo me he hecho varias veces es como cambiaría una sonorizacion en una de estas salas problematicas donde se pudiera sacar todo por linea y fueran todos los musicos con in-ear. Es decir cero sonidos saliendo del propio escenario excepto las voces. Todo sonando solamente por una buena PA, que si, que se perdería la pureza con tanto artefacto digital pero y ¿no son ya un filtro del sonido real los altavoces, microfonos, ecus etc?
Aunque desde luego yo prefiero ver a un buen grupo en una salita pequeña donde oyes cada instrumento al natural siempre que estén controlados y hablemos de grupos con calidad.
Perdon por el offtopic
Subir
RSendra
#6 por RSendra el 23/09/2013
Ui, tema complicado.

Como técnicos (e incluso productores técnicos) no somos y debemos ser nadie a la hora de "modificar" las cuestiones musicales. Es decir, podemos orientar o aconsejar, pero no creo que seamos quienes para decirle a un batería toca más flojo, utiliza otras técnicas, etc. Nuestra tarea reside, normalmente, en sonorizar un grupo en unas condiciones determinadas (tanto técnicas como físicas).

Creo que debemos aprender a no hacernos cargo de los problemas de otros. Si una sala no está preparada para según qué actuaciones/estilos musicales, entonces no se puede y punto. Pero si quien programa cree que sí y mete una batería (por seguir con el ejemplo aquí citado) inadecuada, nuestro cometido es informar y, evidentemente, decidir si seguir o no con este trabajo en concreto. Lo que no haremos es adueñarnos del problema (cosa que solemos hacer, yo el primero). Se informa de lo que ocurrirá y se informa de la actitud de cada uno ante la futura respuesta/decisión: que quieren seguir? Entonces que conmigo no cuenten... O sí, pero yo ya he informado que no se escuchará tal o cual o lo que sea.

Ahora bien, si debemos seguir. ¿Soluciones? Ayer mismo me ocurrió esto... lo tengo fresco. Primera solución: que no toque el bateria. Imposible, porque es necesario, entonces no microfonoaré la batería y sonará como suene. Así se hizo. Las felicitaciones fueron muchas terminado el concierto, mi desconcierto, en cambio, era brutal: ni había la dinámica que quería ni tan siquiera sonaba como debía sonar (pero parece ser que entre los diferentes conciertos hechos en esa sala con esa mierda equipo el de ayer fue el mejor: simplemente porque no sonoricé la batería, lo que dotó al público de un confort auditivo sensacional). Entonces, podemos deducir otra cosa:

Muchas veces, nos olvidamos que en una sala con problemas hay un público acostumbrado y que las soluciones nuevas que podamos dar, incluso siendo injustas bajo nuestro parecer, serán de muy buen agrado para el público. ¿Se me entiende?

Otras soluciones:
- Afinar la bateria en plan Celada (batería de renombre español, afina las baterías pensando en el "micro" con parches muy sueltos, entonces el sonido es 'muerto', seco pero contundente). Para esto necesitas la colaboración del músico, claro está.
- Pedir una mampara para "ocultar" la acústica de la batería. Valen unos 300 euros y sería un dispendio para la sala.
- Hacer una mezcla destructiva y comprimida a destajo. Sonará todo altísimo, con sangre en las orejas, pero seguramente se escuchará todo.

De hecho no hay fórmula mágica para ello (es como pedir solución a la muerte).

Un saludo
R. Sendra
Subir
alvarezsonido
#7 por alvarezsonido el 23/09/2013
Muchas Gracias R.Sendra i el Raton siempre es muy instructivo leeros!

Curioso que también el dueño de la sala me dijera que estaba contento... cuando para mi fue de los peores conciertos que he sonorizado. En fin.

La cuestión esta en que muchas veces no tengo la posibilidad de declinar una oferta de un concierto, ya que, si para el grupo es interesante llevarlo a cabo toca ir a por ello y cada concierto es una oportunidad de lograr mas y aprender con ello. Aún informandoles previamente de que quiza la sonorización iba a ser complicada "show must go on" y ellos lo comprendieron. Es más el otro dia todo y hacer unas pruebas infernalmente largas no hubo ningún problema con ellos ya que entendian que la cosa estaba complicada e intentaban ayudar (cosa muy de agradecer cuando ven que estas en apuros).

El caso... es que seguro que tarde o temprano me voy a volver a encontrar en ese situacion, como imagino que nos hemos encontrado todxs. Por lo tanto intento encontrar alguna "solucion" si es que la hay. De las que me has propuesto:

- Afinar de manera adequada la bateria, muy interesante! Frikeare sobre el tema haber como y que resultados puedo obtener.
- La mampara, aun siendo ideal. Es poco factible porque pocas salas disponen de ella y aun menos tendran ganas de alquilarla.
- La mezcla destructiva es lo que hize el otro dia y lo que mas me he encontrado assistiendo como publico en salas pequeñas con estilos mas bien agresivos. Pero no me gustaria que fuera mi primera opción.

Como soluciones alternativas, que os parecen:
- El tema de triggear ciertos elementos de la bateria. Muy descabellada? Voy a tener muchos problemas ajustando la sensibilidad? Le estoy echado un ojo a la alesis dm5 nose que tal... realmente las librerias que lleva incorporadas quiza dan el pego y sino podria usar el portatil. Por ultimo y no menos importante, me preocupa el feeling que tenga el bateria con los parches...

- Sordinas en los instrumentos, lo ponia en el primer post e indagado un poquito mas en el tema y parecen ser una opción pero no creo que sean la panacea. Almenos en los elementos que llevan parches, quizá ayuda bastante en los platos.

Muchas gracias por responder a todos!
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 24/09/2013
[/quotE
RSendra escribió:
- Hacer una mezcla destructiva y comprimida a destajo. Sonará todo altísimo, con sangre en las orejas, pero seguramente se escuchará todo.

Mucas veces esa es la solución. No hay otra.

Si el local es malo, el grupo es modesto y el equipo escaso, comprimir, ecualización destructiva (eq holes) y que se oiga.

Puede parecer cutre, pero es una solución. A veces un técnico acostumbrado a tenerlo todo no es capaz de entender ese tipo de soluciones con medios escasos.
Por eso, el hecho de que alguien de primera linea como R Sendra, seguramente acostumbrado a tener medios sobrados, dé ese tipo de consejos demuestra, a mi juicio, una gran profesionalidad.
No todo el mundo es capaz de comprender el trabajo sin medios, con imaginación y aportando soluciones a las carencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo