True bypass

  • 1
seChaino
#1 por seChaino el 06/12/2010
Buenas, abro este post para preguntaros por si sabéis de guías o formas de modificar pedales a true bypass. Yo tengo de momento:
- Un wahwah crybaby, que me parece que en pisotones figura una guía para pasarlo a true bypass
- Un Mxr phase Van halen, que creo que es buffer
- Un Boss TU-2, también por búffer
- Dos Electro Harmonix: el small clone y el big muff. El small clone es nuevo y es true bypass, aunque el big muff, en thomann figura también que es true bypass, pero es de segunda mano, a ver si contacto con el que me lo vendió para ver si no es una versión antigua.
- Pedal de volumen Morley. Bueno, éste creo que da igual porque no se puede desactivar y siempre lo tengo puesto en los directos.

Luego aparte, dos colegas de mi grupo tienen los siguientes pedales:
- OCD Fulltone, creo que es true bypass
- MXR Dynacomp, creo que es búffer
- Boss BD-2 Bluesdriver, también me parece que es buffer

De momento para todo este berenjenal sólo he encontrado la guía para el wah wah en pisotones, y eso, me gustaría saber si conocéis de guías o de formas para pasarlos a true bypass, si realmente merece la pena. Muchas gracias de antemano :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rodrigo Gonzalez
#2 por Rodrigo Gonzalez el 10/12/2010
No creo que merezca la pena, fíjate poniendolos y sacandolos de la cadena, algunos pedales por mas que no sean true bypass no chupan mucho tono, por lo tanto con uno o dos que no lo sean no tienes mayor problema.
Lo que ayuda bastante es poner primero en la cadena un pedal con buffer, para compensar un poco la perdida de señal.

Saludos!
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 10/12/2010
efectivamente, el true bypass no siempre es necesario, porque lo que hacen es no modificar el tono, pero la perdida de señal suele ser aún mayor, dado que no tienen un buffer que la incremente.

Yo, como usuario de grandes cadenas de efectos analógicos, aconsejo conectarlos a través de loopers o sistemas que eviten que la señal pase por toda la cadena, y que lo haga sólo por pequeños grupos de efectos. Como son sistemas algo caros, a veces es mejor poner un booster al inicio de la cadena, porque modificar todos esos efectos es un problema y como te dice Rodrigo, no todos chupan tanto tono. Los que más suelen chupar son los wah, y no digamos el afamado whammy que literalmente se come la señal de la guitarra y la modifica enormemente.

A mi me hace gracia que a veces nos obsesionamos con conservar el tono original, y mi pregunta es ¿cuál es el tono original?, porque desde el momento que usas un dispositivo que amplifica la señal, esta ya está modificada en mayor o menor grado, ya que hay amplificadores (especialmente los valvulares) que no son precisamente transparentes desde el punto de vista tonal.

Lo bueno es buscar el tono que te guste, y eso muchas veces es producto de todas las modificaciones (unas buscadas adrede y otras casuales) resultantes de tu set up, desde las cuerdas, pastillas, amplificación, efectos, cables...en fin, cientos de variables.
Subir
Rodrigo Gonzalez
#4 por Rodrigo Gonzalez el 10/12/2010
#3 "A mi me hace gracia que a veces nos obsesionamos con conservar el tono original, y mi pregunta es ¿cuál es el tono original?, porque desde el momento que usas un dispositivo que amplifica la señal, esta ya está modificada en mayor o menor grado, ya que hay amplificadores (especialmente los valvulares) que no son precisamente transparentes desde el punto de vista tonal."

El sonido de la guitarra conectada directamente al amplificador. Si tienes una buena guitarra y un buen amplificador, dudo que quieras perder ese audio. Todo buen sonido parte de la excelencia de esos dos items, luego todo lo demas se agrega encima.

Saludos!
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 12/12/2010
Entiendo el concepto, por supuesto, y de hecho tengo buenos amplis y buenas guitarras, pero al final siempre es un tono muy modificado, simplemente cada ampli, aun siendo bueno, ofrece un tono totalmente diferente.

Me refería a que te puede gustar el tono de tu guitarra, y gustarme más incluso después de lo haya modificado la propia cadena de efectos.

un saludo
Subir
seChaino
#6 por seChaino el 12/12/2010
Cuando grabo, siempre conecto la guitarra directamente al ampli, y si tengo que usar un efecto, grabo esa parte por separado, con sus dos cables buenos. Pero nunca dejo los pedales ahí en medio para que se carguen el sonido. En directo eso no lo puedo hacer y no quiero que se carguen el sonido, y a lo mejor un wah wah y uno o dos pedales de buffer como es mi caso, no chupan mucho, pero a medida que vaya consiguiendo más, se va a notar más todavía, por eso os preguntaba si conocíais alguna forma de modificarlos. Si no, siempre queda la opción del looper, y sacar los que den más la lata.
Subir
Rodrigo Gonzalez
#7 por Rodrigo Gonzalez el 13/12/2010
Yo al grabar hago lo mismo, quizas es paranoia, jajaj. Saco los pedales de la cadena cuando no los uso, ni siquiera los conecto!
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 13/12/2010
Supongo que lo hacemos todos. No tiene sentido hacer pasar la señal por pedales que no vas a usar en esa toma. De hecho yo para grabar los alimento con pilas para evitar ruidos y para ganar en tono, ay que varios de ellos suenan mejor sin la alimentación continua.

Pero lo que no hago jamás es tocar sin efectos y añadirlos en producción, ya que para mi es fundamental tener lo más parecido al sonido que espero para cada pasaje, de lo contrario mi interpretación se resiente.
Subir
seChaino
#9 por seChaino el 13/12/2010
No digas, ¿hasta qué punto afecta al sonido el alimentador? Escuché que Carlos Ralla de Fito lleva todos sus pedales con pilas siempre, ¿qué es lo que puede pasarle al sonido?
Ahora que me acuerdo, hace un par de semanas tuvimos un bolo, y puse los adaptadores de corriente para mis pedales y todo bien, y de pronto, en la prueba de sonido, al conectar algún pedal, sonaba un petardazo, y a los pocos segundos ya sonaba correctamente, así con unos pocos. Eso en los ensayos jamás me había pasado, y utilizo los mismos adaptadores, alargadores, regletas, TODO. ¿Tiene algo que ver con la red eléctrica del local donde tocamos? No es problema de tomas de tierra porque ningún adaptador de corriente la tiene. Me asustó bastante, sobre todo el wah wah que era el que más lata me dio. Afortunadamente en el propio directo por suerte no me pasó (me la jugué a ver qué pasaba y tuve suerte), sigo sin saber por qué pero bueno :S
Subir
edu vanden
#10 por edu vanden el 13/12/2010
A parte del problema que comentas, y que es habitual cuando usas adaptadores, por buenos que sean a veces se filtran ruidos de otros aparatos conectados a la red (por ejemplo congeladores, fluorescentes, etc.) muchos pedales están optimizados para la corriente de las pilas y hay quien asegura que como mejor suenan es con las pilas un poco gastadas!!!. La verdad que eso no se si es cierto, pero lo he leido de gente bastante profesional.

En todo caso, para grabar sin problemas, los usas con pila y te evitas ruidos parásitos de la red.
Subir
Rodrigo Gonzalez
#11 por Rodrigo Gonzalez el 13/12/2010
Es una generalizacion un poco brusca la de las baterias. Algunos overdrives y fuzzes suenan distinto (no mejor, solamente distinto) de acuerdo a la tensión con la que se alimenten, e incluso algunos tienen un poco de "sag" en el ataque al usar baterias de carbón, es como que la fuente queda debilitada y al tocar fuerte la descargamos, similar a lo que pasa en algunos valvulares. Igual esto no es regla para todos los pedales, y si bien suena distinto, nadie dice que suene mejor.
Una fuente buena no debería meter ruidos, sin embargo si la cadena tiene un diagrama de masas mal pensado (ground loops por todos lados) hasta la mejor fuente meteria ruidos, independientemente del bypass de los pedales.

Saludos
Subir
seChaino
#12 por seChaino el 13/12/2010
Alguien escribió:
Una fuente buena no debería meter ruidos, sin embargo si la cadena tiene un diagrama de masas mal pensado (ground loops por todos lados) hasta la mejor fuente meteria ruidos, independientemente del bypass de los pedales.

:shock:
Subir
Rodrigo Gonzalez
#13 por Rodrigo Gonzalez el 14/12/2010
#12
Si, basicamente si conectas la tierra por el chassis del amplificador (lo mas común, con un enchufe de tres patas), y tambien el negativo de la conexion de alimentacion de los pedales está a potencial de masa, y alguna cosa mas, tienes un ground loop tremendo.
Yo siempre llevo cables interlock para alimentacion de dos patas de repuesto por si acaso. Si tengo algun problema de loops de masa, voy reemplazando los normales de tres patas por los de dos patas (de a uno) hasta que el ruido desaparezca. Generalmente con reemplazar uno ya el lio desaparece.
Igualmente siempre hay que dejar al menos uno, para tener correcta descarga a tierra y hacer que el rig sea seguro.

Perdon por el tremendo off-topic.

Saludos
Subir
seChaino
#14 por seChaino el 14/12/2010
No hombre, es que no tengo básicamente ni idea de la terminología de la que hablas (ground loop, cables interlock, rig, dos patas de a uno...), vamos que no soy nada docto en el tema XD
Subir
Rodrigo Gonzalez
#15 por Rodrigo Gonzalez el 14/12/2010
Un loop de masa es cuando tienes la masa/tierra/etc referenciada en varios puntos del circuito, generando problemas que van desde un ruido molesto de 50Hz, hasta las cosas mas inverosímiles (wahs que oscilan, pedales que hacen cosas raras, etc)

Sobre el resto:

Cable interlock:
be4193e0380af8e12bfc6dad3a032-2785137.jpg

Que en el otro extremo pueden tener
Dos patas:
Imagen no disponible
Tres patas (dos patas mas conexion a tierra):
c0d4f0cbde8ceae7c2223b8980976-2785137.jpg

Rig:
Imagen no disponible

Google salva vidas! :desdentado:

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo